« ESPECIAL MADRID DESIGN FESTIVAL | Portada del Blog | Madrid Art Week »

Mario Santamaría, MUSAC, Violeta Gil y Deena Abdelwahed.

    viernes 21.feb.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 24.02.20

 

PORTADA: DEENA ABDELWAHED. AH´NA HAKKEKA. DAHKAR

Deena 1

La productora tunecina y Dj, Deena Abdelwahed  llegó a Francia con 26 años tras rodar en la escena de su país.

Su primer EP, Klabb, se publicó a comienzos de 2017 en Infiné y ese mismo año colaboró en el segundo álbum de Fever Ray, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera.

Ahora esta mujer vuelve con un disco experimental un EP en el que se aleja de la pista de baile y profundiza en la producción proponiendo una lectura inteligente de una banda sonora en la que la cotidianeidad y los sonidos registradoas en grabaciones de campo, se mezcla con estructuras ritimcas propias de su background local.

 

MUSICA: CEL. PING KORRIDOR.

ENT. MARIO GUTIERREZ CRU. Coordinador de PROYECTOR20. VIDEOARTE/NEW MEDIA/ARTE DE ACCION.  ART MADRID.  12 feb-01 marzo.

Proyector20

ART MADRID-PROYECTOR’20 INAUGURA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ACCIONES EN VIVO
› La feria Art Madrid y la Plataforma de videoarte PROYECTOR inauguran un amplio programa de actividades y acciones dedicado al videoarte, el arte de acción y la performance. › El programa arranca mañana 12 de febrero con una clase magistral del artista Patxi Araújo en MediaLab Prado y la posterior inauguración de su obra site specific “Sherezade” en la fachada del edificio. › Comisariado por Mario Gutiérrez Cru, la programación abierta consta de tres clases magistrales en MediaLab Prado, una visita al estudio de Eduardo Balanza y una mesa redonda de expertos en la Sala Alcalá 31. › En esta edición el programa Art Madrid-Proyector’20 se hará extensiva a los días de feria con un stand propio dedicado a proyecciones, presentaciones y performances en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Art Madrid inaugura la programación de actividades más intensa con motivo de su 15º aniversario. A las 17.30h del miércoles 12 de febrero, el artista Patxi Araújo iniciará la programación impartiendo una master class en el auditorio de MediaLab Prado. Bajo el título “All Prophets are Wrong” compartirá su experiencia creadora, los caminos explorados en la comunicación y sus procesos productivos incorporando la tecnología sin perder la carga del discurso. Posteriormente, a las 20.30h y a modo de inauguración se proyectará por primera vez la obra interactiva “Sherezade” . Una creación site specific de Patxi Araújo para la fachada de MediaLab Prado que propone jugar con el público a través de la generación aleatoria de oraciones y frases según la posición del espectador en la plaza delantera de la fachada. La obra podrá observarse durante todo el mes de febrero

 

MUSICA: NORTHWEST. THE DAY

 

MUSICA: KATHARINA ERNST. REMIX BY KING BRITT. X_03

ENT. MANUEL OLVEIRA director del MUSAC. LEÓN

MUSAC15

 

Una gran muestra de la Colección MUSAC inicia el 25 de enero la programación del 15 aniversario del museo.

MUSAC1

Con el título de 'Cinco itinerarios con un punto de vista', la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, ofrece un recorrido crítico a través de la posición del museo en torno a cinco grandes temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado la programación y el incremento de la Colección MUSAC durante los últimos años.

A partir del 25 de enero de 2020, año en el que se celebra el 15 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León desde su inauguración el 1 de abril de 2005, la totalidad de los más de 3.000 m2 de espacio expositivo del centro estarán dedicados a mostrar la Colección MUSAC a través de la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista.

Esta muestra presenta obras de diferentes técnicas y medios -instalación, fotografía, vídeo, escultura o dibujo- de 84 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, así como una extensa selección de materiales de la colección del Centro de Documentación. Las piezas aparecen desplegadas a través de cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) asumió la dirección del centro. Se trata de la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las teorías y prácticas decoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su interrelación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y libros de artista.

A lo largo de estos apartados podrán verse obras de Daniel G. Andújar, Luis Camnitzer, Rineke Dijkstra, Dora García, Jenny Holzer, Isaac Julien, Ana Mendieta, Muntean / Rosenblum, Shirin Neshat, Néstor Sanmiguel, o Joana Vasconcelos, entre muchos otros.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural del que la institución forma parte. Aunque las cinco temáticas que vertebran la exposición ejemplifican bien la labor del MUSAC durante los últimos años, no muestran todas las líneas de acción emprendidas para dar cuenta del complejo devenir de las artes y la sociedad en este principio de mileno. Son, eso sí, una cata prospectiva de asuntos que, o bien han marcando nuestro pasado inmediato, bien indican algunos retos y vías de transformación para el futuro, o muestran la capacidad del arte para reflexionar en torno al presente y para pensarse a sí mismo y a la ciudadanía de manera crítica.

Paralelamente a la muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, la programación de actividades culturales y educativas del museo entre febrero y junio de 2020 estará dedicada al análisis y difusión de la Colección MUSAC, a través de una nueva edición del curso de Cultura Contemporánea, talleres y actividades con artistas y agentes culturales, artes en vivo y una activa programación infantil y familiar, que se completará durante el mes de abril con una programación especial de aniversario.

Una colección dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas.

Cinco itinerarios con un punto de vista hace hincapié uno de los mayores activos del museo: su extensa colección, que cuenta con más de mil obras de 426 artistas nacionales e internacionales, a las que se unen las 291 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, depositada en el museo, y libros de artista y ediciones especiales que forman la colección del Centro de Documentación.

El acervo del museo, que comenzó a construirse en el año 2003, se compuso inicialmente de obras posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración política de Europa. En 2013 el marco temporal se amplía hasta finales de los años 60, ya que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el germen de el escenario global de nuestros días y que sientan las bases de la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos presentes en los fondos del museo.

En la Colección MUSAC están representados artistas internacionales, nacionales y un buen número de autores de Castilla y León, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea de una manera situada que conteste la dinámica centro-periferia.

https://musac.es/

 

MUSICA: LAFAWNDAH. JOSEPH

 

MUSICA: ANDREA PARKER. TOO GOOD TO BE STRANGE

ENT. MARIO SANTAMARÍA.

EXPOSICIÓN UNFIEXD INFRASTRUCTURES AND RABBIT HOLES. BLUEPROJECT FOUNDATION. BARCELONA.

Santamaria_05

La Blueproject Foundation presenta la exposición Unfixed Infrastructures and Rabbit Holes, de Mario Santamaría, artista seleccionado en la pasada convocatoria de proyectos de la fundación. La muestra se podrá ver en la Sala Project del 24 de enero al 22 de marzo de 2020.
Mario Santamaría se enfrenta al mundo de las telecomunicaciones, internet, redes y flujos de datos.
El programa de residencias de la Blueproject es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de apoyar la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales.
La Blueproject Foundation acoge la primera exposición individual de Mario Santamaría, en la que el artista re exiona sobre la conectividad de la red, sus desplazamientos y las relaciones matéricas. Mario Santamaría es el primer artista que expone este año de los tres seleccionados en el programa de residencias de la Blueproject Foundation en la categoría de exposición. Su propuesta se seleccionó entre cerca de 600 propuestas recibidas para proyectos expositivos y proyectos performance, y en su caso, se valoró positivamente el riesgo y el carácter experimental de la propuesta. Santamaría se enfrenta al mundo de las telecomunicaciones, internet, redes y ujos de datos. Un mundo en el que estamos completamente inmersos en la contemporaneidad y sobre el que la fundación cree que vale la pena re exionar. Santamaría propone analizar esta dimensión a través de la conectividad y la infraestructura como materiales de trabajo. Posibles reapropiaciones o perversiones de las normas estructurales en el trá co de datos y su navegación hacen visible la estructura física
y geográfica de la distribución de información por la red y cuestiona, entre otros temas, la supuesta inmaterialidad o inmediatez de internet. Observar el almacenamiento y desplazamiento de los datos por las redes de telecomunicaciones también permite poner en relación el cuerpo físico con el cuerpo conectado, transformado en datos que circulan por redes y dejan rastros por donde no hemos estado.
En la exposición se podrá ver una gran instalación de suelo técnico -comúnmente encontrado en centros de almacenamiento de datos- que transforma la Sala Project y por la que se distribuyen algunos elementos y obras, como fotografía, pequeños dibujos, pantallas con vídeos, routers especí camente fabricados y cables.

Santamaria_06

En la entrada de exposición, una fotografía sacada de internet y ampliada a tamaño natural, muestra simplemente un agujero en una pared, mientras que al final de la sala vemos un vídeo de documentación en el que se puede ver un animal en el interior de un centro de datos. Con esta presencia entre fantasmagórica y real, Santamaría nos hace conscientes de un organismo vivo, un cuerpo orgánico, dentro del sistema, de los ordenadores. Una presencia que es inicialmente una amenaza para la funcionalidad de la red se transforma aquí en un reflejo de nuestra propia carne, un rastro de vida que atraviesa la complejidad tecnológica. Por otro lado, en otra parte de la exposición, podemos ver dos pantallas ubicadas en el suelo, una al lado de la otra, mostrando la misma imagen: un streaming en “tiempo real” de un péndulo de Foucault. Cada pantalla recibe la información por una red wifi distinta, una está directamente conectada a la red de la fundación, mientras que la otra se conecta a una red abierta creada por el artista, identificada por el icono de la exposición . Esta red, emitida por unos routers especialmente diseñados por Santamaría (unos tubos de espuma negra), ha sido programada para enviar la señal a diferentes sitios geográ ficos antes de finalmente llegar a Barcelona, por lo que acumula cierto retraso en su desplazamiento, visible en una de las transmisiones del vídeo del péndulo. El agujero de conejo es una forma de conectividad, una señal wifi, pero también es una incidencia, un punto de comunicación entre dos realidades: tiempo y contratiempo, carne y plástico, imaginación y computación, mapa y geografía. Los dibujos que se encuentran por la exposición ilustran justamente estos desplazamientos por los que la señal recorre, tanto geográficamente como en tiempo de retraso.
Toda la exposición propone al público adentrarse en una cierta narrativa, fragmentada y ubicada en un lugar poco determinado, en el que nos hacemos conscientes de la relación física, corporal, que tenemos con determinadas infraestructuras, supuestamente fijas e invisibles pero que pueden ser fácilmente intervenidas.
La exposición se acompaña con un texto escrito por Natalie Kane, comisaria, escritora e investigadora, actualmente comisaria de diseño digital en el Victoria and Albert Museum de Londres. A partir de proyectos anteriores de Mario Santamaría, Kane hace un relato de otras experiencias similares para enlazar con la actual propuesta presentada en la fundación.
El programa de residencias de la Blueproject es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de apoyar la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales. La convocatoria se abre anualmente, alrededor de los meses de mayo y junio, y es gratuita y sin restricciones de edad, nacionalidad y temática. Cada año el número de proyectos presentados se incrementa (alrededor de 600 en la pasada convocatoria), así como la calidad de las propuestas presentadas Se seleccionan un mínimo de tres proyectos de artistas o colectivos que pueden disfrutar de un periodo de residencia para desarrollar o nalizar sus proyectos, que serán posteriormente exhibidos en la Sala Project.
En los cinco primeros años de la convocatoria se han seleccionado siempre tres proyectos expositivos. En la convocatoria 2018 han sido dos proyectos de exposición y uno de performance y ya para el año 2020 se convocaran tres de exposición y tres de performance.
Los artistas seleccionados en la pasada convocatoria han sido Mario Santamaría, Cristina Mejías y Serj en la categoría de proyecto expositivo y Laura Ramírez y Andrea Zavala, Julia Zac y Rubiane Maia para proyectos de performance. La selección ha sido realizada por el equipo de la fundación -Renato Della Poeta, Cristina López y Pedro Torres- y Aimar Pérez Galí en el caso de performance.

https://www.blueprojectfoundation.org/es/exposiciones/item/unfixed-infrastructures-and-rabbit-holes

 

MUSICA: JAVIER DIEZ ENA. MALANDROID

 

SONORAS GRACIAS

 

Violeta Gil nació en Hoyuelos, España, en septiembre de 1983. En 2002 viaja a Madrid e inicia estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 conoce a Itsaso, Pablo y Celso, con quienes funda la compañía La tristura, con la que trabaja forjando una trayectoria rápida y sólida en el panorama teatral español. Realiza también piezas en solitario. En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el máster de Escritura Creativa. Escribe prosa y poesía. Compagina sus estudios con la práctica de la danza clásica. «Antes de que tiréis mis cosas» (Arrebato Libros) es su primer poemario.

Violeta-gil-kEIB--620x349@abc

Violeta Gil, reconocida por su faceta de creadora y performer y por ser una de las fundadoras de la compañía de teatro La tristura. Gil presentó, Antes de que tiréis mis cosas, un poemario en vivo en el que aúna sus dos pulsiones, la escena y la palabra escrita. En el show mezcla su voz con las bases musicales de Abraham Boba.

 

CONTRAPORTADA: DEENA ABDELWAHED. LILA FI TOUNES. DHAKAR

 

 

Rosa Pérez   21.feb.2020 08:03    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios