« Artivismo : refugiados, animalistas, sostenibilidad y diáspora. | Portada del Blog

Retratos Sonoros

    viernes 22.may.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.05.20

 

 

PORTADA: ROEDELIUS. WAHRE LIEBE

Roedelius

Hans-Joachim Roedelius ha llevado una vida notable. Nació en Berlín en 1934 y apareció en películas cuando era niño. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a la Alemania rural para escapar de la lucha, y se empobrecieron después de la guerra. Roedelius fue reclutado en el ejército de Alemania Oriental cuando era un adolescente, y luego intentó desertar a Occidente; logró cruzar con éxito en 1961, después de dos años en una prisión de Alemania del Este. Cuando comenzó a hacer música a finales de los años 60, resultó caótica y primitiva, pero en los siguientes 50 años, tanto en solitario como como miembro de Cluster y Harmonia, Roedelius ha sido uno de los miembros más influyentes y prolíficos del original. ola de rock experimental alemán. Su música es encantadora y pastoral en un momento, amorfa y misteriosa al siguiente. Es desafiantemente delicado, silenciosamente radical.

 



Algunos de los trabajos más duraderos de Roedelius han sido su serie Selbstportrait (Autorretrato), de 1979-80. Los autorretratos pueden ser un hilo conductor entre lo que sabemos de la vida de un artista y su trabajo creativo, ofreciendo una idea de cómo dan sentido a sus experiencias, su cuerpo y su imaginación. La música de los autorretratos de Roedelius, sólida y gentil, muestra a un artista avanzando desde un pasado tumultuoso hacia un presente pacífico y estable.

 

Cuarenta años después de esas grabaciones definitivas, un Roedelius octogenario regresa a la serie Selbstportrait. Selbstportrait Wahre Liebe (True Love) es notablemente similar en estilo, tono y timbre a la trilogía original. Tan sentimental como pueden ser sus composiciones, Roedelius continuó empujándose a sí mismo en un nuevo territorio sonoro durante su quinta década de hacer música, principalmente a través de colaboraciones con innovadores como el percusionista Jon Mueller, C.M. Von Hausswolff y Stefan Schneider de To Rococo Rot. La inclinación nostálgica de Wahre Liebe, su primer lanzamiento en solitario en casi una década, revela su disposición a cerrar el círculo.

 

MUSICA: ANNA STEREOPOULOU. REBUILDING PLANNO. ELECTRIC INDIGO REMIX

ENT. ORIOL VILANOVA. BRUSELAS.

ORIOLVILANOVA

Oriol Vilanova nació en Manresa, en 1980 y actualmente vive en Bruselas.

Los rastros y los mercadillos son sus espacios predilectos de investigación, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que utiliza como dispositivo y  base conceptual para sus obras de teatro, instalaciones y performances.

Ha expuesto individualmente en: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; CA2M, Móstoles; M Museum Leuven; Centre d’Editon Contemporaine Genève; Palais de Tokyo, Paris; L’Appartament 22, Rabat; Fundació Joan Miró, Barcelona (entre otras).

Exposiciones colectivas en: MACBA, Barcelona; FUTURA Centre for Contemporary Art, Praga; DZ Bank Kunstsammlung, Frankfurt; Villa du Parc, Annemasse; La Casa Encedida, Madrid; Centre d’art Fabra i Coats; Kunsthalle Mullhouse, Mullhouse; FRAC Nord Pas-de-Calais, Dunkerke; Fundació Botín, Santander, de la que obtuvo una beca.

Ha publicado libros de artista con &: Christophe Daviet-Thery, París; JRP Ringier Christoph Keller Editions, Zurich; Cru, Figueres; JAP, Bruselas; FRAC Champagne-Ardenne, Reims; EFF. Ha desarrollado residencias en Delfina Foundation, Londres; Sommerakademie, Berna; Le Pavillon, Palais de Tokyo, París y Fondazione Ratti, Como. 

Hablamos con él de sus proyectos, del confinamiento y del apoyo a los artistas en Bélgica.

Os invitamos a conocer su serie News From Paradise

www.oriol-vilanova.com

 

MUSICA: TATI LMAR. HUARTA. DEEP STATE

 

 

MUSICA: CECILIA CASTRO. ROMA III

ENT. SOLEIMAN LOPEZ. HARDISKMUSEUM

SOLIMAN FOTO

Tenemos el Agrado de Inaugurar HD TN20 un proyecto de importante relevancia para el arte global en su primera fase, donde Hardiskmuseum es una plataforma de muestras de "vanguardia" esa palabra re usada por el arte en tanto tiempo y que nos adentra en la idea de que la tecnología y el arte pueden abrir caminos nuevos. Especialmente para artistas periféricos que sobrados de talento e ideas y faltos de recursos y tecnología no son reconocidos.
Hardiskmuseum es el apoyo de relevancia internacional.
El contraataque cibernético ------+ Afrociberdelia y Quilombo.

Norbert Wiener, el padre de la cibernética, acuñó el término en su libro el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948
…tenía en claro que la comunicación era el cemento de la sociedad, que corría entre los hombres y las máquinas y que,
a la espera de un futuro en el que se podrían "telegrafiar los cuerpos y las almas", había que alentar
la emisión y recepción de mensajes de todo tipo combatiendo el secreto.
No existía en su tiempo Internet, mucho menos los teléfonos celulares.
Era preciso liberar a la comunicación de las limitaciones de lo humano y volverla maquínica, y desde allí también viviente, como cuenta la biología molecular. La idea de que todo procesa información rompe con la distinción entre materia y
espíritu y funde el lenguaje con la vida y con el pensamiento en tanto fenómenos de comunicación.
Algunas polémicas filosóficas respecto del humanismo, que llevan por lo menos medio siglo y ya están tomando olor a naftalina, apuntan a esta cuestión sin conocer del todo la fuerza de la cibernética en el Arte.
En esta Muestra en una primera instancia es reconocer artistas de latinoamérica que trabajan en ese telegrafiar los cuerpos y las almas, con su sonido, con su oscilación de una nota que se acerca o se aleja de lo musical pero que mantiene su poder en lo energético y sonoro.
Jorge Castro

www.harddiskmuseum.com

 

MUSICA: FISTERNNI. 0007

Jorge castro

ENT. JORGE CASTRO

Jorge Castro nació en Córdoba, Argentina.  Desde 1994 trabaja en video performances y arte digital. Es considerado uno de los artistas precursores del video arte en tiempo real y el arte digital en Latinoamérica. Actualmente es el Director del proyecto Sudamérica Electrónica, junto a 34 artistas de América Latina, es curador del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, en Córdoba, Argentina, y desarrolla obras audio/media experimentales.

 

MUSICA: AGELICA CASTELLO. SERIOUS MATTER

 

 

 

MUSICA: ALEXANDER RISHAUG. HOYBLOKKA

ENT. EVA GONZALEZ. OSLO BIENNALE

Eva gonzalez

La Bienal de Arte Público de Oslo ha sorprendido por su sencillez y cuidado,  Siete meses después de su inauguración, hablamos de nuevo con la co-comisaria Eva González -Sancho Bodero, quien nos introduce en el discurso que plantean tras la crisis sanitaria sobrevenida.

Desde la Bienal de Oslo, siguen trabajando en  proponer un nuevo modelo de bienal, con temporalidades y ritmos distintos, sin citas clave colapsadas ni aglomeraciones y para ello están repensando nuevas formas para disfrutar del trabajo de los artistas. cuestionarse cómo han de presentarse y cuál será la relación con la audiencia y la ciudad.

Se extenderá hasta 2024 con una lista de artistas participantes que irá cambiando

www.oslobiennalen.no

 

MUSICA: OYSTEN WYLLER. KRAFTBALANCE

 

Psjm2

 

 

ENT. PSJM

 

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presenta como una «marca de arte», apropiándose así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas.

Psjm1

El «equipo-marca» ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: Phaidon-New Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014), entre otras publicaciones. Sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales como Personal Structures en el contexto de la 58ª Bienal de Venecia (2019), Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009), The Real Royal Trip… by the Arts, PS1-MOMA, New York (2003, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez), y otras de ámbito estatal como Prophetia, Fundación Miró, Barcelona (2015) o PIGS, Artium, Vitoria (2016).

En el ámbito teórico, cabe señalar algunas de sus últimas publicaciones: Arte y procesos democráticos (TEA, Tenerife, 2017), Fuego amigo (CENDEAC, Murcia, 2015) o el artículo «Marcuse y el lema de la CIA» en la Revista de Occidente (Madrid, 2016). Entre sus trabajos de gestión cultural se encuentran los comisariados de Es personal (Gabinete Literario, Las Palmas GC, 2019), Biotopías(Gabinete Literario, Las Palmas GC, 2018), Arte y Participación Ciudadana (Las Palmas G.C., 2016) o la coordinación e imagen de World is Work, comisariada por José María Durán (Kwadrat, Berlín, 2010). Su intensa actividad se extiende a la didáctica, donde destaca su presencia como profesores invitados en la Washington State University o los talleres de verano PSJM•Workshop en el Instituto Cervantes de Berlín (2012-2015) y en el Gabinete Literario de Las Palmas GC (2018-2019).

www.psjm.es

 

CONTRAPORTADA: ROEDELIUS. AUS VERTER FERNE.

 

Rosa Pérez   22.may.2020 11:55    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios