« Más allá de lo humano. | Portada del Blog | Pop Art, Experimentación Sonora y Diseño Gráfico. »

Del todo Imposible

    viernes 18.sep.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 21.09.20

 



 

PORTADA: FLICA. 1 ENTRANCE TO THE WOODS.

La música de Flica describe paisajes solitarios, a base de molodías susurrantes y donde la experimentación sirve para crear ambientes intimos llenos de intensidad.

Flica

Proveniente de la escena electrónica de Kuala Lumpur, Euseng Seto alias Flica comenzó en 2007 modificando los sonidos electrónicos y acústicos. Lanzó su primer álbum, "Windwane & Window", cuyas melodías fáciles de escuchar abrieron los corazones de las audiencias asiáticas. Sobre la base de este éxito, firmó con Schole, el sello de Tokio del compositor Akira Kosemura. Poco a poco, el artista se alejó de las melodías diluidas de los primeros días, incorporando atmósferas y texturas ambientales más oscuras en sus álbumes “Nocturnal” (2008) y “Telepathy Dreams” (2009). El lanzamiento de “Weekendary” (2013) y sus giras por China y Japón son una oportunidad para estructurar sus espectáculos. Inicia una colaboración con el camarógrafo Fairuz Sulaiman y el bajista Kent Lee acentuando el ritmo embriagador de sus composiciones y ofreciendo una auténtica inmersión sonora y visual. Para sus 10 años de actividad, Flica publica su álbum “Sub: side” en el sello Schole en febrero de 2018. Tanto una síntesis de sus trabajos anteriores como un nuevo paso adelante, “Sub: side” ofrece una electrónica / ambient experimental empapado en la cultura asiática y destinado a ser más íntimo.

"Tapsskog", su nuevo EP de 4 pistas, también mezcla sutilmente texturas electrónicas / ambientales e instrumentos acústicos, con un toque neoclásico, evocando las obras de Boards of Canada o Hakura Nakamura.

September 25th, 2020 Release.

 

MUSICA: BROMO. GOLDEN RACE. No Signal.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.54.21

Entrevista Jon Uriarte, comisario de GETXOPHOTO 2020.

Organizado e impulsado por Begihandi Kultur Elkartea, GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen tiene lugar en Getxo (País Vasco) desde hace 13 años. Sus objetivos principales siguen siendo los mismos desde su inicio: proponer un diálogo sobre temas de actualidad y de interés general que nos afectan como ciudadanos, recuperar espacios urbanos para usos culturales o apostar por la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales con una rigurosa programación.

En los últimos 13 años, más de 250 artistas de renombre como Martin Parr, Nadav Kander, Naomi Harris, Phil Toledano, Marcos López, Ricardo Cases, Wang Qinsong, Alessandra Sanguinetti, Roger Ballen, Cristina de Middel, Vincent Fournier, Boushra Almutawakel, Pieter Hugo, Jacques-Henri Lartigue, Paul Fusco, Zanele Muholi, Simon Norfolk, Erik Kessels o Juno Calypso, entre otros, han participado en el Festival.

La 14 edición de GETXOPHOTO se celebrará del 3–27 Septiembre. Será una edición diferente por razones obvias. El impacto de Covid-19 ha sido enorme y todavía no alcanzamos a divisar la recesión que se avecina. En ese sentido, el Festival intenta responder a esta “nueva” situación presentando su edición más participativa, más callejera y, al mismo tiempo, más digital.

 

Como es habitual, la programación está estructurada en dos grandes áreas: exposiciones y actividades, a las que este año, como novedad, se suma un programa online. En lo que se refiere a las exposiciones, GETXOPHOTO se vuelca más que nunca en la utilización del espacio público y ha programado casi todas ellas en la calle, al aire libre, en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta. En esta edición se suman nuevos espacios a utilizar como la fachada de la oficina de Correos o la de una sede municipal de la calle Urgull. Serán una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de esta edición: A la calle!

GETTXO1

El Festival se configura como una plataforma que alberga exposiciones, un open call internacional que abre las puertas a artistas de todas partes del mundo, los laboratorios que forman parte del programa de educación, el programa digital, las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes y la profesión o las actividades diversas como parte del programa participativo.

GETXOPHOTO también aspira a ser un festival más híbrido, en el que además de acoger fotografía también tengan cabida el vídeo, la instalación, el cine, realidad virtual o arte digital. Y también quiere a ser un festival más sostenible. Una reflexión interna nos ha llevado a elaborar un plan de sostenibilidad que nos conducirá a reducir el impacto medioambiental que se pueda generar. En este sentido el Gobierno Vasco ha otorgado a GETXOPHOTO el sello Erronka Garbia, reconociéndolo como festival sostenible.

www.getxophoto.com

 

MUSICA: GAECIA. SILENTE

 

MUSICA.: KINGLMAN. DREM HOUSE

Bgw logo2020

Del 17 al 20 de septiembre Barcelona Gallery Weekend celebrará su sexta edición, sumándose al calendrio de eventos internacionales del mundo del arte. Ideado y promovido por Art Barcelona (Abe), Associació de Galeries d’Art Contemporani, que este año celebra 30 años de trayectoria, y con la complicidad del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, Barcelona Gallery Weekend inaugurará la temporada expositiva con 28 galerías participantes y presentando a más de 60 artistas.

Barcelona Gallery Weekend defiende el trabajo de las galerías de arte como imprescindible para la buena salud de la escena cultural y este año, en que la supervivencia del sistema artístico se ve amenazada, el evento subraya la importancia de las galerías como lugares de libre acceso para el público que, con sus programaciones, contribuyen al sostén y el crecimiento del arte y la cultura. Su papel como pioneras en el descubrimiento de nuevos talentos y en el apoyo a la producción las hace pilar fundamental del ecosistema artístico, como espacios de experimentación y generadoras de conocimiento. En el gran organismo cultural, las galerías son las neuronas que conectan a artistas, coleccionistas, público e instituciones.

Ante la dramática crisis causada por la Covid-19, la programación de Barcelona Gallery Weekend 2020 se concentrará exclusivamente en las exposiciones y actividades organizadas en las 28 galerías participantes. En un contexto en que la globalización ha revelado sus puntos débiles, el formato BGW, que rehuye las concentraciones masivas en pabellones feriales y pone en valor la personalidad de cada galería, apunta a una revisión de las relaciones entre espacio expositivo y su público, favorece el diálogo pausado y facilita las medidas de control sanitario.



Bombon Projects presenta a una de las jóvenes realidades de la creación, Anna Dot. La galería está interesada en las prácticas artísticas locales e internacionales que reflejan una sensibilidad contemporánea social y emocional, así como en la reivindicación de artistas de generaciones anteriores. Esto se traduce en el programa de exposiciones, donde se ha combinado el trabajo de artistas jóvenes con figuras históricas. El programa incluye exposiciones en el espacio de la galería, proyectos deslocalizados y ferias.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.52.38

Artista: Anna Dot

 

MUSICA: BORIS DIVIDER. DCOM016

 

L.E.V. Matadero regresa con la mejor electrónica visual, experiencias inmersivas y un viaje a un nuevo entorno virtual

  

  • Por segundo año consecutivo, Matadero Madrid organiza el Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero, una cita clave que trae a Madrid la vanguardia de la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales

  • El festival propone experiencias únicas de realidad virtual, realidad aumentada, ficciones interactivas y nuevos entornos digitales, muchas de ellas de nueva creación

  • El festival desborda el recinto de Matadero para aterrizar en otros espacios públicos de la ciudad y en un planeta virtual, un nuevo entorno online de programación y creación

  • Participarán en esta edición artistas como Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté. También se presentará el primer proyecto de realidad virtual del director de cine Darren Aronofski junto a Eliza McNitt y trabajos relacionados con grandes nombres de la creación sonora internacional como Biosphere, Sigur Ros y Matthew Herbert.

 

MUSICA: ANA STEREOPOULOU. REBUILING PLANO.

 

ENT. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.55.51

EXPOSICIÓN: Del todo imposible podrá visitarse en la Sala de Arte Joven hasta el 1 de noviembre

 

La muestra se centra en los límites del arte joven y sus agentes, así como en la imposibilidad de la memoria Se trata de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Se busca comisario de 2019

La Comunidad de Madrid inaugura hoy en la Sala de Arte Joven la exposición Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre, con entrada gratuita.

Esta exposición, comisariada por Christian Fernández Mirón, se pregunta si en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz -como es la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid- puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. Del todo imposible explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación, a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo. Una especie de anecdotario artístico de los casi 30 años de historia que esta sala lleva desarrollando su actividad

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Algunos de ellos ya han pasado por la Sala de Arte Joven, a través de sus distintos programas, y en momentos diferentes de su historia, constatando así el carácter abierto y celebratorio del arte madrileño.

Todos ellos, además del comisario, forman parte de un nutrido programa de actividades, paralelo a la exposición, que incluye encuentros con artistas, performances, grupos de aprendizaje y lectura, conversaciones con especialistas e incluso una residencia de plantas en la que pueden participar los diferentes públicos.

 

Asimismo, la exposición contará con un catálogo con intervenciones de Almacén de análisis / Gregorio Apesteguía, que incluirá también conversaciones entre el comisario y todos los artistas y agentes participantes en el proyecto.

En definitiva, Del todo imposible incluye un conjunto de voces heterogéneo, que configura una panorámica coral sobre los límites del llamado arte joven, la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Toda la información puede consultarse en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-todo-imposible.

SE BUSCA COMISARIO Y EL APOYO AL ARTE EMERGENTE

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar en un semestre de la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, 18 comisarios y un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Se busca comisario forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

MUSICA: BIOSPHERE.THE THIRD PLANET

MUSICA. CIRCLE SQUARE.

Captura de pantalla 2020-09-18 a las 16.57.13

Ent. Jorge Fernández León.

 

Facyl 2020

FACYL da a conocer parte de la programación online del festival, que se celebra del 22 al 26 de septiembre en Salamanca y en la red. De momento anuncia las 'Conversaciones sobre la cultura', un programa de diálogos con grandes artistas y representantes de la cultura internacional y nacional.

Destacan en este bloque nombres de creadores internacionales como Laurie Anderson, Meredith Monk, Steve Reich, Milo Rau o Thomas Ostermeier, así como representantes de la cultura y el arte como Concha Jerez, Germán Rey o Klaus Obermaier, entre muchos otros.

Por primera vez FACYL compaginará las intervenciones en internet con actuaciones presenciales en Salamanca, que se dará a conocer en los próximos días siguiendo las recomendaciones sanitarias necesarias para seguir impulsando la cultura en un entorno seguro. El festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

www.facyl.com

 

MUSICA. STEVE REICH. NEW YORK COUNTERPONT.

 

CONTRAPORTADA. FLICA. RIDING GRIFFIN

 

 

Rosa Pérez   18.sep.2020 17:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios