Más allá de lo humano.
jueves 10.sep.2020 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 14.09.20
PORTADA: HARMONIOUS THELONIOUS. Höhlenmenschenmuziek DEL ÁLBUM PLONG.
Harmonious Thelonious es el proyecto en solitario del música de Düsseldorf Stefan Schwander. Su trabajo combina las influencias minimalistas de la música americana, con ritmos africanos y meolidas europeas.
Se trata de un híbrido en su extensa discografía en la que ha venido combinando experimentación y aventura, aquí además incorpora percusiones rituales , un bajo poderoso que va catalizando tod el álbum, ritmos hipnóticos y melodias bailables.
Garnibuiys Thelonious vuelve con un disco excepcional en el que muestra su gran trabajo dentro de la música electrónica en el que explora el draatisco de los sonidos del mundo generando una experiencia intensiva en cada escucha.
MUSICA: SUSTAINER. ANTICUARIO
ARENAS MOVEDIZAS./LEV GIJÓN
¡Del 10 al 13 de septiembre llega la 19 edición de Arenas Movedizas!… en la que seguimos apostando por la investigación sobre nuevos formatos y técnicas de creación artística, relacionados con los entornos digitales, la realidad virtual y las nuevas narrativas.
ATLAS es una original experiencia de realidad expandida (una mezcla de Realidad Virtual y Aumentada), donde los artistas Yann Deval y Marie-g Losseau nos invitan a descubrir y visitar ciudades virtuales. Una reflexión sobre la influencia que tienen el urbanismo y la arquitectura en nuestro modo de vida.
El colectivo La Maison Tangible presenta Midi Minuit, una exposición de ilustraciones animadas mediante técnicas de Realidad Aumentada, que podremos disfrutar a través de nuestros dispositivos móviles en una serie de mupis situados en varios puntos de la ciudad, creando un itinerario. Para disfrutar de esta actividad es necesario descargarse la aplicación gratuita Mainson Tangible AR a la que se puede acceder de manera directa través de un código QR visible en los Mupis.
IOS: https://apple.co/3k5AMPa Android: https://bit.ly/2PlBbPf
El circuito de Mupis y la aplicación estarán activos del 1 al 20 de septiembre.
La ilustradora asturiana Paula Fernández, más conocida como Dudelsea, participa en esta edición de Arenas Movedizas con su obra En el Jardín, una intervención gráfica alojada en la Sala de Estudios de la Oficina de Juventud que aborda el tema de la diversidad de género y la convivencia.
En colaboración con el Foro Cultural de Austria podremos disfrutar de dos de los cortos de animación destacados en la edición 2019 de Ars Electronica: Strings de Ruini Shi y Seoul City Machine de Liam Young
Y, por último, una sesión de VR Cinema en Laboral Ciudad de la Cultura con Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver de Hiroaki Higashi, una versión en Realidad Virtual de la película de animación Ghost in the Shell, referencia obligada del cyberpunk y el cine de animación japonés de los años 90.
Todo esto acompañado de la impactante imagen con la que Pasajero37 ilustra esta nueva edición.
Todas las actividades se concentran en la Escuela de Comercio, en la sede de la Oficina de Juventud, en la Antigua Cocina de Laboral Ciudad de la Cultura y en un circuito de mupis por la zona centro de Gijón.
*Todas las actividades son gratuitas.
http://juventud.gijon.es/ https://arenasmovedizas.org/
MUSICA: LUCRECIA DALT. DISUELTA
En los próximos días, el 18 y 19 de septiembre, tendrá lugar la cuarta edición de Archipiélago 2020. Este ciclo de conciertos dedicado a abordar lo experimental desde otras geografías y narrativas se celebrará este año íntegramente a cielo abierto, en el jardín del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía.
Dadas las circunstancias, la programación no incluye propuestas orientadas al baile como en ocasiones anteriores, y en su lugar ofrece sesiones de escucha comentadas, actuaciones pensadas específicamente para el espacio y conciertos cuadrafónicos. Todo ello con el objetivo de proponer, en un entorno seguro para la audiencia, una serie de experiencias tan interesantes como intensas, donde el público pueda reencontrarse con la posibilidad de experimentar la fisicidad del sonido en directo.
Este año la edición cuenta con la participación de cinco artistas nacionales e internacionales: Lucrecia Dalt, Tarta Relena, Jokkoo (Mbodj & Baba Sy), Jessica Ekomane y Che-ree-lee.
MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. TOU NIKOU VORIA TRIP MIX.
ENT. XAVIER MONSALVATJE.
Presentamos la serigrafía "Stay at Home / Quédate en casa" que Contemporánea acaba de editar.
La obra -edición limitada a 150 ejemplares firmados y numerados- ha sido realizada por el gran Xavier Monsalvatje y es un tondo de 30,48 x 30,48 cm, es decir, un 12 pulgadas, mismo tamaño que un LP.
Toda una memoria artística de la Pandemia que aún seguimos sufriendo.
Precio: 60 € incluídos gastos de envío, solo hasta el 15 de septiembre.
La irrupción de la pandemia provocada por el virus COVID 19 nos ha llevado a un estado de alarma y, consecuentemente, a un confinamiento inéditos. Confinados en diferentes fases desde el 15 de marzo hasta el 28 de abril, todo finalizó cuando el fin del estado de alarma se anunció el pasado 21 de junio de 2020.
El artista valenciano Xavier Monsalvatje (Valencia, 1965), conocido por sus cerámicas, dibujos y pinturas, desarrolla un lenguaje propio en el que la crítica social, la degradación ambiental, la ciudad o la representación de los poderes de control son temáticas fundamentales. Durante el confinamiento, el artista folcalizó su trabajo en una serie de obras destinadas a convertirse en piezas conmemorativas de este estado excepcional vivido y que a nadie le gustaría repetir.
Entre ellas está la obra “Quédate en casa / Stay at home”; homónima de esa orden sonora que todos hemos obedecido para el bien común y derrotar al virus. Ahora convertida en algo físico, en un objeto artístico, y en una imagen de ese momento histórico que hemos vivido durante casi 100 días. La orden-mantra que se transmitía vía megáfono de calle a calle, de casa a casa, de balcón a balcón y que llegaba a todos los rincones del país. La casa como el mejor y más sano refugio de cada uno de nosotros. Paredes que ahora lucirán mejor con este tondo de Monsalvatje de 12 pulgadas de diámetro con el recuerdo de todo lo vivido, lo pasado desvivido.
www.contemporanea.org
MÚSICA: TARTA RELENA. Infant qui nascitur
MÚSICA: CHANELL COLLEN. CRAWL
ENT. MANUEL FRANQUELO.
El próximo 10 de septiembre, con motivo de Apertura Madrid Gallery Weekend, el artista Manuel Franquelo-Giner presenta su tercera exposición individual en Twin Gallery, “Más allá de lo humano”. La muestra está compuesta por seis obras inéditas y supone una temprana aproximación estética a los estudios críticos animales en España, un campo teórico reciente centrado en abordar lo animal desde una perspectiva crítica y analítica.
La exposición cierra seis años de su singular investigación acerca del animal no-humano en el contexto de la producción capitalista y abre su trabajo a las posibilidades estéticas que puedan contribuir al pensamiento de los estudios críticos animales. El artista ha escogido seis publicaciones filosóficas que, individualmente, guardan una correlación directa con cada una de las obras dispuestas en la exposición. La primera obra aborda una publicación de la filósofa Katerina Kolozova titulada “El holocausto capitalista de los animales, una crítica no-marxista al capital, la filosofía y el patriarcado”, señalando el parentesco entre la capitalización de los aparatos reproductivos femeninos y el modo en el que la industria láctea entiende los cuerpos; la segunda obra parte del libro “Una incursión al interior de los mundos animales y humanos” del biólogo y filósofo Jakob von Ueküll y de un texto intervenido de Carver, aminorando el protagonismo que otorgamos a las formas en las que se nos aparece el mundo; la tercera obra parte de “Los conceptos fundamentales de la metafísica” de Heidegger, donde el artista se pregunta por el significado del animal no humano a lo largo del espacio que ocupan sus interlineados; en la cuarta obra, Franquelo-Giner interviene una edición de “El Timeo en Platón” para especular sobre el momento en el que el cosmos pasó de saberse místico, desordenado y cíclico, a adquirir un orden simbólico descendente respecto del ser humano; la quinta obra, inspirada en la publicación de la filósofa Rosi Braidotti “Por una política afirmativa”, explora la posibilidad de abordar lo protésico más allá del contexto habitual de los cuerpos; y, por último, la sexta obra materializa los efectos morales que propició “El discurso del método” de Descartes en la literatura de los estudios críticos animales. El conjunto de obras aquí propuestas, cuya producción se mueve entre el vídeo, el fresado en tres dimensiones, la pintura o el grabado, piensa sobre la animalidad, así como sobre los lugares en que habita, como una de las numerosas construcciones sociales que han persistido entre los grandes intereses de dominación de la tradición cultural del Hombre.
La muestra nos empuja, al fin y al cabo, a aproximarnos hacia otro lugar desconocido, más permeable; y, en el mejor de los casos, hacia un futuro en el que entregarnos a los encuentros que se dan en los siempre imprecisos límites de la especie. Una exposición cuyas obras pudieran regresan para pensar acerca del pasado, pero también para abrir un futuro en el que redirigir nuestros afectos y, por qué no, nuestra imaginación, hacia un orden de las cosas donde los seres y los lugares donde habitan sean nuevamente considerados.
BIOGRAFÍA
Manuel Franquelo-Giner, Madrid, 1990, vive y trabaja en Madrid. Estudió Bellas Artes en la UCM y actualmente colabora con Factum Arte. Representado por Twin Gallery, ha participado en ferias de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional como ARCO, Estampa, Photobasel, ArtLima o Forosur, así como en distintas exposiciones en instituciones públicas como el CSIC, Conde Duque y el Centro de Arte Alcobendas en Madrid, o el Centre del Carme en Valencia. Su obra está presente en distintas colecciones privadas internacionales y nacionales como DKV, Kells, Pilar Citoler o Josep María Civit, entre otros. También tiene representación en museos o centros de arte contemporáneo nacionales, tales como el CAC de Málaga o el Centro de Arte Alcobendas en Madrid. Ha sido premiado con becas como el VII Encontro de Artistas Novos organizado por Rafael Doctor y ha colaborado con críticos, comisarios y filósofos para escribir ensayos en relación a su obra artística.
MÚSICA: JOKKOO. 2624.
MUSICA: JUAN NO SE QUE. ELIPTIC ORBIT
ENT. PROYECTOR. MARIO GUTIERREZ CRU.
Nos enfrentamos a la edición más compleja. Tras la doce años trabajando para que el videoarte esté presente en la escena contemporánea, PROYECTOR´20 Festival de Videoartetendrá lugar del 9 al 20 septiembre 2020, presente en una docena de espacios repartidos por toda la ciudad de Madrid.
Todas nuestras actividades, eventos, inauguraciones y presentaciones se retransmitirán online en las plataformas con las que contamos, así como a posteriori se elaborará un gran archivo que quedará disponible tanto online, como en papel.
Son un gran placer los retos que nos llevan a hacer propuestas en salas tan variadas como son las institucionales, las museísticas, las galerías privadas, los espacios independientes, los antiguos cines porno y sobretodo el uso del espacio público. Las fachadas de edificios como el Medialab Prado y las proyecciones en ¡ésta es una PLAZA! que nos permiten generar vínculos con el entorno natural más cercano, promoviendo y apoyando los proyectos sociales y colectivos.
Nuestro festival tiene como elemento diferenciador tratar de mostrar las obras de los artistas con las características que nos solicitan los mismos, lo cual siempre nos lleva a darle una gran importancia a la relación de la obra con el espacio que la acoge y en relación con el propio espectador. Disfrutamos con las videoinstalaciones multipantalla, las obras inmersivas, las que precisan del espectador para ser activadas.
Siempre hemos querido ser un festival multisede, descentralizado, que llegue a diferentes públicos, a amantes del videoarte y a posibles nuevos apasionados, que año tras año nos acompañan y comparten con nosotros 12 días de programación realmente intensa. Unos 13 eventos repartidos en 13 sedes que acogerán una extensa selección de piezas del mejor videoarte contemporáneo nacional e internacional con la máxima tecnología actual. Además de las sedes ya mencionadas, es siempre un placer contar con nuevas incorporaciones, como es este año White Lab y Division of Labour / Galería Nueva. También destacamos nuevamente espacios que nos permiten desarrollar obras nuevas, intervenciones y videoinstalaciones site specific como son El Instante Fundación y Extensión AVAM, y otros de los que estamos muy orgullosos, y que continúan apostando por dar visibilidad a un festival de imagen en movimiento como es PROYECTOR: gratuito, internacional y de una calidad indiscutible. Estas sedes son: Cruce, Institut Français de Madrid, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala El Águila y Secuencia de Inútiles.
La programación, un año más, está compuesta por casi un centenar de obras de diversas tipologías: videoarte experimental, videoinstalaciones monocanal y multicanal, piezas interactivas y obra nueva creada site specific en exclusiva para el festival. Los vídeos han sido producidos por artistas, bien seleccionados por un jurado especializado mediante convocatoria, bien invitados internacionales seleccionados por el festival, así como comisariados desarrollados por directores de festivales, bienales, museos o proyectos independientes que nos presentarán una selección de obras. En los últimos años hemos querido ampliar nuestro ya conocido territorio europeo y latinoamericano para acercarnos a mundos más desconocidos, como hicimos el año pasado con Sudeste Asiático, y con Oriente Próximo éste. Además queremos destacar que son prácticamente todo mujeres las que están al frente de los comisariados y proyectos más potentes de estos países. Tendremos la gran oportunidad de conocerlas personalmente, pues estarán por partida doble para mostrar estas selecciones, y para participar en los encuentros profesionales presenciales y online. Encuentros que nos abren las puertas a entender las problemáticas de cada una de sus propuestas. Tampoco nos olvidamos de dar la voz a los propios creadores con los encuentros de artistas, que serán junto a los talleres y encuentros de agentes culturales piezas imprescindibles de nuestro festival.
Como sabéis no queremos centrarnos en una única temática anual, pues cerraría muchas puertas a tantísimos creadores; por ello creamos muestras para cada sede, con temáticas siempre variadas. Este año son: “A vuelta con los relatos. Feminismo, feminismos y otras sumas”, “La manipulación del paisaje”, “Realidades locales, problemáticas globales”, “El cuerpo sonoro”, “¡A Dios pongo por testigo…!”, “Arquitecturas de ficción”…. Estas temáticas nos ayudan a definir las coyunturas de nuestra sociedad, desde un punto de vista político y social, pero sin descuidar la reflexión, la ironía y experimentación que nos caracteriza.
Destacamos la colaboración de asociaciones, galerías, fundaciones, la Colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Colección Teresa Sapey.
A pesar del distanciamiento que nos obligará esta nueva edición y de las novedades que todavía ni somos capaces de imaginar, seguimos esperando una amplia física y virtual con la apuesta por lo online.
Recordemos que el videoarte nació con rabia, como crítica a los medios, al mercado, a una sociedad pasiva que solo tenía como única verdad el televisor y lo que de él nos querían vender. Hoy más que nunca creemos que los artistas deben ser las piezas claves que hagan preguntas, que nos abran posibilidades que hasta ahora ni éramos capaces de imaginar.
MUSICA: JESSICA EKOMANE. NEVER OD OR EVEN-
CONTRAPORTADA: HARMONIOUS THELONIOUS GEISTERTRIO BOOKING.