« Especial Audiovisual: SACO (Oviedo) e INTERSECCIÓN (Coruña) | Portada del Blog | MADATAC, TABAKALERA, Paloma Navares y THE NIGHTS S.A. »

Arquitectura, fotoperiodismo y arte sonoro

    viernes 6.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 09.11.20

 

 

PORTADA: ARANDEL. Bodyline king. Britt remix.

Arandelinbach

En enero se publicó el álbum de Arandel InBach, ahora Arandel vuelve a romper los códigos de la música neoclásica, ofreciendo una relectura del trabajo de J.S. Bach, inspirado en clave electrónico,, donde los instrumentos vinagre, la canción francesa o el indi-pop se hacen presentes en una producción que cuenta co remecías que expanden nuevos horizontes gracias a Eris Drew y King Britt . Este nuevo trabajo se publicará el 20 de noviembre a través de Infiné.

 

MUSICA. KINGLMAN. DREAM HOUSE

Urbanbat Captura de pantalla 2020-11-06 a las 9.55.54

ENT. Gorka Rodriguez Olea. URBANBAT

 

LA CIUDAD DENTRO DE CASA URBANBAT 9a edición

Urbanbat1

Festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao 29 Octubre-21 de Noviembre

El texto que abría la exposición ‘Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors’, inaugu- rada el pasado mes de febrero de 2020, en el Vitra Design Museum, comenzaba así: “Nuestros hogares son una expresión de nuestros modos de vida, modelan nuestras ruti- nas del día a día y, fundamentalmente, afectan a nuestro bienestar”.

Quizá, hoy, en el tiempo radical que estamos viviendo, esta afirmación haya cobrado un cariz inesperado: un mes y unos días después de la inauguración de esta muestra, cen- trada en la historia de la innovación doméstica, la OMS declaraba la pandemia a nivel mundial por Covid-19 y millones de personas se veían forzadas a permanecer confina- das en sus viviendas, ante la incertidumbre de la situación y el dolor por los casos más graves. En este breve plazo de tiempo, los hogares se han transformado de una manera drástica y se han convertido en espacios de participación en las políticas sanitarias públi- cas. Hasta que las investigaciones en marcha den sus frutos, por el momento, los espa- cios domésticos son la única “vacuna” eficaz para controlar la pandemia. Las viviendas han pasado a ser el principal “campo de batalla” para hacer frente a la emergencia pla- netaria. Ciudadanos y expertos de diferentes disciplinas han sido convocados a tomar parte en un experimento colectivo “de andar por casa”. Las casas han devenido laborato- rios, mientras la gente sin hogar, ha dejado de ser invisible.

Durante estos meses, los hogares han sido bombardeados por un flujo incesante de noti- cias, mensajes, instrucciones, prescripciones, evidencias, regulaciones, memes, argu- mentaciones, cuestionamientos, especulaciones, discusiones, incertidumbres, precauciones, anuncios, reflexiones, amenazas, ultimátums, sospechas, violencias, críti- cas, denuncias, controversias... Las viviendas también han tenido que reconfigurar su relación con los medios de comunicación, las redes sociales y las infraestructuras narrati- vas que informan de un “estado de la cuestión” cambiante, volátil.

Fragmento del texto curatorial de Uriel Fogué I elii [oficina de arquitectura]

 

 

URBANBATfest es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festi- val. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de inno- vación urbana.

Cada edición, URBANBATfest se centra en la investigación de un fenómeno ur- bano contemporáneo. Y lo hace a través de un programa expandido en el tiempo y los formatos, cruzando las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas...trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente.

Toda la información en 9festival.urbanbat.org

 

MUSICA. THESE NEW PURITANS. WE WANT WAR.

 

MUSICA. CHANELL COLLEN. CRAWL

Captura de pantalla 2020-11-06 a las 9.59.42

ENT. SAMUEL NACAR.

 

I Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas
El autor Samuel Nacar gana la II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas con un proyecto sobre la España vaciada por la pérdida de la soberanía industrial del Estado
El proyecto ganador de la beca, titulado “Imperium - De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado”, documentará “el desmantelamiento del Estado y de su soberanía industrial buscando el reflejo en el día a día de cientos de personas que se ven forzadas a dejar trabajos o ciudades que quedan desoladas”, según explica Samuel Nacar.

Samuel-Nacar_joana-biernes-01

  

  • Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental especializado en migraciones. Interesado en las nuevas narrativas audiovisuales, trabaja para que la fotografía sea su principal lenguaje. Ha publicado en El País, El Diario.es, Al Jazzera o TRT Magazine, ha expuesto en Albacete, París y Barcelona, ha ganado el premio internacional IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017, entre otros, y actualmente está desarrollando un documental para National Geographicy es el corresponsal en Barcelona de Deustche Welle.
      

  • En homenaje a la fotoperiodista Joana Biarnés y en cumplimiento de su voluntad, la fundación Photographic Social Vision, entidad que representa su archivo, creó en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, una beca anual que nace con la misión de ayudar a jóvenes autores de todo el país a desarrollarse profesionalmente y visibilizar temáticas sociales de interés nacional.
      

  • En la segunda edición de la beca se han presentado 40 proyectos que tratan cuestiones como la actual crisis sanitaria y económica, la crisis migratoria, la desigualdad social, la especulación inmobiliaria o el aislamiento de las zonas rurales, entre otros. 

  • Además, la fundación Photographic Social Vision y el Ajuntament de Terrassa rinden homenaje a Joana Biarnés con la inauguración de dos exposiciones: “Joana Biarnés. Moda a pié de calle”, una muestra con un centenar de fotografías de moda de los años 60 y 70 de la fotoperiodista, y "Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019", una exposición que muestra la faceta más íntima de Joana Biarnés a través de 130 fotografías de Imma Cortés, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.
      

  • Ambas exposiciones se podrán visitar de forma gratuita y siguiendo la nueva normativa de aforo decretada ayer, del 31 de octubre al 27 de diciembre en la Sala Muncunill y en EspaiDos (Plaça Didó, 3, Terrassa).

  • Toda la información en www.photographicsocialvision.org

 

MUSICA. MARIE WILHERMINER ANDERS. 02. HIGH.

 

MUSICA. BORIS DIVIDER. DCOM016

Captura de pantalla 2020-11-06 a las 10.13.13

ENT. Juan Zamorra

Le seguimos la estela de Juan Zamora, licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe  II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid), Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y un artista, además, con amplia experiencia educativa, por su labor como profesor tanto en la UEM como en universidades de Sudáfrica (Pretoria y Johannesburgo) y Estados Unidos (Long Island o Irvine) y por los talleres sobre animación y dibujo que ha impartido en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia, el CES Felipe II, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, y, ya fuera de nuestras fronteras, en el Centro Cultural de España en Malabo, el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

Juan zamaora

Juan define el conjunto de su obra como un estudio sobre la vida y sus procesos abordado desde la práctica, precisamente, del dibujo y la animación expandida en diálogo. Sus trabajos parten de sus experiencias personales en unos contextos y en unas comunidades determinados, y en su creación el juego es una herramienta fundamental a la hora de generar conocimientos y relaciones entre elementos diversos.

 

Sus trabajos más recientes se enfocan al Arte Sonoro, todo surgió tras su estancia en Amsterdam, en el que combina la descomposición de las plantas con la tecnología de una caja de música  Ahora acaba de trasladarse a una pequeña isla de Finlandia donde durante varias semanas estará estudiando el sonido de la isla a través de sus plantas endémicas que configurarán una curiosa banda sonora.

www.juanzamora.com

 

musica. AUTECHRE. M4 LEMA

 

 

CONTRAPORTADA: ARANDEL. HYSOPE BUMBY REMIX

 

 

Rosa Pérez    6.nov.2020 10:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios