« Imagen detenida y movimiento: Ricard García Vilanova, Carlos Cuenllas, Eduardo Balanza y TLX | Portada del Blog | Diseño, Arte Do It Yourself y Afrotopias »

Arte y Neurotecnología, Dart 2020, Marbella Gallery y Neuzeitliche Bodenbeläge

    viernes 27.nov.2020    por Rosa Pérez    45 Comentarios

PROGRAMA 30.11.20

 



PORTADA. NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 02. Gelb´s Groove Feat Sam Irl.

Neuzeitliche bodenbelage

Neuzeitliche Bodenbeläge es el vehículo musical de Niklas Wandt y Josha Gottmanns. Publicaron su primer single en 2018 segudo del EP Leben en el sello de Dusseldorf Themes For Great Cities. Ahora este duo de Berlin vuelven con su album debut en el que a lo largo de 7 cortes detilan un sonido inimitable en el que conjugan sinth pop con cristalinas basess de digi-dub. El disco que traducido al castellano sería El gran Precio, Der Grosse Preis, es una aventura sónica elaborada a fuego lento.

 

MUSICA: fm01.THE NIGHT S.A. GENESIS

Muac

ENT. MARIFE NUÑEZ

MARBELLA GALLERY WEEKEND 26-28 NOVIEMBRE 2020

Se constituye MUAC - Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella que agrupa a: Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner.

Bajo el lema Ahora más que nunca NECESITAMOS el arte, MUAC impulsa la MARBELLA GALLERY WEEKEND, con el propósito de difundir la voz del artista y de dar a conocer la efervescente escena del arte contemporáneo que se desarrolla

desde hace unos años en la ciudad malagueña.

Esta primera edición recogerá también el compromiso de MUAC con la sociedad, gracias a organizar una subasta benéfica con obras cuyo beneficio será donado, además, el 10% de todas las ventas realizadas durante los días de MARBELLA GALLERY WEEKEND a la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella.

Marbella es testigo, desde hace unos años, del nacimiento de una atractiva y palpitante escena de arte contemporáneo, configurada por galerías que representan a artistas cuyas obras han sido expuestas en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Lyon y la Bienal de La Habana, entre otros.

Anabarriga.yustoginer

El programa que MUAC ha elaborado para la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, está compuesto por:

BADR EL JUNDI propone la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’, con el texto curatorial de Domenico de Chirico, formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa; ES ARTE GALLERY presenta ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de Teresa Carneiro; ISOLINA ARBULU expone ‘La comprensión del Caos’ de Rosa Muñoz y con texto curatorial de Julieta de Haro; REINERS CONTEMPORARY ART inaugura la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; SHOLEH ABGHARI exhibe ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar; WADSTRÖM TÖNNHEIM muestra la obra de Maiju Tirri en ‘Perisguiendo el hielo’; por último, YUSTO/GINER acoge ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga.

MARBELLA GALLERY WEEKEND está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos regionales, impulsando e inspirando el arte local, al igual que sucede con iniciativas similares a nivel nacional e internacional como Apertura Madrid Gallery Weekend o el Gallery Weekend Berlín. Durante los días del evento, el público podrá acceder a las galerías tanto de forma presencial, mediante cita previa, como a través de la web galeriasdemarbella.com en la que se compartirá toda la actividad de forma online.

La programación también incluye la mesa redonda ‘La importancia del arte’ en Marbella International University Centre (MIUC) el sábado 28 de noviembre, a las 12h, con los artistas Santiago Picatoste, Rosa Múñoz, Miguel Quiñones, Matias di Carlo y Ana Barriga.

Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se realizará un evento on-line a través de la plataforma RED COLLECTORS, donde los interesados podrán visitar virtualmente las galerías de la asociación, así como disfrutar de las charlas y entrevistas que tengan lugar en la primera edición del MGW.

www.galeriasdemarbella.com

 

MUSICA: THESE NEW PURITANS. WE WANT WAR.

 

 

 

MUSICA: BRUCE RUBACKER. METAMORFOSIS 2

Dartfestival

ENT. ENRICHETTA CARDINALE.

 

  • Dartfestival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, ofrecerá su programación por primera vez en formato online a través de la plataforma Filmin del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Además, se mantendrá la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona (estreno en España) el domingo 6 de diciembre.
     



  • El festival, que ofrece al público una oportunidad inestimable de acercarse a los lenguajes del arte contemporáneo a través del cine y dar visibilidad a las mejores producciones de los últimos 3 años, programará 20 documentales -15 largometrajes y 5 cortos-, de los cuales 13 son estrenos en España.
     

  • La programación de Dart 2020 gira alrededor de varios ejes temáticosarquitectura y diseño, con los estrenos en España de documentales sobre la Bauhaus, las instalaciones del festival Burning Man y el archivo del arquitecto Luís Barragán; street art con documentales de Keith Haring, JR y Martha Cooper, y fotografía con documentales sobre Cindy Sherman, Néstor Basterretxea, Katharina Sieverding y Sven Marquardt, entre otras diciplinas y lenguajes del arte como peformance, activismo, pintura, escultura y moda.
     

  • En la Sección MuestraDart contará con documentales inspirados en grandes artistas contemporáneos como Marina Abramović, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat, que usan sus propios cuerpos como herramienta de expresión; László Moholy-Nagy y la creación de la Nueva Bauhaus en Chicago; Ai Weiwei, sobre su exposición en Alcatraz en la que reivindicaba numerosos disidentes políticos encarcelados en diferentes partes del mundo; los ensayos documentales sobre el artista vasco Néstor Basterretxea y el canarioCésar Manrique, y un largometraje sobre Keith Haring.
     

  • El festival contará con tres secciones competitivas. En la Sección Internacional destacan los documentales sobre la fotoperiodista Martha Cooper, que documentó los comienzos del hip-hop y del street art en el Nueva York de los 70; el del festival Burning Man, la mayor galería de arte al aire libre del mundo en el desierto de Nevada; el que trata sobre la faceta menos conocida de Sven Marquardt, el famoso portero del club Berghain que fotografió la escena underground de Berlín antes de la caída del muro, y el que retrata las aventuras del artista y activista francés JR.
     

  • En la Sección Nacional, que proyecta los mejores documentales hechos en España, destacan las historias de la bailarina, guionista y diseñadora de vestuario Natacha Rambova; la del pintor Félix Cuadrado, único representante vivo del Grupo Simancas, y la del artista canario Alberto Manrique, contada por su nieta.
     

  • Como novedad, Dart inaugura una sección competitiva de cortometrajes, que da cabida a historias experimentales como “Recoding Art”, que cuestiona de forma crítica la interacción entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo; “Still Untitled”, sobre una mujer que juega a fotografiarse como Cindy Sherman; “Joc i error”, sobre la artista barcelonesa Març Rabal, o “Flower Punk”, sobre el artista japonés Azuma Makoto.
     

  • El jurado estará formado por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Canepa Luna y el artista visual Jordi Colomer.
     

  • Dart Festival contará con un canal en la plataforma Filmin que ofrecerá todos los documentales en abierto para suscriptores y en alquiler para no suscriptores. Para no suscriptores, Dart Festival pone a la venta packsque permiten ver todos los documentales del festival, así como acceder durante dos meses a todos los contenidos de Filmin y asistir a la proyección presencial de “Keith Haring: Street Art Boy” en los Cines Girona de Barcelona
     

  • Más información en www.dart-festival.com

 

MUSICA: suc_35. Only know x orogen. Avuls I

 

 

MUSICA: BROMO. GOLDEN RACE. NO SIGNAL

 

Cuando las mariposas_imagen

ENT. Karin Ohlenschläger.

 

Las claves que relacionan arte, neurotecnología, inteligencia artificial y robótica, protagonistas de la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas en LABoral Centro de Arte

 

La exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas, que se inaugura en LABoral Centro de Arte (Gijón) el próximo 27 de noviembre, trata de acercarnos desde el arte a algunas de las expectativas e interrogantes planteados por la neurociencia y la inteligencia artificial.

 

Protagonistas de esta exposición son las neuronas, o dicho de forma poética, las mariposas del alma. Se trata de un término acuñado por Santiago Ramón y Cajal, al referirse a ellas como unas de las células más delicadas de la naturaleza. Ya entonces se preguntaba, si su batir de alas esclarecerá algún día el secreto de la vida mental1. Ha pasado casi un siglo de aquellas palabras de Cajal. Hoy, la revelación de este misterio se ha convertido en uno de los mayores retos de la comunidad científica internacional. Mientras unos se dedican a descifrar el mapa neuronal del cerebro desde distintos ámbitos de la neurociencia, otros desarrollan nuevos tipos de redes neuronales artificiales desde las matemáticas y la computación.

Inspirada en las observaciones de Ramón y Cajal, esta exposición une arte, ciencia y tecnología para acercar a un amplio público a relatos, imaginarios e interrogantes, relacionados con los conocimientos actuales del cerebro y de la mente.

 

A través de vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, diecisiete propuestas de catorce artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional nos acercan a la caja negra del encéfalo para explorar la magnitud y potencialidad de los paisajes neuronales, sus cambiantes conexiones sinápticas e impacto en relación a nosotros mismos y a nuestro entorno. Explorando, a su vez, el ámbito de los algoritmos de la inteligencia artificial, algunas obras permiten experimentar distintos procesos y conocimientos relacionados con la percepción, la inteligencia, el aprendizaje o la memoria. 

 

Cuando las mariposas del alma baten sus alas ha contado con el asesoramiento científico y la colaboración interdisciplinar del Centro de Inteligencia Artificial AIC y del Instituto de Neurociencia INEUROPA de la Universidad de Oviedo. Su producción ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de dos proyectos de cooperación transnacional de gran escala como son, el ARTificial Intelligence Lab. AILAB (https://ars.electronica.art/ailab/en/) y Studiotopia. Art & Science & Anthropocene(https://www.studiotopia.eu/) de los cuales LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte.

 

Un recorrido por la exposición

 

Al entrar en la exposición, el visitante atraviesa una inmensa red neuronal en forma de 80kg de cables reciclados. Esta inmersión pretende transmitir, de forma metafórica, la verdadera magnitud de un tejido, cuya longitud real alcanzaría la distancia entre la Tierra y el Sol (Daniel Canogar) y cuya totalidad de 100.000 millones de neuronas supera a la cantidad de humanos que habitan el planeta. Mientras en la primera instalación se visibiliza el carácter eléctrico de comunicación entre neuronas, la siguiente revela el potencial creativo de la actividad neuronal in vitro (Guy Ben-Ary).

 

En estas obras, los artistas no solo trabajan con medios digitales e interactivos, con ordenadores y en soporte fotográfico, audiovisual, sonoro o a través de acciones performativas. En los trabajos también se emplean sensores electroencefalográficos (EEG), robots, tejidos neuronales, y distintos tipos de redes neuronales artificiales, es decir programas matemáticos de inteligencia artificial.

 

Algunos utilizan las señales de su propio cerebro, producidos por sus estados anímicos y mentales, para visualizar estos patrones en la superficie del agua (Lisa Park); para manipular los movimientos de una escultura robótica (Emanuel Gollob) o para generar un paisaje visual y sonoro a partir de afectos individuales y colectivos (Lancel/Maat).

Otros entrenan distintos tipos de inteligencias artificiales para visibilizar procesos de aprendizaje y comunicación (Birk Schmithüsen ó Justine Emard), para investigar la memoria y las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial (Clara Boj & Diego Díaz) o de los algoritmos matemáticos (Ursula Damm ó Mario Klingemann).

 

La distinción entre inteligencias múltiples también es un aspecto visible en esta exposición. Desde la más primitiva, relacionada con los estados emocionales de la supervivencia (Marco Donnarumma), hasta la de carácter corporal y cinestésica (Justine Emard). La muestra permitirá a los visitantes experimentar igualmente el impacto de la conciencia colectiva en la transformación de la materia, a través de las distintas prótesis culturales en una instalación inmersiva de nueva producción (Laramascoto).

Algunas obras también ponen en evidencia alteraciones y patologías de las actividades mentales que pueden afectar la percepción o la memoria (Miguel Ángel Rego), la hiperactividad (Emanuel Gollob) o las derivadas de la propia relación entre seres humanos y máquinas (Marco Donnarumma).

 

Otros trabajos plantean, además, que la percepción y el procesamiento de información no solo es una posibilidad de la mente humana o de la máquina, sino también de otros seres vivos (María Castellanos & Alberto Valverde).

 

www.lalaboralcentrodearte.org

 

 

Artistas: Guy Ben-Ary, Clara Boj & Diego Díaz, Daniel Canogar, María Castellanos & Alberto Valverde, Ursula Damm, Marco Donnarumma, Justine Emard, Emanuel Gollob, Mario Klingemann, Lancel/Maat, Laramascoto, Lisa Park, Miguel Ángel Rego, Birk Schmithüsen

 

MUSICA. OKKRE ALL RISE

Beyond human perception

ENTREVISTA. María Castellanos & Alberto Valverde

 

Beyond Human Perception, 2020

Instalación. Documentación del concierto para humanos y plantas y visualización de los datos recogidos

 

Beyond Human Perception es un trabajo que investiga acerca de las reacciones entre humanos y plantas y la respuesta de ambos seres vivos ante un estímulo común: la música en directo.

Sabemos que las plantas son seres vivos muy sensibles a lo que ocurre a su alrededor y que reaccionan a diferentes frecuencias, presentes en la naturaleza. En esta pieza, los artistas realizan un experimento en el que se emplazó a plantas y a humanos a escuchar música en directo en un mismo lugar. A través de la medición y registro de las ondas cerebrales humanas y de las vibraciones eléctricas de las plantas, los artistas exploran las relaciones entre los estímulos sonoros y las reacciones físicas de ambos organismos.

 

Mediante la comparativa de las reacciones humanas y vegetales, María Castellanos y Alberto Valverde crean un puente que nos acerca al mundo vegetal, un territorio desconocido y que no resulta tan diferente al nuestro.

 

http://mariacastellanos.net/?/=/secc

 

musica: 7 SANSOBAVO MIX ETEROA APINELU (TUVALU)

 

CONTRAPORTADA: NEUZEITLICHE BODENBELAGE. 03 HAARE

Rosa Pérez   27.nov.2020 10:33    

45 Comentarios

PERO LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA ES QUE EL TIEMPO YA SEA CLÁSICO Y YA SEA UN POCO NORMAL PORQUE EN EL POLO NORTE ÁRTICO EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO YA SE CERRÓ COMPLETAMENTE LA PASADA PRIMAVERA

sábado 28 nov 2020, 12:09
sábado 28 nov 2020, 12:14

CLARO PORQUE CONTAMINEMOS MENOS A LA CAPA DE OZONO CON TODO ESTE TEMA DEL CORONAVIRUS EN LA PASADA PRIMAVERA

sábado 28 nov 2020, 12:21

DISCOTECA PONT AERI SUPER SESIÓN BRUTAL

sábado 28 nov 2020, 16:27

CIELOS AZULES Y CLÁSICOS

sábado 28 nov 2020, 16:55

EN ESPAÑA TEMPORAL DE VIENTO DESDE EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DEL 2020 HASTA EL DÍA 10 DE DICIEMBRE DEL 2020 DESDE INGLATERRA AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO DEL CIELO BLANCO Y DEL CIELO NEGRO

sábado 28 nov 2020, 20:58

EN ESPAÑA VAMOS A TENER UN TEMPORAL DE VIENTO DESDE INGLATERRA DE UN TREN DE PROFUNDAS BORRASCAS DESDE EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DEL 2020 HASTA EL DÍA 10 DE DICIEMBRE DEL 2020 Y NOS VA A VENIR LA NIEVE EN COTAS BAJAS ADEMÁS DE LA LLUVIA CON VIENTO(AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO POLO NORTE ÁRTICO DEL POLO SUR ANTÁRTIDA)

domingo 29 nov 2020, 12:02

EL CONTROVERTIDO CEBOLLITAS.
...Al astro todo le comenzo a ir bien aquel dia en que ..niño todavia, el destino le permitio despertar del sueño de la pobreza para eyectarle hacia los altares mas gloriosos del futbol mundial, . Meta que tendria que labrarse con mucho trabajo, teson y esfuerzo fisico. Pero el camino se le mostraba '' feliz '' al pelusas, pues la condicion '' sin e quanum ''....... , la llevaba consigomismo, sobre todo, de cintura para abajo, en sus piernas, las cuales supo utilizar con sabiduria celestial y juventud a sus espaldas. Primeramente tuvo sus tiernos despertares, sus origenes en el juego REY mundial por excelencia. Despues de esfuerzo y mucho juego, ..aqui y alla y quiza sacando bastante de la sabiduria futbolera que le proporciono su activa niñez con la bola, ...entre improvisados ' campos ' de fango y barro, donde el pelusas ''gambeteaba'' su flexible cuerpo y sus irrepetibles piernas y que le concederian en junio del 89 , en el estadium azteca de Ciudad de Mexico, la tan ansiada copa del mundo ; despues de ganar a Inglaterra por ( 2, 0 ), ...entrando asi su pais en las semifinales. Un partido muy polemico, por la entonces proximidad ... '' pasada '' hacia 2 años de la guerra de las Malvinas, ( acontecida entre Inglaterra y el propio pais que vio nacer al maestro del campo ), despues de la cual, las islas retornaban a manos britanicas. En el historico encuentro hubo intercambios verbales entre pugiles de ambos equipos....una jornada historica muy distinta a la de hoy en Argentina, ( .. dia en que fue boceteado el presente comentario) ..ya conocido como el dia D. D DE D. ARMANDO MARADONA ( ...dia dos de ...) y en el que la tranquilidad y vacio en las calles de todas las ciudades y pueblos de la Argentina maradoniana, reflejaba el dolor y consternacion por tan penosa perdida. Una resaca social por la desaparicion de la mayor estrella que brillo en el mundo del balonpie. Dos dias antes, el dia del fatal desenlace el sol que hacia brillar a la heraldica de la bandera argentina , emitio un parpadeo y su destello se atenuó un poquito mas. Tuvo el privilegio o la desgracia de darse cuenta que la llegada de su final, entraba con extrema facilidad en su agenda. Que la posibilidad estaba sobre el tapete y que con toda probabilidad, mas tarde o mas temprano aconteceria. Principio y nucleo de la historia de Maradona se desarrollo pues, entre sufrimiento, felicidad y exito. Mas tarde, como a casi todo heroe bohèmico y dedicado a las artes, llegado el declive, a este le acompañaron problemas que le llevarian a cambios de opinion entre sus propios seguidores y publico en general: ....violencia de genero y acoso sexual,..problemas con el fisico,...demanda por violencia,...demanda contra su representante,..y otras tantas. Alguien dijo que se fue un 25 de Noviembre , como sus admirados e incondicionales Fidel Castro y George Best. Odiado por unos o siempre venerado para toda la eternidad, por otros ,lo cierto es que. '' el balas '' no tuvo mala vida, quiza exceptuando el capitulo de su nacimiento y parte de la niñez y de sus ultimos encontronazos con la vida. Podriamos estar contando vivencias y anecdotas del controvertido personaje que supo ''auparse'' al escenario del teatro mundial y hacerse conocer y adquirir fama, como ningun otro, pero lo importante es la imagen y la opinion que este ha depositado en cada un@de nosotr@s y SIEMPRE JUZGARLO, SEGUN SU FIGURA Y PERSONALIDAD, ENGENDRADAS ESTAS DENTRO DEL MARCO DE HUMILDAD Y POBREZA, ...PUERTAS ESTAS , POR LAS QUE ENTRÓ A ESTE MUNDO. MUCH@S de nosotr@s ...afortunadamente, no hemos corrido esa mala suerte. Con estas limitaciones y su grado cultural, si queremos , todos podemos entender su trayectoria vital, ...con sus aciertos y equivocaciones, ..con su sabiduria profesional o sus torpezas sociales.
...lo que nunca cabra duda es que

... EN SU CAMPO, ...SIEMPRE GANÓ. (... un recuerdo "post" pues, en memoria al Maradona futbolista profesional , a esa conjuncion de cuerpo, piernas y mente que en sus justas cantidades en calidad y sincronizacion entre ellas, conformaron al '' ..para much@s'' el mejor futbolista mundial de todos los tiempos)....a ese Maradona es al que la mayoria de nosotros estimamos y queremos. Que ese recuerdo , ...que ese pose sea el que quede.

domingo 29 nov 2020, 13:37

Nos espera un mes de diciembre del 2020 muy inestable invierno meteorológico de profundas borrascas agujero en la capa de ozono polo norte ártico del polo sur antártida https://www.youtube.com/watch?v=-WtcWLPV23A

domingo 29 nov 2020, 15:04

del polo sur antártida

domingo 29 nov 2020, 15:05

CIELOS BLANCOS Y CIELOS NEGROS TEMPORAL DE VIENTO PROFUNDA BORRASCA AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

domingo 29 nov 2020, 18:01

DICIEMBRE DEL 2020 EN ESPAÑA DE NIEVE VIENTO Y LLUVIA

domingo 29 nov 2020, 18:42

https://youtu.be/CGPrXmQPL3w

Espero que te guste , Rosa.
Es un temazo y un video en 3D con mas de 40.000 imágenes.

Salud y los mejores deseos !!!

lunes 30 nov 2020, 00:52
lunes 30 nov 2020, 00:56

NIEVE INTENSA DESDE EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE DEL 2020 UNA INTENSA NEVADA

lunes 30 nov 2020, 16:04

`

lunes 30 nov 2020, 16:12

`

lunes 30 nov 2020, 16:13

FELIZ NAVIDAD

lunes 30 nov 2020, 16:14

FELIZ NAVIDAD

lunes 30 nov 2020, 16:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...