« MADATAC, TABAKALERA, Paloma Navares y THE NIGHTS S.A. | Portada del Blog | Arte y Neurotecnología, Dart 2020, Marbella Gallery y Neuzeitliche Bodenbeläge »

Imagen detenida y movimiento: Ricard García Vilanova, Carlos Cuenllas, Eduardo Balanza y TLX

    viernes 20.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.11.20

 



PORTADA: TOLOUSE LOW TRAX. THE INOMPREHENSILE IMAGE. JUMPING DEAD LEAFS.

Tlx

Tolouse Low Trax es el proyecto en solitario de Detlef Weinrich, que también es miembro de Kreidler y DJ residente en el Salon des Amateurs de Düsseldorf. Como Tolouse Low Trax, trabaja con una configuración limitada: un MPC, sintetizadores rudimentarios, pocos efectos y un mezclador. A una distancia significativa de las primeras inspiraciones industriales de Weinrich, esto es dub crudo, inclinado hacia el hiphop.

Como la música repetitiva o minimalista ya puede poner nerviosos a algunos de vosotros, aquí Weinrich se muestra como un hechicero. Ha estado aprendiendo y experimentando con todo tipo de público y lugares, desde clubes hasta museos.

 

 

MUSICA: BEATLOVE SHELD.. POBLA MISTRO.

ENT: RICARD GACÍA VILANOVA.

 

 

World Press Photo 2020” en Barcelona en el CCCB y online: del 13 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

La Fundación Photographic Social Vision inaugura la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona y amplía su programa con visitas guiadas online

Wpp_2020

  • ●  Como novedad, el área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía su programa de visitas guiadas sumando el formato online, disponible para escuelas y público general a través de la plataforma Filmin, y mantiene las visitas guiadas presenciales a escuelas (grupos burbuja).

  • ●  Además, y también como novedad, Photographic Social Vision ofrece de forma gratuita varioscontenidos exclusivos en formato online, como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores de esta edición del concurso World Press Photo 2020.

  • ●  Para unificar todos los nuevos contenidos de la exposición World Press Photo 2020” en Barcelona, se ha creado un microsite dentro de www.photographicsocialvision.org que contiene: venta anticipada de entradas (imprescindible para esta edición), venta del catálogo de la exposición, acceso a la nueva visita guiada online, reserva de la visita guiada presencial, así como acceso a los contenidos online exclusivos y gratuitos.

  • ●  Las fotografías de la exposición “World Press Photo 2020” son un lúcido diagnóstico de los grandes retos del mundo antes de la pandemia. Este año, los grandes temas detectados tras un análisis a fondo de su contenido son: la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio a nivel global.

  • ●  Tres autores españoles han ganado un 3r Premio World Press Photo 2020: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, y Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

  • ●  La exposición, organizada por decimosexto año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision con la coproducción del CCCB y la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, exhibe los trabajos ganadores de la última edición del concurso World Press Photo que, como es habitual, muestran una amplia visión de los retos que afronta la sociedad global, más allá de los titulares de actualidad.

  • ●  Toda la información en www.photographicsocialvision.org

MUSICA. SCHLAMMPEITZIGER. C7. WURPHALM WIGGO. EIN WELTLECK IN DER ECHOKAMMER.

Schalmmpeitziger es el alias del músico ,ilustrador y performer Jo Zinmermann, ua de las figuras integrales del sonido de Colonia desde 1992, digno heredero del krautrock, lanza este otoño el segudo disco con el sello Bureau con base en Hamburgo. Su ultimo trabajo se ha adentrado por terenos más coloridos gracias a la colaboración de Bettina Lattak, una experta en Reggae, por donde transitan sus ocho piezas con más o menos protagonismo. Otro de los aspectos destacables de este álbum es que Jo canta en tres de las composiciones.

 

MUSICA: FÜR VOICE. WETRN IN HEAVEN. COLORBLIND DREAM.

ENT: CARLOS CUENLLAS.

Thumbnail_1289

Forma parte de un proyecto de intervenciones en la valla del colegio maristas San José llamado "Vaya Valla". La valla del colegio da a un lugar de paso y de paseo habitual para la gente de León, junto a una vía de ten de vía estrecha que actualmente está en desuso .

 

Esta muestra artística urbana se titula "Del reciclaje al arte público" . Estas obras han estado expuestas antes en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, gracias al propio Museo, durante el mes de octubre , y tras pasar por León ciudad, la siguiente parada en su itinerancia será Carrizo de la Ribera, en el que convertiremos temporalmente una tierra de cultivo de Lúpulo en un lugar para exponer arte.

Thumbnail_DEL RECICLAJE AL ARTE PÚBLICO en la valla del colegio marista San José

Los artistas han reciclado, en la mayor parte de los casos, unos paneles  de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho) que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada “Con o sin techo”, que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron la exposición de arquitectura fueron donados el pasado mes de julio al àrea de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos. Jose Carlos, al que no conocía, me llamó porque dijo que sabía que hacía intervenciones artísticas urbanas con mis alumnos y quería ofrecerme el material de la exposición por si se me ocurría alguna manera de reciclarlo, y yo pensé en ofrecérselos a artistas para crear una exposición que primero itinerase como arte público, y luego, por Museos u otros espacios, con parte de las cicatrices que les produzca esas exposiciones a la intemperie, en la medida de lo posible.

Además, arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por video conferencia en en varios centros educativos como Pastorinas, Agustinos, Leonés, Maristas Champagnat  etc  como parte de este proyecto expositivo. 

ARTISTAS: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  Germán Bécares, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla  y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte. COMISARIO: Carlos Cuenllas.   

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la exposición "Para muestra un botón" da  en la galerìa Cinabrio  (San Andrès del Rabanedo, León), en la que participan 60 artistas:30 hombres y 30 mujeres.

 

MUSICA: MUSICA: DONNA MAYA. CADILLAC BOULEVARD.

 

MUSICA: PROKSIMA. Le syndrme de A.

ENT. ISABEL DURANTE. COMISARIA

EXPOSICIÓN INTERRUPCIONES. TIEMPO SUSPENDIDO

_75100

1erEscalón propone una relectura del tiempo suspendido. La exposición, Interrupciones, podrá visitarse en la Sala de Columnas del Palacio Almudí del Ayuntamiento de Murcia desde el próximo jueves, 5 de noviembre hasta el mes de enero de 2021. El proyecto, capitaneado por el grupo curatorial murciano, está dentro del trabajo que llevan desarrollando desde hace años sobre la capacidad del arte, a través de diferentes poéticas y representaciones, de proponer nuevos modos de entender el tiempo.

En la muestra participan diez artistas (Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval, Virginia Villaplana) que, desde sus personales planteamientos, abordan la cuestión de la interrupción, en un momento ceniciento en el que el mundo se ha visto detenido, paralizado.

 

El tiempo se mueve siempre hacia delante, de modo inexorable. Los minutos pasan y el calendario avanza. Pero hay momentos en que sentimos que los días se espesan, que las horas se alargan, que el pasado no acaba de marcharse o que el futuro tarda demasiado en llegar. A esa experiencia afectiva del tiempo la denominamos “temporalidad”. Una temporalidad que en estos días se está transformando. La pandemia ha suspendido el futuro y nos hemos quedado varados en la historia, en un presente extraño e incómodo que no sabemos cuándo acabará. Sentimos hoy que el tiempo se ha frenado. Y la interrupción nos ha paralizado y ha vaciado de sentido el presente.

El arte contemporáneo, desde sus inicios, se ha caracterizado precisamente por la interrupción. Frente a los ritmos desbocados y acelerados del mundo actual, los artistas no han cesado de generar espacios y experiencias de detención, demora y alteración de la temporalidad. Ante la obra de arte, el tiempo se frena y se dilata. Pero su detención no tiene que ver con esa parálisis y embotamiento que vivimos estos días. El tiempo que genera el arte es un tiempo cargado de sentido, una parada necesaria para poder avanzar.

En este momento extraño en el que no sabemos hacia dónde ir y cómo emprender un camino, los artistas de esta exposición, a través de poéticas, obsesiones y modos de hacer singulares, proponen modalidades alternativas de habitar el tiempo suspendido. La toma de conciencia del proceso, la memoria, el anacronismo, la discontinuidad, la toma de conciencia de la fragilidad del presente o la imaginación de un futuro incierto... atraviesan sus obras para poner en juego experiencias temporales que transforman ese tiempo suspendido, vacío y sin espesor en tiempo cargado de potencia, convirtiendo el cronos que nos domina y nos devora, en kairós, instante pleno y oportuno en el que emerge lo posible.

Ese instante cargado de oportunidad que Walter Benjamin exploró en sus tesis sobre la historia es el que permite abrir el tiempo, rescatar el pasado, habitar el presente y transformar el futuro.

 

Musica: ODESSA.

ENT. EDUARDO BALANZA

BALANZA 1 BALANZA 2

Diplomado en Medios Audiovisuales, estudió cine documental y guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba, y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (EE. UU.). Ha residido en Berlín y trabajado en compañías de teatro como escenógrafo. Como artista plástico ha desarrollado una obra multidisciplinar tomando el sonido y la música como punto de partida sobre el que investigar y construir piezas, instalaciones y representaciones. Ha expuesto en galerías e instituciones como Macba Barcelona, Kiasma Helsinki o Kunstforening Skien.

http://eduardobalanza.com

MUSICA: SIGUR ROS. DVERGMAL.

contraportada: TSLX. C6. DOWN IS TEMPORAL. JUMPING DEAD LEAFS?

 

Rosa Pérez   20.nov.2020 09:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios