« Arquitectura, fotoperiodismo y arte sonoro | Portada del Blog | Imagen detenida y movimiento: Ricard García Vilanova, Carlos Cuenllas, Eduardo Balanza y TLX »

MADATAC, TABAKALERA, Paloma Navares y THE NIGHTS S.A.

    viernes 13.nov.2020    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.11.20

 

 

PORTADA. The night s.a. Awaiting.

The nightssa

Os presentaos 'Génesis' producido por The Knights SA. Los Knights Sa son un dúo de djs; Vuyani Somila Njobe y Luvuyo Ngubeni que se han unido para producir este ep de 4 pistas increíblemente profundo. Ambos son  de King Williams Town Eastern Cape Sudáfrica. Génesis significa el comienzo ya que este es su primer Ep. Anticipamos grandes cosas de estos chicos, así que mantén el tercer ojo abierto.

 

 

MUSICA. IURY LECH. DILAPIDATED ELLIPSIS.

ENT. IURY LECH

LOGO-MADATAC

 

 

Desde el 16 de noviembre, Muestra de Arte Digital de referencia en España 

Experiencias interactivas, proyecciones, MADATAC XI lanza una propuesta renovadora para disfrutar del mejor videoarte internacional desde casa

  • MADATAC abrirá sus puertas en el mundo virtual para que, desde su web y de manera gratuita, el espectador pueda adentrarse en la vivencia de experiencias de realidad virtual, videos en 360º o instalaciones interactivas inmersivas desde cualquier lugar del mundo
     
  • Contará con la participación virtual de casi un centenar de artistas internacionales, que tendrán la posibilidad de mostrar sus obras sin que la COVID-19 interceda en su exhibición y bajo la premisa de que el arte debe ofrecer soluciones posibilistas, nuevos recursos y contenido de calidad con una proyección que llegue al mayor número posible de público 
     
  • El festival presentará el lanzamiento del Museo Virtual Transmadatac, un museo interactivo que se lleva ideando desde hace años para crear una gran colección de arte de los nuevos medios digitales
     
  • En un momento de predominio de las fake news y de bajo nivel de alfabetización mediática, toda la verdad sobre el mayor desastre informativo durante la era soviética: MADATAC presentará virtualmente más de14 piezas del proyecto artístico ucraniano ARTEFACT: Chornobil 33 y 34 por primera vez en España, que se podrá ver en formato RV y 360 grados, posibilitando el efecto de presencia plena en el territorio de Chernóbil junto con las piezas de arte
     
  • Además, instalaciones interactivas de los artistas emergentes de la escena taiwanesa y un paseo por la actividad contemporánea letona
  • Banner_madatac_161020-810x456_c

     
  • Festival híbrido, contará con una parte presencial que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes, con la proyección de cuatro programas de la Sección Oficial, un programa de videoarte para niños y dos conciertos: Byetone, una de las figuras de culto de la IDM (Intelligent Dance Music) y alma máter del sello Raster, que estrenará su último trabajo, Impact Factor; y la presentación en directo del más reciente álbum del artista Iury Lech: Ontonanology 
     
  • Más información en www.madatac.es

MUSICA. IURY LECH.DEVASTATED OKEANS

 

MUSICA. ARANDEL. BODYLINE KING

LOGO TABAKALERA. San Sebastián.

 

VIDEOINSTALACIÓN Y ROBÓTICA MUSICAL CONVERGEN EN LA NUEVA PROPUESTA DE TABAKALERA ‘MECÁNICAS FORZADAS’

 

Mecanicas1

 

La muestra se compone de una videoinstalación y una pieza de robótica musical creadas por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Mecánicas forzadas” surge de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias internacionales de arte y tecnología Summer Sessions.

 

La nueva propuesta de Medialab Tabakalera se podrá visitar del 7 al 29 de noviembre en la sala Lau Pareta.

 

 

Tabakalera abre las puertas de la sala Lau Pareta (1. planta) para presentar “Mecánicas forzadas”, la nueva instalación impulsada desde Medialab y desarrollada por los artistas Oihane Iraguen y Jonathan García Lana Tunipanea.

 

Esta nueva propuesta presentada por Tabakalera, es el resultado de la hibridación de dos disciplinas: la videoinstalación, a propuesta de la artista visual Oihane Iraguen, y la robótica musical, que encarna el creador y luthier experimental Jonathan García Lana Tunipanea.

Mecanicas2

Se trata de una pieza de vídeo proyectada con un contenido performativo basado en el cuerpo cuyo movimiento escribe una partitura, en tiempo real, que alcanza la materialidad en las piezas mecánicas elaboradas por Tunipanea mediante un autómata musical híbrido, que toma partes mecánicas de un antiguo piano readaptadas, para formar un metalófono de grandes dimensiones.

La instalación Mecánicas Forzadas trata también sobre el esfuerzo de los creadores por explorar transversalmente las formas de relacionar diferentes metodologías y lenguajes de creación. Es el resultado de una residencia en la que ambos artistas han sido invitados por Medialab Tabakalera a trabajar juntos por primera vez. De esta manera, Medialab ha pretendido, por una parte, trabajar una línea que refleje la identidad y prácticas del laboratorio de Tabakalera (fabricación digital, tecnología, lutheria experimental…) y, por otro, la práctica más clásica como puede ser el vídeo-arte (en este caso, representado en el trabajo de Iraguen).

Esta pieza es el resultado de la primera participación de Tabakalera en el programa de residencias Summer Sessions, una serie de residencias internacionales de arte y tecnología auspiciadas por V2_Lab for the unstable media de Rotterdam junto a una red de organizaciones culturales de todo el mundo. La instalación se podrá visitar durante el mes de noviembre en Tabakalera y después iniciará un recorrido por la red de centros de Summer Sessions.

Tabakalera ha querido, en un año tan excepcional como viene siendo el 2020, impulsar la labor de los creadores locales ofreciendo un contexto en el que desarrollar su trabajo.

 

Biografías

Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica), con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU), es un artista asentado en Bilbao y que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.

 

Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados,componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

 

Actualmente dedica gran parte de su energía al proyecto a largo plazo "Lutiteka", cuyo núcleo es una biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales.

 

www.tunipanea.com

 

 

Oihane Iraguen Zabala (Bilbao, 1985), licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV, máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y doctora en Arte y Tecnología por la UPV. Experiencia laboral en productoras audiovisuales: Pausoka, Eyeworks y Warner Bros y enseñanza IED (Istuto europeo Di Design, Madrid). Actualmente profesor de Bellas Artes en la sección de arte y teconología. Miembro del espacio de arte Artiatx.

 

www.tabakalera.eus

 

MUSICA. MARIE W. ANDERS. ANDERWORLD.

 

 

MUSICA. THOUSAN THRONES TO NUBLA. SUSANA LOPEZ

 

ENT. PALOMA NAVARES

Navares_muro

El vuelo. 1978-2018 es una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947) que podrá visitarse a partir del 31 de octubre en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y que ha sido coproducida con el

. La muestra repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa, centrada en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas

técnicas.

A partir de una extensa selección de en torno a treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, El vuelo, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2021, profundiza en los temas principales en la práctica artística de Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

Bajo el título de El vuelo. 1978-2018, Navares invita al visitante a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y su vida personal están igualmente presentes.

La muestra se completa con una publicación coproducida por la Lonja de Zaragoza y MUSAC, en la que a través de textos de Manuel Olveira y Marta Mantecón y de una extensa selección de imágenes se da cuenta de las aportaciones de la artista a lo largo de su extensa carrera.

Paloma Navares_vistas expo (2)

Paloma Navares (Burgos, 1947) Artista multidisciplinar, reconocida como una de las pioneras en la exploración de la temática de género, es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz, el sonido y el uso de diversas técnicas. Escultura, fotografía, pintura y objetos conviven con la performance en sus instalaciones.

Desde sus inicios en 1974 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en múltiples Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Su obra indaga en temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, en sus ritos, costumbres y tradiciones. Su lenguaje plástico está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes, y la utilización de materiales industriales.

Paloma Navares_vistas expo (8)

http://www.musac.es

http://www.palomanavares.com

 

MUSICA. Naoba. Motmoto carenado.

 

 

CONTRAPORTADA. THE NIGHTS SA. GENESIS.

 

Rosa Pérez   13.nov.2020 09:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios