« Bleda y Rosa, Arancha Goyeneche y Ariadna Cantis | Portada del Blog | La Quema del Ninot »

Jorge Conde, Instituto Arquitectura de Euskadi, La Gran Conspiración y Jane Weaver

    sábado 30.ene.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.02.21

 

 

PORTADA JAN WEAVER. MOTHER REPUTATION del álbum FLOCK.

Jane-Weaver-Flock-

Jane Weaver reinventa el electro pop con un nuevo álbum que se titula Flock y que verá la luz el 5 de marzo. Se trata del álbum que Jane siempre quiso hacer, donde se da a conocer la versión más genuina de su música , nada pretencioso en el que no falta el glamour, el humor y una especial sensibilidad, donde prevalencen los sonidos cosmicos, se aleja de la conceptualidad en favor del pop.

MUSICA. Jorge Conde.

_DSC8771_Hanging Site_Estudios

ENT. 

Jorge Conde (Barcelona, 1968) presenta en Tabacalera Estas ruinas que (no) ves son una promesa, Una promesa de un mundo mejor, especialmente en la cultura. una experiencia sensorial que suspende al visitante en el tiempo para recorrer el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes y el pensamiento contemporáneo.

Conde propone un diálogo con el tiempo y con el espacio, un ejercicio discursivo sobre la transformación arquitectónica y la memoria construido sobre la fisicalidad y los nuevos usos de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, un impresionante edificio construido durante el reinado de Carlos III.

Las ruinas de este proyecto son los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado, una torre de agua. Infinitos representantes de una organización social y un modelo productivo conocidos pero hoy obsoletos, superados en la función, el tiempo y el espacio.

Jorge conde tabacalera Fragua02_web

Esta exposición, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, es el fruto de la investigación y exploración directa por parte de Conde de 120 instituciones muy diversas de Europa occidental realizadas durante una década, con el objetivo de recuperar y proyectar hacia el futuro la memoria de estos edificios y la identidad de sus territorios primigenios.

www.jorgeconde.com

MUSICA. JEAN FIXX. LOVE MACHINE

ENT.José Angel Medina, Arquitecto.

La exposición internacional Homo Urbanus aterriza en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. Donosti.

Eai_homo_urbanus_photo_cover_web_01

>La iniciativa sumergirá de jueves a sábado a la ciudadanía vasca en las calles de Bogotá, Venecia o Doha sin salir de Euskadi.

Ciudades muy diversas, desde las que tienen un rico patrimonio pasando por otras que venden la modernidad a través de sus edificios

>Homo Urbanus forma parte de la programación de la exposición hiru hiri – relatos urbanos, que recopila hasta el 25 de abril en formato postal fotografías sobre Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz con las reflexiones de Rafael Moneo, Esther Ferrer, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, entre otros creadores, desde la arquitectura hasta la ciencia.


Instituto-arquitectura

Se trata de diez mediometrajes en un entorno inmersivo creados por los artistas arquitectónicos franceses Ila Bêka y Louise Lemoine. Estos ‘paseos’ virtuales por las ciudades de todo el mundo, que ya han sido mostrados en Burdeos, Marsella o Berlín, estarán al alcance de la ciudadanía “como una manera alternativa de sumergirse en la realidad de las ciudades, más allá de sus iconos y más aún hoy, en tiempos de restricciones de movilidad y distancia social en los que los usos del espacio público se están reformulando”, explica el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina.

Las diez películas se centran en observar los comportamientos individuales y colectivos, las tensiones sociales y las fuerzas económicas y políticas que a diario se muestran en la ciudad,

poniendo el foco en el homo urbanus, el hombre urbano. De jueves a sábado (a las 17h y a las 18.30h), cada semana se invitará a dar un paseo por una ciudad distinta, para conocer aquello que las une y que las diferencia y para poder reflexionar sobre qué construye su identidad y cómo interactúan las personas con el entorno urbano.

Homo Urbanus forma parte del programa de la exposición hiru hiri – relatos urbanos, que muestra hasta el 25 de abril un recorrido a través de fotografías por las tres capitales vascas en formato postal, redescubriendo a través de ellas las urbes y aquellos rincones que, sin ser lugares icónicos, sí hacen de una ciudad ‘la’ ciudad para quienes la habitan. Las postales cuentan en su reverso con reflexiones de profesionales de la arquitectura como el ‘pritzker’ Rafael Moneo, autor del Kursaal donostiarra, del mundo de la literatura con los manuscritos de Karmele Jaio, Bernardo Atxaga, la visión de la artista Esther Ferrer, los versos de la bertsolari Maialen Lujanbio, o a las reflexiones de profesionales de la ciencia como Pedro Miguel Etxenike o Enrique Zuazua.

Programa para todos los públicos y para profesionales

La programación del EAI-IAE en torno a hiru hiri – relatos urbanos se completa estos días con visitas guiadas cada sábado. Las personas interesadas en estas actividades pueden inscribirse gratis en www.eai.eus.

MUSICA. SOLOLO FT NTATE FEFELA. TAUN

NTATE STUNA REPRESENTA A LA NUEVA GENERACION DE ARTISTAS SUDAFRICANOS. ESTA CANCIÓN SOLOLO ADELANTA SU PROXIMO ÁLBUM

 

INDICATIVO

MUSICA. MARC VIVES. POU

ENT. Manuela Pedrón y Agnès Pe.

 La Gran Conspiración Reactivando Videografíasdos exposiciones virtuales de arte contemporáneo de la Real Academia de España en Roma

 

Lagranconspiracion

 

La Gran Conspiración es una exposición digital de la Real Academia de España en Roma, donde cinco artistas españoles han creado piezas -diseñadas ex profeso para el medio virtual- donde reflexionan en torno a las dinámicas de internet (desde el clicbait a los asuntos del correo basura). Los comisarios son Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, que rondan los 30-35 años. Y los artistas participantes y sus proyectos son:

Francesc Ruiz, con 'Correos', donde diseña materiales y acciones para cortocircuitar la logística de los sistemas de correos nacionales. 

N_granconspiracion1

-Clara Montoya, con 'Nómadas', un viaje virtual en autostop, cíclico y sin destino, compuesto por multitud de trazados que el espectador tardaría alrededor de 50 años en completar.

-Paco Chanivet, con 'Palimpsesto', donde propone saltos entre lo virtual y lo físico a través de los recursos de la ciencia ficción, la sugestión o la hiperstición.

-Agnès Pe, con 'TMNM', donde plantea el papel de la publicidad en la historia del World Wide Web.

-Marc Vives, con 'Pou', una instalación sonora que sumerge al espectador en un 'pozo oscuro' donde remezcla los archivos sonoros que circulan en la Red como antídoto a la saturación visual.  

La Gran Conspiración es una exposición en soporte digital que reúne obras de artistas contemporáneos creadas específicamente para este formato. La muestra se despliega en un recorrido de múltiples posibilidades que permite navegar por las distintas piezas y contenidos. Así presentamos un conjunto de obras que utilizan las lógicas de la comunicación en Internet y otras posibilidades de distribución, sin pasar por un espacio expositivo físico, por el de un museo, una galería o cualquier centro de arte con paredes, vigilantes de sala y gravedad. Te animamos a bucear por este espacio virtual, a curiosear cada pieza e interactuar con ellas.

El título del proyecto juega con las dinámicas de atracción más comunes de la comunicación en Internet, desde el clickbait, a los asuntos del correo basura o el spam. También con el anglicismo gramatical de usar mayúsculas en los nombres y adjetivos del título (no aceptado por la RAE, pero súper habitual en las traducciones mecánicas que saturan este entorno). La idea de conspiración atraviesa buena parte del sentir contemporáneo. Sirve como telón de fondo sobre el que se construyen discursos que intentan explicar la realidad actual y los mecanismos e hitos que la determinan. Estas son explicaciones basadas en la proposición de alternativas a los discursos hegemónicos. Hay teorías de la conspiración de todo tipo: esclarecedoras, ridículas, cómicas, terroríficas, etc. Las teorías conspiratorias no son exclusivas de un determinado grupo político, periodo histórico, ni sector social, sino más bien múltiples y transversales a todo tipo de personas. En un mundo complejo e hiperconectado a todo tipo de niveles cualquier análisis de un aspecto de la realidad que nos rodea se quedará corto a la hora de determinar todas las conexiones, agentes, causas y consecuencias ligados a él. Esa complejidad, que imposibilita que nunca se pueda llegar a saberlo todo sobre algo, unida a la conciencia sobre esa carencia, genera una sensación de vértigo, de malestar y de reto generalizado que hace que la construcción y demolición de conspiraciones se convierta en uno de los motores del saber actual.

Al mismo tiempo, La Gran Conspiración se enmarca dentro de la tradición de las prácticas artísticas distribuidas. La historia del arte del siglo XX puede leerse como el relato de la tensión entre los artistas que buscan generar obras que se escapen del espacio del museo y los propios museos, que rastrean estas obras y crean mecanismos teóricos y expositivos para poder mostrarlas en sus salas. Esa lógica de la huida del museo está ligada desde las vanguardias históricas al deseo de fusionar el arte con la vida, de democratización y a la creencia en su poder emancipador y sanador. Esa búsqueda se desarrolló a través de múltiples vías a lo largo del siglo pasado y aun hoy se continúan inventando soportes, mecanismos y ritmos para ampliar el alcance del arte. Dentro de esta tendencia tienen un papel protagonista las prácticas artísticas distribuidas. Con ello nos referimos a aquellas iniciativas ligadas a la expansión de la obra de arte, a la dispersión (o simplemente consideración) de los diversos aspectos que la forman y rodean. Obras sobre soportes relacionados con la comunicación como son los periódicos, los panfletos, las revistas, los fanzines, los carteles, la radio o la televisión entre otros. La idea de distribución se conecta así con la de crear obras de arte que no sean únicas sino múltiples, a través de la capacidad de reproducirlas. Un tipo de obra de arte cuya esencia no radica en su singularidad y exclusividad sino en el alcance social de la misma. En esta línea también conectamos las prácticas artísticas distribuidas con el tráfico global de productos e ideas a través de la exploración de vías alternativas de divulgación. En este proceso no sólo entra en juego la obra en sí sino los mecanismos mediante los cuales se pone en circulación.

Las formas de comunicación a distancia (o telecomunicación) son el marco de estudio de este proyecto. Más específicamente, nos interesa pensar las condiciones de producción y recepción que se generan en el mundo virtual y por ello cada una de las piezas que componen esta muestra analiza e interviene aspectos concretos de la comunicación actual. 

 

www.lagranconspiracion.com

MUSICA. Agnes pe. DE la Serie Merrie Melodies.

 

musica: TOMAGA. INTIMATE INMENSITY.

 

 

CONTRAPORTADA. JANE WEAVER. SOLARISED. FOCK

 

Rosa Pérez   30.ene.2021 09:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios