« Mostra Test Vila-real, Mujerart magazine, Hotsetan-Bilbao y Okkre Lev Xrmass | Portada del Blog

MADRID DESIGN 2021

    viernes 19.feb.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA. 22.02.21 ESPECIAL MADRID DESIGN

Os invitamos a escuchar un programa realizado en directo desde el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid, con motivo de la edición 2021 del Madrid Design

 

PORTADA: RATS ON RAT. TOKYO MUSIC EXPERIENCE.

Logo madrid design

 

Alvaro_rosa

ENT. ALVARO MATIAS. director de Madrid Design

Madrid Design Festival es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un  formato contemporáneo e innovador. Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, entre otros, dan forma un programa de 183 actividades protagonizadas por 512 diseñadores, especialistas y profesionales del sector. Producto, gráfico, moda, arquitectura, interiorismo, gastronomía… El festival invita a descubrir el diseño y sus procesos desde múltiples perspectivas: Javier Mariscal, Paula Scher, Moritz Valdemeyer, Patricia Urquiola, Carme Pinós, Joanie Lemercier, Cruz Novillo, Lucas Muñoz, Ana Locking, Álvaro Catalán de Ocón, Manuel Fernández o Diego Guerrero. MDF21 cuenta con el apoyo y la participación de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios de la ciudad, que mostrarán durante dos meses una panorámica del mejor diseño madrileño y nacional así como su capacidad para resolver los desafíos más complejos.

Música:NEUTZEITLCHE BODERBELAGE. SAM IRL.

 

ENT. Carmen Pinós 

Foto_Carme-Pinós-1067x1600

Carme Pinós. Escenarios para la vida” es un recorrido a través de la arquitectura de Carme Pinós, una de las grandes figuras de la arquitectura española contemporánea, en su primera retrospectiva, comisariada por Luis Fernández-Galiano.

Carme Pinós inicia su carrera en la década de 1980 junto a Enric Miralles, periodo al que se dedica la primera parte de la exposición, y donde se recogen ocho proyectos realizados conjuntamente.

Probablemente, esta primera etapa es la más conocida mediáticamente y, sin embargo, no es la de más peso en la carrera de Pinós. El Museo ICO, perseverando en su compromiso con la inmensa, y en ocasiones desconocida, riqueza de la arquitectura española, apuesta con esta exposición por la puesta en valor de la carrera y figura de Carme Pinós en sí misma, con la apertura, en 1991, del Estudio Carme Pinós, en activo hasta la actualidad. Es a este fructífero periodo al que se dedica la segunda parte de la muestra, la más extensa, con 80 proyectos realizados por el Estudio Carme Pinós en estos treinta años de andadura. Una tercera y última sección recoge la biblioteca de Pinós y relata la importancia de los libros en sus proyectos profesionales y personales.

Carme-Pinos-Museo-ICO-scaled-e1611311042846

La arquitectura de Carme Pinós es diversa, adaptada a cada proyecto individual, pero con una base común: la importancia del contexto y del entorno sobre la que esta arquitectura se asienta. Y es que, como ella misma explica, la arquitectura construye paisaje o construye ciudad:  no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto. Esta férrea creencia en la necesidad de acoger el entorno, sea natural o urbano, se aprecia en todos sus trabajos, entre los que podemos destacar el Caixaforum de Zaragoza (2014), las mejicanas Torres Cube (2005/2014), o la barcelonesa Escuela Massana de Artes y Diseño (2017).

www.fundacionico.es

Esta exposición forma parte del programa de Madrid Design Festival 2021 hasta el 9 de mayo

www.cpinos.com

 

Musica:RICHARD VON DER SCHULENBURG. CARAVAN OF THE PENTAMATICS.

ENT.Patricia Esquivias

PATRICIA ESQUIVIAS TRES FRANJAS

Patricia Esquivias es una artista reconocida a nivel internacional y también en nuestro país has desarrollado una importante trayectoria con exposiciones en el Tea de Tenerife, el Artium de Vitoria, también en el CAC de Sevilla y en Madrid, en el C2m, en el reina sofía, centro centro y ahora el Circulo de Bellas artes, todos ellos hitos de la cultura contemporánea..... 

 

Tres franjas de bosque. Intervención. Circulo de Bellas Artes. Madrid
15.02.21 > 21.02.21

Enmarcada en #Surrealistos y #MadridDesignFestival
[el M 16FEB a las 18:00h la artista Patricia Esquivias presentará su instalación en la 4ª planta]
Uno de los elementos arquitectónicos y de diseño más sorprendentes que existen en el edificio del Círculo de Bellas Artes, de 1926, es La Fuentecilla. Situada en el vestíbulo de la cuarta planta, es en realidad el remate exterior, en forma de fuente, del pináculo de la cúpula del Salón de Baile, ubicado en la segunda planta. El proyecto de esta escultura decorativa en forma de fuente se atribuye al propio Antonio Palacios y a los hermanos Zuloaga (Teodora, Esperanza y Juan), quienes lo realizaron en cerámica en su taller de la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros.

 

Patricia Esquivias construye sus narraciones a partir de memorias, anécdotas e información, conformando unas narraciones en las que la autora presenta documentos a una cámara fija sin ningún corte y evitando cualquier tipo de montaje posterior.

 

En sus creaciones las microhistorias se entremezclan con la gran Historia de forma aparentemente dispersa, en un intento de revelar la imposibilidad de narrar la historia de manera lineal, simple y objetiva.

 

Música: the revolution of super visions.

 

ANA DOMINGUEZ SIEMENS. COMISARIA DE MATERIA GIS.

Materia-gris-exposicion-madrid-design-festival-nuevos-materiales-diariodesign

Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una  sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades,  muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación  y desarrollo de nuevos materiales acorde con las necesidades y retos del  siglo XXI.  

Materia gris” es un recopilatorio de nuevos materiales que van  apareciendo en el campo del diseño. Ingenieros, arquitectos, biólogos,  botanistas… son muchas las profesiones implicadas en el desarrollo  de este campo. La exposición presenta cerca de cuarenta proyectos  de “biomateriales” particularmente interesantes por su naturaleza  biodegradable y en los que se centra el reto del futuro de una producción  industrial en la que se eliminen los plásticos de un sólo uso y se sustituyan  otros por una versión más sostenible. Cueros elaborados con algas o  con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación  de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y  muchos otros materiales sorprendentes cuya materia prima son algas,  bacterias, hojarasca, pescado, leche, hongos, insectos, café, kombucha,  frutas, etc. Muchos de ellos han surgido de la re-utilización de los residuos  de la industria –incluyendo los de la industria alimentaria–, otros de la  manipulación de elementos naturales o son resultado de una extensiva  investigación científica.  

Los proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de  vista del diseño, es decir, atendiendo al modo en que los diseñadores  no sólo resuelven un problema sino que aportan también su ingenio y  creatividad al jugar con estos nuevos materiales con los que expresan  también sus inquietudes personales, políticas y sociales, su sentido del  humor y su interpretación de los parámetros culturales, destacando la  importancia de la sostenibilidad y la economía circular. 

Estos son los diseñadores participantes: Jorge Penadés, Naifactory, Álvaro Catalán de Ocón, Tamara Orjola, WooJai Lee, Studio Thus that, Lionne van Deursen, Thomas Vailly, Basse Stittgen, NYVIDD, Nacho Carbonell, Tessa Silva, Marjan van Aubel y James Shaw, Formafantasma, Fernando Laposse, Alix Bizet, Vollebak, Thomas Buchanan, Ananas Anam, Rodrigo García, Julia Lohman, Scarlett Yang, Mabel Synthetic, Mabel Synthetic, Gianantonio Locatelli, Caro Pacheco, Maurizio Montalti, Valdis Steinars, Vlasta Kubušová, Sarmite Polakova, Kosuke Araki, Baptiste Cotten, Studio Swine, Manuel Jouvin.

La exposición se complementa con un archivo de los materiales más  interesantes salidos del “Master in design through new materials” de la  escuela Elisava de Barcelona.  

Lucas Muñoz es responsable del diseño y montaje de la exposición. Su  proyecto combina el uso de materiales almacenados de exposiciones  anteriores con recursos de primera necesidad (libretas, latas, lápices, etc.)  de un modo ingenioso e inesperado con un carácter circular y social.

MUSICA: BILL CALLAHAN AND BONNY PRINCE BILLY. MIRACLES.

ENT. Omar Ayyashi 

AYYASHI1

La exposición consta de 16 fotografías de actrices como Belén Rueda, Anna Castillo, Paz Vega, Rossy de Palma, Ester Expósito, Elena Furiase o Cayetana Guillén Cuervo que visten diseños de Manuel Fernández, intervenidos por artistas como Phil Akashi, Luis Gordillo, Olga Sinclair o Jesús Zurita

Se trata de un proyecto solidario cuyos beneficios irán destinados a ONGs que abordan la igualdad de género

Esta exposición, realizada en colaboración con el diseñador Manuel Fernández, podrá visitarse en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 14 de marzo

 

N5 es el nombre de la nueva exposición del fotógrafo Omar Ayyashi que podrá visitarse hasta el próximo 14 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, dentro de la programación de Madrid Design Festival 2021.

Este proyecto nace de una idea de Omar Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para «Fashion Art Institute» que aborda el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por Naciones Unidas en su Agenda 2030, la igualdad de género. Se trata de un proyecto solidario cuyos beneficios irán destinados a ONGs que abordan la igualdad de género.

Thumbnail_RossyDePalmaOK

La exposición consta de 16 fotografías realizadas a actrices relevantes de nuestro país entre las que se encuentran: Belén Rueda, Mina El Hammani, Anna Castillo, Paz Vega, Rossy de Palma, Ester Expósito, Amaia Salamanca, Elena Furiase, Cayetana Guillén Cuervo, Juana Acosta, Bárbara Lennie y Jedet Sánchez. En estas fotografías las actrices visten diseños de Manuel Fernández que han sido intervenidos por diferentes artistas como Phil Akashi, Olga Sinclair, Grimanesa Amoros, Luis Gordillo o Jesús Zurita, entre otros

Las fotografías de las que se podrán disfrutar en la exposición han sido impresas por Clorofila Digital.

No es la primera vez que Omar Ayyashi realiza una exposición de su trabajo involucrado a proyectos solidarios. En el año 2018 en la Real Fábrica de Tapices expuso #ReciclaFuturo, por el que recibió el premio a ¨La Mejor Comunicación Social 2018” por parte de La Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI). Un año después, en 2019, realizó la exposición X_ELLAS cuyos beneficios se destinaron a la lucha contra la trata de mujeres.

Sobre Omar Ayyashi

Omar Ayyashi, fotógrafo de origen Palestino nacido en Bilbao y afincado en España.

Estudia Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de empresas Turísticas para no ejercer ninguna de las dos carreras. Tras trabajar en marketing y publicidad, ve que se ahoga en una oficina y decide echar a volar. La fotografía siempre le ha dado alas y se traslada a Madrid y a Barcelona para comenzar su formación como fotógrafo profesional.

Actualmente es colaborador fijo en diversas publicaciones capturando moda, personajes y rincones del mundo.

Siempre sensible a las injusticias cometidas con los mas desfavorecidos, a los 29 años le proponen ser embajador de «Ayuda en acción» con sus campañas gráficas y empieza viajar con la ONG hasta llegar a conseguir una serie de imágenes que muestran la realidad de la vida en distintos lugares del mundo.

www.omarayyashi.com

Sobre Manuel Fernández. El diseñador -artista-sostenible

Manuel Fernández lleva 35 años apostando por el Desarrollo Sostenible como Diseñador y Artista. Ha sido pionero -a nivel internacional- en la implantación de las 3 dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental. Fiel a este triple principio, su trayectoria demuestra que es posible fomentar la generación de riqueza; a la vez que se impulsa la prosperidad de las personas y se lucha por el respeto hacia el entorno.

Su contribución más disruptiva ha sido la materialización de FASHION ART hace 20 años; convirtiéndose en el creador de la fusión de la moda y el arte y en el inventor de un nuevo lenguaje. FASHION ART es el canal de comunicación que está concienciando sobre valores de sostenibilidad de una forma rápida y contundente a una ciudadanía que responde a la sensibilización social y ambiental de la mano de la moda y el arte. FASHION ART es el vehículo que transmitirá a las generaciones futuras, tanto el legado de Manuel Fernández, como el de otros artistas y líderes comprometidos con el desarrollo sostenible.

Esta forma innovadora de enriquecer el sector de la moda mediante la integración y su efecto sensibilizador, aportan décadas de experiencia en el compromiso con la moda y el arte responsables. Experiencia que Manuel Fernández ha sabido llevar a una madurez muy valiosa porque es capaz de atraer a los ciudadanos; poniendo en valor múltiples disciplinas y culturas.

Las evidencias a lo largo de su carrera posicionan a Manuel Fernández como un gran “Embajador de la Agenda 2030 y sus 17 ODS” ya que ha demostrado tener la inquietud de divulgar responsabilidad social y la capacidad diferencial de convencer a los ciudadanos y a los profesionales llamados a cambiar hábitos en su forma de vivir y trabajar para que nuestro mundo sea sostenible.

www.fashionartinstitute.org

 
Música: Jane Weaver. Pyramid Schemes.
 
 

ENT.- Estudio Savage.

VALENCIA PABELLON

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en Madrid Design Festival con «Valencia Pavilion. The future is design», una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país, siendo la primera parada de diversas citas en el calendario del diseño internacional. 

«Valencia Pavilion. The future is design» aporta una visióvanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y sentando las bases del porvenir. 

Y entendiendo que este futuro aprovecha del pasado, y no renuncia a la esencia de su cultura; capaz de integrar otras disciplinas y regirse por valores modernos. 

«The future is design» 

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño social (enfocado a la economítransformadora), la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. 

Esta selección comisariada por Estudio Savage, no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos. 5 categorías, 5 episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran a la sociedad. 

 

La interacción entre el presente y el futuro, entre lo digital y lo manual, entre lo moderno y lo tradicional… todo ello se materializa en un recorrido de formas amables y contemporáneas, con un material que está especialmente presente en el imaginario tradicional valenciano. Diseñada por el estudio MUT Design, los elementos presentes en la propia exposición crean y definen el espacio, como un pabellón modular que se configura a partir del esparto: un material sostenible, local, ecológico y biodegradable, clave en la historia de la arquitectura y el diseñmade in Valencia. 

Proyectos presentes en la exposición 

Economía circular

VONDOM. Revolution
PORCELANOSA. Starwood Ecologic
EQUIPO DRT. Telas upcycled
AD BIOPLASTICS. Packaging compostable
ANDREU WORLD. Nuez Lounge Bio
RAÚL LAURÍ. Decafé
SARAH VIGUER. Xufa Proceso
NAIFACTORY. Reolivar

www.estudiosavage.es

Música: NORTHWEST. THE DAY

musica: TOMAGA. INTIMATE INMENSITY

Rosa Pérez   19.feb.2021 11:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios