« MADRID DESIGN 2021 | Portada del Blog | CANAL CONECT, ARTE Y TECNOLOGÍA »

POST COLONIALISMO Y PROYECTOS ARTE SONORO

    viernes 26.feb.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.03.21

 

 

PORTADA: SEBASTIEN GUÉRIVE. OMEGA II

Front Cover Album-Omega Point

Sébastien Guérive es un compositor e ingeniero con base en Nantes. Tras concluir sus estudios de violoncelle  su carrera se ha orientado a la creación musical electrónica, tanto en trabajos propios comoen proyectos para el teatro o la danza.

Omega Point es un álbum instrumental inspirado en las Bandas sonoras de las películas de ciencia ficción. Un disco compuesto en gran parte con sintetizadoras analógicos  para obtener un color sonoro rico en harmonies y texturas. La tímbrica obtenida es el resultado de la combinación de los tratamientos analógicos y numéricos.

Con Omega Point, Sébastien Guérive continúa explorando nuevos espacios sonoros para ofrecer a sus seguidores experiencias musicales inéditas.

 

MUSICA: LAGOON. DUBZERO.

 

Entrevista Sofia Hernandez Chong, directora del Kunstinstituut Melly de Rotterdam.

Melly2

El principal centro de arte contemporáneo de Rotterdam, conocido como Centro de Arte Contemporáneo Witte de With (FKAWDW), cambiará su nombre por "Kunstinstituut Melly” este 27 de enero. Es el resultado de una iniciativa multifacética de tres años de duración destinada a lograr una transformación institucional significativa y duradera, todo esto sucede bajo la dirección de la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (directora del centro desde 2018), que ha planteado el proceso como práctica de aprendizaje colectivo a la intersección del arte y la educación. 
FKAWDW es una de las pocas instituciones culturales del mundo que ha puesto en marcha una iniciativa de cambio de nombre que toma la necesidad de dejar atrás las referencias coloniales como punto de partida para una profunda transformación institucional. En el ámbito del arte es el proyecto sin duda más destacado hasta el momento y pionero en cuanto a planteamiento y alcance de lineas de actuación, un proceso que cambia las reglas del juego y que podría llegar a ser un referencial importante para otras instituciones artísticas. Prácticas similares de cambio de nombre y transformación institucional que han inspirado a FKAWDW son la institución musical Bristol Beacon y la educativa Hopper College de la Universidad de Yale. El resultado de este proceso ha repercutido en la cultura de trabajo de la institución y en su visión artística a través de diversos cambios internos y externos. Además, se ha establecido una nueva serie de actividades, exposiciones y programas, incluido un cambio de nombre y de uso de varios espacios del edificio. Todo esto tiene ya una programación entre 2021-2024. 
Melly1
FKAWDW tomó su nombre de una calle de Rotterdam dedicada en 1871 a Witte Corneliszoon de With, un oficial naval holandés que participó en la expansión colonial y económica del siglo XVII Y SE INAUGURÓ EN 1990. El nuevo nombre "Melly" tiene que ver con la línea de trabajo de la institución, y se refiere a la obra de arte “Melly Shum Hates Her Job” (1990) del artista canadiense Ken Lum, instalada permanentemente en la fachada del edificio desde 1990 y que ha generado un verdadero culto urbano en los Países Bajos y más allá. "Melly" ha llegado a significar no sólo la imagen de una "antihéroe" femenina de clase trabajadora, sino también una nueva relación entre la institución, la calle, la ciudad y las comunidades de las que forma parte. El nuevo nombre mantiene la memoria del centro de arte a la vez que simboliza la transformación liderada por la colectividad.
www.fkawdw.nl

MUSICA: EXPLAIN. STAIRS. PIGEON EP.

 

MUSICA: REMEZCLANDOTUCIUDAD. ALE LEJU. JORORAÍ

ENT. Miguel Buendía  y Mingus

El Centro cultural de España Juan de Salazar en coproducción con artistas españoles y sudamericanos presenta el álbum Remezcla Tu Ciudad vol. 1: Asunción, una colección de temas creados por diez artistas asuncenos y dos internacionales invitados como resultante de una residencia sonora que se celebra por primera vez en nuestro país.

 




Estos diez creadores compusieron música utilizando como materia prima los sonidos de Asunción, plasmando en una serie de composiciones heterogénea, con temas que van desde el folklore a la electrónica, el hip-hop al ambient y el lounge.



Los artistas nacionales que forman parte de esta obra vanguardista son la bajista Paula Rodríguez y el percusionista Javier Palma (Trioité, Evas), Aharon Emery (Eeeks), la trompetista Mar Pérez (Darlings, Trio Blue), el reconocido arpista Juanjo Corbalán, la saxofonista Lara Barreto (Bandelaschica), el violinista Ale Leju, el productor Martín Mosqueira, el guitarrista de rock y cumbia Jorge Pflugfelder, el compositor y sonidista Daniel Huhaipeté y el rapero Eneveku (reconocido por uno de los mejores álbumes del 2020). A ellos se les suman dos tracks de dos artistas de renombre internacional: Le Parody y Villa Diamante como curadores e invitados.



El resultado son doce temas entre la electrónica, el folklore, el arte sonoro, el hip-hop y el ambient, donde cada artista muestra una cara sonora distinta de Asunción.



Este es el final de un proceso que comenzó en octubre, donde se seleccionó a estos diez  artistas entre casi cuarenta postulantes entre músicos, DJs, artistas sonoros y productores. Este proceso creativo tan singular ha creado un banco de sonidos libre de Asunción. Este proyecto fue creado y coordinado por los creadores sonoros Ion Din Anina (Sevilla), Mingus (Buenos Aires) y Miguel Buendía (residente en el Centro cultural Juan de Salazar).



En esta colección se encuentra la esencia de la ciudad vista a través de distintos ojos, y que se pone a disposición libre de creadores musicales de todo el planeta a través de la web remezclatuciudad.com 


MUSICA: LE PARODY, LAS GALLINAS

 

MUSICA: RAFAEL MARTINEZ MERCADOS. PISADAS

ENT. ISIDRO LOPEZ APARICIO.

MUESTRA SONORA DESAPARECIDA.

Libro sobre el “arte sonoro” en el que se recogen los detalles de una muestra en cinco sedes: los Campos de refugiados de Tindouf (Sahara Occidental), la ciudad de Mexico (Republica Federal de Mexico), Argel (Argelia), Maputo (Mozambique) y Sevilla (España). En cada una de las sedes se reproducen las piezas sonoras en espacios públicos con la finalidad de hacer presente el apoyo al pueblo saharaui en los contextos de cada ciudad. La muestra es una acción social donde cada una de las reproducciones en la calle es documentada y editadas las cinco en un video conjunto:

 

 

MUESTRA SONORA DESAPARECIDA (Sahara Occidental, Argelia, Mozambique y España) 5 Sedes y 20 artista . from Isidro López-Aparicio on Vimeo.



 

En el libro también aparecen descripciones de personas desaparecidas a partir de las cuales se han elaborado retratos sonoros. En el libro aparecen también las declaraciones de Noam Chomsky en apoyo al Sahara Occidental y a Palestina. El mundo del arte contemporáneo se ha convertido en un espacio de encuentro en el que muchas manifestaciones del arte tienen cabida, su liberación ha enriquecido su entendimiento y sus manifestaciones recogen recursos infinitos, y lo sonoro encontró en él una espacio natural en el que liberarse de los principios competitivos más significativos de la tradición musical para construir formas, espacios, colores, olores, acciones, gestos, … para reivindicar su lugar dentro del las artes visuales como “arte sonoro”.

Muestra Sonora Desaparecida 

 

Además entre los artistas se encuentran grandes artistas como Isidoro Varcárcel, Llorenç Barber, Bartolomé.Ferrando .. y jóvenes creadoras como Susan Drone que han hecho retratos sonoros de personas desaparecidas.

MUSICA: SUSAN DRONE. MUJERES DESAPARECIDAS. HAB-BLA

 

 

MUSICA: MATTHEW E. WHITE AND LONNIE HOLLEY. I´M NOT TIPPING

 

 

CONTRAPORTADA: SEBASTIEN GUÉRIVE. MINCHIR

 

 

Rosa Pérez   26.feb.2021 08:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios