« POST COLONIALISMO Y PROYECTOS ARTE SONORO | Portada del Blog | Helga de Alvear, Alvaro P FF y David Armengol »

CANAL CONECT, ARTE Y TECNOLOGÍA

    viernes 5.mar.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.03.21

 

 

Unknown

 

Los Teatros del Canal de Madrid, están celebrando Canal Conect, Entre el 5 y el 14 de marzo de 2021. Arte, ciencia, tecnología ..Propuestas artísticas innovadoras |, mostradas en Instalaciones interactivas y performativas | Mesas redondas | Talleres.

 

Espectáculos, instalaciones interactivas, encuentros, conferencias y talleres. Canal Connect celebra la confluencia del arte, de la ciencia y la multiplicidad de nuevas tecnologías en la era digital.

Estas nuevas tecnologías están transformando la sociedad del siglo XXI e influyendo a su vez en los procesos creativos, dando como resultado nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras. El arte, la ciencia y la tecnología discurren por caminos paralelos, la creatividad encuentra en la tecnología digital y en la ciencia un aliado extraordinario.

Durante Canal Connect presentaremos en todos los espacios del teatro espectáculos, una exposición de instalaciones interactivas, workshops, mesas redondas, conferencias y talleres para todos los públicos

Para Máquina Loca, exposición que se podrá disfrutar en varios espacios del teatro, hemos contado con la curaduría de Charles Carcopino. 

PORTADA: Laurie Anderson. FROM THE AIR. BIG SCIENE. 

Blanca li

ENTREVISTA. BLANCA LI, directora de los Teatros del Canal.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales o operas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia, y en abril del 2019, ha sido nombrada primera mujer coreógrafa a la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.

Ha dirigido 5 largometrajes, incluyendo la comedia musical “Le Défi”, con 150 bailarines de hip hop, en 2001, “Pas à Pas”, un documental sobre una de sus creaciones, o “Elektro Mathematrix”, un musical con bailarines de Electrodance. Ha dirigido el primer cortometraje de danza en realidad virtual en Francia en 2013. También ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en Léon, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en Paris entre otros.



Ha trabajado con incontables artistas en la música como Coldplay, Beyoncé, Blur, Daft Punk, Paul McCartney, Kylie Minogue…, directores de cine como Pedro Almodovar, Jean-Jacques Annaud, Michel Gondry, Andrei Konchalovski, Jonas Åkerlund… y creadores de moda como Jean-Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Stella McCartney, Iris Van Herpen, Cartier, Hermès, Valentino…


Entre sus premios y condecoraciones, se pueden destacar la bandera de Andalucia, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodriguez Acosta, y la medalla de Bellas Artes de Granada. También ha recibido las insignias de “Chevalier de l'Ordre National du Mérite” en 2004, las de “Officier des Arts et des Lettres” del ministro de Cultura en Francia en 2007, las de “Chevalier de la Légion d'Honneur” del presidente de la república francesa François Hollande en 2014, y la “Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes” por el Rey Juan Carlos de España en 2009.

MUSICA: HOLLY HERNDON. FRONTIER.

Segunda

Ent. ANAISA FRANCO.

Anaisa Franco y Lot Amorós. Love Synthesizer

Proyecto: Anaisa Franco y Lot Amorós

Love Synthesizer , es una instalación artística que genera una orquesta de luz y de sonido cuando las personas se tocan en el interior de una semicúpula sensible. La obra trata de buscar una conexión mágica entre personas, en las que sientan la conexión de su cuerpo con el de otro en el interior de un instrumento musical gigante que se encargará de sintetizar los sonidos y las luces.

Anaisa Franco. Brasil, 1981

Anaisa Franco crea interfaces que elaboran artísticamente una situación “afectiva” donde las personas expanden sus sentidos a través de la interacción con las esculturas, creando nuevas formas, relaciones y experiencias entre las personas, los sujetos elegidos y el material tecnológico disponible en el mercado..

Posee un Master de Arquitectura Avanzada en el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) en Barcelona. Un año de M-Arch 1 en SCI-Arc en Los Angeles, un master en Arte y Tecnología Digital de la Universidad de Plymouth en Inglaterra y una licenciatura en Artes Visuales de la FAAP en São Paulo.

En los últimos años ha desarrollado instalaciones de arte público receptivo y obras de arte de nuevos medios para museos, espacios públicos, galerías, medialabs, residencias y comisionados como Shanghai City Life Festival, Annecy Paysages, Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, China Academy of Public Art Research Center, Mediaestruch, Cite des Arts, ZKU, SP_Urban, MAC Fenosa, VIVID Sydney, EXPERIMENTA Biennale Melbourne, RUMOS Itaú Cultural, URBE, y muchos otros.

MUSICA: HOT SINCE 82. NABOO FEAT MISS KITTIN

J crowe

ENT. J. CROWE

j.crowe (Jorge Luis Crowe) es artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo).  Desde el 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y sus aplicaciones creativas, educativas y artísticas. Es integrante del proyecto FLEXIBLE (arte, ciencia & tecnología para la infancia), profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA).  De 2011 a 2014 trabajó para el canal PAKAPAKA (TV infantil pública) en la realización de dos programas de divulgación tecnológica/científica : Los Hacecosas (idea original y contenidos) y Desafiólogos (contenidos).

Ha realizado presentaciones musicales, muestras y talleres en más de 40 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino unido Unido.



Ludotecnia. j. crowe. Género: propuesta audiovisual, electrónica, juguetes.

5, 6 y 7 de  marzo. Sala Negra. Edad recomendada: a partir de 7 años. Duración: 45 minutos. País: España

Ludotecnia es una presentación audiovisual en vivo basada, fundamentalmente, en el uso de juguetes modificados. Elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos son secuenciados y controlados, siendo a la vez parte de la construcción musical y la puesta visual. Pequeñas cámaras capturan las acciones sobre la mesa, lo que permite al público participar de lo que está sucediendo en el “escenario”. Con los juguetes como puente, Ludotecnia se presenta ante públicos de todas las edades, sin comprometer ni suavizar su propuesta audiovisual. Ludotecnia es un humilde homenaje a la generación VHS y las películas de televisión de sábado por la tarde, llenas de criaturas stop-motion, científicos locos, superpoderes e invasiones alienígenas.

 

TAMBIEN EN TALLERES

Imparte los talleres Jorge Crowe (Jorge Luis Crowe), un artista audiovisual, docente y desarrollador electrónico con base en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales (UNCuyo), desde 2008 dirige el Laboratorio de Juguete, espacio de divulgación especializado en la electrónica y sus aplicaciones creativas, educativas y artísticas. Es integrante del proyecto FLEXIBLE (arte, ciencia & tecnología para la infancia), profesor en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA). 

 

MUSICA: CARO C. DREAMERS FOR ELISA. ELECTRIC MOUNTAIN.

Tercera

ENT. ROCIO BERENGUER.

G5 INTER_ESPÈCES. Rocio Berenguer. Género: teatro / danza 

13 y 14 de marzo. Edad recomendada: a partir de 8 años. Duración: 1 hora. Sala Verde. Países: España / Francia

G5 es un doble proyecto compuesto por un espectáculo, G5, y una instalación, LITHOSYS.

¿Qué futuro le espera a la especie humana? Lejos de los escenarios catastrofistas preconizados por los medios de comunicación, Rocío Berenguer imagina una utopía, una asamblea interespecies en la que se invita a las distintas categorías de seres -humano, animal, vegetal, mineral, máquina- a negociar conjuntamente las posibilidades de su existencia en común.

G5 (2020)

El título G5 es una referencia humorística a las cumbres del tipo G8 o G20. Sin embargo, en esta cumbre no hay gobiernos de humanos: los que se reúnen son las distintas especies para debatir el futuro del planeta. Espectáculo de teatro y de arte digital.

 

LITHOSYS. INSTALACIÓN INTERACTIVA / 2020

Lithosys es una propuesta para un posible sistema de comunicación interespecies e intravida basado en el campo magnético terrestre. Se invita a todos los participantes a codificar un mensaje en la piedra y que su voz perturbe su levitación.

Autora, directora e intérprete: Rocío Berenguer

Musica: SUSAN DRONE. MUJERES DESAPARECIDAS. HAB.BLA

Sabrina

Ent. Sabrina AMRANI. Representa MENTAL KLINIK.

PUFF OUT M_2101, 2021, de :mentalKLINIK. País: Turquía / Bélgica.  Esta pieza atraviesa con indisimulada destreza las estrategias políticas invisibles y las dinámicas sociales mediante dispositivos ultracontemporáneos, con una levedad solo aparente. Como la bola de luces de una discoteca, estas proyecciones son una selección de su perspectiva multiforme del universo. Su mundo, que se resiste a los límites impuestos por un único léxico o estilo, es un universo lúdico lleno de atracción hedonista que puede vivirse como festivo y glamourosos, pero también sorprendente a medida que nos acercamos y descubrimos una violencia subyacente que sugiere un mal presentimiento tras la fiesta o el terrible principio del fin. Sus obras oscilan entre la actitudes emocionales y robóticas. Apela a todos los espectadores a la tarea de descifrar lo verdadero y lo falso, lo artificial y lo superficial, como si todo se tratara de un caso de falsificación.

 

MUSICA: ELLEN ALLIEN. I CAN´T SEE YOU. EDITADO SEPT 2020 BPITCH

Voluntario

ENTREVISTA: NICOLAS HUERTAS.Sobre la instalación THE NEMESIS MACHINE. STANZA.

 

 

Talleres

ENT. SARA ANTEQUERA + PABLO PALACIOS (SOBRE MESAS REDONDAS)Pablo Palacio, compositor y fundador del Instituto STOCOS, proyecto centrado en la transferencia de conceptos entre Arte y Ciencia.

 

 

MESAS REDONDAS.

 

No es ninguna novedad que el arte convive y se nutre de la tecnología como medio, como lenguaje y/o como compañero de viaje. Sin embargo, los avances en el sector de la innovación, así como la creatividad de los artistas y creadores, forman un tándem con infinitas posibilidades de generación de nuevas formas artísticas y nuevas formas de comunicación entre la pieza, los artistas y los usuarios que se acercan -o forman parte de ella-. Por lo tanto, la tecnología no solo funciona como medio para mostrarla, sino que puede proporcionar el propio lenguaje de la pieza, así como puede moldearla o definirla.

En el caso de la ciencia y su relación con el arte, nos encontramos con dos realidades totalmente conectadas y permeables. Al final, bajo cualquier herramienta tecnológica, está la base científica, y detrás de las técnicas que se aplican, por ejemplo, a una pieza plástica, también encontramos técnicas y conocimientos con base científica.

La relación, por tanto, del arte, la tecnología y la ciencia es, y está prácticamente en todas las piezas que vemos pero, ¿somos conscientes de ello? ¿Cómo está evolucionando esta relación? ¿Qué supone para los creadores y artistas las nuevas herramientas, lenguajes y dispositivos tecnológicos? ¿Qué aportan estos recursos a la pieza de arte? ¿Cómo varía el papel del usuario que se acerca a estas piezas?

Éstas y otras muchas preguntas serán abordadas a lo largo de las 4 mesas redondas que hemos preparado, con profesionales y expertos reconocidos nacional e internacionalmente, que aúnan arte, tecnología y ciencia en su trabajo diario. Desde instituciones, exhibidores y programadores, a creadores y artistas que ven la innovación como parte de su trabajo cultural y artístico, ofreciendo experiencias que sitúan al usuario más como protagonista de la misma, que como mero espectador. 

 

Mesa redonda Nos adentramos en la obra de los artistas de ‘Máquina Loca’. Participantes: Boris Petrovsky, Gregory Chatonsky, Dr. Stanza, Rocio Berenguer y Justine Emard.

7 de marzo de 2021, a las 16.00 h. Sala Negra. Duración: 1,20 horas.

¿Qué hay detrás de una pieza de la pieza de arte y tecnología? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los creadores que aúnan ambas disciplinas? ¿Y cuáles son los procesos de creación de las piezas? Estas son solo algunas de las preguntas que se responderán en esta mesa redonda, donde conoceremos más en detalle las producciones de parte de los artistas y creadores de Máquina Loca.

Los artistas que participarán en la mesa redonda son:

Boris Petrovsky, artista alemán que ha expuesto en numerosas galerías y festivales por todo el mundo, entre otros en el Ars Electronica de Linz. Ahondará en los dos estrenos absolutos que trae a #CanalConnect: la instalación Reflex/Trigger y su pieza performativa, TRUE FALSE.

Gregory Chatonsky, artista francés, director artístico de ARTEC y del centro de investigación Imago. Presentará El sueño de las máquinas y profundizará en su proceso y la importancia de los datos y de su uso.

Dr. Stanza, artista independiente con base en Londres, presentará su instalación polisémica en constante evolución, The Nemesis Machine – From Metropolis to Megalopolis to Ecumenopolis.

Rocio Berenguer, artista española interesada en temas como la evolución de la libertad individual en nuestra sociedad, hablará del proceso de creación de su pieza interactiva, LITHOSYS, dentro del proyecto G5 INTER_ESPÈCES.

Justine Emard, artista visual cuyo trabajo se ha exhibido, entre otros, en la Bienal de Moscú, reflexionará sobre su instalación reactiva, Supraorganism, compuesta con esculturas de vidrio robotizadas.

El moderador de esta charla, Charles Carcopino, es el comisario de Máquina Loca y de  Canal Connect. Compagina su labor como creador con la de curador de exposiciones internacionales, integrando arte y tecnología.

 

 

Mesa redonda La innovación en el arte: nuevos retos y oportunidades. Participantes: Óscar Hormigos, Pablo Gervás, Javier Arrés, Covadonga Fernández, Mónica Bello y Jon Astorquiza (moderador).

9 de marzo de 2021, a las 18.00 h. Sala Negra. Duración: 1,30  horas.                                                                        

La irrupción de las tecnologías inmersivas, la Inteligencia Artificial y el blockchain en el sector del arte abre un mundo de posibilidades para los agentes culturales, artistas, creadores, instituciones y ‘espectadores’ o ‘prosumidores’ del arte. En esta mesa redonda se generará un diálogo que buscará entender en qué punto histórico-artístico y tecnológico estamos.

Óscar Hormigos, director general de ONKAOS, un proyecto de Colección Solo, que impulsa la creación artística a través de las nuevas tecnologías.

Pablo Gervás, Doctor en Informática y experto en Inteligencia Artificial, ha generado programas como PropperWryter para construir el argumento del musical Beyond the fence (primero en ser generado por ordenador y presentado en el West End de Londres) y WASP, para generar poemas.

 Mónica Bello, comisaria e historiadora del arte, desde 2015 es la directora de Arte del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra.

 Javier Arrés, artista granadino reconocido como uno de los referentes del criptoarte (entre los top 20 del mundo), y ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019 en la categoría ‘work on paper’. Covadonga Fernández, periodista, directora del Observatorio Blockchain y de Blockchain Media, entre otros.

Modera la mesa Jon Astorquiza, artista multidisciplinar y agitador cultural. Fundador de ElecktART, durante más de 10 años dirigió Technarte, las Conferencias Internacionales de Arte y Tecnología en Bilbao, y cuyo modelo exportó a Los Ángeles.


 

Mesa redonda La innovación en la base de las nuevas formas de relación con la pieza artística. Participantes: Sandra Gutiérrez, Irma Vilà, Lucía García, Cristina de Silva, Rosa Ferré y Marcos García (moderador)

 

 

 10 de marzo de 2021, a las 17.30 h. Sala Negra. Duración: 1,30  horas. 

La tecnología varía la forma en la que accedemos a las piezas artísticas, y no solo eso, también aporta un nuevo lenguaje, un nuevo entorno de representación y un nuevo medio para transmitir y contar historias. Y aquí, las instituciones y exhibidores de piezas que conjugan el arte y la tecnología, tienen mucho que decir. ¿A qué retos se enfrentan? ¿Cuál es el papel del espacio en estas nuevas instalaciones? ¿Cómo se mueven las obras de arte en estos entornos y contextos? ¿Cuál es el papel del usuario que asiste a un museo, un teatro u otros encuentros culturales? ¿Cuál es su experiencia con este tipo de eventos, instalaciones y espectáculos?

Estas y otras muchas preguntas se abordarán en esta mesa redonda, donde expertos del tejido cultural, entre los que habrá representantes de espacios, festivales y proyectos multidisciplinares cuya guía principal es la innovación en el sector artístico, compartirán con el público sus impresiones y reflexiones.

Lucía García, directora gerente de Fundación LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial.

Cristina de Silva creadora multimedia, comisaria y codirectora de L.E.V Festival, también dirige el proyecto de intervenciones artísticas, Arenas Movedizas.

Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea. Entre el 2012 y el 2018 fue jefa de Exposiciones y Actividades Culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCC).

Sandra Gutiérrez, coordinadora de exposiciones en Fundación Telefónica y una de las responsables del proyecto INTANGIBLES, una exposición digital con obra de la Colección Telefónica.

Irma Vilà, comisaria e investigadora de Arte, Ciencia y Tecnología; ha organizado el Ars Electronica Garden Barcelona, y es miembro del grupo de investigación DARTS (UOC), entre otros.

Modera la mesa Marcos García, que trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos y que desde 2014 y hasta 2021 ha sido director de Medialab Prado, y uno de los responsables del programa cultural de esta institución (2004-2014).



Mesa redonda La ciencia y la tecnología como mediadores de la creación artísticaParticipantes: Daniel Canogar, Pilar Almansa, Pablo Palacio, Paz Tornero, Alfredo Miralles. 14 de marzo de 2021, a las 16.00 h. Sala Roja. Duración: 1,30 horas.

 

¿Cómo es para un artista y/o creador/a, el proceso de creación de una pieza artística en entornos inmersivos, usando Inteligencia Artificial o publicando las piezas en blokchain? ¿Cómo afectan estas nuevas tecnologías a las diferentes formas de arte y en la forma de valorarlas? ¿Qué valor diferencial aportan estas piezas en las diferentes disciplinas artísticas, respecto a los soportes, medios y lenguajes que teníamos hasta ahora?

Estas son solo algunas de las preguntas que abordarán los profesionales invitados en esta mesa redonda, artistas y creadores de renombre internacional, con una extensa y reconocida trayectoria en la generación de piezas artísticas a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas, así como expertos en materia de creatividad, arte y tecnología.

Daniel Canogar, artista visual de renombre internacional que, actualmente, colabora con el CNIO y el Human Cell Atlas en una pieza artística comisionada por Amparo Garrido.

Pablo Valbuena, artista visual interesado, principalmente, en aspectos como el tiempo, el espacio y la percepción, que trabaja en la interrelación del mundo digital y el mundo real. Sus propuestas artísticas se han podido ver en espacios públicos o instituciones culturales, entre otros.

Pablo Palacio, compositor y fundador del Instituto STOCOS, proyecto centrado en la transferencia de conceptos entre Arte y Ciencia.

Pilar G. Almansa, directora de escena, dramaturga y guionista, investigadora en el campo del teatro inmersivo.

Paz Tornero, doctora en Tecnologías de la Creatividad, es docente investigadora y tiene estudios de Danza y Bellas Artes; actualmente forma parte de OpenBioLab GRX.

Alfredo Miralles (moderador). Gestor cultural, docente y artista, coordina proyectos de arte y tecnología en el Aula de las Artes de la UC3M, además de su proyecto Plataforma de Arte y Ciencia.

MUSICA: LUCRECIA DALT. DISUELTA.

 

BROMO. NO SIGNAL. 

Rosa Pérez    5.mar.2021 15:14    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios