RENZO MARTENS. LIDO RICO, PABLO ARMESTO Y HARA ALONSO
viernes 9.abr.2021 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 12.04.21
PORTADA : HARA ALONSO. 40 days of silence . SOMATIC SUSPENSION
Me recuerda Hara Alonso que nos conocidos en Madrid, en el ciclo de arte sonoro de la facultad de BBAA. Desde entonces me ha interesado seguir el trabajo de esta creadora e investigadora, por su forma tan sutíl de aplicar la electrónica al universo del piano. Acaba de sacar un nuevo album para piano y electrónica, ‘Somatic Suspension’, en el sello Eotrax,
‘”Somatic Suspension, surge de un proceso meditativo de introspección y escucha. En este trabajo he tratado de trasladar al plano sonoro diversas experiencias físicas, abriéndome a mi propia intimidad y vulnerabilidad para así poder acceder a una composición más sensitiva. A través de explorar la repetición gestural en un biofeedback continuo se genera un material sonoro que abarca desde lo ínfimo a lo inabarcable, desde la quietud al éxtasis. Grabado con un piano electroacústico yamaha cp-70, un instrumento excepcional con una cualidad sonora única, ha invocado en mi una atmósfera lejana, un bosque borroso cubierto de hojas doradas. La electrónica acompaña y procesa el piano, transmutandolo y disolviéndolo en sí mismo. El álbum es una danza de melodías íntimas, electrónica minimal y procesos texturales que evoca la memoria de un futuro incierto.”
Francamente uno de los mejores discos que han pasado por este espacio en los últimos tiempos., maduro y bello. Como bien dice la propia Hara es un disco intimo que retrata una epoca extraña, materializando las emociones en forma de composiciones que sirven para borrar los fantasmas que surgen ante las incertidumbres. Enhorabuena!!
MUSICA: nimasoniK. BURNING IN THE SKY
En Fr, queremos abrirnos al estado del arte internacional, muchas veces lo hacemos con artistas españolas en la diaspora, pero hoy nos vamos a centrar en un proyecto que realmente nos ha parecido muy interesante ya que son los protagonistas quienes se han beneficiado de un proyecto que surge del artista holandés Renzo Martens, que junto alos trabajadores de plantaciones de Palma de poblaciones como Lusanga en Congo, han construido un Museo “White cube” y de cuyo proceso Renzo Martens ha realizado un documental que se está presentando de museos e instituciones de todo el mundo, poniendo a los procesos de descolonización y descentralización del arte en el punto de mira. Una iniciativa que toca temas las diferentes morales, el sistemas de patrocinio, , los modelos del mercado del arte, etc......
Hablamos con Renzo Martens, y contamos con la colaboración de Alberto Cabello en las traducciones.
DESDE EL 24 de marzo, la película se proyectará cada día en las paredes exteriores del museo White Cube -diseñado por OMA- en Lusanga, R. D. Congo. Esta proyección principal contará con el apoyo de proyecciones satélite en las demás localidades. Durante la presentación, también se anunciará la primera gran exposición individual del artista ghanés de renombre internacional Ibrahim Mahama en el White Cube de Lusanga.
Renzo ha pasado los últimos diez años trabajando en el Congo, el documental cuenta la historia de su proyecto durante su estancia allí. Se trata de una historia esencialmente africana: los trabajadores de una plantación en un pequeño pueblo de Ghana se enfrentan al enorme sistema artístico occidental dirigido por el capitalismo y lo hacen funcionar en su propio beneficio para liberarse del legado colonial y ganar plena autonomía. Lo más impactante es que funciona y han cosechado un enorme éxito con ello, tanto financiero como artístico.
Los habitantes de Lusanga (antes propiedad y gestión de Unilever) formaron una cooperativa en la que hacen esculturas con el barro del río. Las esculturas se escanean en Lusanga y luego se envían a Ámsterdam, donde se reproducen en chocolate. Estas esculturas se han expuesto y vendido en las principales instituciones, galerías, museos y ferias de arte del mundo. Con los ingresos obtenidos, los trabajadores no sólo han podido recomprar sus tierras a las empresas que las poseían desde la década de 1920, sino que también han tenido los medios para trabajar con el estudio de arquitectura OMA y hacer que diseñen y construyan una galería de arte en funcionamiento en su plantación. ARCH Daily (el sitio web de arquitectura más visitado del mundo, [sic.]) acaba de nominar este edificio para sus premios "Building of the Year" de 2021.
La idea de Renzo para este proyecto surgió tras una visita al museo Tate Modern de Londres, donde le llamaron la atención los encargos de Unilever, y tuvo que pensar en las personas que trabajan en las plantaciones (de Unilever y otras) de todo el mundo, que siguen ganando cantidades realmente mínimas mientras trabajan en condiciones terribles. Quería invertir este sistema de beneficios para las multinacionales y encontrar una nueva forma en la que las personas pudieran utilizar el arte como medio de empoderamiento, permitiéndoles recuperar sus tierras y, al mismo tiempo, acabar con el monocultivo destructivo introducido por las empresas.
Renzo ha ayudado con los contactos y las ideas, también tuvo a René Ngongo, fundador de Greenpeace Congo, de su lado, y la gente de Lusanga tuvo las agallas de creer en este proyecto y realmente hacer algo con él.
www.humanactivies.org
MUSICA: SPIN AND FLOW. UNIVERSAL RHYTHM
MUSICA: CRISTINE OTT. HORIZON FAUVES.
ENT. LIDO RICO
“TU VUELO, MIS ALAS”
LIDÓ RICO
SALA VERÓNICAS
12 de febrero – 18 de abril de 2021
Bajo el título “Tu vuelo, mis Alas” el artista Lidó Rico inaugura en la Sala Verónicas su última producción artística. Un total de nueve instalaciones de diferentes formatos y técnicas reflexionan sobre el estatus del hombre contemporáneo en la sociedad actual. “Tu vuelo, mis Alas” supone un viaje sin límites ni concesiones al interior más enigmático, sombrío y complejo del ser humano. Bajo un mismo eje argumental, siempre referido al cuerpo humano, la exposición se convierte en una azarosa travesía que nos desborda a cada encuentro, donde de manera instantánea el hilo narrativo de la muestra conecta y sumerge al espectador en un inquietante universo plagado de referencias vinculadas al más rabioso presente. De las diferentes piezas rezuman temáticas que se articulan entre lo intrigante, la sorpresa, lo desconocido, la incomunicación, la soledad, el desconsuelo, el miedo y la creencia. La piel de Lidó Rico logra transformar las paredes de Verónicas en una conmovedora secuencia de instantes congelados que esperan la presencia del espectador para ser inoculados y activados en su propia memoria. Mientras que sobre el retablo central surgen escenas realizadas con la huella de sus propias manos, decenas de ángeles inundan otros muros a modo de insólitas y mágicas salpicaduras. A través del crucero de la Iglesia, donde se aloja un descomunal autorretrato del artista realizado en aluminio, llegaremos a la sala enrejada, allí, centenares de elementos cargados de una gran simbología conforman una perturbadora circunferencia que se expande desde el muro hacia lo más profundo de nuestro espíritu, originando en el espectador un fascinante viaje psicológico cuyo destino es un sobrecogedor universo cargado de ensoñación y misterio.
“ Tu vuelo, mis alas” propone un acercamiento a las claves del lenguaje plástico de Lidó Rico, figura central dentro de la nómina de artistas que actualmente investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto. Su obra solo puede ser pensada cabalmente tomando en cuenta su preocupación por el ser humano y el estatuto ambiguo de su identidad en la sociedad contemporánea. Los temas, los medios técnicos y los recursos retóricos que han jalonado su trayectoria han perfilado una indagación sobre los regímenes ético, estético y representacional del cuerpo, si bien, su poética incorpora otras derivadas que se van desgranando a través de las obras que integran esta exposición. Su trabajo se ubica bajo unos parámetros donde la dualidad entre sujeto y objeto, entre la performance y la escultura son captados en ese instante decisivo e irrespirable de ceguera, sordera e inmovilidad que supone bucear en la escayola. Esta acción no es solo un proceso que logra una huella tangible, sino que es parte esencial de la obra y, a su vez, plantea un audaz juego entre aquello que permanece oculto y lo que se muestra al espectador.
La obra del escultor murciano se ha posicionado como una de las propuestas plásticas actuales más lúcidas a la hora de transcribir y amplificar la idea de la disolución de un concepto hegemónico acerca del ser humano contemporáneo, y todo ello elaborado, paradójicamente, desde la esfera de sus propias emociones.
MUSICA: JOEL GABRIELSSON. CITADEL
Dejamos la exposición y el universo artistico de Lido Rico y lo hacemos como de puntillas, con la pieza que da titulo al primer ep de este artista sueco llamado Joel Gabrilsson que nos ha cautivado con Citadel. Un creador de atmosferas que se le ha comparado con Thom Yorke o Sufjan Stevens, pero que tiene personalidad propia y un gran futuro.
MUSICA RONE AND FRIENDS. CLOSER (CASPER CLAUSEN)
ENT. PABLO ARMESTO
Exposición Donde el camino se hace línea. Galeria Marlborough. Madrid
Donde el camino se hace línea es la cuarta exposición individual de Pablo Armesto. En la muestra, el artista presenta una “actitud en defensa de las matemáticas, de la geometría pura” , que conecta con la tradición iniciada por Kandinski en los textos de Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos y la deriva de estos en el espacio, línea- plano, plano- volumen.
La muestra se compone de más de una veintena de obras exentas y de pared de carácter interdisciplinar en las que los elementos fundamentales, como en todo el trabajo artístico de Armesto, son la línea, el espacio y la luz.
Sólo dos de las obras destacan por su dinamismo. Ambas se iluminan y desvanecen en un patrón que nunca se repite, incluyendo el tiempo, en un eterno bucle sisífico. En el conjunto expositivo el artista habla de la posibilidad de atrapar, de captar, de evidenciar aquello que es invisible, la energía y el movimiento de aquello que no vemos en el espacio. Esa lirica que escapa del soporte y transciende en algo mágico. El trabajo de Armesto en los últimos años ha girado en torno a la Ciencia y sus posibilidades estéticas, los fractales, los procesos, reflexionando sobre lo macro y lo micro del universo, ambos fuera del alcance del ojo humano. Sus esculturas de luz nos llevan a pensar en explosiones estelares, quarks, fractales o cristales de hielo.
MUSICA: LINDA BLAIR. CARABANCHEL
CONTRAPORTADA: HARA ALONSO. The Center of the sun is empty. SOMATIC SUSPENSION.