Arquitectura española en Venecia, cine experimental en Coruña y Poupees Electriques
viernes 28.may.2021 por Rosa Pérez 57 Comentarios
PROGRAMA 31.05.21
PORTADA: POUPEES ELECTRIQUES. Semi conductor. ELECTRIQUES.
Electriques es el nuevo álbum de Poupees electriques, con cambios en su formación y de nuevo en el sello Geometrik records, Un disco en el que la formación madrileña nos sumerge en la elecctrónica industrial ambiental en la que los ritmos marcados, las atmosferas densas y ciertos guiños al minimalismo y la electrónica más ancestral, nos permite hacer un recorrido intenso por los conceptos de la electricidad a través de los siete temas del álbum . Un retorno a los origenes de experimentación e inconformismo, que no defrauda y que consigue una vez más sorprender.
Dando una vuelta de tuerca más y puesto que el álbum es doble, la segunda parte es la remezcla de los temas originales realizadas por buenos amigos de la escena electrónica como Esplendor Geométrico, Orfeón Gagarin, Abraxas, Other Properties, Microplex, Meatless y Proto 70.
MUSICA: LUCY GOOCH. CHAINED TO A WORRIAN
PABELLON ESPAÑOL BIEAL VENECIA DE ARQUITECTURA
ENT. SOFIA PIÑERO.(comisaria)
El equipo de jóvenes arquitectos canarios, integrado por Sofía Piñero Rivero, Fernando Herrera Pérez, Domingo J. González Galván y Andrzej Gwizdala, se alzaron con el primer premio del Concurso de Proyectos para el Comisariado y Diseño Expositivo del Pabellón de España convocado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con su propuesta ‘Uncertainty’.
Según publica la Bienal en sus redes sociales, «Uncertainty funcionará como un gabinete de curiosidades, recogiendo una amplia gama de objetos exóticos que escapan a la concepción tradicional de la arquitectura, abriéndola a nuevos territorios transversales».
ESPAÑA EN LA XVII BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA
El Pabellón de España comparte arquitecturas interdisciplinares para el futuro de la convivencia
· Un equipo de 4 jóvenes comisarios ha seleccionado, a través de una convocatoria abierta, un total de 34 propuestas que se mostrarán en el pabellón.
· Ante la incertidumbre, la arquitectura se combina con otras disciplinas al servicio de proyectos sociales.
· La muestra española se inaugura el 21 de mayo a las 13.00h y podrá verse en Venecia hasta noviembre de 2021.
La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha provocado el aplazamiento de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, programada inicialmente para mayo-noviembre de 2020, y que finalmente se inaugura este mes de mayo.
El tema propuesto por su Comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?
Esta cuestión planteada antes de la pandemia, y la respuesta del equipo curatorial español, suponen una cierta premonición ante los desafíos a los que nos enfrenta la actual crisis sanitaria.
Por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre, del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.
Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.
Musica: INFINITES VARIABLES OF TRANSMISSION. CARO C. ELETRONIC MOUNTAIN
musica: DELIRIUM NOMUS. OMNIPREENTS
ent. DEBORA LOPEZ (PROYECTO PARADE)
musica: CHAPTER FOUR REMIX. REDEMPTION (PINA MIX)
musica: MAPSTATION. NO STAYUG NY FREQUENCY
ent. Sebastián Arquitectos
El El aragonés Sergio Sebastián, que ha iluminado calles y plazas de Madrid durante las Navidades de los últimos años, se estrenó con el alumbrado navideño de Zaragoza en 2019 y el pasado año creó dos nuevos diseños para la plaza de San Felipe y el paseo de la Independencia: una aurora boreal y cientos de estrellas deconstruidas. Ahora participa con Campanas, proyecto presentado en Sant Cugat y también acaba de recibir el premio de la Bienal de Arquitectura que se celebra en Barcelona.
musica: HARA ALONSO. THE WORK OF POETRY. SOMATIc SUSPENSION
Musica: marta de pascalis. SONUS RUTINAE
enT. ANGEL RUEDA. (director)
En este aún enrarecido 2021, el (S8) vuelve con renovadas fuerzas a la sala de cine al tiempo que mantiene su formato dual, ofreciendo también una extensa programación online de vocación divulgativa. Intentando aglutinar los nombres más interesantes del cine experimental, la programación del (S8) reúne a cineastas veteranos con jóvenes talentos. La cineasta alemana Deborah S. Phillips es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips (relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlin) analiza de manera lúdica temas como el significado del color en las bellas artes, y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. Además de sus películas en 16mm y 35mm, Phillips nos trae algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas. También desde Berlín viene el británico James Edmonds, quien también es pintor y programador de cine. El trabajo de Edmonds, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineastas como Helga Fanderl y Ute Aurand, en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, nos presentará algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico. Otro de los invitados de esta edición es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, quien ya fuera protagonista de uno de nuestros especiales online Camera Obscura de 2020. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía. Otro de los puntos fuertes de la programación es el programa doble que se le dedica a la figura de José Val del Omar, el sin par granadino que aúna en su trabajo poesía, técnica y mística. Una figura histórica que formó parte de las Misiones Pedagógicas, tiene más de sesenta patentes a su nombre, inventó el cine expandido antes de que fuera siquiera acuñado ese término, y es autor de una de las obras más apabullantes del cine experimental mundial: el Tríptico Comunicación (S8) XII Mostra Internacional de Cinema Periférico – A Coruña (Spain) Andrea Villa [email protected] Elemental de España, obra visionaria filmada en los años cincuenta en la que recorre el país a través de sus elementos (agua, fuego y tierra). El (S8) acogerá la proyección en 35mm de esta obra maestra, junto con un programa espejo, “El cine como elemento”, en el que se rastrea el calado atemporal de las ideas de Val del Omar en obras históricas de la vanguardia y en piezas de jóvenes cineastas contemporáneos. Un programa destinado a la internacionalización de la figura de Val del Omar apoyado por AC/E y por la Fundación Val del Omar, que itinerará a los largo del próximo año. Otro de los focos a artistas insólitos de nuestra cinematografía nacional corresponde al heterodoxo cineasta, urbanista y arquitecto Juan Sebastián Bollaín, autor de una obra única, la tetralogía “Soñar con Sevilla”, hecha en super 8 a finales de los setenta, en la que inventa incisivas utopías en torno a la ciudad andaluza. Repasaremos la obra de Bollaín, en la que el sentido del humor se da la mano con una visión de futuro inteligente y hedonista.
MUSICA: JOMOON. ALAN
ENT. BRUNO DELGADO.
INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTOS Aún con el corto tiempo transcurrido desde sus Bobinas ovinas (2018), su primera película en super 8, Bruno Delgado Ramo ha alcanzado una comprensión notoria de la especificidad del cine como medio, que se ha traducido en una serie de obras que, sin dejar de lado el aprovechamiento sensual (y reflexivo) de elementos fotográficos como el color y la luz, piensan de una manera única este invento que tenemos entre manos. Si bien Delgado (que estudió arquitectura) cuenta con una filmografía previa en vídeo digital donde lo autorreferencial se prodiga más desde lo que se conoce como «metacine», es en otras facetas de su trabajo donde se pueden ver indicios del corazón de su manera de proceder: por ejemplo, en acciones como la realizada con su maqueta de la Catedral de Málaga, que logró situar dentro del registro de Google Maps, su Fotocopia 1:1 del Guernica (aquí entra además un elemento cinematográfico: la reproductibilidad técnica de la imagen), o Make It Make It Make It Again (The smell of bananas), itinerario con subtítulos, voz y música (en colaboración con Ignacio de Antonio Antón), donde entra en juego el elemento espacial y donde se apuntan algunas de las preocupaciones sobre las que seguiría trabajando en su más reciente obra performativa en torno a la proyección cinematográfica. Delgado, además, también cuenta con una serie de publicaciones impresas autoeditadas que son parte coherente de este corpus. En lo tocante al cine, Una película en color (que pudimos ver en el (S8) 2019) nos abrió la puerta a un modo de pensamiento cinemático singular, compuesto de gestos mínimos (y asombrosamente poderosos) en torno a una idea: relacionar el cubículo que es el espacio de una habitación (una «cámara») con el cubículo que es el interior de una cámara de cine. Una película montada en cámara (nunca mejor dicho), y filmada en su totalidad dentro de su habitación sevillana, llena de finas asociaciones en las que la recurrencia de lo cotidiano termina por construir un sistema propio que (parafraseando de memoria al film) va cobrando fuerza a medida que avanza. Cada procedimiento hace referencia al cine de diversas maneras, y a un microcosmos en el que una pegatina de fruta, una página de un libro de grabados, un trozo de película o un listado de sinónimos funcionan como si se tratase de engranajes, arandelas y tornillos de un proyector o una cámara
MUSICA: MAX WURDEN. ORDINARY WORLD. SCRIPT.
CONTRAPORTADA: POUPEES ELECTRIQUES. RESISTIVITE. ELECTRIQUES
PROFUNDAS BORRASCAS AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO dijo
https://www.youtube.com/watch?v=3Y785wwWAsw
PROFUNDAS BORRASCAS AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO dijo
https://www.youtube.com/watch?v=tbq_Ob-gIEI
PROFUNDAS BORRASCAS AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO dijo
https://www.youtube.com/watch?HoHHPQwLPPnU
PROFUNDAS BORRASCAS AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO dijo
https://www.youtube.com/watch?v=HoHPQwLPPnU
PACO PACORRO PORRO dijo
FESTIVAL INSESSIONS 2021
PROFUNDAS BORRASCAS AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO dijo
GLOBAL TEMPORAL DE VIENTO AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
CHISPAZOS dijo
https://www.youtube.com/watch?v=gCWSlSPzifs