« HOMENAJE A LA FOTOGRAFÍA Y FOTOPERIODISMO | Portada del Blog | Repensar el Museo »

ARQUITECTURAS CINEMATOGRÁFICAS, SOÑADAS Y PERFORMATIVAS

    viernes 7.may.2021    por Rosa Pérez    2 Comentarios

PROGRAMA 10.05.21

 

 

PORTADA: MAX WÜRDEN. SCRIPT 2. CALL TO ADVENTURE

Cover

El álbum Script del alemán Max Würden, supone la primera entrega comisariada de edición de discos junto al Muelle records, publicada por el sello Oigovisiones de Málaga. En esta ocasión es Pepo Galán quien ha seleccionado a Max Würden, quenos invita a la reflexión y el recogimiento , buscando la calma y la esperanza, quizás por estar compuesto en la primavera de 2020 .

MAX WÜRDEN

A lo largo de de las cinco piezas que incluye Script, Würden va superponiendo capas de sonido, sutiles veladuras de arpegios y punteos con los que construir ambientaciones muy propias de las bandas sonoras de cine, género al que ha dedicado gran parte de su producción, siempre a caballo entre la interpretación en directo y la experimentación en el estudio.

 

 

 

MUSICA: ARQUITECTO VS GREEN. THE UMBREAKABLE

ENT. IVAN DE LA NUEZ.

 

ES BALUARD MUSEU PRESENTA LA EXPOSICIÓN 
«LA UTOPÍA PARALELA. CIUDADES SOÑADAS EN CUBA (1980-1993)»

  • Esta exposición nos acerca a un mundo de sueños urbanos a partir de proyectos concebidos por una generación de creadores nacidos con la Revolución cubana que explotaron intelectualmente en la década de los ochenta
     

  • La muestra ofrece un recorrido, a través de ocho capítulos, por propuestas creadas por arquitectos, artistas y activistas que se desentienden de la imagen estereotipada de las ciudades cubanas y visibilizan una utopía colectiva crecida en las laderas de la utopía estatal
     

  • El proyecto se abre al público el próximo 15 de abril a partir de las 19.00 horas, con todas las medidas de seguridad e higiene, y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre

 

ESBALUARD1


Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma presenta «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)», una exposición que nos acerca a un mundo de sueños urbanos a partir de varios proyectos concebidos por una generación de arquitectos, artistas y activistas nacidos con la Revolución cubana que explotaron intelectualmente en la década de los ochenta.

Este proyecto de Iván de la Nuez con Atelier Morales se abre al público el próximo 15 de abril a partir de las 19.00 horas con todas las medidas de seguridad e higiene y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre de 2021 en el espacio B de Es Baluard Museu.

«La utopía paralela» se compone de ocho capítulos para hacer un recorrido desde los solares (una versión cubana de las favelas) a las barbacoas (una forma vernácula de ganar espacio en las edificaciones con puntales altos); del art déco que sobrevive en el Malecón habanero hasta el kitsch retro de los años cincuenta del siglo pasado; de Italo Calvino a la Base Naval de Guantánamo; de la ciudad colonial al bicentenario de la Revolución Francesa, asumiendo o esquivando todo tipo de monumentos.

Entre los autores se encuentran proyectos de Ramón Enrique Alonso, Teresa Ayuso, Nury Bacallao, Juan Blanco, Francisco Bedoya, Daniel Bejerano, Inés Benítez, Emilio Castro, Felicia Chateloin, Orestes del Castillo Jr, Adrián Fernández, José Fernández, Rafael Fornés, María Eugenia Fornés, Eduardo Rubén García, Óscar García, Universo Francisco García, Florencio Gelabert, Hedel Góngora, Alejandro González, Juan-Si González, Gilberto Gutiérrez, Héctor Laguna, Lourdes León, Teresa Luis, Jorge Luis Marrero, Rosendo Mesías, Juan Luis Morales, Huber Moreno, Rolando Paciel, Enrique Pupo, Ricardo Reboredo, Carlos Ríos, Patricia Rodríguez, Abel Rodríguez, Alfredo Ros, Gilberto Seguí, Regis Soler, Antonio Eligio Tonel Eliseo Valdés y Taller Le Parc (2a Bienal de La Habana).

ESBALUARD2




Por otra parte, el Museo organiza una visita exclusiva a la exposición con Iván de la Nuez el próximo 15 de marzo dentro del programa Amics d'Es Baluard y un calendario de visitas guiadas gratuitas programadas para los días 25 de mayo y 15 de junio. Ambas actividades requieren de inscripción previa.

La década de los ochenta en Cuba fue percibida por la arquitecta y escritora Emma Álvarez Tabío Albo como "década ciudadana" de la Revolución y por el crítico Gerardo Mosquera como "década prodigiosa". A su vez, el poeta Osvaldo Sánchez se refirió a aquella generación como "los hijos de la utopía", el trovador Carlos Varela como "los hijos de Guillermo Tell" e Iván de la Nuez como la protagonista de una "cultura disonante ".

"Entre 1980 y 1993, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el propio Estado socialista, la activación de un movimiento que empezó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy cobra actualidad como una espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo de Estado a la vista", explica Iván de la Nuez.

Esta utopía colectiva, "crecida en las laderas de la utopía estatal, guiada por el empeño irrenunciable de convertir la arquitectura en ciudad. Y la ciudad, en ciudadanía", añade.

En este sentido, el proyecto muestra varios proyectos que se desentienden de la imagen estereotipada y repetida hasta el infinito de las ciudades cubanas –en particular La Habana Vieja– y se nos ofrece una expansión hasta pueblos tradicionales como Cojímar, desastres periféricos como Alamar o el impacto de la caída del Muro de Berlín en el Guantánamo de 1989. De la recuperación de Italo Calvino como “cubano” o del reciclaje del arte povera como un dispositivo útil para avanzar hacia el porvenir.

La exposición está organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma en coproducción con La Virreina Centre de la Imatge, a partir de la exposición «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)». Con la colaboración especial del Archivo Cifo-Veigas, La Habana.

 

MUSICA: NACIONAL ELECTRONICA. TRANSFERENCIA

 

 

 

MUSICA: NINASONIK. BURNING IN THE SKY

ENT. PEP MARTIN. Y  NINA AMAT 

Barq-el-festival-internacional-de-cine-de-arquitectura-de-barcelona-ya-esta-aqui-2

En su primera edición, BARQ, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, cuenta con 8 largometrajes y 11 cortos a competición. Todos los títulos, que podrán verse del 11 al 16 de mayo 2021, profundizan en diversas historias humanas a través de la arquitectura.

BARQ, una cita pionera

Coincidiendo con la Semana de Arquitectura de Barcelona 2021, la capital catalana acogerá del 11 al 16 de mayo la primera edición del BARQ Festival. Hasta la fecha, el único Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona. Sin duda, esta iniciativa de NIHAO FILMS, con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, Arquin-FAD, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, la Fundación Arquia y la Fundación ICO, nace con un claro objetivo. A través de la arquitectura y del séptimo arte, pretende mostrar y hacer reflexionar sobre realidades sociales de plena actualidad. Sin ir más lejos, los títulos seleccionados tratan temas como el acceso a la vivienda, la sostenibilidad, la inclusión o el debate de género.

Filamento-barq-selection

Inauguración y clausura

BARQ Festival arrancará y terminará por todo lo alto con dos premieres nacionales. En primer lugar, el protagonista de la inauguración será el documental Tokyo Ride, de Ila Bêka y Louise Lemoine; una road movie que tiene a la capital japonesa como escenario. Del mismo modo, en la clausura, podrá disfrutarse de Making a Mountain, de Rikke Selin Fokdal y Kaspar Astrup Schröder. En él se explica cómo el arquitecto Bjarke Ingels llevó a cabo en Dinamarca la construcción de la central eléctrica CopenHill.

 

Cortometrajes a competición en la Sección Oficial

Los cortometrajes también tienen un gran peso en la programación del BARQ Festival. Estos son los que forman parte de la Sección Oficial: In Between, de Në Mes; Next Sunday, de Marta Bogdanska; Calling Architecture, de Anna MacIver-Ek y Axel Chevroulet; Extreme Conservation: Croft Lodge Studio, de Andrew Spicer; Filamento, de Carlos Santana de Mora; De Lentloper, de Martijn Schinkel, Una Conversación sobre la comida y la ciudad, de Habitar-UPC Grup d’investigació y Blai Tomàs; Cigarras, gatos y otros animales, de Nina AmatRaft Islands, de Milan Nikić; The Hermit’s Castle, de Louie Levisom y, por último, Max Holzheu: A Legacy of Guatemalan Brutalist Architecture, de Carlos Luxo.

WWW.BARQFESTIVAL.COM

 

 

NINA AMAT

Nina Amat

Barcelona

Nina Amat nació en Barcelona, donde se graduó como arquitecta en la Universidad Politécnica. Durante su intercambio a París participó en un seminario de cine y arquitectura, gracias al cual descubrió que lo que más le gustaba de la arquitectura no eran los edificios sino la gente que vivía en ellos. Por esa razón se trasladó a Estados Unidos, donde aprovechó para realizar un curso de filmmaking en la NYU y trabajar para una productora local. Volvió a España para graduarse en un Master de Dirección Cinematográfica en ESCAC, de donde han salido sus últimos proyectos. Nina vive ahora entre los dos continentes con muchas ganas de seguir contando historias.


WWW.NINAAMAT.COM

 

 

 

MUSICA: CHAPTER FOUR REMIX. REDEMPTION. (PINA REMIX)

 

 

 

MUSICA: O6 RICTAHARD VON DER SCHULENBURG. DANCE OF THE SPACE PERTAX

ENT. MONICA MANEIRO. 

 

PLATAFORMA

Plataforma es un proyecto que quiere tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura y el diseño, invitando a reflexionar sobre el espacio público e integrando servicios e instituciones de la ciudade para actuar como motor para el desarrollo y la cohesión social.

Plataforma es un festival de ciudad, transversal, comprometido con el urbanismo y la riqueza patrimonial material e inmaterial de Compostela, con su diversidad, con la igualdad, con la ecología, con la tradición y con la innovación cultural, convencidos de que es desde la creatividad desde donde podemos construir un futuro más amable y responsable.

LARIBOT

Plataforma es un festival ideal para este momento de restructuración cultural, por su transversalidad y la descentralización de sus localizaciones, por su escala, por su programación pensada para espacios singulares, por la posibilidade de seguir con facilidad los debidos protocolos de sostenibilidad y de seguridad para la salud en las acciones propuestas.

 

DEL 26 DE MAYO AL 5 JUNIO. Santiago de Compostela.

www.plataforma.gal

 

 

MUSICA: MATHEW E. WHITE AND LONEY HOLLIE, I´M NOT TRIPPING

MÚSICA: PEPO GALAN. DAWN CLOSE/STARE

 

CONTRAPORTADA: MAX WÜRDEN. SCRIPT 5. RETURN WITH THE ELIXIR.

 

 

Rosa Pérez    7.may.2021 09:28    

2 Comentarios

FRANCISCO JAVIER

jueves 13 may 2021, 19:27

FRANCISCO JAVIER

jueves 13 may 2021, 19:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios