« Arte, Cine, Arquitectura y Experimentación Sonora | Portada del Blog

HOMENAJE A LA FOTOGRAFÍA Y FOTOPERIODISMO

    lunes 3.may.2021    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 03.05.21

 

 

PORTADA: CHAPTER FOUR REMIX. NO GONG BACK (FERNANDO LAGREGA REMIX)

CHAPETER FOUR

Tras tres EP’s en su discografía, el LP de debut de OMEGA dB. CHAPTER FOUR, supuso  el disco  más conceptual hasta el momento. y un trabajo  introspectivo, con grandes referencias al cine  eminentemente futurista, con capas de sintetizadores, instrumentación orgánica y todo ello sin recurrir prácticamente a automatizaciones y elementos percusivos.

Chapter Four Remisex, reune a lo mejor de la música electrónica española revisando este disco en el que aparecer remezclas de Josephine, Matsu, BeatLove, Fernando Lagreca, Structweird, NIET!, Pina y el propio OMEGA dB , unidos aquí para celebrar la electrónica más abierta y plural.

 

MUSICA: DIMITO. TIEMPO.

ENT. JOAN FONTCUBERTA

Margarita

J. Fontcuberta se sumerge en el Archivo del turismo en Baleares 
 
  • Fontcuberta descubre negativos inéditos de la actriz Margaritu Xirgu en el Archivo Planas
  • El 27 de abril participará en la mesa redonda “Mecanismos de ficción histórica” y el día 30 ofrecerá una masterclass en Casa Planas
     
 
En el marco del Art Investigation Programme, el fotógrafo y artista catalán Joan Fontcuberta se sumerge en el Archivo Planas para continuar con su investigación en torno a las imágenes halladas de la actriz catalana Margarita Xirgu.

Casa Planas invita a realizar una residencia en su archivo y viene a trabajar en un proyecto sobre la actriz catalana de los años 30.

Josep Planas, el fotógrafo del turismo de masas en Mallorca también fue un coleccionista compulsivo. En una visita a Casa Planas el pasado mes de enero de 2020, descubrió un negativo con la figura espectral de la actriz, íntima amiga de Federico García Lorca.

Gracias al programa de residencias de investigación para creadores y pensadores que desde Casa Planas vienen impulsando se persigue la misión del centro que consiste en usar el archivo para repensar de forma crítica la memoria y patrimonio archivístico.

Joan Fontcuberta estará en residencia en el Archivo Planas la última semana del mes de abril para continuar con su investigación. Durante este periodo, se plantean dos actividades públicas con el fin de conocer y conversar con el artista y su visión sobre los archivos y la imagen. 

El jueves 27 de abril a las 18:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Mecanismos de ficción histórica”. Una jornada de reflexión colectiva sobre los papel de los archivos, la imagen fotográfica en la construcción de la historia y la identidad cultural. 

La verdad de la fotografía se ha cuestionado desde la invención del medio a pesar de su capacidad y eficiencia mecánicas de representación pero debe considerarse la subjetividad del fotógrafo y el posicionamiento de la cámara, entre otros factores. Aún así, la inherente naturaleza representativa de la fotografía le confiere un estatus archivístico automático, que de facto convierte la imagen fotográfica en sustituto de un acontecimiento pasado. Se transforma en un testimonio de la historia, en un testimonio con potencial para múltiples lecturas.

 “El Archivo (..) pone en relieve la naturaleza de todos los materiales de archivo ya sean encontrados o construidos;factuales o ficticios, públicos pero privados”, Hal Foster.

La mesa estará moderada por Marina Planas, directora del Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas, y contará con la participación del mismo Joan FontcubertaImma Prieto, directora de Es Baluard Museo de Arte de Contemporáneo de Palma y Jaume Reus, historiador y gestor cultural.

El acto que tendrá lugar en las instalaciones del Club del Diario de Mallorca (C/ Puerto Rico 15, Palma) es gratuito y con aforo limitado. Los interesados deben reservar plaza enviando un mail a cursos@casaplanas.org

Asimismo, para conocer más a fondo la práctica artística de Joan FontcubertaCasa Planas organiza una masterclass el viernes 30 de abril a las 18 horas en el las propias dependencias del centro cultural. 

Para poder asistir a esta jornada es necesaria inscripción previa, debido a las las restricciones de aforo las plazas son limitadas, los interesados deben enviar un mail a cursos@casaplanas.org . Descuentos especiales para las socias de Casa Planas.


Sobre Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones monográficas en el MoMA,  Nueva York (1988); el Art Institute, Chicago (1990); el IVAM, València (1992); el MNAC, Barcelona (1999); ARTIUM,  Vitoria (2003); Maison Européenne de la Photographie, París (2014); Science Museum, Londres (2014) y en el Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (2016), entre otros.

Como docente, ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy, Centre National des Arts Contemporains, en Francia. 

Ha publicado numerosos libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos son “La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía” (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) y “Revelaciones” (con Xavier Antich, Arcadia, Barcelona, 2019; edición en castellano, Gustavo Gili, Barcelona, 2020 ).

En 2013, Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad, Suecia. En España, ha recibido además, el premio Nacional de Fotografía (1998) y el premio Nacional de Ensayo (2011). En 2012 recibió el premio Nacional de Cultura Artes Visuales del gobierno catalán y en 2016 el premio Ciudad de Barcelona en Ensayo y Humanidades.

 

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. CIRCULAR. EPHEMRAL

 

 

MUSICA; CHRISTINE OTT. 05. HORIZONS FAUVES

ENT. PABLO TOSCO.

Tosco

Ganadores de los World Press Photo 2021
 
  • La fotografía ganadora del World Press Photo del Año, de Mads Nissen, retrata uno de los primeros abrazos seguros de la actual pandemia, y el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, de Antonio Faccilongo, cuenta historias de amor durante el conflicto palestino-israelí.
     
  • El 1er premio a la mejor fotografía en la categoría de Temas Contemporáneos es para Pablo Tosco, argentino con doble nacionalidad española y residente en Barcelona, con una fotografía sobre el hambre en Yemen.
     
  • Tres autores nacionales ganan sendos 3os premios en las categorías de Medio Ambiente y Naturaleza, y una valenciana obtiene la mención destacada al proyecto interactivo educativo. 
     
  • La exposición "World Press Photo 2021" en Barcelona, organizada por decimoséptimo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision, se podrá visitar del 10 de noviembre al 12 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, con la asistencia de varios de los ganadores.
1_World Press Photo del Año: “The First Embrace” (El primer abrazo), Mads Nielssen (Politiken/Panos Pictures)
2_ World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año: “Habibi”, Antonio Faccilongo (Getty Reportage)
DESCARGA AQUÍ > Press Kit World Press Photo 2021
El World Press Photo del Año es para The First Embrace (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que muestra a la anciana Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Entre las 6 imágenes nominadas a la fotografía del año, se encontraba también Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África occidental)  del español Luis Tato.

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para Habibi, del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, que narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.

Varios de los autores premiados participarán en la exposición "World Press Photo 2021" en Barcelona, organizada por la Fundación Photographic Social Vision con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y que se podrá visitar del 10 de noviembre al 12 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro que trae la exposición a Barcelona por decimoséptimo año consecutivo y que lleva dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental como herramienta útil para comprender el mundo y favorecer la transformación social.


Autores nacionales premiados en diversas categorías 

El 1er premio en la categoría de Temas Contemporáneos, Fotografías Individuales, es para Pablo Tosco, argentino que también tiene nacionalidad española y reside en Barcelona desde hace años, gracias a la imagen Yemen: Hunger, Another War Wound (Yemen: Hambre, otra herida de guerra)que  muestra a Fátima y a su hijo mientras preparan la red de pesca en la bahía de Khor Omeira, en Yemen, el 12 de febrero de 2020. A pesar de que su pueblo fue devastado, Fátima regresó para reanudar su medio de vida, comprando un barco con el dinero que ganaba vendiendo pescado.

Además, los tres autores nacionales destacados en las categoría de naturaleza y medio ambiente han ganado sendos 3os premios. El vasco Aitor Garmendia obtiene el tercer premio en la categoría de Medio Ambiente, Reportajes Gráficos, con un reportaje titulado Inside the Spanish Pork Industry: The Pig Factory of Europe (Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa) sobre la industria porcina en España -uno de los cuatro mayores exportadores mundiales de carne de cerdo- y sobre las condiciones de los animales en las granjas.

El extremeño Jaime Culebras se lleva el tercer premio en la categoría Naturaleza, Fotografías individuales, por una fotografía titulada New Life (Nueva vida), que muestra los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, que cuelgan de la punta de una hoja en un bosque nublado tropical, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en Napo, Ecuador.

 

MUSICA: caro c. curveballs. Electric mountains.

MUSICA: KMRU. WELL. PEEL

ENT. LUIS TATO

Foto2_Luis%20Tato-original

Luis Tato, español residente en Kenia, se lleva el tercer premio también en la categoría Naturaleza, Reportajes Gráficos, por Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África Oriental), el mismo reportaje que le ha valido la nominación a World Press Photo del Año.

Además, la valenciana Claudia Reig Valera recibe una mención destacada al proyecto interactivo educativo (Outstanding Instructive Interactive) por Parir en el siglo XXI, documental interactivo producido por Barret Cooperativa, Lab RTVE y À Punt Mèdia, que trata sobre modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz. Esta pieza estaba también nominada al proyecto interactivo del año en el Concurso de Narrativa Digital de World Press Photo.

MUSICA: SMRU, WHY ARE YOU HERE. PEEL


Finalmente, dentro del Concurso de Narrativa Digital, el World Press Photo al Proyecto Interactivo del Año lo ha ganado Reconstructing Seven Days of Protests in Minneapolis After George Floyd’s Death (Recreando siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd) de Holly Bailey (The Washington Post), Matt Daniels y Amelia Wattenberger (The Pudding). Calling Back From Wuhan (Llamando desde Wuhan), de Yang Shenlai/Tang Shiaolan, ha obtenido el World Press Photo al Video del Año.

Exposición "World Press Photo 2021"
Del 10 de noviembre al 12 de diciembre
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 

CONTRAPORTADA: CHAPTR FOUR REMIX. THE WIND WHISPERS (Omega db remix)

 

Rosa Pérez    3.may.2021 18:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios