« Madrid Design 2022 + Mutek | Portada del Blog | SACO, 8 Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo »

La Ribot, In-Sonora, arte y feminismos y música de Ukrania

    viernes 11.mar.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.03.22

www.rtve.es/fluidorosa

 

MÚSICA: KOTRA. PHASE TRANSITIONS. RADNESS METHODS.

La escritura de Radness Methods surgió de las ideas antiguas de la música ritual de tambores y las técnicas de meditación rítmica, donde una interpretación de sonido ritual aparece como una serie de acciones sónicas abstractas, en lugar de eventos musicales, que provocan un viaje a estados y realidades no ordinarias. un camino hacia el silencio.

 

KOTRA, es el nombre artistico del artista multidisciplinar Dmytro Fedorenko, uno de los pioneros y más prolifico músico de Ukrania en creación experimental, con base en Berlin es ahí donde se ha grabado este disco que se publica el próximo 7 de abril de 2022

 

 

MUSICA: THE LAND OF NOD. NIET! REMIX. MARIE WHILHELMINE ANDERS

 

ENT. LA RIBOT

Rosa con La Ribot 2022

LA RIBOT. A ESCALA HUMANA. 

 

La Sala Alcalá 31 presenta "A escala humana", una exposición de obras plásticas, videográficas y en vivo de La Ribot

RIBOT1

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge, del 19 de febrero al 3 de abril de 2022 la exposición A escala humana de la artista, bailarina y coreógrafa La Ribot.  Se trata de un proyecto centrado en la noción del cuerpo y en su presencia-ausencia, tanto como vehículo de lenguaje como por la relación que establece con el edificio y los objetos expuestos: sillas escritas, cuadernos, polaroids, cartones y paredes escritas a mano, sonido de risas humanas, videos filmados con cámara en mano…

RUBOT2
La exposición, comisariada por Oliver Kaeser, incluirá tanto piezas plásticas y videográficas como trabajos en vivo, combinando obras creadas para la ocasión y otras preexistentes que representan y enmarcan la práctica de esta artista, que parte de la danza para crear un universo creativo transversal y multidisciplinar en torno al cuerpo y el movimiento.

 

MUSICA: rugo. Sin titulo 1. Del album Split.

Estamos orgullosos de presentar a Rugo y Drifted en su tan esperado debut en la serie de Pep Gaffe.

Pep Gaffe es un colectivo de entusiastas que están obligados a dedicar sus vidas a la gran idea de desarrollar una comunidad musical y aspiran a crear una plataforma para una excelente interacción entre artistas y operadores culturales. En Ukrania.

Esta primera entrega presenta a Rugo, nativo de Vyshhorod, desplegando sus maniobras rítmicas respaldado con excursiones llenas de ruido sobre los paisajes turbios del nativo de Poltava, Drifted .

publicado el 25 de febrero de 2022

 

MUSICA: ALEX AUGIER. LIVE

Maite_camacho_perfil-1

ENT. MAITE CAMACHO, directora IN-SONORA

 

INSONORA 2022

 

IN-SONORA 12 LLEGA A MADRID DEL 3 AL 20 DE MARZO

La 12ª Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo llega de nuevo a Madrid con una representación de artistas internacional, muy variada y que no deja indiferente, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual, pieza sonora, taller o residencia en Tik Tok.

Una amplia programación, en su mayoría de acceso gratuito, que se podrá ver en diferentes espacios de la ciudad: Réplika Teatro I Centro Internacional de Creación, la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores PraderaCruce ContemporáneoIED Madrid sedes Point 1 y Point 2CentroCentro, Secuencia de Inútiles, Nadie Nunca Nada No y Casa Banchel.

 

MUSICA: MARTA VERDE. LIVE

 

MUSICA: KATARINA GRYVUL. BEZODNYA. TYSHA.

ARTISTA DE ORIGEN UKRANIANO AUNQUE ACTUALMENTE RESIDENTE EN AUSTRIA. SU SEGU, SEGUNDO ALBUM TYSHA, SE PUBLICÓ EN FEBRERO DE 2022.

EL ARBOL DE LA RABIA

ENT. ANA ESTEVE REIG. Y JULIA GALÁN.

La exposición “El árbol de la rabia” en el EACC de Castellón presenta la obra de ocho artistas que hablan del feminismo hoy

 

El EACC Espai d'Art Contemporani de Castelló, presenta la exposición “El árbol de la rabia”, que se abre al público el próximo jueves 10 de marzo a las 19 h. Comisariada por Semíramis González, el título parte de un verso de la escritora afroamericana, feminista, y lesbiana Audre Lorde y busca reunir algunos de los temas centrales que han preocupado al feminismo en las últimas décadas de manera global. 
 
A partir de estas ramas diversas de un árbol feminista, las ocho artistas que forman parte del proyecto han sido reconocidas por unos trabajos atrevidos y contestatarios a lugares y espacios donde sus discursos no son, a menudo, bien recibidos
. Regina José Galindo, Kubra Khademi, Julia Galán, María María Acha-Kutscher, Marina Vargas, Ana Esteve Reig, Fatima Mazmouz y Beth Moysés manifiestan cómo la igualdad de género sigue siendo una cuestión prioritaria en la agenda política de cualquier país, independientemente del lugar en el que se encuentren los derechos humanos de cada lugar.
 
Desde artistas nacionales e internacionales, esta exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y como las artistas utilizan las 
herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.
 
Según las estadísticas, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. En el caso español, la mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en su vida y 2021 terminaba con más de 40 feminicidios. Esta exposición, este árbol de la rabia, es una respuesta a estos datos locales y globales. Partiendo de la rabia como impulso transformador, en las obras encontramos distintas formas en las que las artistas han denunciado la violencia machista. Una rabia que vive un presente de resistencia frente a quienes no quieren soltar sus privilegios y se revuelven en su comodidad patriarcal.

 

Ana Esteve Reig

ANA ESTEVE
Doble Ficción, 2021.Doble Ficción es un vídeo en el que vemos varias escenas de acción interpretadas por mujeres. La pieza hace referencia directa a los mecanismos de ficción cinematográficos y a la figura del especialista de riesgo. La idea de rodar estas escenas viene dada al conocer que hasta hace bien poco los hombres doblaban los personajes femeninos en las escenas de riesgo, siendo muy pocas veces las que una mujer especialista podía doblar a los personajes femeninos. Con este trabajo Ana Esteve quiere dar visibilidad al sexismo que lamentablemente sigue existiendo en muchos oficios y profesiones. La idea surgió al conocer y leer la autobiografía de Julie Ann Johnson, la primera mujer doble especialista de riesgo de la historia del cine quién tras publicar su historia, fue la precursora del #metoo al contar todos los problemas y barreras que se encontraba al ser mujer para poder ejercer su profesión porque se creía que las mujeres no eran capaces de doblar escenas de riesgo. En consecuencia, la artista decide ponerse en contacto con el primer y único equipo femenino de especialistas de riesgo de España llamado Valkiria Stunts para doblar escenas en las que sepamos que el doblador era un hombre a pesar de que el personaje era una mujer. El vídeo es el resultado de una colaboración estrecha con las componentes del equipo Valkirias Stunts. Esteve deja que ellas elijan las escenas, dándoles el protagonismo y visibilidad a un oficio que si está bien hecho, queda imperceptible a la mirada del espectador. El resultado ha sido un trabajo metódico de producción cinematográfica tratando de copiar plano a plano, seguir la coreografía de las luchas y del mismo modo, un montaje muy técnico y una edición de sonido (foleys) y banda sonora muy importantes para conseguir esa magia ficticia que tiene la imagen audiovisual cinematográfica. La obra es una coreografía violenta a modo de simulacro feminista reivindicativo en el que las protagonistas se hacen visibles para protagonizar aquello que hasta hace bien poco no se les permitía.

Julia GalánProyecto #Cuerpos en Rebeldía, 2022.A través del proyecto Los derechos no tienen nacionalidad Galán aborda la situación actual de las mujeres en el mundo. Nos habla del uso político del cuerpo en los movimientos feministas por la igualdad del siglo XXI, que tendrá un territorio en disputa: el propio cuerpo de las mujeres y las herramientas movilizadoras que han utilizado en este siglo para continuar despatriarcalizando su cuerpo y su vida, que se regulan desde diferentes ámbitos: religión, moral, costumbres, educación, familia, medicina, publicidad, estética o el derecho. El proyecto consta de tres acciones: fotografía, video y una posible acción colaborativa en redes. Serie de Fotografías Ocho fotografías que muestran cuerpos de las mujeres ocultados, amordazados, asfixiados por las banderas de diferentes países. En estas fotografías el cuerpo de las mujeres es el campo de batalla y un reflejo del control sobre el cuerpo y territorial con el simbolismo de las banderas.

JULIA GALÁNdeLos derechos no tienen nacionalidadUn video que se desarrolla de un modo fragmentario y abierto, en donde se muestran el contrarresto a la creciente ola de violencia ejercida sobre las mujeres a través de movilizaciones en el espacio público. En el video se superponen imágenes tomadas de diferentes manifestaciones feministas en las calles alrededor del mundo con la narración de palabras que forman parte de lucha feminista. 

 

MUSICA: POLY CHAIN.KIEL. DOGTOOTH.

La hechicera de los sintetizadores, Poly Chain, regresa a Dom Trojga para lanzar un EP completo sensacional! Proveniente de Kiev,

Primero se hizo un nombre durante los años que pasó en Varsovia, lanzando su LP debut y convirtiéndose en un elemento fijo en la escena underground de Polonia. Después de regresar a Ucrania, extendió aún más sus alas, con lanzamientos emocionantes y apariciones internacionales regulares que la pandemia frustró brevemente. Su largamente esperado EP para Dom Trojga es una delicia en su estilo característico, repleto hasta el borde de incesantes arpegios psicodélicos que corren sobre ritmos crudos y directos.

FECHA PUBLICACION 17 DE MARZO 2022 EN SELLO DOM TROJGA. DE VARSOVIA. POLONIA

 

musica: ZAVOLOKA. VYMIR, ORNAMENT.

Zavoloka-by-KURO-001-scaled-e1619807665795

Kaateryna Zavoloka es una de las más conocidas creadoras de origen ucraniano con base en Berlín, compositora, artista sonora y visual, ha creado dos sellos discograficos y forma parte de colectivos artisticos COMO CLUSTER LIZARD. Su ultimo álbum hasta el momento se titula Ornament donde se incluía esta pieza Vymir

 

 

CONTRAPORTADA: VALENTINA GONCHAROVA. INSIGHT.

VALENTINA GONCHAROVA

Violinista, experimentalista de la nueva era, intérprete de conjunto de cámara. La carrera de Valentina Goncharova (n. Kiev, 1953) comparte paralelismos con los asociados con el nuevo movimiento musical más amplio del siglo XX y la difusión de tecnologías de grabación casera. Valentina pasó su juventud inmersa en el mundo de la música clásica bajo el dominio soviético, primero en Kiev y luego en Leningrado (ahora San Petersburgo) desde los 16 años. Con la supervisión de los profesores M. Vayman y B. Gutnikov aprendió violín de concierto y desarrolló estilos de interpretación alternativos junto con pianistas expertos. Alumna del conservatorio de Leningrado durante los años 1969 a 1983, su repertorio incluía música para violín y luego se expandió a la composición de música contemporánea. La naturaleza improvisadora del free jazz y luego los incipientes círculos de rock experimental también intrigaron a Valentina durante este período en Leningrado. Partiendo de las reglas del conservatorio, actuó brevemente en clubes de rock clandestinos junto a futuros miembros del grupo industrial Pop-Mechanika (Mecánica Popular). Este estado de cambio perpetuo es fundamental para la variedad que se encuentra en 'Recordings Vol. 1’, Compuesto y arreglado por Valentina Goncharova Grabado en Tallinn y Londres durante 1987—1991

 

 

Rosa Pérez   11.mar.2022 09:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios