« ARCO 40 (+1) 2022 | Portada del Blog | La Ribot, In-Sonora, arte y feminismos y música de Ukrania »

Madrid Design 2022 + Mutek

    jueves 3.mar.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.03.22

Proponemos una mirada personal por el Madrid Design y la música la ponen algunos de los artistas participantes en Mutek-Barcelona 2022

Cartel madriddesign

 

MUSICA: AYA. THE ONLY SOLUTIOIN. IM HOLE.

 

ALVARO MATÍAS. Director.

ROSA CON ALVARO MATIAS. MDESIGN

TRANSFORMACIÓN, ECONOMIA Y PROSPERIDAD: MADRID DESIGN FESTIVAL MIRA AL FUTURO EN SU QUINTO ANIVERSARIO

Re disñando el mundo.

 

 

Durante los meses de febrero y marzo, la ciudad de Madrid se rendirá al mejor diseño nacional e internacional en 41 exposiciones, 7 instalaciones, 219 actividades y la participación de 637 profesionales.

 

 

MUSICA: ASTRID SONNE. FIELDS F GRASS. OUTSIDE OF YOUR LIFETIME.

 

AGUA-DULCE_Jarras-Spout-de-Studio-Sway

ANA DOMINGUEZ SIEMENS. comisaria de la exposición Dulce Agua. Centro Centro

CentroCentro participa con tres exposiciones: Dulce agua – muestra comisariada por Ana Domínguez Siemens que reúne diversos proyectos en los que, desde el diseño, se aborda el problema de la escasez de agua dulce en el planeta;

 

Como bien dice Naciones Unidas, el agua es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, sólo el 2,5 % del agua de la Tierra no es salada y buena parte de ella es de difícil acceso. Hasta 3.500 millones de personas podrían estar sufriendo escasez de agua en el año 2025.

Ante esta crisis que se avecina es oportuno mostrar lo que diversos diseñadores, nacionales e internacionales, están haciendo al respecto. Se trata no sólo de enseñar objetos relativos al mundo del agua y soluciones a problemas relacionados con ella –cómo almacenarla, limpiarla, depurarla, utilizarla con más raciocinio, etc.–, sino también de mostrar proyectos cuya intención es llamar la atención sobre estos asuntos y hacerlos más visibles al ciudadano, de modo que tenga un efecto sobre el buen uso que cada uno debe hacer sobre este bien tan precioso.

La exposición mostrará objetos relacionados con el consumo de agua, como algunas nuevas interpretaciones del botijo, botellas y jarras pensadas para que desaparezcan las botellas de plástico de las mesas de los restaurantes. También ejemplos de fuentes públicas, que cada día serán más comunes, así como artilugios diseñados para su purificación –como los filtros que tienen efecto inmediato–, artefactos que usan la energía solar para desalinizar el agua o estructuras que pueden facilitar la recolección del agua de lluvia y también filtrarla para su consumo. Además, en relación a la polución de los océanos, mostraremos una selección de muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar, desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos. Asimismo, llamaremos la atención sobre algunos excesos del mundo de la moda como el hecho de que se empleen 10.000 litros de agua para fabricar un solo pantalón vaquero y enseñaremos algunas alternativas.

 

 

MUSICA: BENDIK GISKE. FLUTTER. CRACKS.

 

 

NATALIA DE Soulsight proyecto Next Gen: Senior

ROSA CON

IKEA reflexiona sobre el envejecimiento activo en las ciudades

La plaza de Colón acogerá la instalación Next Gen Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia con la que IKEA, de la mano del estudio Espadaysantacruz, invitará al público a reflexionar sobre el futuro de las ciudades, tomando como punto de partida el envejecimiento de la población. Y es que en 2050 España será uno de los países más envejecidos. 

 

Este proyecto nace fruto de los encuentros y conversaciones surgidas en el seno del festival a lo largo de estos primeros años entre organizaciones, instituciones y marcas. Madrid será la primera etapa de un recorrido que continuará en junio en la Barcelona Design Week y en septiembre en la World Design Capital Valencia 2022.

Madrid_design_festival_-_next_gen_seniors

Con Next Gen: Seniors IKEA pretende sentar las bases de ese futuro más envejecido invitando a una reflexión sobre las implicaciones que puede tener en nuestra sociedad, abrir una conversación sobre cómo queremos que sea y lo más importante, ofrecer soluciones a través del diseño para las ciudades del mañana.

 

Madrid Design Festival será la primera estación de este proyecto con una instalación física y digital, en la plaza de Colón, que sumergirá al visitante en un túnel del tiempo en el que una Inteligencia Artificial recopilará la información, pensamientos y reflexiones de la población actual respecto al futuro de los seniors en las ciudades y ofrecerá una visión de posibles retos y soluciones. Un proyecto de recopilación de datos que pretende que la visitante abra los ojos para construir un futuro mejor entre todos.

 

Cartelmutek

MUSICA: GUILLAUME AND THE COUTU DUMONTS. THE CHASE. (HARRY ROMERO EXTENDED REMIX)

 

 

MARISA SANTAMARÍA. Atlas 2022

Rosa con madriddesign

Atlas de la Cultura del Diseño parte de la premisa de que “el diseño es una herramienta estratégica primordial para afrontar las nuevas dimensiones y desafíos de un panorama incierto” y quiere servir de altavoz de las variables que marcan el presente y el futuro emergente del diseño en nuestro país.

 

Atlas nació en formato digital en Madrid Design Festival 2021 como un punto de encuentro entre profesionales de la cultura en el que poder debatir y trabajar en común para poner en valor el diseño y abordar los retos de nuestro tiempo. Un ejercicio que sirvió para cartografiar el mapa del diseño en nuestro país, que este año se amplía y crece gracias al apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Atlas 2022, dirigido por Marisa Santamaría, presentará un proyecto web donde converge un análisis profundo del contexto nacional e internacional en el que se integra la cultura del diseño en nuestro país; Ideas concluyentes, diagramas conceptuales y cartografías conectadas para ampliar el campo de visión y de actuación del diseño en ámbitos transversales; conversaciones convergentes entre profesionales relevantes del sector; y “escenarios deseables” y “especulaciones utópicas” que marcan los posibles caminos a seguir por el diseño español.

 

MUSICA: CARMEN VILLAIN. MOLINA. SKETCH FOR WINTER IX: PERLITA.

 

EL COLISEUM FANTASIA ARQUTECTONICA. Museo Cerralbo. -->OK. Comisario de la exposición Alberto González Lapuente.

Teatro coliseum

Se abre al público la exposición
“El Coliseum: fantasía arquitectónica”

El Coliseum es uno de los edificios emblemáticos de la Gran Vía madrileña. Fue construido en 1932, por iniciativa del compositor Jacinto Guerrero, quien quiso dotar a Madrid de un teatro cómodo, moderno y técnicamente audaz, y lo diseñaron Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza. A los 90 años de su construcción, la exposición recorre su arquitectura, a caballo entre el expresionismo y el gesto costumbrista, además del desarrollo como espacio escénico.

 

 

El edificio Coliseum es un ejemplo singular de la arquitectura madrileña. Fue construido en el tramo final de la Gran Vía por iniciativa del compositor Jacinto Guerrero quien quiso dotar a la capital de un teatro cómodo, moderno y técnicamente audaz. Fue diseñado por los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza quienes realizaron un edificio singular por su factura y estética.

La mirada a Nueva York y sus rascacielos definió el sentido vertical de la construcción, apreciable en su fachada, estrecha, desnuda y aparentemente modesta en el entorno monumental de la Gran Vía madrileña. La planta del edificio, forzada por la singularidad del solar, es un ejercicio de habilidad constructiva. El Coliseum fue también un proyecto integral. La participación de los arquitectos se aprecia en detalles decorativos próximos al art decó y en la integración de elementos de vanguardia como los muebles de acero tubular. El trazado de limpio expresionismo de la arquitectura del teatro contrasta con otros elementos de carácter costumbrista que aportan al total un eclecticismo derivado de la participación de dos arquitectos con personalidades bien marcadas.

 

 

MUSICA: FRANCE JOBIN. 03V. INTRICATION

 

Tornasol Estudio --> Guillermo Trapiello.

 

Tornasol_Studio_metalmagazine-1

Somos un estudio de arquitectura y diseño industrial con base en Madrid. Hacemos proyectos en los que se establecen relaciones emocionales a través de la percepción y los sentidos. Nuestro diseño se centra en el estudio de fenómenos naturales y la relación con los usuarios: luz, sonido, movimiento, materialidad, color, escala y proporción.
          Trabajamos con nuestros clientes para materializar deseos a través de la técnica y la imaginación. También colaboramos con otros estudios de arquitectura, interiorismo y agencias de comunicación.
 
Fundado por Inés Llasera y Guillermo Trapiello en 2017.


           Entender la arquitectura como agente activo en la recuperación de los entornos rurales y los equilibrios productivos, integrándose en un delicado ecosistema de forma sostenible, es la premisa con la que surge ARE (Architecture for Rural Environment), una oficina-taller experimental creada desde las asignaturas Taller de Integración I y II, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid. Para ello, se establece contacto con un socio externo como Inland/Campo Adentro, una asociación de colaboración socio-cultural que trabaja en distintas localidades rurales de Europa en la interrelación entre el arte, la agroecología y el territorio.
          Como resultado de este proceso, se definen un campo de juego y unas reglas consensuadas para plantear las propuestas. El campo de juego es la célula de 
Inland en la cornisa cantábrica, extendido a través de las actividades económicas y de trashumancia de los pastores y las creativas llevadas a cabo por los artistas residentes. Las reglas: trabajar con materiales locales como base estructural y aquellos que no los son como complemento funcional, con un bajo nivel de tecnificación de los procesos e instrucciones legibles para hacer viable la autoconstrucción.

 

 

MUSICA: KAZUMI SAKODA. PLAZA UNIVERSIDAD. SAMPLING BARCELONA.

 

Ganadora premio MINI de Diseño. Amelie López Aranguren. Majada Rururbana. GESTORA CULTURAL CAMPO ADENTRO.

Amelie lopez aranguren

El Premio MINI de Diseño es un galardón que reconoce la actitud creativa de todos aquellos profesionales que orientan su trabajo a mejorar la vida en las ciudades. Una convocatoria que pone el foco en acciones que aumentan la eficiencia de las ciudades en su conjunto; o proyectos que hablen de las nuevas posibilidades y retos para conseguir una ciudad inteligente, inclusiva y sostenible. 

 

El galardón atiende tanto a proyectos de diseñadores profesionales, como a las propuestas que llegan desde aquellos que protagonizarán el futuro del diseño, con una categoría para nuevos talentos, estudiantes de último año o recién titulados de escuelas de diseño y universidades.

 

El comité de expertos del premio, integrado por una treintena de profesionales del diseño de muy diferentes campos, seleccionó un total de 69 proyectos para la categoría profesional. Estos abordan, entre otras cuestiones, la reutilización de materiales; la arquitectura sostenible; la economía circular o el empoderamiento de la dimensión rural.  

 

Además, dentro de la categoría de nuevos talentos, se recibieron 62 proyectos de 40 escuelas de diseño, que plantean soluciones como la iluminación inteligente, el uso de materiales reciclados, el diseño de productos para la conservación de la biodiversidad o el desarrollo de lugares de encuentro sostenibles.

 

 

MUSICA: MARINA HERLOP. MIU.

 

FEDERICO ANTELO. Instalación textil. Hotel Only you. --> VITRAL

Vitral-01

VITRAL es una obra de arte textil. Compuesta por una pieza de tejido de algodón de 1,6 metros de ancho por 25 metros de largo, estampada íntegramente a mano combinando 6 unidades geométricas diferentes, mayormente de 24 por 24 centímetros. Es una instalación creada con el propósito de subrayar el carácter artístico del textil, y por lo tanto desligado de cualquier tipo de función, siendo objeto excluyente del acontecimiento estético.

Hemos ido naturalizando el hecho de que el textil, en tanto soporte, estuviera destinado a su exclusiva ligazón a otras disciplinas del arte y del diseño, y nos acostumbramos a verlo relegado a cumplir un rol de acompañamiento. Sin embargo, el textil alberga en su propia estructura un sinfín de potencialidades expresivas que le permiten ser, por sí sólo, el núcleo de una obra artística.

Este es el objetivo de VITRAL, trabajar con las cualidades esenciales del textil y ponerlas por delante, solas, como único sustento de la obra de arte.

A nivel de su configuración visual, la pieza toma como una de sus referencias estéticas a las vidrieras de las catedrales góticas, en las que formas y colores se articulan para crear un sistema estético sumamente rico y complejo, expandiendo las barreras de su propia espacialidad. 

Esta mención histórica hace también alusión a los procedimientos artesanales puestos en juego en la ejecución de la pieza. Estampada a mano, forma a forma y color a color, es el producto de un proceso creativo demorado y reflexivo.

En tanto instalación, se establece necesariamente un diálogo entre la obra y el espacio para el que ha sido creada, el patio interior del Only YOU Hotel Atocha. En este caso, tanto la altura como las proporciones del edificio han reforzado la inspiración inicial de este proyecto, convirtiéndose en una especie de catedral contemporánea, metáfora más que oportuna para una obra con las características de VITRAL.

 

MUSICA: PERILA. MEMORIES OF GRASS. HOW MMUCH TIME IT IS BETWEEN YOU AND ME?

 

Rosa Pérez    3.mar.2022 18:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios