« TRANSDISCIPLINA A/V T-20 . MaF 2022 | Portada del Blog | Isidoro Valcárcel Medina, Kai Lendre, Elena Lavellés, Lev y Ea Málaga »

Londres, Alicante, Segovia y tributo a Mira Calix

    viernes 8.abr.2022    por Rosa Pérez    1 Comentarios

PROGRAMA 11.04.22

MUSICA: MIRA CALIX. AN INFINITE THRUM (ARCHIELAGO) 

  

Mira-calix-warp-records-muerte-anuncio.jpeg
  

Habitualmente la portada de Fluido Rosa sirve para dar a conocer el nuevo trabajo de un o una artista. En este número la primera plana y la contraportada la vamos a dedicar a recuperar el último album de Mirca Calix, la artista sonora y música electrónica que falleció el pasado 28 de marzo, según anunció su compañía Warp, con la que editó gran parte de su producción, siendo además una de las primeras mujeres en fichar con el sello.  

Mirca, aunque nació en Sudafrica, vivió en Londres gran parte de su vida y desde Londres lanzó su carrera como promotora, Dj y como creadora haciendo incursiones sonoras en campos como la danza o el cine.  

Empujó los límites entre la música electrónica, la música clásica y el arte de una manera verdaderamente única. 

Una buena manera de recordarla es recuperar su discografía. Hoy rescatamos su último álbum  

Absent Origin, lanzado en noviembre de 2021, que fue presentado en la Tate Modern de Londres, donde se inspiró entre sus numerosas salas sobre la tecnica del collage. 

Hemos viajado a Londres para conocer un proyecto que nos ha parecido sumamente atractivo SCAN, Spanish contemporany art network, una plataforma que da la oportunidad de internacionalización de los artistas españoles. 

musica: IGNACIO SIMON. OLD FRIENDS BEING HERE 

  MORLEY HOUSE

 ENT. PEDRO SCAN. Spanish Contemporary Art Network

SCAN es una plataforma digital creada para la propagación y difusión del trabajo de artistas contemporáneos españoles a nivel global 

SCAN pretende capturar la gran variedad y ‘textura’ de la producción artística de la nueva generación de artistas de España y Latino America

SCAN pretende instigar proyectos de colaboración artística, al mismo tiempo que proveer un foro de discusión de ideas entre artistas y sus seguidores/

SCAN aspira a facilitar el contacto entre artistas y galerías de arte, así como de apoyar a artistas emergentes facilitando el contacto con potenciales coleccionistas privados e instituciones en estados iniciales de sus carreras.

www.scan-arte.com

 

MUSICA: SELBOR . LORCA 

  

PEDRO Y OBRA ANA BARRIGA

ENT. ANA BARRIGA 

ANA BARRIGA Y PEDRO SCAN

  

Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX. 

Anabarriga2

instagram.com@anabarrigaoliva

 

MUSICA: SELBOR. WITHOUT END 

  

  

MUSICA:ETIENN JAUMET & FABRIZIO RAT. PROFONDITA 

  Crystalzoo logo

ENTREVISTA Jose Luis Campos Rosique. Director de CRYSTAL ZOO 

Crystalzoo1

La singularidad de nuestros proyectos aporta un valor añadido como garantía de éxito. Llevamos la arquitectura al límite. El análisis de las características individuales dan lugar a proyectos únicos, una arquitectura que se adapta sacando lo mejor del medio.

Premio Achitizer 2021 a la mejor obra pública por la renovación y puesta al día del velódromo Luis Navarro Amorós de Novelda.

www.crystalzoo.net

 

MUSICA:TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS.  BLOOD IN THE SNOW. 

  

  

MUSICA: JOHN HOPKINS. SIT AROUND THE FIRE

NIEVES CORREA  ROSA PEREZ Y ABEL LOUREDO

  

ENT. Ana Doldán (directora Museo Esteban Vicente) y NIEVES CORREA  y ABEL LOUREDA.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta la instalación (DOCE) Actos de Memoria de Nieves Correa y Abel Loureda, que se configura como el resultado de una investigación, desde las artes visuales, de lugares perdidos en el tiempo, de la provincia de Segovia. Un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado siquiera un momento para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman “materializando el pasado en el presente”. 

Este proyecto, que fue Premiado por la Beca de la Fundación Villalar en 2019, trabaja a la vez la investigación y los “actos de memoria” desarrollándose durante los doce meses de un año natural en doce lugares “perdidos en la Historia” de nuestra provincia, abarcando sus diferentes comarcas históricas. Se pretende trabajar la memoria, también en el paisaje, en las estaciones y los ritmos del tiempo en la naturaleza y, de esa manera, aquellos lugares perdidos en el tiempo se materializan de nuevo en un tiempo concreto y natural, en el tiempo de la vida. 

Para la elección de los lugares se ha determinado un ámbito temporal que empieza en el primer tercio del siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, y el abandono de iglesias, conventos y monasterios; y termina entre el siglo XX y XXI, con la paulatina despoblación económica. Este lapso de tiempo refleja un cambio que empieza en el siglo XIX y se va acelerando con el paso de los años y el ritmo de nuestra historia: las decisiones políticas, las contiendas internas, los problemas económicos, la falta de infraestructuras y el abandono de las existentes, el cambio en los procesos industriales, etc. Pueblos y caseríos; iglesias, conventos y monasterios; estaciones de tren; edificios industriales y molinos; esquileos, palacios y hospitales; y fuentes y lavaderos públicos de ropa, son los seis ámbitos en los que se ha centrado la investigación. 

Desde el punto de vista social, este proyecto muestra diferentes caras del mismo suceso, la transformación socio-económica del territorio y el olvido que afecta a diferentes aspectos de la vida, que además se relacionan y potencian: el abandono de las líneas ferroviarias deviene en el abandono de los pueblos; el cese de los oficios e industrias tradicionales propicia la emigración y la despoblación… una gran cadena de sucesos que afectan a cada territorio de una manera determinada dentro del gran devenir de la Historia. 

ACTOS DE MEMORIA. ESTEBAN VICENTE

Este “habitar” de nuevo los espacios no parte de la idea de representación ni de recreación histórica; este trabajo no es un documental ni una película, se trata de crear “actos de memoria” cercanos a la performance; en los que las presencias son ellas mismas, a la vez figuras del presente y figuras del pasado o presencias del presente recordando aquel pasado. Se trata de presencias neutras, no individualizadas, vestidas con ropa contemporánea pero completamente neutra e igual en todas las situaciones. Estas presencias conocen el concepto del trabajo y su dimensión sobre la memoria y todas están familiarizadas con el concepto de performance, no narración y no representación y son libres de llevar a cabo este “acto de memoria” desde su propia sensibilidad y trayectoria. 

En palabras de Alicia Murría, para el texto del catálogo, los artistas: “Eligen tipologías, seleccionan, ordenan, esquematizan, hacen fichas, diseccionan… De este modo vemos la confluencia de dos vías de trabajo. De un lado, una mirada rigurosa, cercana a la del entomólogo que registra los detalles, que bucea en la historia del lugar, en la forma física de los elementos constructivos, en su función, describiendo con exactitud su historia, incluso rescatando los nombres de sus moradores, las ordenanzas que modificaron su destino… Por otro lado, todo esto se impregna de una especie de añoranza, sin blandura, que constata las pérdidas, las ausencias… Para el espectador funciona como una suerte de arqueología de emociones aunque no sea esta la intención de los autores. Si la visualidad se enmarca en estas coordenadas, otro tanto sucede con los sonidos, inventados o imaginados que nos retrotraen a lo que pudo ser. La imaginación del espectador se atiene a lo real, en las fotografías y en los textos-fichas, o se despliega como cuando leemos sobre restos arqueológicos aparecidos que aportan luz sobre el pasado.” 

El resultado son 12 vídeos de 12 lugares olvidados. En estos vídeos los lugares se “habitan” de nuevo, unos personajes sin tiempo y sin rostro vuelven a esperar un tren, a habitar una casa, a trabajar en un molino, ….. no se trata de una representación sino de un espacio de recuerdo, de traer al presente aquel pasado que se está diluyendo en la historia para siempre. 

Estos doce videos se configuran como un retablo contemporáneo que se muestra, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, a partir de una proyección en loop de los doce vídeos, acompañada por doce fotografías de todos los lugares en tamaño pequeño y en blanco y negro, y un espacio sonoro que nos evoca lo que aquellos espacios pudieron ser cuando estaban llenos de vida. 

(Texto: Nieves Correa y Abel Loureda) 

 

 ENT. ANA DOLDAN, directora Museo Esteban Vicente. 

MANTO. ESTEBAN VICENTE

MANTO. Exposición de Raquel Bartolomé. Museo Esteban Vicente. Hasta el 5 junio

 

MUSICA: DEAD OF CODES. SOME LONG AGO (FRAGMENTO) 

 

 

MUSICA: AWKWARD MOMENTSKNETIC GROWTH. 

  

CONTRAPORTADA: MIRA CALIX. A RIBBON FORGOTEN. THE ELEPHANT IN THE ROOM.

 

Rosa Pérez    8.abr.2022 11:33    

1 Comentarios

BUAU ME ENCANTA

martes 19 abr 2022, 23:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios