« Teresa Moro, Arita Shahrzad, Bienal MAV, Laikka, Suzanne Ciani | Portada del Blog | XIII Edición S(8) Mostra Cinema Periférico de Coruña »

Bienal Dakar, Young Curators Residency Programa y Ouka Leele

    viernes 27.may.2022    por Rosa Pérez    37 Comentarios

PROGRAMA 30.05.22

PORTADA: FAUST. SCHON RUND

Faust_(early_1970s)

DESPUÉS del éxito abrumador del lanzamiento de la caja especial de los años 1971-74, que contenía los primeros cuatro álbumes de estudio, el grupo aleman Faust vuelve a la actualidad con la edición de Punkt el album perdido y allado para alivio de los fanáticos y coleccionistas y para todos aquellos que aún no han experimentado la magia de estas grabaciones.

FAUSTPUNKT

Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

La banda fue formada en el año 1971 con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck y se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad, quien también colaboró en la grabación del primer álbum del grupo.​

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, por lo que lanzaron una campaña especial para su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.​

 

MUSICA: UJJAYA JENGI.

ENT. CHE MARCHESI (comisario), PAULA ANTA (artista) y AVELINO SALA (artista) BIENAL DAKAR.

Thumbnail_Los Bravu Obra

La Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar las obras de seis artistas españoles realizadas en Senegal, en el marco del intercambio cultural Transversia

Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano.

La obra de los artistas españoles dialogará con las de otros tantos senegaleses que, junto a ellos, participaron en el programa de residencias artísticas Transversia, promovido por la Fundación Ankaria.

Madrid, 10 de mayo.- La Fundación Ankaria, con su proyecto Transversia de residencias artísticas en España y Senegal, concebido para creadores de los dos países, acude a la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, que se celebrará en la capital senegalesa entre el 21 de mayo y el 19 de junio próximos.

Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano, que hace ocho años se abrió a la participación de ciudadanos no africanos.

Thumbnail_Avelino Sala

La participación de la Fundación Ankaria en la Bienal de Dakar cuenta con la colaboración de la Embajada de España y de Acción Cultural Española y se estructurará en torno a un cuerpo de exposición formado por las creaciones realizadas por los artistas españoles y senegaleses participantes en las dos ediciones de Transversia.

La lista de los artistas españoles que llevarán sus obras a Senegal son Avelino Sala (Gijón, 1972), Paula Anta (Madrid, 1977), Julio García Falagán (Valladolid), Arturo Comas (Sevilla, 1982), Chus García Fraile (Madrid, 1965), Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), los dos últimos pertenecientes al colectivo Los Bravú.

Sus obras podrán contemplarse en dos recintos, el Museo Boribana de Dakar y la Galería Siki de Saint Louis, y compartirán espacio y diálogo con las piezas de los senegaleses Abdoulaye Armine Kane, Fally Sene Sow, Caroline Gueye, de origen senegalés, togolés y francés, Ibrahim Niang dit Piniang, Khadidiatou Sembène, Henri Jean Rodolphe Sagna y Khadim Gueye.

Thumbnail_Raaya werte (Bandera verde)  serie Khamekaye  Paula Anta

Ruptura con la visión tópica del continente africano

Las obras de estos doce artistas, con independencia de los diversos lenguajes que emplean, muestran una gran convergencia y coherencia discursiva y de intereses. Todos ellos toman como asunto central de sus creaciones la realidad y el imaginario de

Senegal, y cuestionan la tradicional mirada, desde una óptica europea, que se ha venido proyectando al continente africano. De esa forman, sus obras abordan temas como el de la emigración o la conservación del medio ambiente.

“El conjunto bascula entre la fantasía y la realidad, entre el poder sugerente y sugestivo de la creación y su capacidad para testimoniar problemáticas sociales y cuestiones de orden identitario. Del mismo modo, la muestra se enriquece con una amplia variedad de disciplinas y materiales, que van desde la pintura o la fotografía hasta el objeto artístico, las instalaciones o el video”, explica Che Marchesi, director del programa de intercambio Transversia.

Precisamente, la exposición que la Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar tiene su origen en el programa Transversia, del que hasta el momento se han celebrado dos ediciones, y que ha consistido en la organización de residencias artísticas entre España y Senegal para artistas plásticos de ambos países. De estos encuentros fraguaron distintos proyectos creativos que fueron producidos por los artistas durante su estancia en el país de acogida.

Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria se ha propuesto favorecer nuevas oportunidades de inserción de los artistas en los canales artísticos y de promover su enriquecimiento profesional y personal mediante el intercambio de ideas y proyectos en un marco de interculturalidad.

La feria más influyente del arte africano

La Bienal de Dakar o Dak´Art es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes e influyentes del continente africano. Concebida en 1989 como una bienal que alternaba literatura y arte, en 1996 se convirtió en una exposición dedicada específicamente al arte africano contemporáneo, y en 2014 abrió por primera vez sus puertas a ciudadanos no africanos.

En sus más de treinta años de trayectoria, este encuentro ha logrado fabricar su propio discurso en cuanto al arte contemporáneo hecho tanto en África como en la diáspora, al que se le suman cada año artistas procedentes de distintos países. La de este año será la edición número 14 y destacará, en su selección oficial, las obras de 59 artistas visuales y colectivos de artistas.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

MUSICA: JAKO MARON PENDULÉ.

 

 

MUSICA : CAMILLA PISANI. The ancestral bond of blue klein

ENT. COLECTIVA , SI LAS PALABRAS HABLARAN. c/ Montoya, 8 MADRID

Rosa y ana ara

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, de la mano de  Reale Foundation, inaugura la tercera edición en España del Young Curators Residency Programme (YCRP) con la exposición colectiva Si las palabras hablaran. En esta ocasión, la muestra tiene lugar en un espacio situado en la calle de Montoya 8 en el distrito Tetuán de Madrid.

El proyecto expositivo, que irá acompañado de un programa público de performances y otras actividades, es el resultado final de tres meses de estudio e investigación del panorama artístico español de las jóvenes comisarias en residencia Ludovica Bulciolu (Italia), Laura Castro (República Dominicana) y Emily Markert (Estados Unidos) que han trabajado bajo la coordinación de la comisaria Ana Ara.  

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación, asegura que el programa promueve el compromiso con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “Nuestro deseo es apoyar la internacionalización de la escena artística española, fomentar el desarrollo crítico y profesional de los comisarios y crear redes entre jóvenes profesionales del sector”, asegura. Además, “la magnífica experiencia de las dos primeras ediciones convierte al programa en una de las actividades fundamentales de nuestro programa educativo”.

Por su parte, Arancha Escalada Sarabia, representante de Reale Foundation en España y responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros, destaca que el apoyo al programa desde sus inicios se debe a que “nos parece fundamental seguir apostando tanto por los jóvenes artistas españoles como por la empleabilidad de los y las comisarias, contribuyendo así a la diversidad de género, la formación y, sobre todo, al talento”.Si las palabras hablaran

La muestra final presenta el trabajo de 13 artistas contemporáneos de la escena artística española entre los que están: Lorea Alfaro y Jon Otamendi, Josu Bilbao, Andrea Canepa, Ivan Cichetti, Claudia Claremi, Laia Estruch, Arash Fayez, Marco Godoy, Lizette Nin, Daniela Ortiz, Adrian Schindler y Teresa Solar.  

Por medio de escultura, vídeo, fotografía e instalaciones, incluyendo intervenciones site-specific los trabajos de estos artistas abordan formas de comunicación e intercambio de conocimientos desde múltiples epistemes, desconfiando de las jerarquías occidentales y sus nociones totalizadoras sobre el lenguaje. 

 

Este año el espacio expositivo –una antigua mercería y garaje en el barrio La Ventilla de Tetuán– se convierte en un colaborador más que en una herramienta. En este sentido, adquiere una especial relevancia pues se persigue la idea de descentralizar el circuito contemporáneo de la ciudad para llevar el arte hacia nuevos espacios no museísticos. 

Tercera residencia en Madrid para jóvenes comisarios

La edición española del YCRP, con el que la presidenta de la FSRR Madrid, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo reafirma su compromiso con la escena artística en España, se basa en el modelo que desde hace quince años se desarrolla en la FSRR Turín. Este programa formativo está posicionado a nivel internacional como una de las investigaciones y experiencia profesionales únicas para comisarios.

Crear redes y ayudar a los jóvenes comisarios y comisarias de diferentes países a profundizar en el conocimiento del tejido artístico español a la difusión internacional del mismo, son dos de las claves de este programa de residencias, que se estructura como una actividad de formación autónoma; un itinerario artístico y de investigación que conecta instituciones, museos, fundaciones, galerías, y, por supuesto, artistas con jóvenes profesionales del mundo del arte.

Durante los meses de marzo y abril las comisarias de esta tercera edición recorrieron lugares de la geografía española como Barcelona, Santander, Bilbao y Valencia. Al terminar su recorrido por estas comunidades las tres comisarias han podido obtener una visión panorámica del arte contemporáneo en España.

Esta edición vuelve a contar con el patrocinio de Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Seguros, que ha apoyado el programa desde sus inicios. También está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), ya que las comisarias han podido visitar España gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La exposición podrá visitarse desde el 28 de mayo hasta el 25 de junio.

MUSICA : CANOVA

https://vimeo.com/658180114

Ouka 1

El pasado miércoles fallecía la artista Ouka Leele, un espíritu libre de la Movida Madrileña, conocida por sus fotografías pintadas. Barbara Allende Gil de Biedma , se convirtió en todo un referente del arte contemporáneo por lo que recibió el Premio Nacional de fotografía en 2005. El premio de cultura de madrid en 2003. y muchos otros reconocimientos.

Hoy recuperamos la entrevista que hicimos a Ouka leele, con motivo de una gran exposición que presentó en 2016 en Photoespaña en la que hablamos de su trayectoria, de su amor por el arte y la cultura, también la poesía y en la que nos lee un maravilloso poema, donde se aprecia la GRANDEZA humana de esta gran artista. D.E.P.

 

MUSICA : OLAFUR ARNALDS. 1953.

 

Madrid es la primera confirmación de la gira española del artista islandés. Esta primera fecha confirmada tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el Teatro Caixabank Principe Pío.

 

CONTRAPORTADA: FAUST. KNOCHENTANZ. PUNKT

 

Rosa Pérez   27.may.2022 11:36    

37 Comentarios

BUENAS TARDES

viernes 27 may 2022, 17:48

BUENAS TARDES

viernes 27 may 2022, 18:07

EL REAL MADRID, CAMPEÓN DE SU 14 COPA DE EUROPA

sábado 28 may 2022, 23:46

`

domingo 29 may 2022, 00:15

`

domingo 29 may 2022, 00:16

`

domingo 29 may 2022, 00:17

`

domingo 29 may 2022, 00:17

`

domingo 29 may 2022, 00:18

`

domingo 29 may 2022, 00:18

`

domingo 29 may 2022, 00:22

`

domingo 29 may 2022, 00:29

AFRICA ESPAÑA OLA DE CALOR TROPICAL DEL FIN DEL MUNDO

domingo 29 may 2022, 16:52

NOS VA HACER MÁS CALOR TROPICAL EN EL MES DE JUNIO DEL 2022

martes 31 may 2022, 23:30

EL DÍA 12 DE JUNIO DEL 2022 HARÁN 48 GRADOS DE CALOR TROPICAL EN ESPAÑA

jueves 2 jun 2022, 17:28

BUAF

jueves 2 jun 2022, 17:30

48 GRADOS DE CALOR TROPICAL EN ESPAÑA EL DÍA 12 DE JUNIO DEL 2022

jueves 2 jun 2022, 17:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios