BLEDA Y ROSA, VERSOS Y VERSIONES, MUT-ART, JANSKY
viernes 8.jul.2022 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 11.07.22
PORTADA: JANSKY. CARDAR CANTAR.
El proyecto arrancó en 2020, a partir de una Beca de creación del IEB; los primeros materiales ya fueron premiados en los Sound Of The Year Awards de la BBC3 y el Museum of Sound británicos.
Insecta Dance Music (IDM) se publica coincidiendo con el solsticio de verano, en formato digital exclusivamente a través de Bandcamp. Además han editado un poster que contiene detalles sobre las canciones y creatividades de Arauna Studio y Komposit, y se podrá adquirir con una descarga digital (la opción más sostenible), o junto con un cedé. La edición en vinilo estará disponible para pre-order a partir del mes que viene.
En Insecta Dance Music, han incluido grabaciones de sonidos de insectos en varias localizaciones de Mallorca. Las han procesado, manipulado y sampleado en el estudio, y después hemos asignado las percusiones, tonos y variaciones obtenidas a sus instrumentos electrónicos, para componer 7 temas dedicados a especies concretas, a los que han sumado cuatro paisajes sonoros corales. El resultado es un disco que va de ritmos tecno primitivistas hasta atmósferas orgánicas de tránsito
Cardar i cantar es un tema que nos recuerda antiguos eslóganes. El Eumodicogryllus bordigalensis rasca su pata contra una vena protuberante que posee en una de las alas, y así estridula. Su sonido se asemeja al del raspado de una botella de anís, por lo que es uno de los instrumentistes más emblemáticos de nuestras noches de verano. Canta a una frecuencia entre 4-5'5 kHz, que hemos traducido en una progresión de Do# hasta Re.
Próximos conciertos:
10/JULIO - Festival Poesia i + (Caldes d'Estrac)
13/JULIO - Festival Antenes (Estació Espai Jove, Girona)
29/JULIO - Mobo Fest (Lloret de Vistalegre)
MUSICA: KENJI ARAKI. MILIEU.
ENT. EXPOSICIÓN COLECTIVA VERSOS Y VERSIONES. De la Palabra a la Imagen. Centro cultural Galileo. Madrid.
La Universidad de Nebrija presenta la exposición colectiv VERSOS Y VERSIONES de la palabra a la imagen en la que participan als artistas ercedes Apilicueta, Marla Jacarilla, Glenda León, Julia Llerena y Almudena Lobera. LA muestra organizada por el Máster en Mercado del arte que explora las relaciones entre la literatura y las artes visuales.proyecto -Covadonga Fernández-Avello, Covadonga Martínez, Adriana Matías, Mar Navidad y Eliana Vessi-, con la supervisión de Rocío Gracia Ipiña y José Luis Guijarro
Coincidiendo en 2022 con los actos de conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y por sexto año consecutivo, la Universidad Nebrija ha reconocido mediante el Premio de adquisición a la artista Julia Llerena, reconociendo la trayectoria por la calidad artistica de la obra y su incursión en el discurso del arte contemporáneo.
MUSICA. AZE.02. serpente. Meio Odness.
MUSICA: AGORIA. POLICE
ENT. BLEDA Y ROSA. FUNDACION MAPFRE. BARCELONA. HASTA 4 DE SEPTIEMBRE.
Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de nuestras emociones -el paisaje, el tiempo, la memoria…- lo son también de la obra de Bleda y Rosa, sin duda una de las más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo.
María Bleda (Castellón, 1976) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.
Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie.
Bleda y Rosa obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía.
Comisaria: Marta Dahó.
MUSICA: LAMBCHOP. POLICE DOG BLUES
MUSICA: LUKE REQUENA. THE SALAMANDER´S ASCENT.
MUT·ART Mutaciones plásticas hacia el arte
Museo Boca del Calvari, Benidorm. Del 1 de Julio al 2 de Octubre de 2022.
El Museo Boca del Calvari de Benidorm acoge desde el 1 de julio y hasta el 2 de octubre de 2022, la exposición “MUT·ART Mutaciones plásticas hacia el arte”, en la que participan los artistas Olga Diego y PEPesART.
En dicha exposición se pone en tela de juicio la utilización del plástico, el uso y abuso de dicho material el cual encontramos de forma cotidiana en nuestro día a día. Generando este una gran problemática para el medio ambiente. Recordemos que casi todos los ecosistemas, por si solos, serían autosuficientes gracias al desarrollo del equilibrio que garantiza su propia supervivencia a través de la biodiversidad.
Partiendo de dicha problemática, Rafa Soria y Annamaria Parejo comisarios de la exposición, muestran la obra plástica (juego polisémico) de dos artistas de la provincia de Alicante con proyección internacional.
Así mismo indican la visión particular y común de Olga Diego y PEPesArt que han sabido conjugar sabiamente el equilibrio entre arte y medio ambiente. Su narrativa plástica y visual, juega un papel fundamental a la hora de componer sus piezas. Piezas de extraordinaria delicadeza que nacen de plásticos reciclados y reutilizados para dar paso a la creación.
Olga Diego, ha sabido recrear un jardín, en el que todos nos sumergimos para ser parte de éste. Pequeños y grandes inflables-electrónicos, nos hacen viajar en el tiempo 500 años atrás. “La cabalgata del deseo”, tabla central del tríptico “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch más conocido como El Bosco, repleta de personajes excéntricos y libidinosos sirve de punto de partida para “Jardín Autómata”.
Así, con “Jardín Autómata”, Olga Diego nos invita a perdernos en un mundo mágico y onírico en el que reinan humanoides de pechos enormes, delfines tiburón, jirafas mutantes, peces con piernas, chico pájaro con alas tortilla y un sinfín de imaginario increíblemente animado. A través de cuerpos translucidos encontramos una serie de motores que a modo de corazones insuflan aire-vida en su interior. El pecado lujurioso de El Bosco se convierte en la obra de Olga Diego, en el pecado consumista y capitalista del uso y abuso del plástico. También nos muestra la extensa documentación del proceso creativo llevada a cabo en su taller.
En “Laboratorio JA” podemos ver todo tipo de bocetos, patrones, dibujos, sistemas electrónicos... un sinfín de material que sirve para dar vida a su obra. Así mismo una serie de fotografías que atestiguan la itinerancia de dicha obra, un recorrido por las instalaciones de “Jardín Autómata” llevadas a cabo alrededor del mundo; Valencia, Taipei, Paris, Alicante y Oviedo.
En esta nueva exposición de Benidorm, y como exclusiva, Olga Diego nos presenta el último proceso de su obra; “Mutaciones”, la transformación de sus piezas volátiles en obra rígida. Adquiriendo una nueva dimensión final, en la cual el residuo se reduce a la mínima expresión dando paso a una nueva obra artística. Seres articulados, criaturas que guardan la esencia de lo que fueron, obteniendo así una nueva vida.
La obra de Pepe Sart genera curiosidad y al mismo tiempo lanza un mensaje de concienciación. A todas y a todos nos gustaría contribuir a la causa medioambiental del mismo modo que lo hace él. Todo el plástico que cae en sus manos, acaba siendo reutilizado, reducido y transformado para obtener así la pieza escultórica o registro fotográfico que conforma su obra artística. Sin olvidarnos, que una vez llevado a cabo dicho proceso, el plástico sigue su curso de reciclaje. Muy preocupado por la temática, no se cansa nunca de decir que el plástico no es perjudicial y sí el mal uso que hacemos del mismo.
La línea de investigación de Pepe Sart parte del residuo generado llevado a cabo por la alteración del plástico: fundirlo, diseccionarlo hornearlo, congelarlo o cortarlo, son algunos de los procesos llevados a cabo. En “PlastificArte”, observamos como su obra fotográfica es resultado del residuo mencionado anteriormente; luces, sombras y colores llenos de matices que ofrecen un paisaje abstracto de gran belleza. Actualmente va un paso mas allá y es el propio plástico en su volumen tridimensional, el que pasa a ser obra artística. Obteniendo así unas piezas escultóricas con múltiples lecturas.
Su obra ha sido expuesta a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, y en otras ciudades del territorio nacional como Madrid y Mallorca. También se han exhibido sus piezas en “Espacio Cultural del Sur” Buenos Aires (Argentina) y Art Feria Studio Lisboa (Portugal).
Para llevar a cabo esta pequeña gran transformación, los comisarios de la exposición indican que “debemos cambiar la forma de pensar, desde la reducción de nuestra dependencia a los plásticos de un solo uso, hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro.”
Olga Diego y Pepe Sart ya han comenzado, con su obra pretenden educarnos en una serie de hábitos saludables con el medio ambiente. Unos actos locales, mutaciones del plástico en sus estudios; con unas repercusiones globales, exposiciones en todo el mundo.
MUSICA: KRISTEN ROOS. MUSMUSIK TILL M. CALLIOPE
MUSICA: PEEGY GO. I GO
CONTRAPORTADA: JANSKY. PHANEROPTERA SIBYLLA.
rack #3 Phanero Sibylla es una canción sobre la escucha atenta. Phaneroptera nana canta a una frecuencia muy aguda, en el rango de los ultrasonidos. Disminuyendo la velocidad de reproducción de su canto real en varios parámetros, nos desvela una dicción que remite a la lechuza o a las comunicaciones humanas onomatopeicas. Imaginemos que, al comprenderla, podemos descifrar el futuro del planeta...