« ESPECIAL FLAMA II, MÁLAGA | Portada del Blog | Museo Esteban Vicente, Arquitectura atemporal, Iberoamericana de Toro y Sziget »

III Encuentro Arte Contemporáneo y Medio Rural de Candamo. Asturias

    martes 2.ago.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 01.08.22

Escucha en http://rtve.es/fluidorosa

 

Rosa en candamo

Tras el paréntesis provocado por la pandemia la tercera edición de Néxodos Candamo apuesta por el espacio público como lugar de encuentro. Tras el nuevo tiempo abierto por la crisis sanitaria de la COVID-19, el proyecto establece un diálogo entre artistas y vecinos para recorrer caminos existentes e imaginados, entendidos como itinerarios públicos que facilitan la comunicación, vertebran la solidaridad y favorecen la cultura. Si los dos primeros encuentros se circunscribieron a San Román, en esta tercera edición se incluye también a Las Canales y El Valle, con la vocación de que el proyecto pueda ir extendiéndose a otras poblaciones del Concejo de Candamo. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candamo, la Sociedad de Fomento y las asociaciones de vecinos de las tres localidades.

Candamo estacion

La propuesta expositiva se articula como un recorrido, a lo largo de los caminos de San Román de Candamo, con más de una veintena de intervenciones en los lugares seleccionados por los artistas, de entre las dos rutas, el Camín del agua y el Camín Real, que propusieron los vecinos. Además de las obras de arte se quiere dar visibilidad a los espacios en los que los vecinos del pueblo han fijado su mirada y generar relatos artísticos y vivenciales que se entrecruzan. Una tercera ruta, el Camino de mujeres, discurre en El Valle.

Rosa y raton candamo

La idea, según señala el coordinador del proyecto, Gerardo López, es “plantear este espacio público, los caminos, como un dispositivo de mediación cultural en el que suceden acontecimientos culturales, artísticos y sociales, todos de la misma importancia y que se nutren y enriquecen unos a otros”.

Rosa  Gerardo y Rafa (Los Torreznos)

Partimos de la idea de recorrido en las tres dimensiones que señala Francesco Careri en su ensayo Walkscapes, como acto de atravesar (acción de andar), línea que atraviesa el espacio (objeto arquitectónico) y relato del espacio atravesado (estructura narrativa). En esta edición abordamos el acto de caminar, recorrer a pie el territorio, desde estas tres dimensiones y analizar su importancia en la vida de las comunidades rurales y también en la práctica artística contemporánea.

A lo largo de los recorridos se invitará a todos los participantes a recoger sus impresiones a través de fotos, notas o dibujos. Todo el material generado se podrá consultar en la sala de exposiciones del palacio Valdés Bazán junto con libros sobre el caminar como práctica artística y los mapas con los itinerarios trazados para el desarrollo de la edición. También habrá un panel de códigos QR con todas las instalaciones que forman parte de la propuesta.

PARTICIPANTES

Azahara AlonsoJavier AyarzaTania BlancoHadriana CaslaBeatriz CastelaMaite CentolElisa CuestaBettina GeisselmannJosé Ignacio GilJorge GilHermes GudonovDavid HerguedasRafael LamataVirginia LópezLos TorreznosSalim MallaSantiago MartínezLuis Martínez CampoMenhirAna Pérez PeredaJavier R. CasadoJosu RekaldeNacho RománManuel RufoMaría TamamesJaime Vallaure y Woodic (Natalia Suárez)

 

Más información en  éxodos.art/candamo 2022

 

Rosa Pérez    2.ago.2022 13:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios