« Central Diseño de Madrid, Ciclo Cine Rev[b]elado, Museo Helga de Alvear y Luisa Houseworks | Portada del Blog | Ana Castillo, Marina Vargas y Lisabö »

Alba Mayol, Gloria Oyarzabal, Arturo Sarramian y Christian Love Forum

    viernes 9.feb.2024    por Rosa Pérez    30 Comentarios

PROGRAMA 12.02.24

 

PORTADA:CHRISTIAN LOVE FORUM. LOVE AFTER LOVE. del álbum X-NIHILO.

 

Christian Love Forum - X-Nihilo - Boomkat

Fascinante ciberfolk modal y primitivismo futuro, as es como se define una enigmatica formación de Tesalónica, Christian Love Forum, que se manifiesta en el impresionante sello Heat Crimes.

Adorados por almas aventureras que grabaron sus lanzamientos en cintas y LP para Live Adult Entertainment y The Death of Rave entre 2012 y 2023, Christian Love Forum es un peculiar trío de hermanos con herencia griega y ucraniana, cuyas mezclas sincréticas de microtonal árabe, griego y Los modos de Europa del Este se destacan lejos del entorno contemporáneo.

Se presentaron en Atonal 23 de Berlín ante una multitud hechizada, y a comienzos de 2024 ha publicado 'X-Nihilo',un álbum que rinde homenaje a sintetizadores microtonales, ritmos de máquinas marciales y atmósferas exquisitamente opiáceas que bordean la delgada línea entre la seriedad y la ambigüedad estética evocadora.

El trío comparte e intercambia roles a voluntad, improvisando de diversas maneras en una variedad difícil de manejar de teclados de hardware, cajas de ritmo y samplers que se congelan en formas sesgadas y sorprendentes. Una de esas sorpresas que no podíamos dejar de presentaros.

 

MUSICA: MIKE COOPER & PIERRE BASTIEN. TRINCOMALEE.

ENT. ESPAI 13. FUNDACION JOAN MIRO. Barcelona

El Espai 13 de la Fundació Joan Miró es un programa expositivo dedicado a prácticas artísticas y curatoriales emergentes que responde a la voluntad de Joan Miró de crear un espacio donde las nuevas generaciones pudieran mostrar sus producciones. Desde su apertura en 1978 en el Espai 10 de la Fundació, nuestro programa de arte emergente acumula una amplia trayectoria de promoción del talento local, nacional e internacional. Con el paso de los años, el Espai 13 se ha convertido en un auténtico punto de inflexión en las carreras artísticas y profesionales de muchas de las personas participantes, para las que ha supuesto un importante salto hacia la profesionalización y el reconocimiento sectorial.

Nos acompañaremos cuando anochezca, el nuevo ciclo del Espai 13 de 2024, comisariado por Irina Mutt, es un deseo de situar la interdependencia, de explicarla y compartirla, a partir de cuatro exposiciones individuales en las que cada artista aportará una mirada particular sobre su forma de estar en el mundo, gestionar y pactar los espacios.

Para la comisaria, la interdependencia nos habla de nuestra relación con el mundo, de cómo lo habitamos, de nuestros límites y nuestras vulnerabilidades. Pensar en clave de interdependencia implica desafiar la ficción de la autonomía y reconocer lo entrelazados que nuestros cuerpos y vidas están con otros cuerpos y vidas. Todos formamos parte de todo y existimos en relación con otros seres, estructuras y fenómenos. Nada se presenta, funciona ni opera de forma aislada.

Surco y no Cercado. Alba Mayol.

Tomando como punto de partida el relato «Bloodchild», de la escritora afroamericana Octavia E. Butler, la exposición solc i no clos plantea un espacio-cuerpo imposible de acotar lingüísticamente o mediante categorías taxonómicas. En «Bloodchild» tenemos a T'Gatoi, un personaje que se describe como un ente ajeno no humano y que visita regularmente la casa donde vive un adolescente. Esos encuentros generan reacciones y emociones ambiguas que no dejan entrever qué tipo de relación se ha establecido entre esos seres tan dispares.

Tal y como explica Alba Mayol, «al igual que el magnetismo ambiguo y la inquietud que desprende el personaje de T'Gatoi en el relato de Butler, la fluidez del deseo es un tú/yo/nosotros amplificado, un sumergirse en una multiplicidad. Es algo que abraza y disuelve, que genera tejidos que se mueven sin que podamos ver sus perímetros, sin que nunca podamos entender completamente de qué están hechos. Un cuerpo formado por una indefinición intrínseca, una familiaridad divergente, con curvas, esporas y minerales blandos. Entrar en ese cuerpo es negociar; es entrar en una circularidad en movimiento, instalarse en el no saber».

Con esta instalación, Mayol pretende provocar una sensación de complicidad y extrañeza, de memoria atávica y también de imaginación y utopía. Aquí entran en juego tanto anhelos como miedos, mezclados con un deseo de contacto y de sentir la piel. Los diferentes formatos presentados en solc i no clos -la escultura, las piezas murales y el dibujo, entre otros- habitan el espacio y existen en él sin intención de ocuparlo. Juntos forman un cuerpo unitario hecho de fragmentos. O más bien invocan un espectro, una presencia que palpita, respira y habla en un murmurio circular, sin principio ni fin.

La referencia a lo poético y a lo literario que hace Alba Mayol se refleja también en el título de la exposición. Se trata de un fragmento del poema número XII de «Freu», del libro Sal oberta, de Maria Mercè Marçal. La ambivalencia entre clos, que significa cerrado, inmóvil, y solc, que nos remite a algo abierto, que fluye, genera una capa adicional de tensión en una exposición en la que los contrastes y los umbrales se desdibujan en una fluidez constante. Un espacio en el que transcurren formas y texturas, luces, sombras y olores, como el manar de un lenguaje que es al mismo tiempo condición y límite de lo que alcanzamos a comprender.


MUSICA: UTO. WHEN ALL YOU SANT TO DO IS THE FIRE PART OF FIRE

 

MUSICA: DIE ANTWOORD. ENTER THE NINJA.

 

MUSICA: ROBOTIC AND VENDA. BREATH OF DARKNESS.

ENT. SALA ARTE JOVEN. MADRID

PAC | Un cambio de paradigma en la Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven presenta “Un cambio de paradigma”, una exposición en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual, como las estructuras dominantes, la raza, el género y la autorrepresentación, la tecnología o la ecología.
Esta aproximación parte de un texto generado artificialmente para ilustrar algunas ideas sesgadas que existen acerca del panorama actual de la fotografía y en la medida de lo posible, ayudar a reflexionar sobre lo que se está omitiendo. Aunque vivimos en una continua revolución tecnológica, en la que los procesos de manipulación han pasado a valorarse como elementos de creación legítima, el párrafo generado de manera artificial aporta una visión cargada de optimismo.
Sin embargo, un auténtico cambio de paradigma no puede originarse por cambios tecnológicos, sino que debe ir acompañado de transformaciones sociales, culturales y políticas que aporten un valor real a las imágenes generadas por la técnica. En este sentido, las desigualdades siguen siendo notables en este medio, hasta el punto de que la representación habitual del mundo que nos rodea siga estando cargada de imágenes llenas de sesgos culturales: los hombres siguen fotografiando mayoritariamente a las mujeres, los occidentales siguen captando imágenes del resto del mundo.
La exposición aborda estos temas, con obra de Rubén H Bermúdez, Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Carmela García, o Gloria Oyarzábal.


MUSICA:RAFAEL TORAL.SECOND SHORT SPACE.

 

MUSICA: MARIE WILHELMINE ANDERS. EMBERS

MUSICA: HACKEDEPICCIOTTO. SONG OF GRATITUDE



ENT. ARTURO SARRAMIAN.

La exposición XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, formada por las dos obras ganadoras y las 44 seleccionadas por el jurada, se presenta en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.

El artista Arturo Sarramian, con su obra Objeto Simulado ha sido el ganador de un total de 480 artistas presentados en esta convocatoria, la más relevante en el campo del dibujo en España.

Objeto Simulado, es un trabajo de gran formato realizado en carbón prensado sobre papel. Inspirado en objetos obsoletos y abandonados, la intención del artista es resaltar lo extraordinario a partir de lo ordinario, poniendo en valor lo que la gente considera inservible. 

 


MÚSICA: MYRIAM REZAEI featuring Teresa Winter & Bobby Glew “GLASS BASTARD”

MUSICA: SQUAREPUSHER. WENDORLAND

video:

 

 

MUSICA: KATE BIRCH. WELCOME TO PARADISE.

CONTRAPORTADA:CHRISTIAN LOVE FORUM BLACK HAWK DAWN. X-NIHILO

Rosa Pérez    9.feb.2024 12:00    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios