Ana Castillo, Marina Vargas y Lisabö
viernes 16.feb.2024 por Rosa Pérez 11 Comentarios
Programa 19.02.24
Escuchalo aqui:
https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/an-castillo-marina-vargas-lisaboe-19-02-24/15975915/
PORTADA: LISABÖ. KRISTALEZKO BEGIEI SO.
La banda guipuzcoana Lisabö publicó el 1 de diciembre su sexto álbum de estudio “Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte”.(“hasta transformarnos en mero hueso en el jardín helado”). El disco estará disponible en LP y CD en la web de bIDEhUTS el sello discográfico con el que trabajan y en los propios directos de la formación.
El disco llega cuatro años después del lanzamiento de su anterior álbum, “Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen”, que a su vez rompía un silencio discográfico de siete años. En 2023, la formación cumplió 25 años de trayectoria..
Según sus propias declaraciones, este último disco forma con el anterior una bilogía, es una continuación del anterior. Los dos suman uno. De hecho, si coges los dos títulos hacen una sola frase. El diseño, la estética, es muy similar, lo único que cambia son los tonos.
MUSICA HUSA & ZEDAA. HIT THE GROUND
ENT. ANA CASTILLO.
Costumbrismo andaluz, cultura techno y lenguajes Gen Z en la nueva exposición de Ana Castillo en la Alianza Francesa de Málaga
‘Traverser-lier-assembler’ muestra por primera vez en Málaga el trabajo de la artista en el que conecta su doble nacionalidad franco-española
Dividida en bloques cromáticos, el flúor acoge sus intervenciones en lienzos, textiles, mantelitos y tapetes.
En la muestra, Castillo explora su biografía y las diversas capas de su identidad a través de su pintura contemporánea. Además de retratar la estética de la Gen Z, Ana rompe los convencionalismos trabajando en el textil con su trabajo artístico; por un lado, por una cuestión de upcycling; por otro, trabajando sobre tapetes y mantelitos de estilo andaluz, recuperando la memoria de su infancia en Granada, impresa en su crecimiento, juntos a sus vivencias en Francia, Alemania o Grecia.
La artista propone de esta forma un espacio donde repasar cómo sus experiencias identitarias han ido dando forma a una propuesta artística con lienzos y textiles, así como ilustraciones de su visión del mundo, y de esta generación, dividida en bloques cromáticos de colores vivos y formando composiciones híbridas de materiales y contenidos.
MUSICA: APHEX TWIN. BLACKBOX LIFE RECORDER
MUSICA: LA CLAUD. OHWA MOON DANCE. KAT´KATASH
MUSICA: MARIE WHILHELMINE ANDERS. PRELUDE. FRONZEN MUSIC
ENT. MARINA VARGAS
Fechas: Del 8 de febrero al 16 de marzo de 2024
Lugar: Galería Fernando Pradilla, Madrid
Marina Vargas
Granada, España, 1980.
Vive y trabaja en Madrid.
Anonymous was a woman, es la primera exposición individual de la artista Marina Vargas (Granada, 1980) en la galería Fernando Pradilla (Madrid). La muestra, comisariada por Semíramis González, podrá visitarse hasta el próximo 16 de marzo.
A través de piezas escultóricas, dibujos, pintura, fotografía y vídeo, Marina Vargas busca devolver la voz a las mujeres silenciadas en la historia. Tomando como inspiración el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf, la artista ensambla un diálogo simbólico y místico entre elementos talismánicos. Jugando con la idea de lo oculto y de la máscara, la artista compone fragmentos y prioriza el proceso como hilo narrativo, invitando a nuevas lecturas e interpretaciones sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde una perspectiva feminista.
El viernes 8 de marzo, coincidiendo con ARCOmadrid, la artista y la comisaria dialogarán en la sala sobre el proceso creativo de las obras.
En palabras de Semíramis González: “Esta exposición se inmiscuye en el propio relato para dar voz a las mujeres y convertir el anonimato en una herramienta transformadora. Podemos no saber quién habla detrás de cada máscara, pero no ignorar lo que denuncia […]. En un trabajo minucioso, con múltiples alusiones a intereses diversos de la artista, nos encontramos con una exposición donde reconocemos a la mejor Marina Vargas, donde lo simbólico y lo ritual trazan un recorrido conceptual cargado de denuncia y de visibilidad de las mujeres, de ruptura del silencio y de una voz global, encarnada, en una fuerza curativa y, sobre todo, feminista”.
Su trabajo resignifica la iconografía del arte y la cultura visual para ofrecer nuevos significados con los que llamar la atención sobre el poder de las imágenes y deconstruir la visión heteropatriarcal que ha dominado la Historia del Arte.
Su compromiso con la causa feminista es absoluto, y su investigación es una reflexión constante sobre los patrones y cánones que tanto han determinado nuestras formas de mirar
MUSICA. ANA QUIROGA. WHRE IT BEGINS.
MUSICA: SLVJ. NATURALEZA RAVERA
MUSICA; CINDY POOCH. REDONDANT D´AMOUR.
MUSICA: DAVID HOPPERMAN. MIRE
MUSICA: LUDWE (SA) OKTOBER
MUSICA: LUISA HOUSEWORK. HEAVEN CAN WAIT
MUSICA: CHRISTIAN LOVE FORUM. BLACK HAWK DAWN
CONTRAPORTADA: LISABÖ. ZERU ARROSAREN GURAIZEAK