Especial Arco 2024
viernes 8.mar.2024 por Rosa Pérez 0 Comentarios
Programa 11.03.24
ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección ‘Opening’, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección ‘Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano’, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.
La obra “Almuerzo Solar” de Fermín Jiménez Landa es la ganadora de la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que, desde el año 2017, se celebra en ARCOmadrid para impulsar la trayectoria de los mejores talentos emergentes a nivel nacional.
Avelino Sala trae a ARCO sus pirograbados "Sueño de nadie"y adelanta su participación en la primera edición de la Bienal de Arte de Malta.
Su obra artística cuestiona la realidad cultural y social desde un punto de vista crítico, demostrando el poder del arte como espacio para la experimentación y la creación de nuevos mundos.
Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poéticas que reflexionan sobre los poderes del Estado y el control que estos ejercen. Su reconocible discurso estético es tan necesario como poderoso, y abarca temas sensibles y relevantes como la migración, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo. Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo.
Por Ignacio G. Galán, Álvaro M. Fidalgo, Arantza Ozaeta
En dialogo con la propuesta curatorial y las obras de los artistas expuestos, la arquitectura de “la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” presenta por un lado los flujos, encuentros, y confluencias y por otro, los cortes, alejamientos, y desmembraciones que configuran este mar. El diseño traduce esa lectura heterogénea de los contextos que se superponen en el Caribe mediante espacios que se dilatan y comprimen, y superficies que se cortan, pliegan, y retuercen.
Eugenio Merino , artista comprometido con la memoria, irreverente, incomodo y polémico desde meter a Franco en una nevera, pasando por el ninot del rey Felipe VI o Picasso.
El artista Eugenio Merino nos habla de su obra en la galería ADN, que habla de los derechos humanos y también de la muestra Una ruina en el suelo; una brecha en la historia recientemente inaugurada en la galería Memoria de Carabanchel
La obra de Emilio Chapela la hemos conocido en una galería que recientemente abrió sus puertas en Madrid. E Ciento Veinte ( en el entorno del Prado). En esa muestra Chapela aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de vídeos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se desvela la idea de “afluentes”; aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias. En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del «pluriverso» que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.
TAKE OVER MADRID. Andrés Reisinger.
Andrés Reisinger, se encuentra entre los artistas digitales más destacados del siglo XXI, sonsiguiendo una trayectoria de altura dentro de la cultura contemporánea.
Con Take Over, Reisinger continúa explorando una nueva interseción entre el arte y la tecnología.
ArcoMadrid ha incluido en la agenda de este año la instalación Take Over Madrid una iniciativa de A&G con la cultura.
La Galería Rocío Santa Cruz entre otras propuestas presenta a la fotógrafa Pilar Aymerich, que propone una mirada feminista en los inicios de la década de los 70.
Pilar siempre ha mirado con una perspectiva feminista, que se traslada a tu fotografía y una militancia ya en los años 70. Pero no solo el feminismo está presente en su obra. La galería Rocío Santa Cruz, nos ha desvelado a través de una exposición reciente en su sala, esa Barcelona de los 70, pero no a la reivindicativa, no a la de las primeras ‘manis’ feministas, obreras y políticas, sino a una que de tan marginal parece haber sido quirúrgicamente extraída de la memoria individual y colectica. En 1972 había chicos menores que se prostituían en la plaza de Catalunya y Aymerich, algo sobrecogida por lo que veía a través del visor, no solo lo atestiguó sobre el negativo, sino que después positivó varias de aquellas fotografías en papel de gelatina de plata. Y luego las guardó. Jamás se publicaron. Jamás se colgaron cara al público. Hasta ahora.
Otras imágenes recogidas en Arco 2024.
María Carbonell en la Galería T-20
Otro reencuentro, con Marisa González y Rodrigo al que hacía muchos años no veía y que ha sido sin duda protagonista de esta edición de Arco por el retorno con MANUEL, una pieza que se expuso en 1983, que se llegó a vender y que años después volvió a sus manos. Grandes recuerdos de aquel estudio de la calle de la Madera.....