« anozero´24 Bienal Intrnacional Arte de Coimbra | Portada del Blog | Especial Concéntrico´24 Festival de arquitectura y urbanismo de Logroño »

Galería Emma Molina, Lev Festival Gijón, Paco de la Torre y LFDM.

    viernes 19.abr.2024    por Rosa Pérez    11 Comentarios

PROGRAMA 22.04.24

 


PORTADA:LFDM. 2ND SALV.

LFDM

Richard Smith, conocido artísticamente como L/F/D/M, lleva algo más de una década publicando su música en distintos sellos, aunque cabe destacar sus múltiples lanzamientos en Clan Destine Records. No obstante, y aunque Margins of Reality sea su debut en solitario en Industrial Complexx, en 2020 el sello español incluyó una de sus pistas en el EP conmemorativo del 40 aniversario de Esplendor Geométrico.


Unos años después, L/F/D/M regresa a Industrial Complexx con un álbum que reafirma la capacidad de este productor británico para integrarse en diferentes universos sonoros. Este álbum de doce pistas mezcla innumerables estilos y metodologías, y también representa con bastante exactitud su diversidad creativa, ya que podemos encontrar influencias que van desde la música electrónica experimental hasta otros conceptos musicales como el industrial o el electro.

Hay muchos artistas y bandas que se definen musicalmente con una sola palabra, pero hay otros proyectos como L/F/D/M que hacen de la versatilidad su principal herramienta creativa.

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo, 2024.


MUSICA: DAVID HOPPERMAN. MIRE

ENT. EMMA MOLINA. GALERIA. Calle Belén,2 Madrid.

La galería Emma Molina abre sus puertas en 1997 en Monterrey (México) y pronto se consolida como uno de los espacios más destacados en la promoción del arte contemporáneo de su país. Después de participar en diversas ediciones de ARCOmadrid, este año GEM formará parte de la Semana del Arte con un espacio efímero ubicado en la céntrica calle Belén, número 2.

GALERIA EMMAMOLINA

La exposición titulada Intervalos identitarios, es una colectiva que tiene como hilo conductor el vacío, el paréntesis, el intervalo que se percibe en todas las obras expuestas. Los artistas participantes son Alex Hank, Carlos Lara, Luciano Matus, Guillermo Santamarina, Guillermo Santamarina, Miguel Soler-Roig, Alba Soto, Monica Mura.

Hablamos con Carlos Lara (Monterrey, 1994) que nos invita a conocer  Paisaje del siglo XX y Paisaje indígena, perteneciente a la serie ‘Pinturas que lloran’. 

MUSICA: TRENTEMÖLLER. VEIL OF WAIT

 

 

MUSICA: PUCE MARY. THREE BODY PROBLEM. STUCK

ENT. CRIS.LEV

El festival ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas..

SlowWalker_Gijon-cabecera

Tras anunciar su cartel de actuaciones en directo y la programación de instalaciones audiovisuales y performativas, L.E.V. Festival completa ahora las actividades de esta 18ª edición con cuatro propuestas en torno a las realidades extendidas.

 En sinergia con el proyecto Arenas Movedizas y en colaboración con RIT (Realities in Transition), el festival presenta en la Escuela de Comercio las experiencias de realidad virtual Red Tail del director taiwanés Fish Wang y Uncanny Alley del director sudafricano Rick Treweek; la experiencia de realidad aumentada Slow Walker del artista sueco Peder Bjurman; y el taller para jóvenes Metaversos y creación musical con PatchXR.

La programación de actuaciones en directo en el Teatro de la Laboral, el Muséu del Pueblu d’Asturies y la Nave de LABoral la componen Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, Noémi Büchi, RRUCCULLA, SYNSPECIES, Sin Maldita & Lei, Dengue Dengue Dengue, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY, Bromo y Kessell&Kerqus.

Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad, con la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, y la instalación multicanal Distrust Everything del artista Lorem en el Teatro Jovellanos.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico Atlántico con los directos de Scanner y Sophia Loizou, en colaboración con la Fundación EDP, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos.

El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin.

MUSICA: NOÉMI BÜCCHI. WINDOWS DISPLAY OF THE YEAR

La compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi trae a L.E.V. Festival un directo en torno a su último álbum Does It Still Matter. En él, propone una nueva vanguardia que no consiste en crear algo que aún no existe, sino en abandonar la rigidez de los géneros para abolir y reconstruir el pasado musical.

 


MUSICA: NNJ RIOT. SHINMER ZERO

ENT. PACO DE LA TORRE. LANGLE BEACH. Galería Arte21. Almería.

Chalet-Mendizabal-1

 
En el marco del proyecto Hoango que el artista Paco de la Torre viene desarrollando desde el año 2010, presenta el resultado de su investigación en torno a la arquitectura del actual paseo marítimo de Almería. Frente al actual conjunto de torre de apartamentos construidos a finales de los años sesenta bajo el impulso del desarrollismo, rescata las construcciones que desde finales del siglo XIX, y especialmente durante la República constituyeron la extensión natural de la Almería horizontal bajo la dirección del arquitecto municipal, Guillermo Langle.
A través de las claves de la arquitectura pintada, De la Torre rescata la memoria de una arquitectura que constituye parte de nuestro patrimonio cultural en el olvido. El trabajo es el resultado de una investigación en el archivo municipal donde se han rescatado los proyectos arquitectónicos, documentado la autoría de los arquitectos, identificando promotores y dueños. La documentación gráfica procedente de postales, reportajes fotográficos y álbumes familiares han permitido reunir un material que constituye un catálogo de arquitectura inédito que conforma la memoria de una ciudad posible para la que reclamamos un lugar en la historia.
La exposición recoge un total de 25 construcciones donde se incluyen balnearios, club, chalés, casas, cortijos y chozas, en las que las claves de la arquitectura racionalista se funden con la arquitectura vernácula mediterránea de un modo natural y creativo.  El Club Náutico de Educación y descanso, el restaurante Las Conchas, los balnearios Diana, San Miguel y Del Águila. Chalets de Fornieles, Plaza y Torres Marín, Elorrieta, Sicilia, Perals. Romero, López Rodriguez, Ortega, Mendizabal, Puertas, Trina, Lago. Villa Sorrento de Cristobal Gómez Romero, Villa Pepita de Deogracias Pérez, Villa Isasi de Antonio Isasi Isasmendi. Colonias Villa Antonio y Costa del Sol. Y arquitectura sin arquitecto, como las chozas de los pescadores del Zapillo o el Cortijo Las Palomas.
El interés de Paco de la Torre por la arquitectura se manifiesta en muestras colectivas donde ha participado, como Juego de arquitecturas (2008), De la arquitectura (2010), y Arquitecturas pintadas (2018). En el caso de su muestra individual El arquitecto invisible (2005) se incluyó en el homenaje al arquitecto racionalista Guillermo Langle que comisarió para el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. Las obras fueron incluidas en el libro monográfico Guillermo Langle Rubio (1895-1981). En referencia a sus publicaciones sobre el tema, destacan el artículo “La Almería vanguardista de Guillermo Langle” en la revista LARS, y los capítulos “El refugio racionalista” en Una Almería para el siglo XX, y “Bau Haus” en Arquitecturas pintadas. También ha presentado comunicaciones incluidas en las actas de congresos como “El caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería” en el III Congreso Internacional Arte Y Entorno; “La Arquitectura Pintada en la obra de la Figuración Postconceptual española” en el I Congreso nacional de investigadores en arte, “Concreto Curtain” en el II Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad, “Artistic practice as a tool for conserving the memory and essence of Modern architecture. The case of the Luis Vives Residence Hall in Valencia. Spain” en el 17th Docomomo International Conference. También ha impartido conferencias como Construcciones blancas (2010) o Manifiesto Blanco (2011) donde se abordan sus investigaciones en torno a la arquitectura racionalista en su obra pictórica.


MUSICA: EIKO ISHIBASHI. SMOKE

MUSICA: AURORA HALAL. EOS 01

MUSICA: YALAI. CHORONI MASTER

CONTRAPORTADA:LFDM. OVAL GRIP.

Rosa Pérez   19.abr.2024 13:22    

11 Comentarios

`

sábado 20 abr 2024, 01:11

`

sábado 20 abr 2024, 01:11

`

sábado 20 abr 2024, 01:12

`

sábado 20 abr 2024, 01:13

`

sábado 20 abr 2024, 01:14

`

sábado 20 abr 2024, 01:15

`

sábado 20 abr 2024, 01:17

`

sábado 20 abr 2024, 01:20

ADIÓS.

sábado 20 abr 2024, 17:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios