« Especial Concéntrico´24 Festival de arquitectura y urbanismo de Logroño | Portada del Blog | Semana Arquitectura Barcelona y premios Mies Van der Rohe , Foolk Málaga y Pozu Santa Bárbara Asturias »

Festival Lux in Tenebris 2024

    viernes 17.may.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA  20.05.24

 

LUXINTENEBRIS

Los días 30 y 31 de marzo se celebró la segunda edición del festival Lux in Tenebris,  que propone una programación alternativa para la Semana Santa.

El festival Lux in Tenebris, que se celebra de manera bienal en el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca, está promovido por la Fundación Fernando Núñez, que impulsa el renacimiento de este monasterio a través de su laboratorio creativo LaLAB, y así, el festival Lux in Tenebris propone una fusión de tradición y vanguardia alrededor de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.
Conciertos, performances y degustaciones gastronómicas se sucedieron desde la noche del 30 hasta la mañana del 31 de marzo. Una Programación que se inició con el Oficio de Tinieblas del Sábado Santo. Los cantores de La Academia de los Nocturnos y el ensemble La Danserye interpretaron una selección de obras de grandes figuras del renacimiento y barroco español, como Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, José de Torres o Sebastián Durón. Y con ese ambiente, durante la noche del 30 al 31 se celebraron los ‘Conciertos del Tránsito’ por todo el monasterio. A lo largo de la vigilia de Pascua se sucedieron actuaciones que combinan folclore y música electrónica a cargo de artistas como Ivankovà y Cruhda, Raül Refree y Maria Mazzotta, la polaca Antonina Nowacka o el percusionista iraní Mohamed Reza Mortazavi. En este especial de Fluido Rosa vamos a ofreceros algunos fragmentos de este apasionante evento, el Lux in Tenebris, e iniciamos nuestro recorrido con la propuesta de las madrileñas CRUHDA E IVANKOVA.

La madrugada comenzó con notas de los universos personales de Cruhda & Ivankova cercanos a los sonidos naturales de la Alcarria. Órgano, clarinete, voz, grabaciones de campo y procesamiento electrónico son los principales elementos que construyen, en estas piezas de Cruhda e Ivankova. Y para esta ocasión, sus armonías vocales encarnaron los versos de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más importantes de la mística ibérica. Una fusión de sensibilidades en una experiencia de escucha caracterizada por la emoción, la espiritualidad, la tradición y la contemporaneidad. Un viaje a las profundidades del alma y la noche, que es capaz de transportarnos a través del sonido más allá del presente.
La segunda propuesta es el eje principal con un nombre de referencia, Raül Refree que junto a María Mazzotta ofrecieron uno de los conciertos más transgresores de la noche.

CONCIERTO CRUHDA E IVANKOVÀ. (fragmento)

Lux1

Raül Refree y la cantante Maria Mazzotta, una de las voces más reconocidas de Europa, en su espectáculo describen musicalmente el momento social de la Italia a principios de siglo (canción religiosa, cantares de trabajo o pequeñas tonadas de cuna) para, a partir de la oscuridad y la asfixia social, llegar a la liberación física y al sentimiento de comunidad

CONCIERTO RAÚL REFREE Y MARÍA MAZZOTTA.

La tercera propuesta es de la vocalista polaca Antonina Nowacka con su espiritualidad y abstracción. Vocalista experimental cuya soledad en una una cueva en la isla de Java le inspiró a capturar ese mismo estado de ánimo en la Fortaleza de Modlin, una estructura similar a una cueva cerca de Varsovia. Inspirándose en la música coral antigua, los sonidos tradicionales de Indonesia y el minimalismo moderno, su voz como instrumento relaciona magistralmente la espiritualidad y el mundo que nos rodea,

CONCIERTO ANTONINA NOWACKA. (Fragmento)

Mohammad reza mortazavi


Para finalizar este especial de FR, en radio 3 dedicado a la segunda edición de Lux in Tenebris, nos vamos con Mohamed Reza Mortazavi, un percusionista iraní considerado ampliamente como el mejor intérprete del tombak alrededor del mundo.

Es el más importante innovador de su generación y literalmente revolucionó la técnica para tocar este instrumento. Utilizando percusiones tradicionales como el tombak y el daf, crea piezas con ritmos impresionantes y estructuras sonoras multi-voces que unen de manera simultánea ritmo y espiritualidad.

CONCIERTO MOHAMED REZA MORAZAVI (Fragmento)

Rosa Pérez   17.may.2024 08:15    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios