« S(8) XV MOSTRA DE CINEMA PERIFERICO 2024. A CORUÑA | Portada del Blog | TAC!Vigo, Nexo990 Monzón de Campos, Casa Planas Palma de Mallorca y Festival Flama, Málaga »

ESPECIAL FOOLK FESTIVAL. LA TÉRMICA MÁLAGA. I

    viernes 14.jun.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.06.24

Logofoolk

Hace unas semanas anunciábamos que íbamos a estar en el festival Foolk de Málaga. Surgido de Transdiciplina, una cita con la creación sonovisual, de larga trayectoria en la ciudad de Málaga, es ahora cuando da un paso adelante para crecer y ofrecer una oferta diversa y plural y para ello ha contado con la complicidad de La Térmica, y así los días 31 de mayo y 1 de junio pudimos no solamente asistir a conciertos y espectáculos visuales sino que también la oferta se complementó con talleres y masterclass o sesiones de DJ que dejaremos para otro momento.
Vamos con la jornada del viernes que se inició con ELECTROVERDIALES, probablemente el germen de Foolk
ELECTROVERDIALES1


Hace diez años, en Villanueva de Algaidas, la panda de verdiales Azahar y dos músicos electrónicos se unieron durante tres días, incentivados por Narita Estudio, para reinterpretar el folclore más genuino y ancestral de la provincia malagueña. Como parte de la propuesta de FOOLK por recuperar las tradiciones locales, en 2024 el proyecto se vuelve a reunir, esta vez liderado por los miembros del colectivo Transdisciplina Alejandro Lévar, Chinowski Garachana y el visualista Alexis Cruzado junto con las cantaoras/bailaoras Rocío López Boterita, Rocío García Fernández y Marina Aranda, y el bailaor Fernando Santiago. Experimentación y folclores en su mezcla más local y genuina. 

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes.

AMAS1

El Proyecto AMAS. Una propuesta colaborativa, liderada por Ivana Ray Singh, que conjugó electrónica experimental, entre el ambient y electro/techno, visuales, arte y performance. La formación propone la construcción de realidades alternativas a través de imágenes simbólicas y letras de transformación espiritual. 

Como las Amas, las tradicionales buceadoras japonesas, Fernanda Alemán, Naraisneus, Kira Pérez, Lupe Blázquez, Clara Cortés y Anna Chwaliszewska, nos mostraron su propuesta, un trabajo delicado para una audiencia atenta , con ganas de dejarse llevar por esta amalgama de disciplinas que se dieron cita en el escenario de Foolk. Ivana, siempre valiente y arriesgada, con esta propuesta que durante este verano va a estar girando por Europa.

KUROKAWA


El invitado más esperado de la noche fue Ryoichi Kurokawa.
Nacido en Japón en 1978 y residente en Berlín, es uno de los creadores y músicos contemporáneos más interesantes del panorama actual. Combina la electrónica experimental con luces, sonido, composiciones en 3D y arquitectura para crear un nuevo mundo virtual y digital. Su arte va más allá de la música para convertirse en una experiencia sensorial que lleva al espectador a mundos desconocidos. Ha expuesto en museos tan prestigiosos como la Tate Modern de Londres, el Palais de Tokio y el Pompidou de París.
Para él se montó una pantalla especial que puso de largo su montaje visual.

 

Fotos Carmina.

Rosa Pérez   14.jun.2024 10:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios