« TAC!Vigo, Nexo990 Monzón de Campos, Casa Planas Palma de Mallorca y Festival Flama, Málaga | Portada del Blog | Exit Festival, Judith Adataberna, Monse A. Careaga, Artesantander, Experimental Photo Fest. »

Kappa Futur Festival, Nacho Román, Sala Arte Joven, Paco Díaz Salas

    jueves 27.jun.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.07.24

KappaFuturFestival-Luglio2024
https://www.kappafuturfestival.it/

 

PORTADA: AURORA HALAL. TAPE CARA A.
Aurora Halal es productora, Dj y creadora en Brookclyn del Mutual Dreaming Party asi como del Sustain Release festival. Sus dj sets están llenos de oscuridad y psicodelia, sensualidad e intensidad, que trasmite a las pistas de baile. Ha pasado los últimos 10 años girando por clubes, raves y festivales de todo el mundo. Ella forma parte del Kappa Future festival que los dias 5, 6 y 7 se celebra en Turin, Italia.


MUSICA: NACHO ROMAN. SILERE TACERE (FRAGMENTO)

Nacho Román. "Silere, Tacere". Museo Patio Herreriano. Valladolid

 




"Los caminos hacia el silencio que surcan la historia de la humanidad vuelven a ser transitados con renovado interés en la actualidad, quizás como vía de escape o resistencia ante la saturación inherente a las sociedades contemporáneas, donde la expansión del ruido se manifiesta como sustancia en la que anida lo hueco, lo efímero, lo superficial.

En sintonía con esta creciente necesidad de sosiego, que bien pudiera vincularse con la extensión del malestar psicológico, Nacho Román formula con Silere, Tacere un proceso de búsqueda del silencio como estancia donde cultivar el conocimiento. El título del proyecto alude a la distinción semántica que recoge Ramón Andrés en su ensayo "No sufrir compañía", según la cual los antiguos latinos atribuían al primer concepto una quietud pasiva y al segundo un callar activo, voluntario. En la última acepción se sitúa esta exploración, una defensa de la escucha como toma de posición ética y política, a través de la meditación.

Este doble proyecto establece también un diálogo con el contenedor museístico como caja de resonancia -como objeto sonoro en la definición de Pierre Schaeffer-, en el que se sugieren interrogantes sobre su capacidad modeladora de la percepción artística, con sus vibraciones y sus silencios."

José Ignacio Gil


MUSICA: NACHO ROMAN. 2 PALABRAS.

MUSICA: REINER ZONNEVELD. MEGACITY SERVANT.
ARQUEOLOGIAS PRESENTE


EXPOSICIÓN: Arqueologías del presente. SALA DE ARTE JOVEN. MADRID.  Hasta el 21 de julio de 2024

La Sala de Arte Joven presenta la exposición "Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas", uno de los proyectos ganadores de la XV edición de Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La exposición propone una serie de obras ficcionales sobre un presente diferente. La urgencia de la crisis climática ha llevado a los comisarios de esta muestra a proponer un proyecto en el que reflexionan sobre preguntas como ¿de qué estaría hecho nuestro mundo hoy si hace cincuenta años hubiésemos decidido prescindir de los combustibles fósiles? ¿Cuáles serían los materiales que compondrían las ciudades, paisajes y monumentos de un presente alternativo, alejado ya de la emergencia climática? ¿Quizás el trigo, el chicle o el argón?

Unas preguntas que ponen de relieve la urgencia de esta nueva realidad y nos obliga a pensar en nuevos horizontes temporales de acción. No existe ya un futuro lejano e indeterminado sobre el que proyectar miedos o buenas intenciones: hemos de asumir la realidad del presente inmediato. Y hacerlo de manera radical, optimista e imaginativa.

La exposición, que es un espacio de investigación abierto en el que participan investigadores, arquitectos y videoartistas, concentra una serie de obras, fruto de una investigación en torno a materialidades radicales –del trigo a la gasolina– y arquitecturas notables –desde el palacio de Cristal del Retiro a las colmenas del barrio de la Concepción en Madrid–. Tras una fase preliminar, desarrollada por el asesor científico Saúl Baeza (del colectivo MAYBE), cinco equipos de arquitectura elaboran sendas ficciones:  Gonzalo Peña y Aránzazu Mier (KRI); Matteo Caro; Ane Arce, Iñigo Berasategui (BeAr) y Jorge Isla; Pablo Saiz del Río y Vivian Rotie; Laura Solsona y Eduard Fernández (self-office). Finalmente, este conjunto de narraciones queda unido por una instalación audiovisual a cargo de Pau Jiménez y Lola Zoido (LUSTRE).

Las obras relatan una serie de historias verosímiles sobre un presente diferente, en las que rastrear pistas para poder re-construir un mundo alterado por la crisis climática. A través de dibujos, muestras físicas, narraciones y vídeos, "Arqueologías del presente" busca abrir vías para soñar nuevos mundos desde un enfoque material radical: unos presentes posibles, pero todavía latentes.

Comisariado:

Carlota F. de Elvira

Paloma Fernández-Daza

Miguel González

Iván Rando



MUSICA: BONOBO. ATK


Kappa Futurfestival, festival referente de la escena electrónica y las artes digitales en Europa, cuenta los días para su nueva entrega en el recinto post-industrial de Parco Dora en Turín. Una edición que promete batir de nuevo todos los récords en superando los 100.000 asistentes de la edición de 2023, con más de 247 nacionalidades presentes en esta nueva edición del encuentro electrónico del verano.
Tres jornadas de música y electrónica donde de nuevo el arte tiene un lugar preferente. El espacio Kosmo es el proyecto de Kappa FuturFestival que combina y celebra los mundos del arte, la música y la tecnología. Este punto de encuentro imprescindible para un público alternativo, artistas de vanguardia y los profesionales más influyentes de la música y el arte contemporáneo.

La undécima edición del festival electrónico de Turín contará con intervenciones artísticas de Marinella Senatore, NFTS de Blackdove o la visión de los fotógrafos Setemio Benedutti u Olivero Toscani, que continúa su proyecto "Raza Humana" de la mano de Kappa FuturFestival.

 

MUSICA: BEATLOVE. LO-FI (BURDEOS REMIX)

TANLEJOSTANCERCAXVI-rachel--500x500

©Paco Díaz Salas

EXPO. BAJARÉ HASTA LLEGAR ARRIBA. PACO DÍAZ SALAS. ES_ART SPACE. ALCOBENDAS. 

¿Cómo sería la cabeza de mármol de la emperatriz Livia despojada de los elementos asociados a la moda de hace dos milenios? ¿Cómo sería vista por Meisel o Sorrenti? Esta propuesta de instalación presenta fotografías de cabezas romanas como máquinas del tiempo, impresas en diferentes soportes y tamaños. En la sala, doce telas cuelgan con una configuración de laberinto, como una barrera traslúcida o como una puerta que invita a entrar a otro mundo. Cabezas impresas sobre tela que invitan a que el visitante se acerque y se sienta interpelado por ellas. Rodeando a estos fantasmas aparecen fotografías de gran formato unidas por una línea blanca, como una línea de horizonte o hilo de Ariadna, que diferencia lo que está arriba, el cielo, de lo que está abajo, el suelo. O el infierno.

 


MUSICA: MISS MONIQUE. WAY OF THE WIND

 

MUSICA: MISS MONIQUE. MIND DIMENSION

El festival kAPPA FUTURE  continúa vinculado a proyectos artísticos como NFTS en el recinto de Parco Dora o el circuito "Art & Techno Experience"
Tres jornadas de música y electrónica donde de nuevo el arte tiene un lugar preferente. El espacio Kosmo es el proyecto de Kappa FuturFestival que combina y celebra los mundos del arte, la música y la tecnología. Este punto de encuentro imprescindible para un público alternativo, artistas de vanguardia y los profesionales más influyentes de la música y el arte contemporáneo.

La undécima edición del festival electrónico de Turín contará con intervenciones artísticas de Marinella Senatore, NFTS de Blackdove o la visión de los fotógrafos Setemio Benedutti u Olivero Toscani, que continúa su proyecto "Raza Humana" de la mano de Kappa FuturFestival.

Marinella Senatore (Cava de' Tirreni, 1977) es una artista multidisciplinar, con formación en música, bellas artes y cine. Su práctica artística se basa en la estética de la resistencia y el poder transformador del compromiso social y se caracteriza por un fuerte componente colectivo y una dimensión participativa.
La artista creará una plaza social que promoverá el empoderamiento individual y el hedonismo centrado en el arte de vanguardia y la música digital. Un espacio artístico inmersivo creado por la artista visual Marinella Senatore que no es sólo decorativo, sino que permite una serie de escenarios no convencionales con cientos de experiencias diferentes y sin control sobre el viaje y la participación de la audiencia. Un paso para la democratización del arte, en un contexto inspirador como un festival de música avanzada. Kosmo es una cápsula del tiempo destinada a comunicar la historia de nuestro mundo a otras galaxias.


MUSICA: ENRICO SANGIULIANO. CAN U FEEL IT
MUSICA: HONEY DIJON. IT´S QUITE NOW
MUSICA: BENEDIKT FREY. DOMINATRIX M

USICA: CARL COX.HOW IT MAKE YOU FEEL

Rosa Pérez   27.jun.2024 11:08    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios