« Especial LEV Gijón 2024 Part 1 | Portada del Blog | ESPECIAL FOOLK FESTIVAL. LA TÉRMICA MÁLAGA. I »

S(8) XV MOSTRA DE CINEMA PERIFERICO 2024. A CORUÑA

    sábado 8.jun.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10-06-2024

 

ENTREVISTA: Angel Rueda y Ana Domínguez. Directores.
 
 
La XV edición de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, un años más ha vuelto con estrenos, referentes internacionales del cine experimental, una apuesta clara por las nuevas generaciones de artistas que hacen del (S8) una cita imprescindible y que se consolida como una de las más influyentes en Europa. Este año con una fuerte presencia femenina, que está encontrando en formatos analógicos vías de expresión libres de presión. 
Annalisa D. Quagliata.
 
Annalisa-D.-Quaglianta-Foto-Ambulante
 
Ha presentado en el festival un estreno absoluto, participa en Sinais Latinoamérica  el sábado 8 con una pieza y es tutora de INPUT, el espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge en 2017 de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8). Annalisa Quagliata es uno de los motores de la efervescente escena de cine underground contemporáneo de Ciudad de México, no sólo desde la creación, sino también desde el activismo cultural y la exhibición desde su espacio La Cueva, y como integrante del Laboratorio Experimental del Cine, centro vital del cine analógico en México. Como cineasta, su trabajo recorre tanto la historia reciente de México, como las raíces ancestrales de su cultura, desde una perspectiva feminista, queer y anticolonialista. La condición fuertemente política de su trabajo se entremezcla con un poderoso trabajo con la materialidad del cine, y que deja bien plasmado en el estreno de su largometraje ¡Aoquic iez in Mexico! (¡Ya México no existirá más!).
 
 
Franci Durán. 
 
Franci Durán ha sido una de las personas encargadas en impartir un taller  de cine analógico, artesanal y ecológico  a los participantes en el apartado  Paraiso. Con un vínculo entre el cine experimental y el arte contemporáneo, además ha estado en el apartado INPUT , como tutora y del taller que impartido a los alumnos de Bellas Artes que participan en Paraíso.
Francisca Durán, migró con sus padres de Chile a Canadá cuando apenas era una niña, huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet. Aquí podemos ver un germen de su cine, fundamentado sobre la memoria y en donde se entrecruzan las dos caras de ese momento: la parte frágil y emotiva que trae lo micro, lo personal, la historia individual vivida desde una perspectiva más sensorial que informada, y la parte cargada de rabia y reivindicación que trae lo macro, es decir, la historia y sus cuentas pendientes. Bien sea desde la identidad fragmentada de una persona que migró a corta edad o desde la investigación rigurosa, su cine recorre estos caminos con una vocación ciertamente poética enraizada en la tactilidad de la imagen.
 
Agnès Hayden, Resultado Residencia BAICC en Toronto, en la sección Desbordamientos. 
AGNES HAYDEN
Latitude Mesh, de Agnès Hayden, fue el proyecto elegido en la pasada convocatoria de BAICC – Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica 2023/24 promovida por el (S8) junto a AC/E y el LIFT. También es DJ.
Latitude Mesh es una película que pone en diálogo distintas emulsiones fotosensibles: Kodak Tri-X, película de alto contraste Kodak 3378 y una emulsión propia, creada artesanalmente. Esta última es el elemento principal de la obra, la investigación de sus características y posibilidades. La película se articula en torno a tres conceptos: el descenso en la latitud fotográfica, desde la emulsión más sensible hasta la menos sensible a la luz; el descenso en la latitud geográfica de Toronto, filmando de norte a sur según la emulsión; y un descenso físico de la cámara, desde imágenes contrapicadas enfocadas en las alturas, pasando por la ciudad y la tierra, y finalizando en el lago Ontario. El movimiento, la sensibilidad fotoquímica y la geografía se entrelazan a lo largo del metraje, acompañados por un paisaje sonoro autoproducido. La imagen y la música degeneran gradualmente hasta alcanzar ritmos violentos de haluros de plata desordenados y sonidos distorsionados. (Agnès Hayden).
Nicole Remy, Resultado Becas eSe8_LAB en Australia. 
NICOLE REMY
 
La artista peruana afincada en Madrid Nicole Remy fue beneficiaria de las becas eSe8_Lab, gracias a la cual viajó al Nanolab en Daylesford, Victoria (Australia), para completar su trabajo con cámaras de super 8 estenopeicas, que hoy presenta en formato performance.
CON CIERTA LUZ 6 junio, 23h, Patio Fundación Luis Seoane
Nicole Remy | 2024 | Australia, España |Performance en Super 8 y 16 mm | 22 min. Convertir la mano en una cámara de cine, de motor y de obturador. Durante mi estancia en Nanolab pude profundizar en la creación de cámaras pinhole en carretes de super 8 junto a Dianna Barrie y Richard Tuohy. Filmé varios recorridos desde mi cabaña hacia el bosque que me rodeaba, y registré el sonido que me acompañaba con una grabadora de cassette. Ambos dispositivos tienen una mecánica circular, lo que resultó en una experiencia cíclica y constante de capturar la imagen y sonido a través del propio cuerpo. (Nicole Remy)
ALUMNADO PARAISO.  Salamanca: Martín Morales + Álvaro Trigo, Bellas Artes Pontevedra (Universidad de Vigo)
PARAISO.
Xisela Franco, cineasta, investigadora y profe en Bellas Artes de la Universidad de Vigo, tutoriza al alumnado de la facultad que participa en Paraiso, junto a los de la Universidad de Salamanca, que tutotiza  Laura Gómez Vaquero. Abrir mentes, descubrir y crear. Con esos objetivos nacía hace tres anos “Paraiso”, una sección del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, que congrega a estudiantes de Bellas Artes de las facultades de Salamanca y Pontevedra (Universidad de Vigo). El viernes 7 de junio mostrarán sus películas en la Filmoteca de Galicia. CONTENIDOS PARAISO: “Cada año comprobamos el ingenio, la ternura y el amor que el alumnado es capaz de proyectar haciendo un cine pequeño, artesanal, intuitivo, experimental”. Quien así habla es la cineasta e investigadora Xisela Franco, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y tutora de los trabajo que de allí han salido para la sección Paraíso del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Hogar y raciocinio de Héctor PousaBandhangal (Vínculos) de Mayoor BaijuBoa Viagem de Eva LareoExilio, de Alvaro Trigo, Golondrinas, de Fabiola QuintelaO niño da laverca, de María MarteloFulgor de Paula Pumares son los seis títulos que el alumnado  gallego presenta en esta décimoquinta edición del (S8). De la Facultad de Bellas Artes de Salamanca se proyectarán El vídeo más grande del mundo, de Miguel Blázquez Martín,  yo, el hada rosa, de Cristina Hispán Fuentes, Viaje por el subconsciente, de Diana Amalia Escobar Fajardo, Mamá no puede decirme negro, de Martín Morales, y Volar del nido para no ser desplumada, de Sara Fénix, Una propuesta de “viajes fascinantes por el mundo a través de la amplia potencialidad del trabajo con la imagen en movimiento”, como indica la profesora y tutora Laura Gómez Vaquero.
 
 

Rosa Pérez    8.jun.2024 13:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios