PROGRAMA 21.10.24
PORTADA: NINA EBBA.13.
El álbum debut de NINA EBA muestra a la DJ/productora y cantante/compositora ucraniana relacionándose con la metamorfosis de la mariposa morfo azul. Se sorprendería de lo ilusorio que es su intenso tono azul, creado por la difracción de la luz de millones de diminutas escamas en sus alas. NINA se sentiría obligada a explorar su propia metamorfosis; un viaje catártico y evolutivo hacia la autoaceptación sin dejar de ser fiel a sí misma. Compuesto por seis temas, habla sobre el amor no correspondido, la huida de Ucrania al comienzo de la guerra, la resistencia a la atracción de las redes sociales y la naturaleza cíclica de nuestras vidas.
Sumergirse en el sonido ha sido una búsqueda de toda la vida, con la música siempre presente. "Cuando mi madre estaba embarazada de mí, cantó en un coro durante casi los nueve meses. Creo que esto tuvo un profundo impacto en mi futuro", se entusiasma NINA. Una niña con un amor simple por el canto, asistiría a una escuela de música local donde escribió su primera composición a los 12 años. Su ritmo se volvería prolífico y la música sería su santuario. "Escribía a diario, cantando y tocando el teclado; incluso diría que lloraba. Esto me salvó y me curó porque generalmente era una niña muy callada, melancólica y débil que no podía valerse por sí misma. A través de las canciones, desahogué todo el dolor inconsciente que llevaba encima, y había mucho.”
Evolucionó a través de varias bandas de rock mientras estaba en la universidad en Kiev, y se adentró en el trip hop y el art rock. Más tarde se inspiraría en Nicolas Jaar y Crazy P y se lanzaría sola, produciendo con Ableton. Continuó produciendo mientras trabajaba en televisión como editora musical durante cinco años, estaba a punto de revelar una pila de composiciones cuando unos ladrones le robaron su computadora portátil y todos los proyectos. “El precio fue alto. No escribí música durante mucho tiempo. Me perdía a mí misma. Pero, finalmente, la naturaleza fortuita de la vida me guió hacia las instalaciones de audio y un viaje hacia el DJing con el descubrimiento de Burning Man y esta comunidad de ideas afines en Kiev”. La evolución de su gusto musical allanó el camino para que NINA se uniera a las filas del equipo GRVGRV, una tribu musical de DJ y músicos de género fluido y orientados al bajo. “Fue algo contracultural para la escena musical de Kiev. GRVGRV fue mi hogar, mi refugio, el centro de mi desarrollo para explorar y expandir mis preferencias musicales. “Creo que estas personas son el futuro brillante de la música ucraniana contemporánea y el futuro de la escena ucraniana”.
Ahora vigila a la comunidad creativa de Ucrania desde el extranjero, y se fue cuando el primer misil impactó su ciudad. Afincada en Graz desde principios de 2023, a pesar de los desafíos en la integración social, es un entorno que benefició su salud mental. “Una semana después de llegar, hice mi debut como solista en el evento Woman Action Forum por el Día Internacional de la Mujer. Es una ciudad pequeña y tranquila, y atrae a muchos músicos, dando la bienvenida a todo tipo de arte experimental. Finalmente pude concentrarme en mí misma, mis metas y mi música. En abril, estaba trabajando activamente en mi álbum”.
La soledad es un sentimiento familiar que ha visitado a NINA a lo largo de su vida. Es donde comienza su álbum debut MORPHO. '13' lleva el nombre de la carta del tarot de la Muerte. La canción transmite un escalofrío que evoca la soledad que NINA sintió durante el auge de la COVID viviendo en aislamiento. A pesar de su siniestro título, es una de sus favoritas porque simboliza el renacimiento, el cierre de capítulos y un nuevo comienzo.
MUSICA: BRUCE BRUBAKER Y MAX COOPER. OPENING. (LAUREL HALO REMIX)
ENT. SARA SARABIA
ACRO ya es una realidad y 25 y 26 de Octubre está a la vuelta de la esquina y estamos muy ilusionadas con el programa tan magnífico que hemos creado entre todas y todos.
La fecha del evento se ha elegido entre otros motivos por ser el 25 de Octubre el día Internacional del Artista. Estamos muy orgullosas de que en esas fechas más de 40 agentes del arte contemporáneo, entre los que se encuentran más de 30 artistas, se reúnan en Villanueva del Rosario.
FERIA DE ARTE. LA PRIMERA EDICIÓN DE ACRO, EN VILLANUEVA DEL ROSARIO, MÁLAGA
Oct 8, 2024 | Noticias Socias
El próximo 25 y 26 de octubre, el municipio malagueño de Villanueva del Rosario acogerá el festival ACRO, un evento que promueve el diálogo entre el arte contemporáneo y el entorno rural. Organizado por Rara Residencia, Peligro 19 y Rancho Rata, ACRO se posiciona como una plataforma de experimentación artística y un catalizador para el desarrollo cultural del territorio. ACRO persigue los siguientes objetivos:
● Difusión del arte contemporáneo: Dar a conocer las últimas tendencias y
expresiones artísticas a un público diverso.
● Fomento de la creación artística: Proporcionar un espacio de encuentro y
colaboración para artistas y creadores.
● Dinamización del tejido cultural local: Impulsar el desarrollo de la escena artística
local y fortalecer los vínculos entre la comunidad y el arte.
● Puesta en valor del patrimonio natural y cultural: Destacar la importancia del
entorno rural como fuente de inspiración y como elemento dinamizador del
desarrollo local.
El programa de ACRO se articula en torno a diversas actividades que abarcan diferentes disciplinas artísticas:
● Exposiciones: Se presentarán obras de artistas de alcance nacional e internacional
en diversos espacios del municipio.
● Intervenciones urbanas: Se mostrarán piezas realizadas de manera participativa
dando cómo resultado murales que dialogan entre el arte, el espacio público y la
comunidad.
● Performances: Acciones artísticas efímeras que invitarán al público a participar y a
reflexionar sobre su relación con el arte y el entorno.
● Música: Conciertos de música, de sonido experimental y electrónica que crearán
atmósferas inmersivas y ampliarán los límites de la experiencia sonora.
● Actividades participativas: Talleres, mesas redondas y creación de espacios de
encuentro con artistas que fomentarán la participación activa del público y la
creación de nuevas redes de colaboración.
ACRO se presenta como un proyecto cultural con un marcado carácter social y ambiental. El festival busca generar un impacto positivo en la comunidad local y contribuir al desarrollo sostenible del territorio. A través de colaboraciones con
instituciones públicas y privadas, así como con asociaciones culturales y sociales, se pretende consolidar ACRO como un referente en el ámbito de la cultura contemporánea.
ACRO se configura como un evento de referencia en el panorama artístico nacional, que pone de manifiesto la importancia del arte como herramienta de transformación social y cultural. A través de una programación plural y diversa, el festival invita al público a reflexionar sobre su entorno y a construir un futuro más sostenible y creativo.
FECHAS Y DATOS DE INTERÉS
● Presentación oficial de ACRO: 16 de Octubre en la Fábrica de Cerveza Victoria.
● Fecha: 25 y 26 de octubre
● Lugar: Villanueva del Rosario, Málaga
● Redes sociales: @acroartecontemporaneo
EQUIPO
Dirección: Verónica Ruth Frías, Sara Sarabia y Cristina Savage.
Coordinación técnica: Cyro García y Fabian Vroom.
Promueve Asoc. Cultural Escópica.
MUSICA: PALOROTO. agujeta RIDIM
Samain Music les presenta el EP de debut de un nuevo proyecto PaloRoto, nacido del encuentro en Madrid de un inglés de Bristol y un andaluz del Valle de los Pedroches, y que maridan de una manera contundente las influencias flamencas más jondas de Andaluçía con el Breakbeat más potente de Inglaterra.
Y es por ello, por lo que hemos invitado a publicar con nosotrxs al inglés Phillip Sparrow que junto con S100 forman el nuevo proyecto PaloRoto, donde las bases de música electrónica típicas de Inglaterra, como el Breabeat, el UK Garage o el Grime, se agitan junto con voces, palmas y guitarras flamencas procedentes de Andalucía para dar como resultado un potente cóctel de influencias... más
créditos se lanzó el 10 de octubre de 2024
MUSICA: LYMDA BLAIR. GELATIN SILVER.
ENT. URBANBAT. GORKA RODRIGUEZ OLEA
URBANBAT. CIUDADES MIGRANTES
URBANBATfest es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festival. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana.
Cada edición, URBANBATfest se centra en la investigación de un fenómeno urbano contemporáneo. Y lo hace a través de un programa expandido en el tiempo y los formatos, cruzando las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas…trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente.
Una metodología de trabajo que empieza con la observación y escucha activa de los fenómenos urbanos que están afectando a nuestro entorno más cercano, para proponer alternativas y trabajar en soluciones conjuntas que nos permitan diseñar ciudades a escala humana.
El programa se articula en base a distintas actividades desplegadas a lo largo de un año que culmina en un festival, buscando activar espacios de encuentro entre los diferentes actores involucrados en la transformación de la ciudad: administración pública, agentes sociales, culturales, económicos, universidad, ciudadanía…
El festival aborda el análisis de la realidad urbana y sus conflictos a través de una programación multidisciplinar en diferentes formatos que enriquecen el debate y el caso de estudio, aportan metodologías, referencias y herramientas de participación.
Desde esa idea de innovación abierta y colaborativa busca un cambio cultural que tenga incidencia en ciertas actitudes y valores en relación a lo público, lo común y en la forma de construir la ciudad.
MUSICA: ZABALA. CRYSTAL. FEAT LIAM
jueves 17 de octubre, el músico y productor Zabala publicó su nuevo disco NO CLUB . Ha creado 11 canciones muy vanguardistas entre lo orgánico y lo sintético. Muy futurista que además cuenta con colaboraciones muy destacadas como las de Verde Prato, RRUCCULLA, Sara Zozaya y Liam de Full Cab. Full Cab is a band formed in Bilbao in 2020. Liam McDonnell (voice), Mikel Puertas (guitar), Asier Astorkiza (bass) and Natxo Atxa (drums).
MUSICA: PUCE MARY. THREE BODY PROBLEM. STRUCK.
FLORA. 2024. Multiespecie. Córdoba.
Eugenio Ampudia en colaboración con Alejandro Banegas. Un pensamiento vegetal. Vimcorsa.
La preocupación de Eugenio Ampudia (Valladolid, España, 1958) por la naturaleza impregna buena parte de su trayectoria. Esa especial sensibilidad suya llegó a millones de personas gracias al Concierto para el Bioceno, en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Aquel 22 de junio de 2020, con motivo de la reapertura de la programación del teatro tras el fin del estado de alarma provocado por la Covid-19, 2.292 plantas disfrutaron de la interpretación de la pieza Crisantemi de Giacomo Puccini. Un acto simbólico que planteaba un necesario cambio de paradigma: desantropologizar nuestra mirada.
Las obras de Ampudia han sido expuestas en todo el mundo y forman parte de importantes museos y colecciones privadas e institucionales. A lo largo de varias décadas, el artista se ha expresado a través del vídeo, la instalación, la gestión de tecnologías avanzadas, la arquitectura relacional y la intervención de espacios, a menudo con una llamada explícita a la participación de los espectadores.
Ha recibido el Premio al Mejor Artista Español Vivo en ARCO 2008 y 2018, año en el que también ganó el Premio Beep a la Mejor Obra Tecnológica. En 2008 le fue otorgada una beca de la Delfina Foundation de Londres.
Piezas participantes y premios.
1 Premio Flora. THIS HUMID HOUSE. Singapur. Entre Magnolios.
2 Premio Flora. EMILY THOMPSON. EEUU. Inversiones.
CAROLIN RUGGABER. Alemania. Fusión
COYOTE FLOWERS. Canadá. El ser deshilachado.
MUSICA: KALI MALONES & Stepehn O´Malley. DOES SPRING HIDE IT´S JOY
MUSICA:HOLLY HERNDON. FRONTIER.
Holly Herndon & Mat Dryhurst: The Call
Serpentine North Gallery
4 October 2024 - 2 February 2025.
The Call, es una colaboración entre los artistas Holly Herndon y Mat Dryhurst y Serpentine Arts Technologies, propone nuevos rituales culturales, legales y técnicos para el arte en la era de la IA. “
Si todos los medios son datos de entrenamiento, incluido el arte, convirtamos la producción de datos de entrenamiento en arte”. –
Los artistas Holly Herndon y Mat Dryhurst, con sede en Berlín, abordan la IA como una tecnología de coordinación y comunicación, de manera similar a como lo ha sido el canto durante milenios. Históricamente, las técnicas de canto como la llamada y la respuesta han sido rituales de comunicación, lo que nos ha llevado a construir espacios y estructuras para reunir, procesar, transmitir información y crear significado en la vida social y cívica. Como un coro, donde muchas voces individuales se convierten en un colectivo, los artistas proponen que la IA puede aumentar aún más la transformación de lo individual a lo colectivo.
The Call se centra en el desarrollo de nuevos protocolos y materiales para la creación de modelos corales de IA. Para entrenar a la IA, Herndon y Dryhurst han compuesto un cancionero de himnarios, ejercicios de canto y un protocolo de grabación, y han viajado con el equipo de Serpentine Arts Technologies para grabar quince coros comunitarios en todo el Reino Unido. Los coristas forman parte ahora de un experimento de Data Trust que permite la distribución del poder entre los contribuyentes a los datos de entrenamiento y los que utilizan los modelos.
La instalación de audio espacial inmersiva e interactiva utiliza los modelos creados para activar el entorno de estilo capilla de Serpentine North. Un año de nuevos protocolos y materiales creados colectivamente para entrenar a la IA se presentan como nuevos artefactos para la reunión y el ritual, codiseñados por el estudio de arquitectura sub. La obra nos ofrece una visión renovada de la naturaleza colectiva y en red de la creación humana en el siglo XXI.
CONTRAPORTADA: NINA EBA. SONCE