INTERSECCIÓN Festival internacional de cine de A Coruña. Edición 2024
sábado 26.oct.2024 por Rosa Pérez 0 Comentarios
PROGRAMA 28.10.24
PORTADA: ZABALA. MY MEXICAN BRETZEL. NO CLUB
ZABALA EXPLORA LA DECONSTRUCCIÓN DE LOS VÍNCULOS EN LA ERA DIGITAL, CON SU NUEVO LP NO CLUB
Un disco compuesto por 11 canciones que mezclan lo sintético con lo orgánico creando paisajes sonoros oníricos y que cuenta con colaboraciones de artistas como Verde Prato, RRUCCULLA, Sara Zozaya y Liam de Full Cab aportando diferentes matices y texturas a sus composiciones. Artistas con los que venia colaborando como productor en su estudio de grabación.
No Club es el último álbum en el que trata sobre la fragilidad humana. Continuación de su anterior trabajo, Martian Civilization OST (Forbidden Colours, 2020), en el que Zabala desarrolló una obra conceptual en forma de banda sonora para una película sci-fi inexistente. En No Club ahonda en territorios más introspectivos y desconocidos pero siempre desde el trazado de una ruta coherente y segura que muestra la solidez de este productor. Luz y oscuridad se superponen en tracks que meditan sobre temas como la falta de intimidad,o la sobreexposición a estimulos externos, y todo ello entrelazado a través de la experimentación y sensibilidad electrónica completada con la generación de piezas audiovisuales que apoyan alguno de los cortes del disco.
Sobre Zabala
Músico y productor bilbaíno con una carrera consolidada dirigiendo el estudio de grabación
El Tigre además de ser miembro de la banda WAS (We Are Standard). Desde hace varios
años apuesta por su propio proyecto personal bajo el nombre de Zabala. Su inquietud le ha
llevado a coquetear con una electrónica suave, sugerente y muy cinemática desde su
primer EP, Vik (Mushroom Pillow 2018). Continúa explorando y acentuando su gusto por
ofrecer material propio de una banda sonora. Un campo en el que es un especialista tras
haber compuesto varias piezas para el cine, televisión e incluso para el teatro, entre ellos la
adaptación de 'Madre Coraje' de Bertold Bretch en el Teatro Arriaga.
Artista invitado en el programa especial Fluido Rosa en TAC! DONOSTI.
MUSICA: KEELY FORSYTH. A FISHT. THE HOLE
ENT. Gonzalo E. Veloso, director del festival.
INTERSECCIÓN - Festival Internacional de Cine de A Coruña apuesta por las corrientes más libres del cine de autor. Su programación acoge películas independientes creadas desde el riesgo y la innovación. El festival indaga en los nuevos lenguajes cinematográficos y alberga obras creadas desde la valentía, la diversidad y la curiosidad. INTERSECCIÓN ofrece al público la posibilidad de ver narrativas no convencionales y rupturistas, que van desde el cine de autor a las corrientes más actuales del cine de vanguardia.
NTERSECCIÓN - Festival Internacional de Cine de A Coruña es desde 2023 festival calificador a los Premios Goya para cortometrajes de ficción y documental. El festival tiene secciones competitivas, con programación internacional y nacional, y secciones paralelas no competitivas. Además lleva a cabo una retrospectiva dedicada a un autor destacado. Otro de los grandes aportes del festival al ecosistema cultural es NEXUS, el espacio de INTERSECCIÓN dedicado a la industria. Dentro de NEXUS se desarrollan diferentes actividades que potencian el festival como nodo de comunicación cultural y comercial entre los diferentes agentes del sector cinematográfico. En NEXUS se aúnan programas formativos y de apoyo a la creación, como INTERSECCIÓN LAB, junto con espacios de coproducción como FORO y matchmaking como ÁGORA. INTERSECCIÓN es más que un lugar de exhibición: es una plataforma que busca generar sinergias y tender redes entre todos los agentes del sector cinematográfico. Han participado en el festival artistas internacionales como el cineasta argentino Teddy Williams, los estadounidenses JP Sniadecki y Kevin Jerome Everson, los portugueses Salomé Lamas y Jorge Jácome, el israelí Roee Rosen, el colectivo italiano Flatform o la suiza Pauline Julier. INTERSECCIÓN - Festival Internacional de Cine de A Coruña también dedica un espacio importante al cine español y gallego.
MUSICA: JEAN FIXX. VIRTUAL BODY LANGUAGE
Sabela Eiriz. Cineasta. “A fotografía velada é espazo para unha proposta de memoria”
para unha proposta de memoria. Sabela Eiriz. 10' / Gallego / 2024, Galicia Exposición. Fundacion Seoane
(Otro) ensayo visual sobre la intersección entre la memoria y la fotografía. A partir de la frustración y la fascinación por las imágenes provocadas por errores técnicos y fortuitos de la cámara, Sabela Eiriz cuestiona la capacidad de la fotografía (y a su confianza en ella) para preservar la memoria, explorando una posible narrativa en las abstracciones de las imágenes veladas e interviniendo directamente algunas de esas diapositivas.
(Lugo, 1991) Artista multidisciplinar. Fotógrafa y videógrafa freelance. Doctora en artes y educación y docente.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Comienza su formación en el ámbito del teatro y se gradúa en Comunicación Audiovisual (Universidad de Santiago de Compostela, 2013). Se traslada a Barcelona y estudia los másters en Fotografía y Diseño (Elisava, 2014) y Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (Universitat Pompeu Fabra, 2016). Durante esos años, trabaja como fotógrafa y videógrafa freelance y comienza a desarrollar su carrera artística con la participación en visionados, residencias y exposiciones. Posteriormente regresa a Galicia y establece su estudio en A Coruña.
Como artista multidisciplinar trabaja fundamentalmente con fotografía, escritura y vídeo. Su lenguaje se basa en la poética, en las posibilidades expresivas de las imágenes y en la hibridación de formas y formatos. Por otro lado, su experiencia y formación en cine y artes escénicas aportan una dimensión corporal y sonora a muchos de sus proyectos, y acrecientan la narratividad de sus propuestas.
MUSICA: KAITO. A LIFE THAT CAN ONLY DREAM NOW. Hiroshi watanabe
Joana Moya. Cineasta que participa en el laboratorio con el proyecto La Koreana.
INTERSECCIÓN LAB es un laboratorio para proyectos audiovisuales en desarrollo organizado por INTERSECCIÓN – Festival Internacional de Cine de A Coruña, dirigido a directores/as, guionistas y productores/as gallegos/as o con residencia en Galicia.
Es un espacio de apoyo a la creación, de asesoramiento y mentorías para las propuestas de creadores emergentes y también para aquellos cineastas con mayor recorrido que buscan orientación en sus nuevos proyectos.
En La Koreana, de Joana Moya, tienen cabida la memoria histórica, el paisaje y el territorio. Es un poema ferromagnético de luz y memoria. La autora se inspira en su abuela, que emigra desde Málaga a La Arboleda, y pone el foco sobre la situación de la mujer en cada una de las épocas por las que transita.
Una producción de Paloma Hernández. El proyecto por las Residencias de Matadero y fue seleccionado en Zine Euskadi.
MUSICA: ARTHUR KOHLHAAS. FOWTY.
JUAN LESTA. Persistencia + Estridor 5-7-1 4' / / 2024. Galicia Exposición FUNDACION SEOANE.
Esta instalación explora el concepto de persistencia aplicado a la visión de manera práctica, reflejando su funcionamiento en la memoria, donde los recuerdos visibles se desvanecen y transforman con el tiempo. La persistencia visual, antes conocida como "retiniana", es la base de todos los sistemas de creación de imágenes en movimiento, desde el cine hasta los teléfonos inteligentes. Del mismo modo, los recuerdos en nuestra memoria se apoyan en la persistencia de las imágenes en nuestro cerebro.
MUSICA: CARLOS ORDÓÑEZ. ESTRIDOR 5-7-1
MUSICA: NINA EBA. CLOUD AND MOUNTAIN.
Maria cañas. GRITARÉ SOBRE TU TUMBA.
“HEMOS HACKEADO EL INFIERNO. NO HAY PERDÓN PARA NADIE. EL DESASTRE CUIDA DE TODO.” Gritaré sobre tu tumba, es un hackeo del infierno, un mandarlo todo a la mierda. Un aullido lleno de estruendo visual y sonoro, un vídeo delirio abarrotado de memes, coltan, pogos, aliens, cíborgs, vírgenes… que cuestiona la histeria colectiva y el dislate existencial en los que nos ubican la esclavitud tecnológica, la tiranía de las redes sociales y la precariedad laboral. El desastre cuida de todo.
CONTRAPORTADA: ZABALA. TANTAK. NO CLUB