anozero´24 Bienal Intrnacional Arte de Coimbra

    viernes 12.abr.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.04.24

 

FANTASMA DE LA LIBERTAD es el título de Anozero'24 – Bienal de Coimbra, Portugal,  que se celebra del 6 de abril al 30 de junio de 2024. 
Los comisarios Ángel Calvo Ulloa y Marta Mestre destacan que «la quinta edición de Anozero explora la idea de libertad y la estrategias del arte contemporáneo para desafiarlo, desplazarlo y habitarlo. El título tiene un significado ambiguo y abierto. Si, por un lado, sugiere la idea de que la libertad es un fantasma, una presencia ineludible y espectral, por el otro, también apunta a un proceso incompleto, una incredulidad en una verdad que alguna vez fue cierta, más una promesa que algo real.

Entrevistamos a los comisarios Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa, Patricia Gómez y María Jesús Gonzáles, Berio Molina, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero y el colectivo Nueva escultura gallega.

Más información: https://geral.anozero-bienaldecoimbra.pt/


CON ANGEL CALVO ULLOA
ANGEL CALVO ULLOA. CO-COMISARIO


Patricia y maria jesus

PATRICIA GÓMEZ Y MARÍA JESÚS GONZÁLEZ.

TERESALANCETA
TERESA LANCETA

YINKAESIGRAVE
YINKA ESY GRAVE.










Rosa Pérez   12.abr.2024 14:50    

ESPECIAL KEROXEN III

    viernes 5.abr.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.04.24

 

KEROXEN es el festival que desde 2009 transforma el interior de un tanque de combustible, el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas.

 

En este programa escuchamos fragmentos de los conciertos de :

Halli Crigi (1)

HALLI CRIGI (HOL/TF) es un trío formado por FJ González  Torres (Guitarra eléctrica), Thomas van Nieuwenhoven (Batería) y Luka Schuurman (Guitarra eléctrica). Shinedown es el primer disco de éste proyecto que representa un primer y definitivo paso hacia la libertad estilística e interpretativa.

 

GOAT 2023 stage photo2

GOAT (JP), el cuarteto japonés que lidera el guitarrista Koshiro Hino y el saxofonista Akihiko Ando, los define la pureza del sonido, priorizando la percusión frente al contenido melódico. El concierto de Goat nos permitirá disfrutar de composiciones que utilizan armonías que se alejan de lo estándar para llevar a la audiencia a estados de trance con percusiones potentes. Esta banda de culto, pioneros en su estilo, nos trae su rock minimalista con pinceladas de jazz y música progresiva trance. 

 

The Conqueror Project

THE CONQUEROR PROJECT (TF) un grupo compuesto por músicos veteranos de la escena reggae con el dub en el centro de su proyecto. Años de conciertos en los que han trabajado hasta la fluidez la improvisación y la interacción constante entre productor y banda en directo. 

 

Catudiosis

Muestra residencia artística - La fuerza de la dj Catu Diosis (UGA) es altamente contagiosa, consiguiendo emocionar de una manera mágica. Su energía nos transporta de Sao Paulo a Kampala o Barmalo con paradas en Santa Lucía, Durban y Nairobi con una intencionalidad brutal. Su trabajo ha servido de puente para lanzar el sonido de muchas mujeres artistas del continente africano. Catu Diosis es dj, productora musical y periodista, la ugandesa pertenece al colectivo Nyege Nyege y es fundadora de Dope Gal Africa, una organización que da apoyo y nutre a mujeres africanas.

En esta ocasión, la disfrutaremos en el concierto resultado de la residencia junto con MC YALLAH (UGA) y DAVE WATTSRIOT (TF).

Rosa Pérez    5.abr.2024 09:20    

Especial Keroxen II 2023

    jueves 28.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.04.24

Escuchar:

https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/especial-keroxen-ii-01-04-24/16039088/

 

eL 3 de noviembre, Keroxen propuso una jornada de fusión con la naturaleza y los sonidos de la mano de diferentes invitados en el inaugurado Espacio Sonoro Keroxen en Bajamar. 

HARA ALONSO, fue una de las artistas invitadas en esa jornada. Pianista, compositora y artista sonora española, su música invoca la contemplación y la atemporalidad, poniendo el acento en la escucha. Una sesión inolvidable en un entorno único.

 

HARA KEROXEN

CONCIERTO: HARA ALONSO

 

"Laser Phase Synthesis" fue el nombre de la actuación de sonido y luz creada por el artista audiovisual Derek Holzer y el compositor electroacústico Luka Aron, presentada en el Centrocultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial del festival Keroxen.

 

Derek holzer & luka aron by andre de haro

CONCIERTO DEREK HOLZER Y LUKA ARON

Uziq

u-ZIK, el nombre artístico de Mike Paradimas, el británico residente en Londres desplegó sus habilidades sonoras en un concierto no apto para hiptensos.

CONCIERTO U-ZIQ (Extracto)

Dasha Rush

Para completar este acercamiento a la última edición del festival Keroxen, os invitamos a escuchar la potencia explosiva del sonido de DASHA RUSH (RUS), una de los artistas más influyentes en el techno moderno y máximo exponente del sello alemán Raster nos invita a soñar con la música techno, sus exploraciones visuales y su arte. Esta productora con base en Berlín experimenta con los sonidos logrando elevar a los extremos los sentidos del público. Viene a Keroxen a presentar su nuevo álbum Contemplating, su experimentación más íntima hacia la búsqueda de la trascendencia.

CONCIERTO DASHA RUSH (Extracto)


 

Categorías: Actualidad , cultura , musica , Música

Rosa Pérez   28.mar.2024 09:12    

Galería i23, Jordi Bernadó, Michele Curel, Pía Piadosa y UTO.

    viernes 22.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.03.24

 

PORTADA: UTO. ZOMBIE

UTO

Para los que ya estáis familiarizados con el sonido del dúo parisino UTO, tras su exitoso disco debut en 2022,Touch the Lock, del que Pitschfork destacó por ser una suerte de prismático synth pop. UTO vuelven con When all you want to do is be the fire part of fire, una colección de composiciones que de nuevo inciden en trabajar sobre la mezcla, presentando un disco colorido en el que la voz de Neysa evoca a Kim Gordon, recreándose en los breadkbeats de los 90.

se lanza 12 de abril de 2024

MUSICA: LA CLAUD. OHWA MOON DANCE

ENT. GALERIA I23.  . MADRID

_DSC2848

La nueva galería de arte emergente i23 abrió sus puertas con la inauguración de "Órgano huérfano", una exposición que recoge el trabajo de cinco artistas emergentes internacionales.

i23 nace como un espacio creativo destinado al intercambio de ideas, la experimentación y la exhibición de proyectos de arte emergente.
El objetivo de i23 es difundir y conectar propuestas artísticas, dando voz a artistas emergentes comprometidos con los discursos contemporáneos.
Dirigida por el artista visual Manuel Álvarez Diestro y la arquitecta y artista Aurora Domínguez Mata, i23 apuesta en su primera exposición por 5 artistas emergentes: Natalia Colina, Juan Donado, Candela Lete, Sara Muñoz y Maya Pita–Romero seleccionados bajo el trabajo curatorial de Belén Zahera y Karlos Gil.

Órgano huérfano es el título de la exposición inaugural de i23, que contiene obras de estos cinco artistas que finalizaron sus estudios en Bellas Artes el pasado año en TAI, el campus universitario de artes más grande de Europa.


MUSICA. LOHRASP KANSARA. MOTHER SOUL.


MUSICA: DANIELLE DE PICCIOTTO. TE ELEMENT OF LOVE


ENT. MUSEO MARCO VIGO. JORDI BERNADÓ. HASTA 26 MAYO. VIGO.

Nada Al-Ahdal_Jordi Bernadó_ID Project

Activistas, figuras de la ciencia y de la literatura, premios Nobel, y otras celebridades protagonizan el proyecto ID Project de Jordi Bernadó (Lleida, 1966), a través del cual el artista explora la esencia de la identidad humana, aquello que nos hace supuestamente únicos. Retratos de grandes personalidades del mundo contemporáneo, célebres por su compromiso con los derechos humanos, la creación, la ciencia, la ecología o a libertad de expresión. Pero con una singularidad: están de espaldas a la cámara. No hay forma de saber si son esas personas, o no. Esta tensión entre celebridad y anonimato sirve de pretexto para una aguda reflexión sobre la identidad, la memoria y la importancia de pertenecer a un lugar.

El proyecto ID, de Jordi Bernadó, que se exhibe a partir del 2 de febrero en el MARCO, reúne 14 fotografías que constituyen una aproximación al género del retrato. Grandes personalidades del mundo contemporáneo, especialmente célebres por su compromiso en distintos campos de la ciencia, las artes, la investigación y los derechos humanos, son sus protagonistas.

ID Project es un proyecto abierto, que fue presentado por primera vez en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en el verano de 2022. A partir de entonces, ha continuado expandiéndose e itinerando como propuesta expositiva, gracias a la colaboración de la Colección de Arte Banco Sabadell, propietaria de todas las obras que integran el proyecto.

Las fotografías están sujetas a dos condiciones. Primera, cada participante deben elegir el lugar donde será fotografiado. No puede ser un lugar cualquiera, sino aquel que represente su lugar en el mundo. Segunda, el artista les pide que den la espalda a la cámara. No es su rostro lo que captura, sino su ausencia. Un rostro ausente en un paisaje amado.



MUSICA: ANNA TUR. MY GIRLS.


Paco Osuna, Anna Tur, Bárbara Lago, Dexphase, Anna, Skryption y Tini Gessler, representación nacional en Kappa FuturFestival 2024
Kappa Futurfestival, festival referente de la escena electrónica y las artes digitales en Europa, presenta la programación por días, confirmado además ocho nuevos nombres que cierran definitivamente el line up de su undécima edición, desde el viernes 5 al domingo 7 de julio de 2024. Una edición que promete batir de nuevo todos los récords en superando los 100.000 asistentes de la edición de 2023.

Nuevos nombres entre los que destaca la dj y locutora española Anna Tur. Un nombre clave en la escena ibicenca que pasará esta edición por primera vez por Kappa FuturFestival. También se suma el dj francés Hugel o nombres emergentes de la escena italiana y en especial de Turín con nombres como Nicole Lovera, Nicola Gavino, el dúo Riverside, Marbox o The Taste.



MUSICA: CHRISTIAN LOVE FORUM. LOVE AFTER LOVE.

MUSICA: KALI MALONE. SPRINGS HIDE ITS JOY


ENT. EXPOSICIÓN EMBOSCADAS. MICHELE CUREL.PALAU ROBERT. HASTA 14 DE ABRIL. BARCELONA

Emboscades


Emboscadas. Mujeres y bosque es una propuesta expositiva del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio, con la colaboración de la Dirección General de Difusión. Si el año pasado Palau Robert celebró el 8M con la exposición Dones Invisibles, sobre la vida de las internas en las cárceles catalanas, este año lo hace con la propuesta Emboscades. Mujeres y bosque, que ha recibido el apoyo y asesoramiento, también, del Institut Català de les Dones.

Bajo la dirección de Anna Sanitjas Olea, y con fotografías y audiovisuales de Michele Curel, coordinación y contenidos de Ana Villagordo Vegara y museografía de La Page Original S.L., Emboscades. Mujeres y bosques pretende visibilizar el papel de las mujeres en la gestión de los bosques de nuestro país.

SOLO ENTRE UN 8 Y UN 9% DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL BOSQUE SON MUJERES
Pocas mujeres se dedican a trabajos de explotación forestal, concretamente 374 de un total de 3.897 personas. Sólo en torno al 7% de operadores de maquinaria, peones forestales y de caza y trabajadores de tratamiento de madera son mujeres. En trabajos más ligados a la ingeniería, la representatividad femenina es cada vez mayor, en torno a un 48%. (Datos del Idescat y del Observatorio del trabajo y modelo productivo, 2022)


MUSICA: LUISA HOUSEWORK. HEAVEN CAN WAIT.

MUSICA: LUZMILA CARPIO. KACHARPAYITA. 

MUSICA: CARO ARROBA. ISOLATION. DHARMA PUNK.

ENT. EXPO NATALIA PIA PIADOSA. 659864717. SANTIAGO DE COMPOSTELA.
PIA

La exposición Un latexo, unha dentada, un eructo, de la artista Pía Piadosa, comisariada por María Moreno Bueno, se podrá visitar hasta el 21 de abril. FUNDACIÓN EUGENIO GRANELL. SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

Esta muestra reflexiona sobre lo ‘anatómico’ entendido como espacio geográfico y fronterizo desde el que la artista se conforma a sí misma de manera personal e individual, invitando al debate sobre la precariedad y la autogestión que rodea al mundo del arte y la dificultad que sufren los y las artistas jóvenes a la hora de profesionalizar su trabajo. La muestra presenta, desde una perspectiva crítica e irónica, una producción aparentemente amable para afrontar las problemáticas relacionadas con la creación contemporánea.

Pía Piadosa se sitúa en los márgenes de lo académico desde ámbitos como la publicidad, la dirección de arte o el cine. Una apuesta multidisciplinar donde conviven la cerámica, la ilustración, la poesía y la animación, entre otras. Su discurso nace de la curiosidad por lo que nos rodea día a día, lo que podemos ver y reconocer como parte de nuestra vida. Como bien define ella: “Observo con fascinación lo cotidiano porque lo genuino es también (y, sobre todo) algo de andar por casa”.

En su trayectoria cabe subrayar su participación en distintas exposiciones como Así Cazan Artistas Boas en la Galería Solaina, Lugo (2021), o Las Tropigóticas regresan de la tumba, en Mala Sombra, Panamá (2023). Por otro lado, su trabajo forma parte de diversas convocatorias y se encuentra en distintas colecciones públicas y privadas.


MUSICA: ANA LUA CAIANO. O BICHO ANDA POR AÍ.

MUSICA: KITTIN HACKER. MALADE.





CONTRAPORTADA: UTO. 2MOONS.

Categorías: Actualidad , cultura , eventos , musica , Música

Rosa Pérez   22.mar.2024 09:01    

Museo Ico, SACO, Clima Fitness, Lux in Tenebris, Jose Venditti y Marta Verde

    viernes 15.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.03.24

 



PORTADA: JOSE VENDITTI_MARTA VERDE. ORO VERDE. ESPECTRO DORADO.

 




Marta Verde y José Venditti son un dúo de artistas que vienen desarrollando una carrera juntos desde 2015 en diversos proyectos performáticos audiovisuales.
En sus trabajos exploran los límites entre la melodía y el ruido, armonía ya tensión, en un juego de equlibrios entre composición y libre improvisación. Se centran en experiencias místicas sucedidas y ahora vuelven con su álbum Espectro Dorado, abordando el significado del oro a lo largo de la historia.
Un disco que se deja escuchar, lleno de matices y texturas, pero resplandenciente como ese oro nístico al que hacen referencia, que consigue transmitir sosiego y belleza.


MUSICA: JULIA HOLTER. SPINNING.

El Museo ICO presenta una amplia retrospectiva sobre los pueblos de colonización y su retórica constructiva.

Pueblos_de_colonizacion

• El Instituto Nacional de Colonización levantó cerca de 300 nuevos pueblos y movilizó a 60.000 familias rurales entre los años 40 y 60 del siglo XX
• En este proyecto participó un grupo excepcional de jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Fernando de Terán, y de artistas como Manuel
Millares, Arcadio Blasco o Juana Francés
• La muestra recoge la creación de estos pueblos y su momento actual a través de cerca de 200 fotografías, dibujos, planos y documentos

El Museo ICO presenta Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado (14 de febrero - 12 de mayo de 2024), una exposición comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño.
La muestra está formada por cerca de 200 obras originales entre documentos, dibujos y planos, además de publicaciones impresas y otras tantas reproducciones fotográficas que descubren al visitante una panorámica de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la España rural del siglo XX. En el recorrido se relata el proceso de creación y desarrollo de estos 300 pueblos de colonización, al tiempo que se complementa con las fotografías y entrevistas a colonos y especialistas, realizadas en la actualidad por Ana Amado y Andrés Patiño.

MUSICA:DULZARO. ROGATIVA

MUSICA: XAVIER ERKIZIA


ent. SEMANA SACO. OVIEDO. PABLO DE MARÍA.

LA DÉCIMA EDICIÓN DE SACO INTENSIFICA EL VÍNCULO ENTRE EL AUDIOVISUAL, LA MÚSICA Y LA PINTURA

Saco

· La programación ofrece la première de los cine-conciertos La ley del hampa por César Latorre Trío y Diálogos con el CONSMUPA: de la música al cine, además del estreno en Asturias de Víctor Coyote con Javi Álvarez y ‘El Crack’

· La cartelera incluye el ciclo ¿Y usted de qué se ríe?, con películas de John Ford, Ernst Lubitsch, los hermanos Coen, Aki Kaurismäki o Jim Jarmusch

· El artista sonoro e investigador Xabier Erkizia firmará las piezas de El sonido del arte. Vol. 6, basadas en seis obras del Museo de Bellas Artes de Asturias

, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana del 15 al 24 de marzo, con una cuidada programación para todos los públicos que sigue desarrollando el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes, apostando por propuestas artísticas que tanto ovetenses como visitantes serán los primeros en disfrutar, alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas sonoras y musicales.

· El público podrá retirar las invitaciones para los cine-conciertos en https://entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor dos días antes de cada espectáculo.

MUSICA: XAVIER ERKIZIA


MUSICA: CARO ARROBA. FUTURE. DHARMA PUNK

CLIMA FITNESS

Matadero Madrid presenta Clima Fitness, un lugar para reflexionar sobre la  crisis planetaria y el cambio climático | Matadero Madrid

Una exposición, un gimnasio, una performance, un dispositivo, un ensayo entre Maite Borjabad y Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic.
 

Del 6 de julio 2023 al 28 de julio de 2024
- Inauguración jueves 6 de julio a las 19 h. 

Faster, Higher, Stronger, jueves 6 de julio 20 h. Performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. 

En el contexto de la crisis climática, la especie humana está recurriendo a prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana. El término fitness climático, utilizado en la biología para describir la capacidad de una especie para ajustarse al cambio climático, está siendo apropiado por la cultura popular para referirse a la preparación física y mental necesaria para enfrentar las posibles consecuencias catastróficas del colapso ambiental. Así se argumenta en el ensayo Planet Fitness, escrito por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), que esta exposición expande. Desde productos cosméticos que buscan proteger la piel de los efectos de la contaminación hasta comunidades de supervivientes que se entrenan para enfrentar un posible colapso social, pasando por dietas que promueven la salud individual y planetaria, se están explorando nuevas formas de adaptabilidad que implican una redefinición profunda de la relación entre el cuerpo y su entorno. Pero la adaptabilidad no es solo una práctica individual, sino una herramienta para cuestionar las estructuras sociales y económicas que nos han llevado a la crisis climática en primera instancia  y esta redefinición de adaptabilidad no puede ocurrir en un vacío político y social. 


MUSICA: SOPHIA LOIZU. VESTAL WATERS


L.E.V. FESTIVAL COMPLETA EL CARTEL DE DIRECTOS AUDIOVISUALES Y CONCIERTOS PARA SU 18ª EDICIÓN, DEL 1 AL 5 DE MAYO EN GIJÓN

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, L.E.V. Festival 2024 ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas. Tras el primer anuncio de artistas para su 18ª edición, con nombres tan destacados como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, RRUCCULLA, Sin Maldita & Lei, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY y Bromo, el festival completa ahora su cartel de espectáculos en directo.

A la programación en el Teatro de la Laboral se unen el duo SYNSPECIES y la artista sueco-francesa Noémi Büchi; a la del Muséu del Pueblu d’Asturies, los peruanos Dengue Dengue Dengue y los asturianos Kessell&Kerqus; y, en el Jardín Botánico Atlántico, actuarán los artistas británicos Scanner y Sophia Loizu, en colaboración con la Fundación EDP.

Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad. A la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, se suma ahora la instalación Distrust Everything del artista italiano Lorem en el Teatro Jovellanos.

El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin, y experiencias de realidad virtual y aumentada que se anunciarán próximamente.

 

MUSICA: SOFIE BIRCH & ANTONINA NOWACKA. THE JOURNEY. LANGUORIA.

Llega una nueva edición del Festival Lux in Tenebris al Monasterio de Uclés  | Actualidad | Cadena SER


FESTIVAL MONASTERIO UCLES. NONO
El Festival Lux in Tenebris presenta su programación en el Monasterio de Uclés la noche del 30 al 31 de Marzo:

La Vigilia: Mohammad Reza Mortazavi, Raül Refree & Maria Mazzotta, Antonina Nowacka, Cruhda & Ivanková, Ario & NonoC, Raül Refree & Maria Mazzotta, Antonina Nowacka, Cruhda & Ivanková, Ario & Nono

MUSICA: IVANKOVA. XANA.


CONTRAPORTADA:JOSSE VENDITTI_MARTA VERDE. ORO NATIVO. ESPECTRO DORADO

Rosa Pérez   15.mar.2024 10:41    

Especial Arco 2024

    viernes 8.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 11.03.24

 

Radio 3 en ARCO 2024

 

ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección Opening, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

 

Ferminjimenezlanda

La obra “Almuerzo Solar” de Fermín Jiménez Landa es la ganadora de la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que, desde el año 2017, se celebra en ARCOmadrid para impulsar la trayectoria de los mejores talentos emergentes a nivel nacional.

 

Avelino

Avelino Sala trae a ARCO sus pirograbados "Sueño de nadie"y adelanta su participación en la primera edición de la Bienal de Arte de Malta.

Su obra artística cuestiona la realidad cultural y social desde un punto de vista crítico, demostrando el poder del arte como espacio para la experimentación y la creación de nuevos mundos.

Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poéticas que reflexionan sobre los poderes del Estado y el control que estos ejercen. Su reconocible discurso estético es tan necesario como poderoso, y abarca temas sensibles y relevantes como la migración, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo. Sala trabaja en el contexto global del arte contemporáneo.

PHOTO-2024-03-08-12-20-08

Por Ignacio G. Galán, Álvaro M. Fidalgo, Arantza Ozaeta

En dialogo con la propuesta curatorial y las obras de los artistas expuestos, la arquitectura de “la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” presenta por un lado los flujos, encuentros, y confluencias y por otro, los cortes, alejamientos, y desmembraciones que configuran este mar. El diseño traduce esa lectura heterogénea de los contextos que se superponen en el Caribe mediante espacios que se dilatan y comprimen, y superficies que se cortan, pliegan, y retuercen.

Eugeniomerino

Eugenio Merino , artista comprometido con la memoria, irreverente, incomodo y polémico desde meter a Franco en una nevera, pasando por el ninot del rey Felipe VI o Picasso.

El artista Eugenio Merino nos habla de su obra en la galería ADN, que habla de los derechos humanos y también de la muestra Una ruina en el suelo; una brecha en la  historia recientemente inaugurada en la galería Memoria de Carabanchel

 

 

Chapela

La obra de Emilio Chapela la hemos conocido en una galería que recientemente abrió sus puertas en Madrid. E Ciento Veinte ( en el entorno del Prado). En esa muestra Chapela aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de vídeos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se desvela la idea de “afluentes”; aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias. En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del «pluriverso» que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.

Conandresreisinger

TAKE OVER MADRID. Andrés Reisinger.

Andrés Reisinger, se encuentra entre los artistas digitales más destacados del siglo XXI, sonsiguiendo una trayectoria de altura dentro de la cultura contemporánea. 

Con Take Over, Reisinger continúa explorando una nueva interseción entre el arte y la tecnología.

ArcoMadrid ha incluido en la agenda de este año la instalación Take Over Madrid una iniciativa de A&G con la cultura.

Con pilar y rocio

La Galería Rocío Santa Cruz entre otras propuestas presenta a la fotógrafa Pilar Aymerich, que propone una mirada feminista en los inicios de la década de los 70.

Pilar siempre ha mirado con una perspectiva feminista, que se traslada a tu fotografía y una militancia ya en los años 70.  Pero no solo el feminismo está presente en su obra. La galería Rocío Santa Cruz, nos ha desvelado a través de una exposición reciente en su sala, esa Barcelona de los 70, pero no a la reivindicativa, no a la de las primeras ‘manis’ feministas, obreras y políticas, sino a una que de tan marginal parece haber sido quirúrgicamente extraída de la memoria individual y colectica. En 1972 había chicos menores que se prostituían en la plaza de Catalunya y Aymerich, algo sobrecogida por lo que veía a través del visor, no solo lo atestiguó sobre el negativo, sino que después positivó varias de aquellas fotografías en papel de gelatina de plata. Y luego las guardó. Jamás se publicaron. Jamás se colgaron cara al público. Hasta ahora.

 

Otras imágenes recogidas en Arco 2024.

María Carbonell

María Carbonell en la Galería T-20

 

Marisa y Rodrigo

Otro reencuentro, con Marisa González y Rodrigo al que hacía muchos años no veía y que ha sido sin duda protagonista de esta edición de Arco por el retorno con MANUEL, una pieza que se expuso en 1983, que se llegó a vender y que años después volvió a sus manos. Grandes recuerdos de aquel estudio de la calle de la Madera.....

 

 

 

 

Rosa Pérez    8.mar.2024 12:58    

UVNT, HYBRID E IN-SONORA 2024

    viernes 1.mar.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.03.24

 


DISCO PORTADA:JULIA HOLTER. EVENING MOOD.

 




La cantautora y compositora afincada en Los Ángeles Julia Holter publica hoy su nuevo single "Evening Mood", adelanto de su próximo sexto álbum de estudio Something in the Room She Moves, que saldrá a la venta el 22 de marzo a través de Domino. Con "Evening Mood", Holter tenía en mente invocar la hormona del amor oxitocina, con las líneas de bajo portamento sin trastes de Dev Hoff y la suave batería de Beth Goodfellow como base. Sobre la sección rítmica fuertemente filtrada, nada un abanico de voces chispeantes: las voces de Holter, el clarinete de Chris Speed y los brillantes pads Prophet de Tashi Wada. El estilo de producción "submarino" se basó en una fuerte dosis de Ponyo, de Studio Ghibli, la película favorita de su hija en aquel momento, sobre un pez que se convierte en una niña. "Me inspiré en la capacidad de transformación de las criaturas y en cómo esta maleabilidad se combina con nuestra capacidad de amar. Quería que todo sonara muy líquido", dice de la canción, que incluye un "latido ultrasónico muy filtrado" enviado a través de un phaser. "Quería que sonara como si estuviera dentro del cuerpo".

“Evening Mood” llega con un video de Dicky Bahto protagonizado por la bailarina Tatiana Luboviski-Acosta.

MUSICA:SQUAREPUSHER. WENDORLAN

Festival IN-SONORA 2ª Parte – CRUCE
Maite Camacho de In-sonora qué nos cuentas de esta pieza de Emily Peasgood que hemos escuchado.

IN-SONORA 13 )))

MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE SONORO E INTERACTIVO

6 – 17 MARZO, MADRID

Desde 2005 IN-SONORA pone en marcha un encuentro anual en diferentes espacios de Madrid, que aúna instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, piezas de escucha, net.art, vídeo, talleres, debates y presentaciones. Todo ello mediante una convocatoria pública internacional que apuesta principalmente por artistas emergentes.

Hablamos con su directora, Maite Camachos, y a lo largo del programa escucharemos algunas de las piezas participantes en la edición de 2024.

Más información en www.in-sonora.org

 


MUSICA:LUISA HOUSEWORK. HEAVEN CAN WAIT.

PAC | HYBRID Art Fair regresa en 2024 con las propuestas artísticas más  frescas y experimentales

HYBRID ART FAIR.


ENT. ANA SANFRUTOS , directora de la feria. 
HYBRID Art Fair 8: mucho más que arte en las habitaciones del Petit Palace Santa Bárbara

● La feria de arte emergente presenta un completo y diverso programa de actividades para su octava edición, que se celebrará del 7 al 10 de marzo.

● Microteatro, música, presentaciones de libros, charlas, talleres infantiles, catas o performances acompañarán a las propuestas artísticas más frescas en HYBRID.

● Todos los días, desde las 17 h a cierre, la terraza de HYBRID Art Fair se convertirá en un espacio de afterwork con consumiciones de Roku Gin y El Águila incluidas.

HYBRID Art Fair ha anunciado la programación de su octava edición, que incluye más de una quincena de actividades tan variadas como conversaciones, sesiones de música, microteatro, presentaciones de libros y publicaciones, performances, instalaciones especiales, catas o actividades dirigidas al público infantil. Los visitantes de la feria de arte emergente más disruptiva del sector podrán disfrutar de estas propuestas, así como del arte más fresco y experimental, del 7 al 10 de marzo en el Petit Palace Santa Bárbara.

Además, todos los días de la feria, desde las 17 horas hasta la hora de cierre, la terraza de HYBRID Art Fair se convertirá en la Madrid’s Art Week terrace, un espacio de encuentro para galeristas, artistas, coleccionistas y otros profesionales del sector del arte. Cada entrada a la feria incluye consumiciones de Roku Gin, El Águila y más.

 

En la octava edición de HYBRID Art Fair se podrán contemplar las propuestas de 35 espacios artísticos independientes procedentes de 14 países y 4 continentes, entre los que están Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia. La próxima edición de la feria será, de este modo, la más internacional de las que se han celebrado hasta la fecha. En cuanto a la participación española, se mostrarán 22 propuestas de 9 comunidades.

Asimismo, dentro del programa DISPLACED, el programa de intervenciones efímeras de artistas independientes en los lugares de tránsito de HYBRID Art Fair, se expondrán otros 13 proyectos. Petit Palace Hotelity patrocina la sexta edición de esta convocatoria, que también cuenta con la colaboración de la EMe Collection como responsable del comisariado de las obras que se mostrarán en la primera planta.

La presencia internacional de HYBRID estará integrada por Galerie Ulf Larsson (Colonia), Raum E116 (Berlín), Galería Azur (Berlín, Miami, Nueva York y Buenos Aires), el Foro Cultural de Austria / Parallel Vienna (Viena), AKA artist-run (Saskatoon), Fundación Proarte (Samborondón), Emigre Collection (Tokio), Japan Foundation (Tokio), EX-MÊKH (La Haya), Bloc Art (Lima), Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Backbeatbolaget KONST (Sandviken), de Filippo Contemporary (Zúrich) y Yiri Arts (Taipéi).

En cuanto a los participantes españoles, estarán presentes Cobertura Photo (Sevilla), LaEcléctica (Huelva), La Transformadora (Sevilla), Más Cara Que Espalda (Sevilla), Galería Lucía Dueñas (Oviedo), Dosmilvacas (Ponferrada), Dom Art Residency (Sitges), Canal Gallery (Barcelona), Amagats (Barcelona), Railowsky (Valencia), Galería Beatriz Pereira (Plasencia), La Doce (Boiro), Sarao Studio (Ferrol), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) – (Gran Canaria) y los espacios madrileños La Cabina, We Art Exhibitions, Galería Azur (también con sede en Miami, Nueva York y Buenos Aires), Veo Arte en todas pArtes, La Parida Gallery, Estudio Vargas 13, The Stendhal Room y Espacio Punto Nemo.

La tienda online de HYBRID Art Fair ya está actualizada con obras de los artistas que participarán en la octava edición. Este espacio virtual ofrece la posibilidad de adquirir piezas originales y asequibles durante todo el año, lo que fomenta el apoyo y la visibilidad de los artistas, galerías y colectivos que forman parte de la exhibición más allá de las fechas del evento. Asimismo, también es una oportunidad para aquellas personas interesadas en iniciar

una colección de arte o para quienes quieran regalar obra artística, ya que se puede encontrar un amplio rango de precios.

Las entradas para visitar HYBRID Art Fair 2024 están a la venta a través de la web a un precio de 12,50 euros.

HYBRID Art Fair, que cada año recibe en torno a 5.000 visitantes, volverá a ser durante la Semana del Arte en Madrid un lugar de encuentro para el público general, artistas, coleccionistas y otros agentes del sector. Las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara albergarán, un año más, proyectos e instalaciones expositivas ad hoc. En su octava edición contará con importantes colaboraciones de entidades como la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Parallel Vienna, el Foro Cultural de Austria, la Fundación Japón o la residencia de artistas Arteventura.

Sobre HYBRID Art Fair

HYBRID Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes fundada y dirigida por Boreal Projects, entidad integrada por las gestoras culturales y comisarias de arte Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves. El equipo principal de HYBRID lo completan las especialistas en coleccionismo y gestión de eventos VIP Federica Iozzia y Ludovica Cadario. En sus ocho ediciones, la feria ha adquirido gran notoriedad y se ha consolidado como el evento más alternativo de la Semana del Arte, con un programa general de expositores con propuestas curatoriales pensadas específicamente para las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede del evento. Un formato que crea una experiencia diferente y única para visitantes, coleccionistas y participantes.

www.hybridart.es

 

MUSICA: PASCAL GLOBENSKY. APPROCHE.



ENT. MARIA JL HIERRO , es artista y fundadora de la Galería LAECLÉCTICA de Huelva.

Su obra minimalista juega con las palabras, mostrándonos sus errores y sus casualidades, mostrándonos a la vez nuestros errores y nuestras casualidades. Esas palabras vuelan con tinta, a veces negra o a veces roja, sobre papeles de algodón, extendiéndose, agrupándose o enlazándose. Una tinta que transita sobre la textura cálida de cada pliego, a veces marcando y otras desapareciendo. Obras que condensan significados en pocos elementos con una aparente sencillez que se sostiene en andamios invisibles.

 

MUSICA: VERDE PRATO Y BRONQUIO. MAITE NAUZU ZEHARKATU

UVNT Art Fair 2024 | Turismo Madrid


ENT. SERGIO SANCHO. DIRECTOR 

UVNT Art Fair celebra su 8ª edición del 7 al 10 de marzo del 2024. Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. 

Una feria donde artistas emergentes, de media carrera y otros grandes nombres de la escena contemporánea nacional e internacional buscan reimaginar el paisaje cultural actual a través del Arte Contemporáneo.

1_Miguel_Scheroff_scheroff_Vanitas (56)

Tras siete ediciones, la feria ha madurado y evolucionado y, en marzo de 2024 abrirá sus puertas para seguir postulándose como una cita imprescindible en la Semana del Arte madrileña. 

Hablamos con dos de los artistas participantes:  Sol Mussa, de la Galería Arniches,26 y a Miguel Scheroff de la Galeria Renace Contemporary art.

 

CONTRAPORTADA: JULIA HOLTER. SPINNING.

Rosa Pérez    1.mar.2024 13:36    

MADRID DESIGN FESTIVAL 24

    viernes 23.feb.2024    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 26.02.24

 

Especial Madrid Design Festival 24.  https://madriddesignfestival.lafabrica.com/

Madrid_design_festival_2024

MUSICA: ALEX BANKS. IN TO THE REALM.



Introducción de ALVARO MATIAS, su director .

 

  PRESENTACION EXPO MILÁ

Banco-Miguel-Mila_Nacho-Alegre-Claudia-Oliva-1

La exposición Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial marca el apogeo de una carrera excepcional: una retrospectiva única de Miguel Milá, figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España. Entrelazando trayectoria personal y creaciones, la exhibición albergará más de 200 piezas, planos y dibujos originales, desde prototipos hasta sus obras más recientes. 

MUSICA: BLAINE L. REININGER. IRIS

MUSICA: CAROLINE LETHO. VIOLET

Sillas: iconos del diseño moderno
SILLAS.

Fuente de apoyo y reposo, símbolo de estatus o lienzo donde expresar la creatividad, la silla ha sido a lo largo de la historia testigo silencioso de la evolución de nuestras sociedades. La exposición Sillas: Iconos del diseño moderno. Colección Alexander von Vegesack es un homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de las sillas desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

MUSICA DAWUNA. THE APE PRINCE

MUSICA: CODEX FUTURA III. CIRIL VIDAL. NEL CAMIN

MADRID DESIGN


Comisariada por TOMAS ALÍA, la propuesta de  CASTILLA LA MANCHA DISEÑA. VOLVER A LA ESENCIA. propone un recorrido por piezas icónicas de la excelencia artesana de Castilla La-Mancha y aborda la contemporaneidad con propuestas que innovan en la tradición. 

Castilla-La Mancha es uno de los mayores referentes de artesanía en nuestro país. Sus técnicas, elaboraciones y materiales han ido evolucionando gracias a la multiculturalidad del territorio a lo largo del tiempo, dando numerosas familias de oficios y tradiciones muy arraigados en la región. Una herencia cultural que avanza en el tiempo, sin perder su identidad.​

Como proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024, se presenta esta muestra cuya selección de piezas transmite la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellano-manchega y proyecta la efervescencia creativa de una región donde sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias. 

Entre los autores participantes encontramos a Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde o Marian Delgado; y el montaje audiovisual corre a cargo de Eugenio Recuenco.



MUSICA: RUFUS DU SOL. INNERBLOOM



entrevista EUGENIO RECUENCO. CASTILLA LA MANCHA Diseña.  Instalación audiovisual

Castilla La Mancha Diseña. Volver a la esencia

MUSICA: HARA ALONSO. HERE NOT SOMEWHERE ELSE

MUSICA: MIKE COOPER & PIERRE BASTIEN. RETURN TO CHAOS

Nexos. MIL111 Año Cajal

NEXOS. CAIXAFORUM

Iria del Bosque y Borja Bernárdez conforman MIL111, dúo que ha desarrollado sobre el jardín vertical de CaixaForum Nexos, la obra audiovisual entre el diseño y el arte que se adentra en el legado científico del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

La huella del aragonés sigue trascendiendo hoy en día de manera multidisciplinar, por ello el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, designó como Trienio Cajal los años entre 2022 y 2024, para conmemorar su figura no solo como científico, sino también como intelectual, artista, ilustrador, fotógrafo, humanista, escritor, médico, profesor, inventor y, en definitiva, como persona avanzada a su tiempo.

Una de las actividades de esta celebración es el proyecto Nexosfinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el cual explora cómo sus contribuciones, pioneras en el ámbito de la neurociencia y la histología, han dejado una huella perdurable en diversos campos científicos como la computación, la astrofísica y la física cuántica, trascendiendo así los límites tradicionales de la investigación científica. Ámbitos que han inspirado a que MIL111 desarrollen una reflexión visual con la que invitan a los espectadores a una experiencia en tres actos que transita las diversas redes neuronales de nuestro tiempo y que describen como: biológicas, artificiales y cósmicas.

Los creadores presentan esta instalación de videomapping con el tema central de la neurociencia. Una instalación de impacto en un espacio público y exterior como es el Jardín Vertical, y que interpelará directamente al viandante. A través del uso de la luz, el espacio y el sonido, esta experiencia audiovisual busca resaltar la interconexión entre la mente humana y el universo, desafiando percepciones convencionales y ofreciendo una nueva perspectiva sobre la influencia trascendental de Ramón y Cajal en la ciencia contemporánea.


MUSICA: LISABÖ. KRISTALEZKO BEGIEI

Rosa Pérez   23.feb.2024 12:33    

Ana Castillo, Marina Vargas y Lisabö

    viernes 16.feb.2024    por Rosa Pérez    11 Comentarios

Programa 19.02.24

 

Escuchalo aqui:

 

https://www.rtve.es/play/audios/fluido-rosa/an-castillo-marina-vargas-lisaboe-19-02-24/15975915/

 

PORTADA: LISABÖ. KRISTALEZKO BEGIEI SO.
 
lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte | Lisabö | bIDEhUTS
 
La banda guipuzcoana Lisabö publicó el 1 de diciembre su sexto álbum de estudio “Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte”.(“hasta transformarnos en mero hueso en el jardín helado”). El disco estará disponible en LP y CD en la web de bIDEhUTS el sello discográfico con el que trabajan y en los propios directos de la formación.
 
El disco llega cuatro años después del lanzamiento de su anterior álbum, “Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen”, que a su vez rompía un silencio discográfico de siete años. En 2023, la formación cumplió 25 años de trayectoria..
Según sus propias declaraciones, este último disco forma con el anterior una bilogía, es una continuación del anterior. Los dos suman uno. De hecho, si coges los dos títulos hacen una sola frase. El diseño, la estética, es muy similar, lo único que cambia son los tonos.
 
 
MUSICA HUSA & ZEDAA. HIT THE GROUND
 
 
ENT. ANA CASTILLO.
Ana Castillo inaugura una nueva exposición en la Alianza Francesa de Málaga
Costumbrismo andaluz, cultura techno y lenguajes Gen Z en la nueva exposición de Ana Castillo en la Alianza Francesa de Málaga
‘Traverser-lier-assembler’ muestra por primera vez en Málaga el trabajo de la artista en el que conecta su doble nacionalidad franco-española
Dividida en bloques cromáticos, el flúor acoge sus intervenciones en lienzos, textiles, mantelitos y tapetes.
 
En la muestra, Castillo explora su biografía y las diversas capas de su identidad a través de su pintura contemporánea. Además de retratar la estética de la Gen Z, Ana rompe los convencionalismos trabajando en el textil con su trabajo artístico; por un lado, por una cuestión de upcycling; por otro, trabajando sobre tapetes y mantelitos de estilo andaluz, recuperando la memoria de su infancia en Granada, impresa en su crecimiento, juntos a sus vivencias en Francia, Alemania o Grecia.
La artista propone de esta forma un espacio donde repasar cómo sus experiencias identitarias han ido dando forma a una propuesta artística con lienzos y textiles, así como ilustraciones de su visión del mundo, y de esta generación, dividida en bloques cromáticos de colores vivos y formando composiciones híbridas de materiales y contenidos.
 
 
MUSICA:  APHEX TWIN. BLACKBOX LIFE RECORDER
 
 
 
MUSICA: LA CLAUD. OHWA MOON DANCE. KAT´KATASH
 
 
 
MUSICA: MARIE WHILHELMINE ANDERS. PRELUDE. FRONZEN MUSIC
 
 
 
ENT. MARINA VARGAS
Fechas: Del 8 de febrero al 16 de marzo de 2024
Lugar: Galería Fernando Pradilla, Madrid
 
PHOTO-2024-02-08-10-44-09
 
Marina Vargas
Granada, España, 1980.
Vive y trabaja en Madrid.
Anonymous was a woman,  es la primera exposición individual de la artista Marina Vargas (Granada, 1980) en la galería Fernando Pradilla (Madrid). La muestra, comisariada por Semíramis González, podrá visitarse hasta el próximo 16 de marzo.
A través de piezas escultóricas, dibujos, pintura, fotografía y vídeo, Marina Vargas busca devolver la voz a las mujeres silenciadas en la historia. Tomando como inspiración el ensayo Una habitación propia de Virginia Woolf, la artista ensambla un diálogo simbólico y místico entre elementos talismánicos. Jugando con la idea de lo oculto y de la máscara, la artista compone fragmentos y prioriza el proceso como hilo narrativo, invitando a nuevas lecturas e interpretaciones sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde una perspectiva feminista.
El viernes 8 de marzo, coincidiendo con ARCOmadrid, la artista y la comisaria dialogarán en la sala sobre el proceso creativo de las obras.
 
En palabras de Semíramis González: “Esta exposición se inmiscuye en el propio relato para dar voz a las mujeres y convertir el anonimato en una herramienta transformadora. Podemos no saber quién habla detrás de cada máscara, pero no ignorar lo que denuncia […]. En un trabajo minucioso, con múltiples alusiones a intereses diversos de la artista, nos encontramos con una exposición donde reconocemos a la mejor Marina Vargas, donde lo simbólico y lo ritual trazan un recorrido conceptual cargado de denuncia y de visibilidad de las mujeres, de ruptura del silencio y de una voz global, encarnada, en una fuerza curativa y, sobre todo, feminista”.
 
 
Su trabajo resignifica la iconografía del arte y la cultura visual para ofrecer nuevos significados con los que llamar la atención sobre el poder de las imágenes y deconstruir la visión heteropatriarcal que ha dominado la Historia del Arte.
Su compromiso con la causa feminista es absoluto, y su investigación es una reflexión constante sobre los patrones y cánones que tanto han determinado nuestras formas de mirar
 
MUSICA. ANA QUIROGA. WHRE IT BEGINS.
 
 
MUSICA: SLVJ. NATURALEZA RAVERA
 
 
 
MUSICA; CINDY POOCH. REDONDANT D´AMOUR.
 
 
MUSICA: DAVID HOPPERMAN. MIRE
 
 
MUSICA: LUDWE (SA) OKTOBER
 
 
MUSICA: LUISA HOUSEWORK. HEAVEN CAN WAIT
 
 
MUSICA: CHRISTIAN LOVE FORUM. BLACK HAWK DAWN
 
 
CONTRAPORTADA: LISABÖ. ZERU ARROSAREN GURAIZEAK

 

Rosa Pérez   16.feb.2024 12:00    

Alba Mayol, Gloria Oyarzabal, Arturo Sarramian y Christian Love Forum

    viernes 9.feb.2024    por Rosa Pérez    30 Comentarios

PROGRAMA 12.02.24

 

PORTADA:CHRISTIAN LOVE FORUM. LOVE AFTER LOVE. del álbum X-NIHILO.

 

Christian Love Forum - X-Nihilo - Boomkat

Fascinante ciberfolk modal y primitivismo futuro, as es como se define una enigmatica formación de Tesalónica, Christian Love Forum, que se manifiesta en el impresionante sello Heat Crimes.

Adorados por almas aventureras que grabaron sus lanzamientos en cintas y LP para Live Adult Entertainment y The Death of Rave entre 2012 y 2023, Christian Love Forum es un peculiar trío de hermanos con herencia griega y ucraniana, cuyas mezclas sincréticas de microtonal árabe, griego y Los modos de Europa del Este se destacan lejos del entorno contemporáneo.

Se presentaron en Atonal 23 de Berlín ante una multitud hechizada, y a comienzos de 2024 ha publicado 'X-Nihilo',un álbum que rinde homenaje a sintetizadores microtonales, ritmos de máquinas marciales y atmósferas exquisitamente opiáceas que bordean la delgada línea entre la seriedad y la ambigüedad estética evocadora.

El trío comparte e intercambia roles a voluntad, improvisando de diversas maneras en una variedad difícil de manejar de teclados de hardware, cajas de ritmo y samplers que se congelan en formas sesgadas y sorprendentes. Una de esas sorpresas que no podíamos dejar de presentaros.

 

MUSICA: MIKE COOPER & PIERRE BASTIEN. TRINCOMALEE.

ENT. ESPAI 13. FUNDACION JOAN MIRO. Barcelona

El Espai 13 de la Fundació Joan Miró es un programa expositivo dedicado a prácticas artísticas y curatoriales emergentes que responde a la voluntad de Joan Miró de crear un espacio donde las nuevas generaciones pudieran mostrar sus producciones. Desde su apertura en 1978 en el Espai 10 de la Fundació, nuestro programa de arte emergente acumula una amplia trayectoria de promoción del talento local, nacional e internacional. Con el paso de los años, el Espai 13 se ha convertido en un auténtico punto de inflexión en las carreras artísticas y profesionales de muchas de las personas participantes, para las que ha supuesto un importante salto hacia la profesionalización y el reconocimiento sectorial.

Nos acompañaremos cuando anochezca, el nuevo ciclo del Espai 13 de 2024, comisariado por Irina Mutt, es un deseo de situar la interdependencia, de explicarla y compartirla, a partir de cuatro exposiciones individuales en las que cada artista aportará una mirada particular sobre su forma de estar en el mundo, gestionar y pactar los espacios.

Para la comisaria, la interdependencia nos habla de nuestra relación con el mundo, de cómo lo habitamos, de nuestros límites y nuestras vulnerabilidades. Pensar en clave de interdependencia implica desafiar la ficción de la autonomía y reconocer lo entrelazados que nuestros cuerpos y vidas están con otros cuerpos y vidas. Todos formamos parte de todo y existimos en relación con otros seres, estructuras y fenómenos. Nada se presenta, funciona ni opera de forma aislada.

Surco y no Cercado. Alba Mayol.

Tomando como punto de partida el relato «Bloodchild», de la escritora afroamericana Octavia E. Butler, la exposición solc i no clos plantea un espacio-cuerpo imposible de acotar lingüísticamente o mediante categorías taxonómicas. En «Bloodchild» tenemos a T'Gatoi, un personaje que se describe como un ente ajeno no humano y que visita regularmente la casa donde vive un adolescente. Esos encuentros generan reacciones y emociones ambiguas que no dejan entrever qué tipo de relación se ha establecido entre esos seres tan dispares.

Tal y como explica Alba Mayol, «al igual que el magnetismo ambiguo y la inquietud que desprende el personaje de T'Gatoi en el relato de Butler, la fluidez del deseo es un tú/yo/nosotros amplificado, un sumergirse en una multiplicidad. Es algo que abraza y disuelve, que genera tejidos que se mueven sin que podamos ver sus perímetros, sin que nunca podamos entender completamente de qué están hechos. Un cuerpo formado por una indefinición intrínseca, una familiaridad divergente, con curvas, esporas y minerales blandos. Entrar en ese cuerpo es negociar; es entrar en una circularidad en movimiento, instalarse en el no saber».

Con esta instalación, Mayol pretende provocar una sensación de complicidad y extrañeza, de memoria atávica y también de imaginación y utopía. Aquí entran en juego tanto anhelos como miedos, mezclados con un deseo de contacto y de sentir la piel. Los diferentes formatos presentados en solc i no clos -la escultura, las piezas murales y el dibujo, entre otros- habitan el espacio y existen en él sin intención de ocuparlo. Juntos forman un cuerpo unitario hecho de fragmentos. O más bien invocan un espectro, una presencia que palpita, respira y habla en un murmurio circular, sin principio ni fin.

La referencia a lo poético y a lo literario que hace Alba Mayol se refleja también en el título de la exposición. Se trata de un fragmento del poema número XII de «Freu», del libro Sal oberta, de Maria Mercè Marçal. La ambivalencia entre clos, que significa cerrado, inmóvil, y solc, que nos remite a algo abierto, que fluye, genera una capa adicional de tensión en una exposición en la que los contrastes y los umbrales se desdibujan en una fluidez constante. Un espacio en el que transcurren formas y texturas, luces, sombras y olores, como el manar de un lenguaje que es al mismo tiempo condición y límite de lo que alcanzamos a comprender.


MUSICA: UTO. WHEN ALL YOU SANT TO DO IS THE FIRE PART OF FIRE

 

MUSICA: DIE ANTWOORD. ENTER THE NINJA.

 

MUSICA: ROBOTIC AND VENDA. BREATH OF DARKNESS.

ENT. SALA ARTE JOVEN. MADRID

PAC | Un cambio de paradigma en la Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven presenta “Un cambio de paradigma”, una exposición en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual, como las estructuras dominantes, la raza, el género y la autorrepresentación, la tecnología o la ecología.
Esta aproximación parte de un texto generado artificialmente para ilustrar algunas ideas sesgadas que existen acerca del panorama actual de la fotografía y en la medida de lo posible, ayudar a reflexionar sobre lo que se está omitiendo. Aunque vivimos en una continua revolución tecnológica, en la que los procesos de manipulación han pasado a valorarse como elementos de creación legítima, el párrafo generado de manera artificial aporta una visión cargada de optimismo.
Sin embargo, un auténtico cambio de paradigma no puede originarse por cambios tecnológicos, sino que debe ir acompañado de transformaciones sociales, culturales y políticas que aporten un valor real a las imágenes generadas por la técnica. En este sentido, las desigualdades siguen siendo notables en este medio, hasta el punto de que la representación habitual del mundo que nos rodea siga estando cargada de imágenes llenas de sesgos culturales: los hombres siguen fotografiando mayoritariamente a las mujeres, los occidentales siguen captando imágenes del resto del mundo.
La exposición aborda estos temas, con obra de Rubén H Bermúdez, Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Carmela García, o Gloria Oyarzábal.


MUSICA:RAFAEL TORAL.SECOND SHORT SPACE.

 

MUSICA: MARIE WILHELMINE ANDERS. EMBERS

MUSICA: HACKEDEPICCIOTTO. SONG OF GRATITUDE



ENT. ARTURO SARRAMIAN.

La exposición XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, formada por las dos obras ganadoras y las 44 seleccionadas por el jurada, se presenta en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.

El artista Arturo Sarramian, con su obra Objeto Simulado ha sido el ganador de un total de 480 artistas presentados en esta convocatoria, la más relevante en el campo del dibujo en España.

Objeto Simulado, es un trabajo de gran formato realizado en carbón prensado sobre papel. Inspirado en objetos obsoletos y abandonados, la intención del artista es resaltar lo extraordinario a partir de lo ordinario, poniendo en valor lo que la gente considera inservible. 

 


MÚSICA: MYRIAM REZAEI featuring Teresa Winter & Bobby Glew “GLASS BASTARD”

MUSICA: SQUAREPUSHER. WENDORLAND

video:

 

 

MUSICA: KATE BIRCH. WELCOME TO PARADISE.

CONTRAPORTADA:CHRISTIAN LOVE FORUM BLACK HAWK DAWN. X-NIHILO

Rosa Pérez    9.feb.2024 12:00    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios