TITULARES: Guy Le Querrec, Proyecto Galerias en la Carcel de Segovia, MADATAC 2014, Residencias A Quemarropa y Machinedrum.
PROGRAMA 08.12.14
PORTADA: MACHINEDRUM. MORE THAN FRIENDS. VAPOR CITY ARCHIVES.
Travis Stewart, conocido como Machinedrum, pone el punto final a su proyecto Vapor City con la última entrega.
Construido en torno a su visión de una ciudad imaginaria, el proyecto de vapor City nació hace un año cuando se publicó el aclamado álbum de Machinedrum del mismo nombre y se complementó con una gira por todo el mundo, una serie de EPs satélite, remixes y descarga gratuita especiales para los suscriptores del programa de vapor City Esta última entrega cuenta con 10 piezas nuevas y , producciones exigentes
Una vez más la experimentación en paisajes sonoros entre distintos subgéneros de la electrónica como el hip-hop el jungle, o el drum and bass forjan un sonido único, Stewart crea un sutil homenaje que se asienta en el pasado pero con una clara y firme orientada al futuro.
CAFÉ VIRTUAL: http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZUWJ
MUSICA: Jon Hassell - Empire iii
Hoy el café virtual entra en la catedral de la fotografía, el site de la agencia Magnun donde encontramos un portafolio de Guy Le Querrec.
Nacido en una modesta familia bretona, hizo sus primeras fotografías siendo un adolescente Gracias a sus trabajos extras en una compañía de seguros pudo comprarse su primera Leica en 1962.
Realizó sus primeras fotografías de músicos de jazz en Londres a finales de la década de los 1950. Después de servir en el ejército, se hizo un profesional de la fotografía en 1967, y después trabajó como editor de imagen y fotógrafo para la revista Jeune Afrique, trabajando en el África francófona: Chad, Camerún, Níger y la República Centroafricana.
MUSICA: PORTICO QUARTET. ruins
Le Querrec, a finales de los 70 co-dirigio dos películas y se unió a Magnum en 1976. Durante los Rencontres d'Arles en 1983 creó una nueva forma de espectáculo mediante la proyección de fotografías junto a un cuarteto en vivo de músicos de jazz, repitiendo el experimento en 1993 y 2006.
MUSICA: Hidden Orchestra - Antiphon
El café virtual de FR, muestra la obra del fotógrafo Guy Le Querrec, quien define al fotógrafo como un acróbata pisando en la cuerda floja de la casualidad, que trata de capturar las estrellas fugaces.
Sus puntos de vista tanto políticos como de la sociedad que le ha tocado vivir y de su formación en el jazz son la fuente de sus fotos. Él ve las escenas cotidianas, como la música, interpretada o activado por fuerzas naturales.
MUSICA: Floex - Ursa Major
Rayos de sol en un café, o el sonido de una trompeta , Le Querrec pasa la mayor parte de su tiempo entre los multiples talleres que imparte y sus clases de fotografía. Expone regularmente en Europa y Estados Unidos. Recibió el Gran Premio de la Ciudad de París en 1998.
El libro París Magnum es un retrato de la efervescencia de la capital francesa y de los grandes acontecimientos, personajes y celebridades que habitaron sus calles desde 1932 a 2014
Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros fotógrafos de Magnum retratan la vida de la ciudad en todas sus formas
400 imágenes que revelan los cambios acontecidos en la ciudad a lo largo de estas décadas así como su fuerte personalidad y espíritu único y eterno
El editor Eric Hazan firma el prólogo inicial y los textos que acompañan a los capítulos cronológicos
Esta semana ha sido presentado en España por La Fábrica.
MUSICA: SURFACE 10. PARTICLE HEARTBREAK. SURFACE TENSION.
PROYECTO GALERIAS. INTERVENCIONES ARTISTICAS EN LA CARCEL. SEGOVIA
LAS OBRAS SELECCIONADAS DENTRO DEL CONCURSO GALERÍAS PARA INTERVENIR LAS CELDAS DE LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN YA SE PUEDEN VER (14 noviembre-14 diciembre)
La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la exposición Galerías, que reúne las intervenciones de 26 artistas y colectivos en celdas y otros espacios de la galería izquierda de la antigua prisión provincial de Segovia, reconvertida en centro del arte y la creación.
Esta propuesta se puede ver de viernes a domingo durante un mes, hasta el 14 de diciembre, en horario de 17:30 a 20:30 h los viernes y de 11:30 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h los sábados, domingos y festivos.
Las intervenciones que se podrán ver han sido las seleccionadas de entre un total de 200 proyectos presentados al Concurso Galerías, convocado por el Ayuntamiento de Segovia. El jurado ha estado compuesto por Carmen Palenzuela, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVACyL y artista plástica, Rodrigo González, crítico de arte, Carlos Rod, editor y dramaturgo, Marcos Borregón, director de cine y socio de la productora lapierna audiovisual, y Fernando Ortiz, músico y Coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento.
Destaca la diversidad de los planteamientos presentados, que en muchos casos fusionan varias disciplinas. Hay videoinstalaciones, instalaciones plásticas, danza-teatro, instalaciones de luz, y de sombras, instalaciones sonoras, intervenciones que invitan a la participación, instalaciones acuosas, de frío.
Árboles que crecen, que se apoderan de construcciones humanas, reclamos de cambio en el uso de ciertos artículos, de reconocimiento de los que nunca, y de lo que nunca, se ve. Instalaciones artístico-sociales que hacen referencia a la situación de desempleo de muchas personas, a las diferentes tendencias sexuales, a algunas leyes injustas, a las distintas situaciones de un preso en la cárcel, al sufrimiento de algunas sociedades, a las ansias de libertad a través de la pintura, la arquitectura, el mobiliario… Hay juegos ópticos, rocas sobre nuestras cabezas… Hay hasta monstruos.
Con Galerías se estrena el ala izquierda de La Cárcel como espacio expositivo, en un edificio que se está rehabilitando por fases.
Las obras que se podrán ver son las siguientes:
Planta baja:
- Celda 1.1. José Luis López Saura. “Aire de Libertad”. Pintura
- Celda 1.2. Rebeca Izquierdo y Manuel Porcar. “Kampuchea S-21”. Pieza escénica breve.
- Celda 1.3. Pilar Álvarez. “Zsshhh”. Vídeo instalación
- Celda 1.4. Gema Márquez y Daniel Muñoz. “Music Box”. Flamenco para enchufar.
- Celda 1.5. César de las Heras. “Jardín de luz”. Propuesta multidisciplinar.
- Celda 1.6. Colectivo KM2. “Desarmando el mundo”. Instalación multidisciplinar.
- Celda 1.6.1. José Luis López Saura. La mirilla – Boris Karloff – “The Creature”. Acrílico sobre tabla.
Planta alta:
- Celda 1.7. Andrés Sánchez. “Paseo mental”. Intervención sonoropoética.
- Celda 2.1. Eloísa Sanz. “Un jardín soñado”. Espacio-paisaje interpretado.
- Celda 2.2. Carlos Sanz y Eduardo Taliente. “Fredo”. Intervención de 3 sentidos.
- Celda 2.3. Carmen Galán. “Intramuros”. Instalación realizada a partir de mobiliario usado.
- Celda 2.4. Kemê. “PAS”. Instalación artística con vestido de novia.
- Celda 2.5. Los Iturbide. “Lo que crece dentro”. Instalación de vídeo, escultura de tuberías y objetos del bosque.
- Celda 2.6. David Latorre. “Entre dos mundos, prisionero y familiar”. Instalación de neón que cuestiona la morfología de un locutorio en prisión.
- Celda 2.7. Q:NØ Arquitectos. “Una vida encerrado”. La vida de un preso en seis situaciones.
- Celda 2.8. Carla Cañellas. “Detenidos (Espacio de libertad)”. Dibujo de grafito directo sobre muro y archivo sonoro. La situación de paro como analogía del estado de arresto que origina.
- Celda 2.9. Antonio de Frutos. “Conexiones”. Estructura de hierro y madera que permite contemplar las vistas al exterior.
- Celda 2.10. Alba Gil Lobo. “Sueños encarcelados”. Instalación de post-its que invita a la reflexión sobre los sueños a los que nosotros mismos encerramos en celdas virtuales.
- Celda 2.11. Mariana Cantero. “Ubicuidad”. Estructura de metal y metacrilato sobre la realidad de proyectos que aún no son reales.
- Celda 2.12. Iván Montero. “Árbol nómada”. Árboles de madera y policromados que se transforman en nuevos árboles de sí mismos mediante la acción del público.
- Celda 2.13. Diego G. “Borrar excavadoras”. Excavadoras de PVC y 4 leyes de las que se pueden borrar las partes que no acaban de estar bien.
- Celda 2.14. Víctor Solanas-Díaz. “Neither”. Intervención de cinta señalizadora que invita a la reflexión sobre la deformación de la realidad, del tiempo y del espacio que el enclaustramiento de las celdas produce.
- Celda 2.15. Francisco Guerra. “Suelo de cristal”. Trampantojo de pintura acrílica.
- Celda 2.16. Raúl Marcos. “Un chant d´amour”. Textos y un vídeo de Jean Genet que cuestionan la dominación de los cuerpos y la diversidad humana.
- Celda 2.17. Alicia Sen. “La cara B del arte”. Lienzos y fotografías de partes traseras de lienzos para liberar el otro lado de la obra.
- Celda 2.18. Alegría y Piñero. “Friso”. Instalación de madera, escayola, luces y sombras en las que, mediante la acción del público, los perfiles de un friso pronuncian un texto mudo.
- Galería. Gonzalo Mayoral. “Levitación”. Roca flotante, metáfora del castigo que siempre pende sobre nuestras cabezas.
MUSICA: MR. SCRUFF. WE ARE COMING
MUSICA: CHRISTOPHER WILLIS. RELEASE
Del 11 al 14 de Diciembre. Madrid Centro Centro y Fundación Fiart.
MADATAC 2014.del Premio Instalación MADATAC, ha recaído este año en la videoinstalación RE:**** UN LIMÓN Y UNA MEDUSA, de los artistas finlandeses James Andean y Merja Nieminen, mientras que el primer finalista ha sido TORRE DE CABEZASdel artista español Néstor Lizalde Molinas, dos instalaciones audiovisuales que se exhibirá la primera en el Espacio Ecónico, ubicado en el Patio de Operaciones, y la segunda en el Espacio Acristalado de la 3ª planta, ambos situados en Centro Centro Palacio de Cibeles, del 11 de diciembre 2014 al 11 de enero 2015. · Destacados artistas del mundo del videoarte internacional, como Reynold Reynolds o Néstor Lizalde, mostrarán en Centro Centro-Palacio de Cibeles lo más experimental a través de videoinstalaciones. · El III Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más teórica de la Muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que este año traerá a Madrid a experto en bioarte: Joaquín Fargas. · La sección “Monográficos” ofrecerá al público el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como N-Minutes (China), o colecciones privadas como la de Pi Fernandino (España). · La sección “Territorios inexplorados” mostrará las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, en esta edición: Videoarte Palestina. · Dentro de las actividades paralelas, Joaquín Fargas ofrecerá en la Fundación Fiart, del 10 al 12 de diciembre de 10:00 a 14:00 hrs, el especialísimo taller: BIOARTE, LA B I O T E C N O L O G Í A C O M O H E R R A M I E N TA D E EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
MADATAC, con este programa pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador.
El planteamiento temático de esta edición de MADATAC en torno a como el arte y la sociedad coexisten con la coacción, la incapacidad de reaccionar, la inactividad, la parálisis y la impotencia, trasciende de la necesidad por obtener respuestas a como las políticas neoliberales tratan de acallar, domesticar, o invalidar, toda narrativa creativa disidente de la doctrina mercantilista.
Políticas de insensibilización que preconizan un nuevo y total “arte povera” por antonomasia, pero ahora vaciado de intención transformadora, de inventiva, de actitud indócil, o de conexión con la propia existencialidad del artista, para implantar el dogma del feísmo a ultranza que conduzca a un apartheid de todo aquello que no es capaz de revertirse únicamente en objeto de posesión e intercambio.
Por esta y otras razones, la Sexta Edición se decanta por una programación más escueta pero contrastada, de la cual la selección de videoarte realizado por artistas palestinos dentro y fuera de los Territorios Ocupados bien podría resumir los paradigmas del argumento central de la Muestra, que pone en revisión, sin sentar cátedra, la hipermetropía y el astigmatismo del conjunto de los actores sociales, para sintonizar de alguna manera con el criterio de que la riqueza de la obra de arte se encuentra no ya en su permanente exhibición y exaltación laudatoria sino en la inherente capacidad por sobrevivir en el destierro de la omisión.
Secret Life from Artstudio Reynolds on Vimeo.
www.madatac.es
MUSICA: ANTHONIUS. IMPROMPTU.
MUSICA: ASGEIR. KING AND CROSS. DOT MAJOR REMIX.
ENTREVISTA Colectivo Cristal
RESIDENCIAS A QUEMARROPA 2014
espacio trapézio . Mercado de San Antón. Madrid.
15 noviembre - 14 diciembre, 2014
La exposición Residencias A Quemarropa 2014 es el resultado de la iniciativa que el Colectivo Cristal, formado por Miriam Martínez Guirao, Arántzazu Ros, Saúl Sellés y Juan Fuster, puso en marcha el pasado mes de julio a raíz de las carencias percibidas al respecto por el colectivo en el entramado cultural de la ciudad de Alicante.
Interesados principalmente en la creación contemporánea, el colectivo intentó generar una herramienta que hiciera fluir la información entre diferentes generaciones de artistas y profesionales del arte, construyendo una plataforma que ayudara a construir vínculos tanto dentro de la ciudad como en el exterior.
A quemarropa como residencia, fue pensada en calidad de workshop para que los 10 artistas seleccionados gestionaran la difusión y proyección de su obra durante un periodo de 3 semanas (7 al 25 de julio). En el transcurso de la residencia los participantes disfrutaron de un programa de visitas de agentes y profesionales del sector artístico como críticos, comisarios, galeristas y otros artistas, en un espacio céntrico de la ciudad, la galería Parking Gallery, que constituyó la base de operaciones de la residencia. A su vez se generaron actividades en otros espacios de la ciudad de Alicante como The October Press, el Freaks Art Bar, el Fab Lab Alicante, el Maca Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Alicante o la cooperativa Mistos.
En la residencia participaron como profesionales las galerías Espai Tactel (Valencia), Galería T20 (Murcia), los críticos y comisarios Javier Duero y José Luis Pérez Pont, y los artistas Aurelio Ayela, Marlon De Azambuja, Eduardo balanza, Javi Moreno, Pablo Bellot, Olga Diego, Luisa Pastor, Elio Rodríguez, Susana Guerrero.
Los residentes seleccionados en la primera convocatoria de la residencia dan forma a la muestra. Alicia García Núñez, íntimamente relacionada con la palabra, su investigación comienza en lo textual, pero incluye cualquier pieza gráfica resultante de su trabajo. Ana Pastor, trabaja alrededor de la dualidad identidad/muerte, el ser y el no-ser, trabaja con el cuerpo/carne, el dolor, la superación del trauma por la muerte, y lo plasma a través de su propio fluido vital, la sangre. Elena Sevilla, rescata de la memoria sucesos que no se sabe si existieron realmente o se han inventado por extraños, dolorosos e impactantes. Las imágenes superpuestas de Félix Gilabert Chiquillo narran los cambios convulsos y emociones que se generan en la adolescencia y acaban construyendo y asentando nuestra personalidad. Las letanías de Joaquín Artime nacen de la conjunción del lenguaje como barrera social, cultural y física en la interrelación de las personas. María Moldes utiliza el móvil como herramienta de trabajo en la calle para investigar las identidades que nos rodean por medio del retrato. Pau Figueres y Clara Sánchez Sala muestran un trabajo conjunto que surgió en la residencia, donde unen la inquietud por el entorno, reflexionando acerca de éste y la manera de construir y habitar la existencia. Sara Caballero expone el conflicto existente entre los grupos étnicos que viven en la cuenca del río Xingu, Amazonas. Senna Theuwissen describe su ir y venir en constantes mudanzas a lo largo de su trayectoria vital.
MUSICA: GROUPER. CLEARING. RUINS.
Hasta el 30 de enero, se PRESENTA LA MUESTRA titulada "La Herencia de Coderch", un proyecto inédito hasta el momento.
Una exposición, fruto de más de un año de investigación, en el que se han conseguido recuperar planos y documentación original de la última época del genial arquitecto.
Con motivo de la muestra, el cineasta Poldo Pomés ha realizado el film "Recordando a Coderch", en el que personajes como Oriol Bohigas, Carlos Ferrater, Óscar Tusquets, Federico Correa o Rafael Moneo disertan sobre el arquitecto.
Se puede ver en MINIM es un espacio dedicado al mobiliario de diseño contemporáneo en Barcelona. La tienda-showroom, situada en Via Augusta 185
LA GALERIA LA CAJA NEGRA DE MADRID PRESENTA PAINTED WORDS DE OSCAR MARINE . UN AGITADOR EN MULTIPLES TERRENOS CUYA TRAYECTORIA COMO DISEÑADOR, PROMOTOR O EDITOR HA FACILITADO LA PERMEABILIDAD DE SUS INFLUENCIAS. LA MUESTRA REUNE UNA SERIE DE PINTURAS RELACIONADAS CON LA MÚSICA Y LA MOVIDA . Hay que recordar que marine fue responsable de portadas de siniestro total, de carteles de películas de Almodova o la revista Madrid me Mata. Se podrá ver hasta el 31 de enero.
Delfina Foundation ofrece residencias en Londres en la segunda convocatoria del programa ‘The Public Domain’
La convocatoria está abierta a profesionales atraídos por la reflexión sobre el espacio público, sin restricciones de nacionalidad y de cualquier entorno creativo, ya que el objetivo de este programa es incentivar el intercambio de ideas y los proyectos entre artistas, académicos e investigadores. Esta iniciativa, supeditada a una previa captación de fondos, ofrecerá a los candidatos seleccionados una residencia en Londres del 1 de octubre al 18 de diciembre de 2015 que incluye alojamiento, vuelos de ida y vuelta, una beca para gastos corrientes, materiales y una asignación de transporte.
Dotación: Residencia de 11 semanas + desplazamientos + gastos corrientes + materiales
Fecha límite: 18 de diciembre de 2014 MÁS INFORMACIÓN http://delfinafoundation.com/programmes
Mirabilia Art Gallery presenta su concurso ‘Ars Mirabilis’ para fomentar el trabajo de nuevos talentos artísticos
Mirabilia Art Gallery patrocina el concurso Ars Mirabilis, convocatoria que tiene como objetivo dar visibilidad a la investigación de nuevos talentos artísticos. En esta ocasión presenta un concurso para mostrar el trabajo de artistas que trabajen pintura, escultura, instalaciones y fotografía.
mediados del mes de marzo 2015 se darán a conocer los nombres de los veinte finalistas, así mismo el 10 y el 11 de abril de 2015 se dará a conocer el nombre de los cinco ganadores.
Se concederán los siguientes premios:
Primer premio: 3.500 euros
Segundo Premio: 1.500 euros
Tercer Premio: 1.000 euros
Fecha límite: 15 de febrero de 2015
Más información: http://artemirabilia.com/concorso-ars-mirabilis/
Blueproject Foundation de Barcelona presenta su segunda convocatoria de residencias para artistas
Esta convocatoria está destinada a cualquier artista interesado que, de forma individual o colectiva, quiera presentar una propuesta artística para desarrollar en el Taller de la Fundación Blueproyect. El resultado de su trabajo será expuesto durante dos meses en la Fundación.
Fecha límite: 10 de enero de 2015
Más información: www.blueprojectfoundation.org
V CERTAMEN FOTOGRÁFICO EN LA FUNDACIÓN NMAC
Un año más la Fundación NMAC convoca su certamen fotográfico internacional invitando a participar de este esperado encuentro a todos los amantes de la fotografía donde la naturaleza y su paleta de colores son este año el tema de inspiración. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de enero del 2015.
¡ Consulta las bases y participa de esta creativa y colorista experiencia !
http://www.fundacionnmac.org/es/actividades/
CONTRAPORTADA: MACHINEDRUM. B PATIENT. VAPOR CITY