Bienal Dakar, Young Curators Residency Programa y Ouka Leele

    viernes 27.may.2022    por Rosa Pérez    37 Comentarios

PROGRAMA 30.05.22

PORTADA: FAUST. SCHON RUND

Faust_(early_1970s)

DESPUÉS del éxito abrumador del lanzamiento de la caja especial de los años 1971-74, que contenía los primeros cuatro álbumes de estudio, el grupo aleman Faust vuelve a la actualidad con la edición de Punkt el album perdido y allado para alivio de los fanáticos y coleccionistas y para todos aquellos que aún no han experimentado la magia de estas grabaciones.

FAUSTPUNKT

Faust es un grupo alemán de música rock que es considerada una de las más importantes del movimiento krautrock.

La banda fue formada en el año 1971 con ayuda del productor y periodista Uwe Nettelbeck y se separó en 1975 tras editar cuatro álbumes de estudio, pero se volvió a reunir para realizar algunas presentaciones en vivo a principios de los años 90, tras lo cual el grupo editó tres álbumes con material nuevo. El grupo también editó dos álbumes junto al compositor minimalista Tony Conrad, quien también colaboró en la grabación del primer álbum del grupo.​

Faust es considerada una influencia importante en la música ambient y la música industrial.​ El grupo no logró demasiado éxito comercial, por lo que lanzaron una campaña especial para su LP The Faust Tapes fue vendido al precio de un sencillo en Reino Unido, llamando la atención de los medios y vendiendo una cantidad significativa de copias.​

 

MUSICA: UJJAYA JENGI.

ENT. CHE MARCHESI (comisario), PAULA ANTA (artista) y AVELINO SALA (artista) BIENAL DAKAR.

Thumbnail_Los Bravu Obra

La Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar las obras de seis artistas españoles realizadas en Senegal, en el marco del intercambio cultural Transversia

Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano.

La obra de los artistas españoles dialogará con las de otros tantos senegaleses que, junto a ellos, participaron en el programa de residencias artísticas Transversia, promovido por la Fundación Ankaria.

Madrid, 10 de mayo.- La Fundación Ankaria, con su proyecto Transversia de residencias artísticas en España y Senegal, concebido para creadores de los dos países, acude a la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, que se celebrará en la capital senegalesa entre el 21 de mayo y el 19 de junio próximos.

Se trata de la primera vez que una institución privada española concurre a este evento de arte a gran escala, el más antiguo del continente africano, que hace ocho años se abrió a la participación de ciudadanos no africanos.

Thumbnail_Avelino Sala

La participación de la Fundación Ankaria en la Bienal de Dakar cuenta con la colaboración de la Embajada de España y de Acción Cultural Española y se estructurará en torno a un cuerpo de exposición formado por las creaciones realizadas por los artistas españoles y senegaleses participantes en las dos ediciones de Transversia.

La lista de los artistas españoles que llevarán sus obras a Senegal son Avelino Sala (Gijón, 1972), Paula Anta (Madrid, 1977), Julio García Falagán (Valladolid), Arturo Comas (Sevilla, 1982), Chus García Fraile (Madrid, 1965), Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), los dos últimos pertenecientes al colectivo Los Bravú.

Sus obras podrán contemplarse en dos recintos, el Museo Boribana de Dakar y la Galería Siki de Saint Louis, y compartirán espacio y diálogo con las piezas de los senegaleses Abdoulaye Armine Kane, Fally Sene Sow, Caroline Gueye, de origen senegalés, togolés y francés, Ibrahim Niang dit Piniang, Khadidiatou Sembène, Henri Jean Rodolphe Sagna y Khadim Gueye.

Thumbnail_Raaya werte (Bandera verde)  serie Khamekaye  Paula Anta

Ruptura con la visión tópica del continente africano

Las obras de estos doce artistas, con independencia de los diversos lenguajes que emplean, muestran una gran convergencia y coherencia discursiva y de intereses. Todos ellos toman como asunto central de sus creaciones la realidad y el imaginario de

Senegal, y cuestionan la tradicional mirada, desde una óptica europea, que se ha venido proyectando al continente africano. De esa forman, sus obras abordan temas como el de la emigración o la conservación del medio ambiente.

“El conjunto bascula entre la fantasía y la realidad, entre el poder sugerente y sugestivo de la creación y su capacidad para testimoniar problemáticas sociales y cuestiones de orden identitario. Del mismo modo, la muestra se enriquece con una amplia variedad de disciplinas y materiales, que van desde la pintura o la fotografía hasta el objeto artístico, las instalaciones o el video”, explica Che Marchesi, director del programa de intercambio Transversia.

Precisamente, la exposición que la Fundación Ankaria lleva a la Bienal de Dakar tiene su origen en el programa Transversia, del que hasta el momento se han celebrado dos ediciones, y que ha consistido en la organización de residencias artísticas entre España y Senegal para artistas plásticos de ambos países. De estos encuentros fraguaron distintos proyectos creativos que fueron producidos por los artistas durante su estancia en el país de acogida.

Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria se ha propuesto favorecer nuevas oportunidades de inserción de los artistas en los canales artísticos y de promover su enriquecimiento profesional y personal mediante el intercambio de ideas y proyectos en un marco de interculturalidad.

La feria más influyente del arte africano

La Bienal de Dakar o Dak´Art es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes e influyentes del continente africano. Concebida en 1989 como una bienal que alternaba literatura y arte, en 1996 se convirtió en una exposición dedicada específicamente al arte africano contemporáneo, y en 2014 abrió por primera vez sus puertas a ciudadanos no africanos.

En sus más de treinta años de trayectoria, este encuentro ha logrado fabricar su propio discurso en cuanto al arte contemporáneo hecho tanto en África como en la diáspora, al que se le suman cada año artistas procedentes de distintos países. La de este año será la edición número 14 y destacará, en su selección oficial, las obras de 59 artistas visuales y colectivos de artistas.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

MUSICA: JAKO MARON PENDULÉ.

 

 

MUSICA : CAMILLA PISANI. The ancestral bond of blue klein

ENT. COLECTIVA , SI LAS PALABRAS HABLARAN. c/ Montoya, 8 MADRID

Rosa y ana ara

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, de la mano de  Reale Foundation, inaugura la tercera edición en España del Young Curators Residency Programme (YCRP) con la exposición colectiva Si las palabras hablaran. En esta ocasión, la muestra tiene lugar en un espacio situado en la calle de Montoya 8 en el distrito Tetuán de Madrid.

El proyecto expositivo, que irá acompañado de un programa público de performances y otras actividades, es el resultado final de tres meses de estudio e investigación del panorama artístico español de las jóvenes comisarias en residencia Ludovica Bulciolu (Italia), Laura Castro (República Dominicana) y Emily Markert (Estados Unidos) que han trabajado bajo la coordinación de la comisaria Ana Ara.  

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación, asegura que el programa promueve el compromiso con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “Nuestro deseo es apoyar la internacionalización de la escena artística española, fomentar el desarrollo crítico y profesional de los comisarios y crear redes entre jóvenes profesionales del sector”, asegura. Además, “la magnífica experiencia de las dos primeras ediciones convierte al programa en una de las actividades fundamentales de nuestro programa educativo”.

Por su parte, Arancha Escalada Sarabia, representante de Reale Foundation en España y responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros, destaca que el apoyo al programa desde sus inicios se debe a que “nos parece fundamental seguir apostando tanto por los jóvenes artistas españoles como por la empleabilidad de los y las comisarias, contribuyendo así a la diversidad de género, la formación y, sobre todo, al talento”.Si las palabras hablaran

La muestra final presenta el trabajo de 13 artistas contemporáneos de la escena artística española entre los que están: Lorea Alfaro y Jon Otamendi, Josu Bilbao, Andrea Canepa, Ivan Cichetti, Claudia Claremi, Laia Estruch, Arash Fayez, Marco Godoy, Lizette Nin, Daniela Ortiz, Adrian Schindler y Teresa Solar.  

Por medio de escultura, vídeo, fotografía e instalaciones, incluyendo intervenciones site-specific los trabajos de estos artistas abordan formas de comunicación e intercambio de conocimientos desde múltiples epistemes, desconfiando de las jerarquías occidentales y sus nociones totalizadoras sobre el lenguaje. 

 

Este año el espacio expositivo –una antigua mercería y garaje en el barrio La Ventilla de Tetuán– se convierte en un colaborador más que en una herramienta. En este sentido, adquiere una especial relevancia pues se persigue la idea de descentralizar el circuito contemporáneo de la ciudad para llevar el arte hacia nuevos espacios no museísticos. 

Tercera residencia en Madrid para jóvenes comisarios

La edición española del YCRP, con el que la presidenta de la FSRR Madrid, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo reafirma su compromiso con la escena artística en España, se basa en el modelo que desde hace quince años se desarrolla en la FSRR Turín. Este programa formativo está posicionado a nivel internacional como una de las investigaciones y experiencia profesionales únicas para comisarios.

Crear redes y ayudar a los jóvenes comisarios y comisarias de diferentes países a profundizar en el conocimiento del tejido artístico español a la difusión internacional del mismo, son dos de las claves de este programa de residencias, que se estructura como una actividad de formación autónoma; un itinerario artístico y de investigación que conecta instituciones, museos, fundaciones, galerías, y, por supuesto, artistas con jóvenes profesionales del mundo del arte.

Durante los meses de marzo y abril las comisarias de esta tercera edición recorrieron lugares de la geografía española como Barcelona, Santander, Bilbao y Valencia. Al terminar su recorrido por estas comunidades las tres comisarias han podido obtener una visión panorámica del arte contemporáneo en España.

Esta edición vuelve a contar con el patrocinio de Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Seguros, que ha apoyado el programa desde sus inicios. También está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), ya que las comisarias han podido visitar España gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La exposición podrá visitarse desde el 28 de mayo hasta el 25 de junio.

MUSICA : CANOVA

https://vimeo.com/658180114

Ouka 1

El pasado miércoles fallecía la artista Ouka Leele, un espíritu libre de la Movida Madrileña, conocida por sus fotografías pintadas. Barbara Allende Gil de Biedma , se convirtió en todo un referente del arte contemporáneo por lo que recibió el Premio Nacional de fotografía en 2005. El premio de cultura de madrid en 2003. y muchos otros reconocimientos.

Hoy recuperamos la entrevista que hicimos a Ouka leele, con motivo de una gran exposición que presentó en 2016 en Photoespaña en la que hablamos de su trayectoria, de su amor por el arte y la cultura, también la poesía y en la que nos lee un maravilloso poema, donde se aprecia la GRANDEZA humana de esta gran artista. D.E.P.

 

MUSICA : OLAFUR ARNALDS. 1953.

 

Madrid es la primera confirmación de la gira española del artista islandés. Esta primera fecha confirmada tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el Teatro Caixabank Principe Pío.

 

CONTRAPORTADA: FAUST. KNOCHENTANZ. PUNKT

 

Rosa Pérez   27.may.2022 11:36    

Teresa Moro, Arita Shahrzad, Bienal MAV, Laikka, Suzanne Ciani

    viernes 20.may.2022    por Rosa Pérez    51 Comentarios

programa 23.05.22

PORTADA: LAIKKA. THE LIGHTS INSIDE. RED 

LAIKKA

RED, es una manifestación por el lado más oscuro del techno, y es el último trabajo del dúo con base en Viena Laikka. Un ep con cuatro piezas masterizadas en Berlin

 

 

MUSICA: VALENTINA GONCHAROVA. PASSAAGEWA TO TO ETERNITY

 

ROSA CON TERESA MORO

ENT. TERESA MORO

ESTUDIO ENMARCADO. CEART. CENTRO TOMAS Y VALIENTE. FUENLABRADA. Hasta el 23 de julio.

ESTUDIO ENMARCADO

ESTUDIO ENMARCADO es una propuesta comisariada por Emilio Navarro, donde la artista trasladará su estudio a la sala, como un medio de iniciar a los espectadores en los secretos del culto a la pintura. Mostrarles el escenario donde se celebra su liturgia, replicar con el pincel toda su parafernalia, los muebles, las herramientas de trabajo. También nos propone husmear en el archivo documental del que emana la obra para finalmente, hacernos una lúdica invitación a entrar picoteadamente en los estudios o detalles personales ,de otros artistas venerados por Teresa. Bodegones de los enseres del estudio a la manera de Morandi o  el gusto por detalles de la madera o las telas, como homenaje a Zurbarán, Magritte o Artschwager, entre otros.

MUSICA: MODERAT. NUMB BELL. MORE D4TA.

 

MUSICA: A-WA- HANA MASH HU AL YAMAN

 

ENT. Orlando Brito. Director Centro atlántico arte moderno de Las Palmas.

 

ARITA

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta Human, All Too Human (Humano, demasiado humano), primera exposición en un museo español de la artista iraní Arita Shahrzad. La muestra -comisariada por la historiadora canaria Carmensa de la Hoz- se exhibe del 17 de febrero al 17 de julio de 2022, en el espacio San Antonio Abad del CAAM, con entrada libre y gratuita.

Human, All Too Human es un proyecto escultórico de resonancias arquitectónicas, filosóficas y poéticas, integrado por obras creadas en Irán, expresamente para su exhibición en el CAAM. La exposición muestra el resultado del trabajo de investigación desarrollado en los últimos años por Shahrzad, con la colaboración de artistas, arquitectos y artesanos de su país, que han logrado interpretar sus propuestas a través de la tecnología actual y de un diálogo intelectual que va más allá de las posiciones iniciales de cada uno.

El doctor en Filosofía, Enshallah Rhamati, introduce la exposición en la publicación de la muestra, en la que explica que se trata de un proyecto inspirado en la sabiduría tradicional persa y, por lo tanto, puede ser considerado como una interpretación del arte clásico iraní. Es una muestra excepcional que pretende acercar al público al concepto de la identidad espiritual inherente a la naturaleza humana, a través de obras que proponen una reflexión sobre el sentido último de nuestra experiencia vital y revelan una serie de claves que rigen nuestro espíritu.

CAAMFotoobradeAritaShahrzad

La evolución del arte tradicional iraní es la base sobre la que se sustenta este proyecto expositivo. Las piezas que conforman la muestra están inspiradas en las tradiciones de ese país de Oriente Próximo, a partir del compromiso ancestral del pueblo iraní de proteger y mantener viva la cultura de la antigua Persia y sus célebres aportaciones a la historia del arte, en disciplinas como la arquitectura, escultura, mampostería, cerámica, pintura o caligrafía, entre otras, así como en la creación de alfombras. Su idea es, pues, contribuir a la preservación del preciado logro humano que constituye la cultura persa y resaltar su importancia a fin de que las generaciones futuras puedan protegerla y no se la considere como una cuestión meramente del pasado o una forma de espiritualidad. No hay que olvidar que Persia fue a lo largo de unos tres mil años un influyente imperio de leyendas y riqueza incalculable, que, pese a su compleja historia y oleadas de invasiones, sigue conservando hoy en día con orgullo su identidad y su idioma.  

La comisaria de la exposición explica que este proyecto supone “la culminación de un proceso creativo sin precedentes” en la trayectoria profesional de la artista, durante el cual Shahrzad ha recurrido al consejo espiritual de reputados filósofos de su país. De hecho, la génesis de este proyecto hay que situarla en las escuelas de pensamiento y las bases teóricas del arte islámico, entre las que figuran los preceptos recogidos en los tratados del filósofo persa del siglo XII, Sohrevardi, considerado el fundador de la Filosofía Iluminativa, basada en la sabiduría como experiencia reflexiva.

Así, en los trabajos de Shahrzad se representan códigos expresados en las alegorías de Sohrevardi, que han influido en la literatura y el arte iraníes, y que, en este caso, no se expresan en el lenguaje de la poesía o en el trabajo de miniaturistas, sino que adquieren, por primera vez, forma de obras escultóricas. La artista pretende que esta nueva visión que ha trazado en su carrera sea un buen comienzo para transmitir a los actuales públicos conceptos de esta sabiduría desarrollada desde la tradición del arte iraní, a partir de este innovador formato.

El nuevo proyecto de Arita Shahrzad, con un título inspirado en la obra homónima de Nietzsche, “conjuga tres elementos que considera fundamentales: perfección, belleza y espiritualidad. El conocimiento adquirido a lo largo de su rica y experimentada trayectoria vital le otorga a Shahrzad una gran inteligencia, una lucidez espiritual que, junto con sus facultades, logra penetrar en el alma de la naturaleza humana”, apunta De la Hoz.  

Arita Shahrzad (Teherán, 1958) reside actualmente entre Ginebra y Nueva York y cuenta con una triple nacionalidad iraní, suiza y estadounidense. Ha expuesto su trabajo pictórico en distintas instituciones públicas y privadas de ciudades como Teherán, Ginebra, Nueva York o El Cairo, así como en galerías de arte españolas de Madrid y Barcelona. Ha realizado además destacadas incursiones en el cine, el vídeo y la fotografía. 

MUSICA: BONOBO. OTOMO feat O´Flynn. Del álbum FRAGMENTS.

 

MUSICA: KOTRA: PHASE TRANSITIONS. RADNESS METHODS

 

 

MUSICA: AWKWARD MOMENTS. KINETIC GROWTH STRANGE TIME EP.

 

ENT. MARIA JESUS ABAD TEJERINA, Bienal MAV, MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA.

Bienalmav20222

 

La Bienal de Mujeres en las Artes visuales produce y reúne iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMAV, en su cuarta edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en sus anteriores convocatorias para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.

 

 

MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, lanza la 4ª edición BMAV 2022 con el objeto de apoyar el trabajo artístico, curatorial y de investigación de las mujeres a nivel nacional e internacional. La presente convocatoria de ayudas a la producción artística está dirigida a proyectos que contemplen la perspectiva de género y el uso de las nuevas tecnologías, pudiendo ser difundidos posteriormente en espacios museísticos locales, nacionales o internacionales.

Las cinco propuestas seleccionadas: Body in Atelier: arte, diseño y activismo feminista, de Dulce Pinzón;MANIFIESTA DEL 2% Laboratoria Mujeres Accionando Museos, comisariada por Tania Lombeida Miño; Al borde del tiempo, comisariada por Raquel Algaba; Alojar la mirada, de Artixibo (Tamara García Iglesias y Sara Berasaluce Duque) y Celebración, de EXCHANGE Live Art.

Toda la información en www.bienalmav.org

 

 

MUSICA: SUZANNE CIANI. MORNING SPRING.

 

SONORAS IV

Suzanne Ciani es una compositora cinco veces nominada al premio Grammy, pionera de la música electrónica y artista de grabación neoclásica que ha lanzado más de 20 álbumes en solitario, incluidos Seven Waves y The Velocity of Love, junto con un LP cuádruple histórico LIVE Quadraphonic que reinició sus performances modulares de Buchla. Su trabajo ha aparecido en películas, juegos e innumerables anuncios comerciales también.

Fue la primera mujer en ser portada de la revista Keyboard Magazine junto con otros pioneros de los sintetizadores, incluidos Bob Moog, Don Buchla y Dave Smith, y recibió el Premio Moog a la Innovación. Más recientemente, recibió el premio Independent Icon Award de A2IM.

En 1980 compuso para Bally la música y los sonidos para la innovadora máquina de pinball Xenon, donde además incluyó su propia voz, siendo el primer juago con voces femeninas.

Creó con su sintetizador el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose, además de numerosos temas y logos para la compañía de refrescos y se hizo un hueco como una de las compositoras femeninas de mayor éxito creativo en el mundo.Life in Waves, un documental sobre la vida y obra de Ciani que debutó en SXSW en 2017 y está disponible para ver en todas las plataformas digitales.

Ciani se graduó en Wellesley College y tiene una Master en Composición Musical de la Universidad de California, Berkeley.

Presentará su espectáculo Improvisation on four sequencies.

 

SONORAS COMO PROYECTO ASOCIADO A LA BIENAL DE MAV. EN ESTA EDICIÓN DE 2022.

 

MUSICA: MONIBI. UMAT UMAT

 

CONTRAPORTADA: LAIKKA. HAVE DARKENED. RED

 

Rosa Pérez   20.may.2022 18:29    

Model, arquitectura Barcelona, Concéntrico, Jose Pablo Arriaga y Pictish Trail

    viernes 13.may.2022    por Rosa Pérez    41 Comentarios

PROGRAMA 16.05.22

 

 

PORTADA:PICTISH TRAIL. ISLAND FAMILY

La música de Pictish Trail, en portada esta semana en FR, un heroe del underground escocés. Presentamos su quinto álbum Island Family, en el que el electró se mescla con lo acústico de marcado aire psicodélico.
Johnny Lynch está detrás de Pictish Trail, habitante en una de las islas del mar del norte desde donde publica en edición limitada en vinilo de color verde, además de en Cd y en plataformas. Mientras está de gira durante toda esta primavera por Reino Unido
Island Family es la visión contraria de la arcadia de Pictish Trail: una búsqueda de lo eufórico en lo bucólico, ligado a ideas y sentimientos a veces contradictorios sobre la naturaleza y el medio ambiente, la sinceridad y el artificio.
 
MUSICA: GOD IS GOD. MASHA - MARIE
 
LOGOMODEL
MODEL. FESTIVAL ARQUITECTURA BARCELONA
 
ENT. EVA FRANCH I GILABERT

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona es un espacio de reflexión y celebración que nos acerca la arquitectura experimental y nos ayuda a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios.

MODEL1

El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), tiene como objetivo transformar el espacio urbano en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, la ciudad en un foro de encuentro para líderes de pensamiento de todas partes y, más significativamente, la arquitectura en un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía.

La designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 por parte de la UIA-UNESCO es la semilla del festival, una invitación a preguntarse qué significa ser capital en una sociedad diversa y global, y en un momento en que el modelo de ciudad se tiene que redefinir, rediseñar y revisar a todas las escalas para dar respuesta a las múltiples crisis sistémicas de nuestro tiempo. ¿Qué conflictos, internos y externos, tendrán que afrontar las ciudades? ¿Podremos seguir construyendo edificios, calles, plazas y parques de la misma forma que lo habíamos hecho en el pasado? ¿Con qué materiales? ¿Con qué energía? ¿Adaptados a qué temperaturas? ¿A qué escala? ¿Para quién?

MODEL3

Por ello, Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona tiene la misión de hacer llegar a la ciudadanía esos debates en torno a la arquitectura y el urbanismo que tienen que ver con los retos sociales, políticos y climáticos de las ciudades del s. XXI. En un momento en que los imaginarios de futuro están en crisis, Model quiere experimentar con nuevas construcciones, imágenes, encuentros, valores, relaciones y perspectivas que nos ayuden a desafiar los imaginarios apocalípticos y la tentación de refugiarnos en la nostalgia de modelos pasados.

Durante casi dos semanas, el festival convertirá las calles de Barcelona en un laboratorio de experimentación arquitectónica y urbana donde la gente podrá descubrir y aprender con instalaciones efímeras, debates, exposiciones, proyecciones y espectáculos en diferentes espacios de la ciudad. Históricamente, Barcelona se ha caracterizado por ser una ciudad viva en su relación con el espacio público, donde la ciudadanía ha participado e intervenido en el debate sobre cómo tienen que ser las transformaciones sucesivas de la ciudad. Y eso se ha acentuado con los aprendizajes de la pandemia, cuando la crisis sanitaria mostró la necesidad de reconfigurar los entornos urbanos de forma inmediata para asegurar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona da continuidad a esos debates e inquietudes sobre la ciudad, que en los últimos cinco años habían tenido cabida en la Semana de la Arquitectura. La arquitectura es cultura, y Model tiene que ser un festival de ciudad que rompa con las barreras de cada disciplina para abordar estos debates con una mirada híbrida, ajustada al carácter global, interdependiente e intergeneracional de los conflictos urbanos contemporáneos.

Por este motivo, el festival, ya desde su nombre, explora la tensión entre la necesidad de reconocer que la arquitectura es y tiene que ser plural, abierta y diversa, pero al mismo tiempo tiene que discutir sobre modelos posibles: Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona es una oportunidad para imaginar ciudades más innovadoras, más sostenibles, más justas, más feministas y con una arquitectura que no genere nuevas desigualdades.

WWW.MODEL.BARCELONA/ES

 
MUSICA: BEYOND. TIMIMINALOAYAN
 
MUSICA:THE ALEGORIST. REDWINGED PHOENIX.
 
JOSE PABLO ARRIAGA. EKIS/X. BLANCA SOTO. MADRID. HASTA 07.06.22
ARRIAGA1
 
Una mínima alteración en los cromosomas puede condcionarlo todo. Una equis nos cambia la vida.
Fue esa inquitud la que dio comienzo a la colección EKIS  de José Pablo Arriaga, la cual está formada a su vez por varias obras inspiradas en hechos recientes e intensos para el autor. Son etapas que Arriaga ansía tachar con una equis, episodios marcados por accidentes laborales, crisis pandémica y guerras.
Sin embargo, una equis no es un simple tachón. Son dos puntadas que cierran laherida y la apreparan para una nueva piel.
Una equis es un cruce de caminos, el punto de unión entre dos miradas opuestas. El cruce es tensión. El cruce es esperanza.
Una equis multiplicará aquello que elijamos multiplicar. Liberar la equis es liberar el nudo.
Eres EKIS desde el prncipio.
Tensión y esperanza.
Cierre y misterio.
 
 
 
MUSICA:AWKWARD MOMENTS. GAMMA RAVE
 
SONORAS
El duo londinense presentará su nuevo trabajo A Strange time EP, dentro de la programación de LA IV EDICION DE SONORAS, EL FESTIVAL QUE PONE DE MANIFIESTO EL TALENTO FEMENINO EN LA ELECTRONICA Y QUE SE CELEBRA EN EL CENTRO DEL CARMEN DE VALENCIA, POR EL QUE VAN A PASAR TAMBIÉN LEGENDARIAS COMO SUSANNE CIANI, O NAD SPIRO. TENEIS TODA LA INFO EN WWW.SONORAS.
a cuarta edición de SONORAS de nuevo llega al CCCC.
 
El ciclo de música y performance reune compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo formas inusuales que trazan el recorrido de un encuentro que conjuga lo lúdico con lo estético y la reivindicación política.
 
Suzanne Ciani, Nad Spiro, Marta Hammond, Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer), She Knows (Teresa Tomás y Marcel Dadalto), Awkward Moments (Mimi Xu y Gillian Maguire) y Rosa Pérez protagonizan el cartel del singular encuentro.
 
 
PROGRAMACIÓN
 
20 de mayo
 
20:00 horas, She Knows Live.(Dúo compuesto por la valenciana afincada en Berlín, Teresa Tomás y Marcel Dadalto, ambos compositores, productores e intérpretes).
 
21:30 horas, Marta Hammond ‘Trasnmutation’ Live A/V. (Teclista y compositora que utilizando la electrónica, viaja por diferentes estados, emociones y sentimientos. Presentará su proyecto en solitario).
 
23:00 horas, Awkward Moments ‘A Strange Time’ Live A/V. (Dúo de música electrónica con sede en Londres formado por Mimi Xu, productora y compositora electrónica, y MAGUIRE, multiinstrumentista y vocalista principal. Para la performance site specific A Strange Time, se han asociado con los artistas digitales con sede en Valencia Pablo Alpe y Anisph).
 
 
21 de mayo
 
18:00 horas, Rosa Pérez Dj set. (experta en arte y música, directora y presentadora del programa de Radio Nacional de España Fluido Rosa sobre música y arte contemporáneo)
 
19:00 horas, Proyección documental ‘Sisters with transistors’ dirigido por Lisa Rovner en 2020.
 
20:45 horas, Suzanne Ciani ‘Improvisation on Four Sequences Live A/V. (Compositora cinco veces nominada al premio Grammy, pionera de la música electrónica y artista de grabación neoclásica que ha lanzado más de 20 álbumes en solitario):
 
21:45 horas, Nad Spiro ‘ ‘L’important’ Live A/V. (identidad bajo la que opera en solitario la compositora donostiarra Rosa Arruti, mujer esencial y pionera en la experimentación española, cómplice en legendarios proyectos del underground barcelonés).
 
23:00 horas, Bromo ‘No Signal’ Live A/V. (Dúo formado por la compositora e ideóloga Paloma Peñarrubia y el video artista Azael Ferrer. Bromo propone un viaje inmersivo a través del espacio).
 
MUSICA:ETIENNE JAUMET & FABRIZIO RAT. RIVE OPPOSITE
Mesa-de-trabajo-2-copia-9-100-768x512
eSTA SEMANA SE PRESENTABA EN EL GOETHE INSTITUTE DE MADRID LA NUEVA EDICIÓN DE CONCENTRICO. EL DIRECTOR DEL CENTRO, HIZO LAS VECES DE MAESTRO DE CEREMONIAS, JUNTO A JAVIER PEÑA,  ADELANTANDONOS ALGUNAS CLAVES PARA IR HACIENDO LAS MALETAS Y VISITAR LOGROÑO A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE.
 
 
TENEIS TODA LA INFORMACIÓN EN WWW.CONCENTRICO.ES
 
 
MUSICA: SELBOR. LORCA
 
MUSICA : LAURIE ANDERSON. BIG SCIENE. ARCA REMIX
 
Logo-Casa-Planas.jpeg
CASA PLANAS. 
Nos informan del estado de las convocatorias y residencias artísticas.
www.casaplanas.org
 
 
MUSICA: YANSKI MELLIFERA
 
 
MUSICA: NAD SPIRO. REPORT 5
 
 

CONTRAPORTADA:PICTISH TRAIL. IT CAME BACK

 

Rosa Pérez   13.may.2022 12:05    

GUILLERMO MORA, PACO DE LA TORRE, OPEN HOUSE BARCELONA Y NAD SPIRO

    viernes 6.may.2022    por Rosa Pérez    15 Comentarios

PROGRAMA 09.05.22

 

 

DISCO PORTADA: NAD SPIRO. REPORT 5ROTOR discos - L´IMPORTANT (FILM MUSIC WITH NO FILM) | Nad Spiro |

Presentación del nuevo álbum: “L’IMPORTANT”, dude Nad Spiro, el proyecto de Rosa Arruti, una de las pioneras en la electrónica y la experimentación de nuestro país. 

L’IMPORTANT >  Una banda sonora en busca de película

 En este soundtrack imaginario, Nad Spiro evoca una deriva espacial a bordo de una nave desaparecida:  L’Important. En su cara B recupera canciones olvidadas de la cosmonauta Nadia Spier, sugerentes temas a modo de transcripciones de cintas secretas. 

Spiro presenta este CD acompañado de un deslumbrante desplegable para el que ha contado con una tripulación estelar: relato  y dibujos de ZANE SPEER (L’Important, 1984), fotos del admirado JOAN FONTCUBERTA, diseño de MARC VALLS, + Ferran Fages (mastering), Ken Hollings... ..

 

MUSICA: RICHARD VON DER SHULENBURG. COSMIC DIVERSITY

ENT. Guillermo Mora. Sala Alcalá 31. Madrid

 

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Un puente donde quedarse” en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura.En esta exposición, comisariada por Pia Ogea, el espectador podrá recorrer una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 estructuras que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador. Esta instalación, que modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag, favorece la idea de pintura como barrera física, uno de los temas en los que Guillermo Mora investiga dentro de su producción artística.La relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego evidente entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, “Un puente donde quedarse” pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura: bidimensionalidad, frontalidad, representación, marco y pared, abordando al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden lo pictórico e insinúan otras formas de existir.

Guillermo Mora (Alcalá de Henares,1980) es una de las figuras más destacadas de su generación y el artista más joven en contar con una exposición individual en la Sala Alcalá 31. En los últimos años ha cultivado un particular vocabulario visual, generando un modo abstracto de comunicación que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura.Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, entre sus exposiciones individuales destacan A day with you, Irène Laub Gallery, Bruselas; Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019) o Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017), entre otras. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Voorlinden (The Caldic Collection), Holanda, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami (EEUU), la Colección La Caixa, el Museo CA2M de Madrid y la Colección DKV.

52049467099_43cb5707e4_c

 

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Un puente donde quedarse” en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura.En esta exposición, comisariada por Pia Ogea, el espectador podrá recorrer una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 estructuras que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador. Esta instalación, que modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag, favorece la idea de pintura como barrera física, uno de los temas en los que Guillermo Mora investiga dentro de su producción artística.

Rosa con guillermomora
La relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego evidente entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, “Un puente donde quedarse” pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura: bidimensionalidad, frontalidad, representación, marco y pared, abordando al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden lo pictórico e insinúan otras formas de existir.

Guillermo Mora (Alcalá de Henares,1980) es una de las figuras más destacadas de su generación y el artista más joven en contar con una exposición individual en la Sala Alcalá 31. En los últimos años ha cultivado un particular vocabulario visual, generando un modo abstracto de comunicación que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura.Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, entre sus exposiciones individuales destacan A day with you, Irène Laub Gallery, Bruselas; Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019) o Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017), entre otras. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Voorlinden (The Caldic Collection), Holanda, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami (EEUU), la Colección La Caixa, el Museo CA2M de Madrid y la Colección DKV.

www.guillermomora.com

 

MUSICA: RICHARD VON DER SHULENBURG. RESERT MY BRAIN.

 

 

MUSICA: JUDY (FRAGMENTO1)

ENT. Iker Ruiz de Apodaca. Intervención sonora de Judy - Kulturklik

 

 

Hotsetan. Programa de sonido y música experimental: Judy y JD Zazie conforman el cartel del concierto de música experimental que tiene lugar en mayo. Partiendo de la tradición de DJ de la que ambos provienen, se abren a generar y manipular en directo materiales electrónicos abstractos a través de la composición y la improvisación, llegando a un resultado que podría denominarse DJ experimental.

Judy es el proyecto de trabajo de Iker Ruiz de Apodaka en torno a la música electrónica, con total libertad de movimientos. Cualquier camino es viable, desde la música de baile más acelerada a la monotonía de un drone estático, con la atención siempre puesta en el contexto en el que va a sonar. Todo ello desde el manejo de hardware como sintetizadores y samplers, sin ordenador; e improvisando el directo de acuerdo con lo que vaya pasando.

La artista JD Zazie, procedente de un entorno de DJ y radiofónico, ha explorado diferentes planteamientos aplicables a la manipulación en tiempo real del sonido fijo grabado. En este concierto presenta "Memory Loss", un proyecto basado en sonidos electromagnéticos grabados en alta definición y grabaciones de campo. "Una visión abstracta de cómo la propia acción de acumular y almacenar información ya incluye la idea de pérdida. Una fantasía musical sobre cómo la decadencia de los datos almacenados se refleja en la experiencia cotidiana", explica la artista.

 

 

MUSICA: JUDY. FRAMENTO 2

 

MUSICA: 02. LABELLE. TRIANGEL.

 

ENT. PACO DE LA TORRE. GALERÍA MY NAME´S LOLITA ART. MADRID

Rosa con pacodelatorre

La exposición Imagen en diferido presenta la obra reciente de Paco de la Torre. En esta serie pictórica se realiza un viaje espacio-temporal a través de una red de teletransportadores a la adolescencia del autor, cuando el club Hoango irrumpió como un icono del erotismo del exotismo de la Almería de los años 60, en el barrio de pescadores donde vivía.

En palabras de Ignacio Gómez de Liaño, se trata de una pintura que destila un mundo de fiesta y ensueño, de visiones metafísicas y de formas que ondulan con un ritmo trepidante e incesante, que se mueven, danzan y se inter-penetran. Es un mundo noctámbulo que nos observa con ojos invisibles y mira fijamente al osado que se pone a contemplarlo... Pero, cuando se va más al fondo, lo que se ve es una meditación sobre la vida y sobre la muerte...

 

PACO1
La
s obras que componen la muestra pertenecen a la serie Teletransportadores (2020), integrada por diez cuadros de formato medio (130 x 97 cm) donde se conjugan el vanguardista facetado cubista con la tradicional técnica del temple. Se trata de imágenes-recuerdo que representan un hecho que nunca sucedió, y que fue revelado en la pintura a partir de una serie de dibujos realizados bajo los efectos de la fiebre, hace más de una década. Todas ellas comparten unas mismas claves iconográficas que imprimen al conjunto el carácter de variación sobre un tema: a partir de un núcleo rojo se entreteje una trama de capitoné y construcciones –identificadas como teletransportadores– donde mujeres desnudas armadas con pistolas se muestran hieráticas bajo la mística psicodélica de un espacio hipnótico.

En el libro Imagen en diferido (Fire Drill, 2022) se recoge, junto a la catalogación de la obra, una completa documentación del proceso pictórico realizado entre los años 2019 y 2020. También se desarrollan las claves que rodean este prolongado periodo de gestación en un extenso cuerpo teórico que ofrece un contexto al espectador que se interne en Hoango, el proyecto que desarrolla el autor desde el año 2010.

www.mynameslolita.com

MUSICA: 10 LABELLE. ECLAT!

 

 

OpenHouseBarcelona

ENT. SERGIO ALONSO. ESPACIO OCULTO.TALLER MASRIERA.Y MIkEL ZUZAMA.DIRECTOR PROGRAMACION OPEN HOUSE BARCELONA

 

EL MES DE MAYO EL OPEN HOUSE BARCELONA PROPONE UN MODELO DE FESTIVAL SOBRE ARQUITECTURA. 

Este año se articula en torno a tres experiencias:

Vilaseca-Masriera-Bailen72-08019.1380-0871

Radiomedia Arquitectura. Una web repositorio de diversos menajes sobre arquitectura. Audios y video realizados por diferentes agentes de la arquitectura, en formato podcast. 

 

Música por Arquitectura

y Espacios Ocultos, donde se propone visitar algunos edificios ocultos por la ciudad y que merece la pena ser revisados a esperar de tener un uso definido. El Taller Masriera, el Sanatorio Antituberculosos, el Almacén Municipal Canyelles, Casa Tosquella y otros que serán visitados previsualización reserva.

 

 

MUSICA: JASON KOLAR. FRAGMENTO.

 

MUSICA: NAD SPIRO. REPORT.

CONTRAPORTADA: NAD SPIRO. NADA ES ALARGADA

 

Rosa Pérez    6.may.2022 09:54    

LEV 2022 PART I

    domingo 1.may.2022    por Rosa Pérez    5 Comentarios

PROGRAMA 02.05.22

LEV2022

Nos hemos venido a Gijón para vivir una nueva edición del LEV, el laboratorio de electronica visual que vuelve a convocar a los seguidores del arte más avanzado en distintos espacios de la ciudad en sus fechas habituales de primavera.

 

Esta vez con la normalidad casi recuperada, la jornada del viernes se desarrlló en el teatro de la Laboral donde se presentó el colectivo de arte multimedia de Turín SPIME.IM, que desplegó todo su arsenal para mostrar su último álbum ZERO,

Spime.im

CONCIERTO SPIME.IM 

 

La itensa jornada del sábado comenzaba en el escenario del museo del pueblo de asturias, una cita al aire libre que gozó de un tiempo extraordinario que invitó a la gente a participar de forma intensa.

Comenzó la jornada con Promising Youngter. El alias del leonés Diego Cadierno.

Promising youngster

PROMISING YOUNGSTER.

El leonés afincado en Madrid Diego Cadierno se sumó a la programación del sábado en el Muséu del Pueblu d’Asturies con su proyecto Promising/Youngster, donde da fienda suelta a su parte menos bailable.

Sin duda una de las grandes esperadas fue Jana Rush. La artista de chicago se presentó con su personal sonido deconstruido y además fue protagonista de un encuentro en el que habló de su carrera como DJ y productora. 

Jana rush

JANA RUSH 

 

Las jornadas del Museo del pueblo asturiano se han convertido en una pista al aire libre, sin duda y quien mejor que la norteamericana Jana Rush para proponer una jornada lúdica en la que el buen tiempo también fue protagonista.

Y de lo lúdico, bailable  y festivo,  a lo experimental, virtuoso e innovador.

La jornada del sábado en el Teatro de la Laboral, se presentó FORMS – String Quartet del estudio de investigación audiovisual Playmodes es un concierto multimedia en directo para cuarteto de cuerda, de música electrónica y proyecciones panorámicas, basado en la idea de «sonificación de la imagen».

Playmodes + Quartet Brossa: "Forms" — Eufònic

CONCIERTO PALYMODES.

La propuesta de Playmodes trabajada in situ junto a un cuarteto de cuerda de músicos residentes en asturias, fue uno de los momentos más atractivos, además playmodes también ha tenido una instalación artistica dentro del festival.

 

Squarepusher.THHE SWIFT

 

Rosa Pérez    1.may.2022 16:48    

Isidoro Valcárcel Medina, Kai Lendre, Elena Lavellés, Lev y Ea Málaga

    viernes 22.abr.2022    por Rosa Pérez    16 Comentarios

PROGRAMA 25.04.22

PORTADA: KOTRA. ASSEMBLAGE TREMOR. RADNESS METHODS

KOTRA

KOTRA, es el nombre artistico de Dmytro fedorenko, el artista más proflifico y pionero de la escena electrónica ucraniana, aunque residente en Berlin.

Radness methods está basado en ideas ancestrales y ritmos rituales de tecnicas de meditación llevadas a la abstracción en forma de piezas contundentes grabadas a lo largo de 2021 y que ahora ve la luz en formato álbum.

 

MUSICA: KAI LANDRE. FEVER. GYBORG

ENT. KAI LANDRE (ARTISTA) Y SAÚL BAEZA (COMISARIO)

KAILANDRE

ACTIVE ACTIVISM ACT  es una exposición pionera para visibilizar nuevos formatos digitales y de activismo. Una experiencia multi-plataforma para compilar y fomentar la participación y la reflexión: un nuevo espacio para nuevos jóvenes activistas.  La exposición, que será gratuita, tendrá lugar de manera presencial del  25 de abril al 1 de mayo en el IDEAL Centre d'Arts Digitals de Barcelona, hasta el 31 de mayo también con preséncia online. Los miembros del proyecto europeo VIBE (Visions by Experience), como consorcio de agentes culturales (comisarios, productores audiovisuales, business angels, programadores, agentes museísticos y especialistas en fashion tech), son los organizadores de esta exposición. Laura Clèries y Saúl Baeza  de Elisava  Research, son los comisarios de este proyecto con el cofinanciamiento del Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea.   Este proyecto  rompe con los relatos habituales museísticos ofreciendo al visitante una  doble experiencia: física y digital. No sólo se podrá explorar el espacio expositivo, que contará con 7 salas diferentes, sinó que también se podrán vivir experiencias digitales. La exposición contará con diversas experiencias inmersivas, entre las que destacan Goblin Mode Healing Station by 𝕹𝖊𝖚𝖗𝖔𝕯𝖚𝖓𝖌𝖊𝖔𝖓™ una propuesta con dispositivos wearables con piezas de vestir con electrónica imprimida que integran un software que genera un patrón de vibración com el cual los visitantes escucharán una playlist a través de la ropa que se ponen; instalaciones auditivas con la activista y artista de spoken word Tashinga Matewe o la plataforma No Signal Radio que ofrecerá playlists personalizadas desde los lavabos del IDEAL; un concierto de 𝕹𝖊𝖚𝖗𝖔𝕯𝖚𝖓𝖌𝖊𝖔𝖓™ que se podrá disfrutar en directo desde IDEAL pero también cada uno desde su casa con un avatar propio en el metaverso; la propuesta Embodied Manifesto comisariada por la bailarina y performer Mabel Olea que instalará un ring de boxeo gigante desde donde una selección de artistas y coreógrafos como laSADCUM, AMAGA o María Jurado y Baz Cuervo dialogarán sobre diferentes posicionamientos del cuerpo en sus coreografías especulativas; o la impresionante experiencia inmersiva de XRebellion que permitirá al espectador vivir una manifestación multitudinária desde dentro. Kai Landre inaugurará la exposición con una experiencia musical inmersiva, que también se retransmitirá por Youtube en streaming 360º. Todas estas experiencias, entre otras muchas, estarán dinamizadas por la conocida artista y activista Samantha Hudson que acompañará al espectador/a desde su propio móvil a través de un chat de Whatsapp, dialogando y compartiendo contenidos físicamente desde la exposición o de forma remota desde cualquier parte del muno. El visitante agregará a Samantha como contacto a su teléfono móvil y ella compartirá contenido diverso como notas de voz, stickers, videos, capturas de pantalla o textos procedentes de redes sociales como TikTok, Spotify, Instagram, Youtube... apropiándose de todas las plataformas y tecnologías utilizadas diariamente por los jóvenes Gen Z.Una vez finalizada la exposición física en el IDEAL, los artistas participantes seguirán generando contenidos artísticos en sus redes sociales hasta el 31 de mayo. Compartirán desde videos, directos o podcasts hasta tutoriales de belleza. El público podrá disfrutar de estos contenidos libremente a través del chat de Whatsapp.  La exposición explora una multitud de posicionamientos protesta, implementados por más de 15 activistas creativos individuales y colectivos  de la Generación  Z  de entre 18 y 24 años, procedentes de  7 países europeos. Su objectivo es  convertirse en una plataforma de exhibición y visibilidad para creativos digitales nativos con el propósito de exponer nuevos formatos de discurso, disidencia, protesta y reivindicación sobre temas relevantes para esta generación,  facilitando el diálogo cultural. ACTIVE ACTIVISM ACT  propone un  recorrido artístico,  físico, sensorial e inmersivo  corporal con  una narrativa multicanal digital a  demanda.  Hecho por y para la Generación Z. 

MUSICA: KAI LANDRE HUMAN. CYBORG.

 

MUSICA: GOD IS GOD. LIQUID SPACE

ent. ELENA LAVELLÉS

LavellesProfile-2021

Recordar el futuro: La galería Lucía Mendoza presenta la primera exposición individual de Elena Lavellés
  • La muestra, comisariada por Diana Padrón, ofrece un recorrido por la trayectoria de la artista con pintura, dibujos, vídeo, esculturas, fotografías y un conjunto de obras de reciente creación 
  • La base discursiva del trabajo de Lavellés se centra principalmente en la sostenibilidad, la explotación de recursos finitos, el ecofeminismo y el cuidado de la Tierra

 

LAVELLES1

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de abril, reúne desde cartografías e imágenes que se corresponden con zonas de extracción de recursos naturales o destrucción por la industria minera en Estados Unidos, el Golfo de México, Brasil o Serbia, hasta una serie de esculturas compuestas de residuos procedentes de la quema de carbón en plantas eléctricas y realizadas en colaboración con el Instituto de Ciencias de Construcción del CSIC.Elena Lavellés (Madrid, 1981) propone una lectura alternativa a los futuros distópicos tan presentes en nuestra contemporaneidad y lo hace a través de la información que nos proporcionan el pasado, los sedimentos terrestres y el uso que se hace de ellos para comprender el mundo en el que vivimos y cómo preservarlo. La artista articula todo este núcleo de especulaciones en Recordar el futuro, uniendo ciencia, experimentación y arte, y revelando las interacciones entre las relaciones de poder corporativo, el extractivismo y los procesos de transformación de la Tierra. Lo hace a través de  diversos medios –fotografía, dibujo, pintura, escultura o vídeo– y utiliza la investigación como método con procedimientos propios de la geología que adquieren aquí todo su potencial: la capacidad de distorsionar nuestro agotado presente al permitirnos leer el futuro en el pasado.
 

LAVELLES2

MUSICA: AGORIA FT ELA MINUS. WHAT IF THE DEAD DREAM.

 

MUSICA: RONE. CALL CENTER.

ENT. ISIDORO VALCARCEL MEDINA

ROSA CON VALCARCEL MEDINA

Bernal Espacio Galería presenta en Galería Nueva Las Letras la próxima exposición individual de Isidoro Valcárcel MedinaSin salir del Barrio de las LetrasDel 22 al 30 de abril de 2022Apertura: viernes 22 de abril.Calle San Agustín, 14. Madrid.Horario: de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.Bernal Espacio Galería presenta la exposición de Isidoro Valcárcel Medina titulada Sin salir del Barrio de las Letras, que se inaugurará el próximo mes de abril en el espacio GN Las Letras de Madrid.La muestra, que durará solo una semana, reunirá varias series recientes (2020-2022) realizadas en su Barrio de las Letras durante el confinamiento. Asimismo, conmemora los sesenta años de la primera exposición individual del artista en la Galería Lorca de Madrid y los 50 años de su participación en los míticos encuentros de Pamplona.El legendario artista conceptual español recibió en 2007 el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2011 el Premio Arte y Mecenazgo de “la Caixa” y en 2015 el Premio Velázquez. Anotaciones de Valcárcel Medina sobre las series de la exposición:“Paisaje de balcón vienen a ilustrar la ya pasada de moda cultura de la contemplación urbana desde lo alto de nuestros miradores, los cuales también han hecho levantar los Planos de la encrucijada

VALCARCEL MEDINA
Sin salir del Barrio de las letras I se dedica a la época de clausura de los años recientes y pretende reflejar tanto la visión como la escucha del desamparo, el cual tal vez podría tomarse por descuido, en un sentido o percepción profesionalizada. La calle en la que concluye el recorrido de Sin salir del Barrio de las Letras I se llamó de la Visitación hasta que pasó a recordar el nombre de Manuel Fernández y González, un literato de escasa categoría, pero de alta resonancia en su época. Es a él a quien se refieren unas palabras en el final de la grabación sonora y así mismo a quien se dedica este proyecto de lápida, que data de hace unos años, y que de haberse ejecutado, habría de sumarse a las más de un centenar de placas o lápidas que ilustran este barrio, ya sea en sus paredes o en sus suelos.Sombras del continuo viene a dar salida, sea en imagen, sea en textos, a las dudas que siempre ha generado el concepto o la discutible evidencia del transcurrir urbano, tan humano a estas alturas y tan sostenible.Sin salir del Barrio de las Letras II busca reflejar, todo lo fríamente que sea posible, el deambular del desplazado, habitual a la par que doméstico y sin embargo sospechosamente inadecuado en su realidad. Pasar a limpio. Tal vez cercado por la escasez de los estímulos al uso, el ánimo creativo recurre al recuerdo de ciertos abandonos, frustraciones u olvidos del pasado para revitalizarlos, aunque quizá sólo se logre cubrir el expediente".

 

MUSICA: RONE. 06. PARS 13TH.

 

 

MUSICA: JULIA KENT. THE LEOPARD

 

ENT. CRIS. LEV Y ARENAS MOVEDIZAS. GIJÓN

LEV2022

MAS INFORMACIÓN: www.levfestival.com

 

MUSICA: SQUAREPUSHERE. THE SWIFTY. FEED ME WEIRD THINGS (REMASTERED)

 

MUSICA: BEYOND. TIMININALOAYAN

 

ENT. SARA SARABIA. EA MALAGA 

Eamalaga-2022

En Acción es un festival de cuatro días en el que se presenta un programa de doce acciones creadas exprofeso por los socios de EAmálaga. Se llevará a cabo desde el 28 de Abril al 1 de Mayo inclusive y durante estos días podremos recorrer la cuidad de Acción en Acción disfrutando del ecosistema cultural local. 
Lo que prima de este festival es el carácter experiencial y efímero, se propone al espectador creaciones culturales que se consuman en el momento cómo reflejo de un ecosistema que puede estar per también puede desaparecer pues su sostenibilidad es delicada. Aunque esto es característica común a nivel mundial es tantos aspectos que puede extrapolarse a la "Fragilidad de los ecosistemas" en general. 
 
MÁS INFORMACIÓN: www.eamalaga.cpm

 

 

CONTRAPORTADA: KOTRA. PHASE TRANSITIONS. RADNESS METHODS

 

 

 

Rosa Pérez   22.abr.2022 10:16    

Londres, Alicante, Segovia y tributo a Mira Calix

    viernes 8.abr.2022    por Rosa Pérez    1 Comentarios

PROGRAMA 11.04.22

MUSICA: MIRA CALIX. AN INFINITE THRUM (ARCHIELAGO) 

  

Mira-calix-warp-records-muerte-anuncio.jpeg
  

Habitualmente la portada de Fluido Rosa sirve para dar a conocer el nuevo trabajo de un o una artista. En este número la primera plana y la contraportada la vamos a dedicar a recuperar el último album de Mirca Calix, la artista sonora y música electrónica que falleció el pasado 28 de marzo, según anunció su compañía Warp, con la que editó gran parte de su producción, siendo además una de las primeras mujeres en fichar con el sello.  

Mirca, aunque nació en Sudafrica, vivió en Londres gran parte de su vida y desde Londres lanzó su carrera como promotora, Dj y como creadora haciendo incursiones sonoras en campos como la danza o el cine.  

Empujó los límites entre la música electrónica, la música clásica y el arte de una manera verdaderamente única. 

Una buena manera de recordarla es recuperar su discografía. Hoy rescatamos su último álbum  

Absent Origin, lanzado en noviembre de 2021, que fue presentado en la Tate Modern de Londres, donde se inspiró entre sus numerosas salas sobre la tecnica del collage. 

Hemos viajado a Londres para conocer un proyecto que nos ha parecido sumamente atractivo SCAN, Spanish contemporany art network, una plataforma que da la oportunidad de internacionalización de los artistas españoles. 

musica: IGNACIO SIMON. OLD FRIENDS BEING HERE 

  MORLEY HOUSE

 ENT. PEDRO SCAN. Spanish Contemporary Art Network

SCAN es una plataforma digital creada para la propagación y difusión del trabajo de artistas contemporáneos españoles a nivel global 

SCAN pretende capturar la gran variedad y ‘textura’ de la producción artística de la nueva generación de artistas de España y Latino America

SCAN pretende instigar proyectos de colaboración artística, al mismo tiempo que proveer un foro de discusión de ideas entre artistas y sus seguidores/

SCAN aspira a facilitar el contacto entre artistas y galerías de arte, así como de apoyar a artistas emergentes facilitando el contacto con potenciales coleccionistas privados e instituciones en estados iniciales de sus carreras.

www.scan-arte.com

 

MUSICA: SELBOR . LORCA 

  

PEDRO Y OBRA ANA BARRIGA

ENT. ANA BARRIGA 

ANA BARRIGA Y PEDRO SCAN

  

Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX. 

Anabarriga2

instagram.com@anabarrigaoliva

 

MUSICA: SELBOR. WITHOUT END 

  

  

MUSICA:ETIENN JAUMET & FABRIZIO RAT. PROFONDITA 

  Crystalzoo logo

ENTREVISTA Jose Luis Campos Rosique. Director de CRYSTAL ZOO 

Crystalzoo1

La singularidad de nuestros proyectos aporta un valor añadido como garantía de éxito. Llevamos la arquitectura al límite. El análisis de las características individuales dan lugar a proyectos únicos, una arquitectura que se adapta sacando lo mejor del medio.

Premio Achitizer 2021 a la mejor obra pública por la renovación y puesta al día del velódromo Luis Navarro Amorós de Novelda.

www.crystalzoo.net

 

MUSICA:TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS.  BLOOD IN THE SNOW. 

  

  

MUSICA: JOHN HOPKINS. SIT AROUND THE FIRE

NIEVES CORREA  ROSA PEREZ Y ABEL LOUREDO

  

ENT. Ana Doldán (directora Museo Esteban Vicente) y NIEVES CORREA  y ABEL LOUREDA.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta la instalación (DOCE) Actos de Memoria de Nieves Correa y Abel Loureda, que se configura como el resultado de una investigación, desde las artes visuales, de lugares perdidos en el tiempo, de la provincia de Segovia. Un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado siquiera un momento para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman “materializando el pasado en el presente”. 

Este proyecto, que fue Premiado por la Beca de la Fundación Villalar en 2019, trabaja a la vez la investigación y los “actos de memoria” desarrollándose durante los doce meses de un año natural en doce lugares “perdidos en la Historia” de nuestra provincia, abarcando sus diferentes comarcas históricas. Se pretende trabajar la memoria, también en el paisaje, en las estaciones y los ritmos del tiempo en la naturaleza y, de esa manera, aquellos lugares perdidos en el tiempo se materializan de nuevo en un tiempo concreto y natural, en el tiempo de la vida. 

Para la elección de los lugares se ha determinado un ámbito temporal que empieza en el primer tercio del siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, y el abandono de iglesias, conventos y monasterios; y termina entre el siglo XX y XXI, con la paulatina despoblación económica. Este lapso de tiempo refleja un cambio que empieza en el siglo XIX y se va acelerando con el paso de los años y el ritmo de nuestra historia: las decisiones políticas, las contiendas internas, los problemas económicos, la falta de infraestructuras y el abandono de las existentes, el cambio en los procesos industriales, etc. Pueblos y caseríos; iglesias, conventos y monasterios; estaciones de tren; edificios industriales y molinos; esquileos, palacios y hospitales; y fuentes y lavaderos públicos de ropa, son los seis ámbitos en los que se ha centrado la investigación. 

Desde el punto de vista social, este proyecto muestra diferentes caras del mismo suceso, la transformación socio-económica del territorio y el olvido que afecta a diferentes aspectos de la vida, que además se relacionan y potencian: el abandono de las líneas ferroviarias deviene en el abandono de los pueblos; el cese de los oficios e industrias tradicionales propicia la emigración y la despoblación… una gran cadena de sucesos que afectan a cada territorio de una manera determinada dentro del gran devenir de la Historia. 

ACTOS DE MEMORIA. ESTEBAN VICENTE

Este “habitar” de nuevo los espacios no parte de la idea de representación ni de recreación histórica; este trabajo no es un documental ni una película, se trata de crear “actos de memoria” cercanos a la performance; en los que las presencias son ellas mismas, a la vez figuras del presente y figuras del pasado o presencias del presente recordando aquel pasado. Se trata de presencias neutras, no individualizadas, vestidas con ropa contemporánea pero completamente neutra e igual en todas las situaciones. Estas presencias conocen el concepto del trabajo y su dimensión sobre la memoria y todas están familiarizadas con el concepto de performance, no narración y no representación y son libres de llevar a cabo este “acto de memoria” desde su propia sensibilidad y trayectoria. 

En palabras de Alicia Murría, para el texto del catálogo, los artistas: “Eligen tipologías, seleccionan, ordenan, esquematizan, hacen fichas, diseccionan… De este modo vemos la confluencia de dos vías de trabajo. De un lado, una mirada rigurosa, cercana a la del entomólogo que registra los detalles, que bucea en la historia del lugar, en la forma física de los elementos constructivos, en su función, describiendo con exactitud su historia, incluso rescatando los nombres de sus moradores, las ordenanzas que modificaron su destino… Por otro lado, todo esto se impregna de una especie de añoranza, sin blandura, que constata las pérdidas, las ausencias… Para el espectador funciona como una suerte de arqueología de emociones aunque no sea esta la intención de los autores. Si la visualidad se enmarca en estas coordenadas, otro tanto sucede con los sonidos, inventados o imaginados que nos retrotraen a lo que pudo ser. La imaginación del espectador se atiene a lo real, en las fotografías y en los textos-fichas, o se despliega como cuando leemos sobre restos arqueológicos aparecidos que aportan luz sobre el pasado.” 

El resultado son 12 vídeos de 12 lugares olvidados. En estos vídeos los lugares se “habitan” de nuevo, unos personajes sin tiempo y sin rostro vuelven a esperar un tren, a habitar una casa, a trabajar en un molino, ….. no se trata de una representación sino de un espacio de recuerdo, de traer al presente aquel pasado que se está diluyendo en la historia para siempre. 

Estos doce videos se configuran como un retablo contemporáneo que se muestra, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, a partir de una proyección en loop de los doce vídeos, acompañada por doce fotografías de todos los lugares en tamaño pequeño y en blanco y negro, y un espacio sonoro que nos evoca lo que aquellos espacios pudieron ser cuando estaban llenos de vida. 

(Texto: Nieves Correa y Abel Loureda) 

 

 ENT. ANA DOLDAN, directora Museo Esteban Vicente. 

MANTO. ESTEBAN VICENTE

MANTO. Exposición de Raquel Bartolomé. Museo Esteban Vicente. Hasta el 5 junio

 

MUSICA: DEAD OF CODES. SOME LONG AGO (FRAGMENTO) 

 

 

MUSICA: AWKWARD MOMENTSKNETIC GROWTH. 

  

CONTRAPORTADA: MIRA CALIX. A RIBBON FORGOTEN. THE ELEPHANT IN THE ROOM.

 

Rosa Pérez    8.abr.2022 11:33    

TRANSDISCIPLINA A/V T-20 . MaF 2022

    domingo 3.abr.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.04.22

Programa dedicado a Transdisciplina A/V T20 MaF 2022, en el que escuchamos las propuestas sonoras de Enrique del Castillo y Suso Saiz, y hablamos  con los músicos y de los visuales de Natalia Stuyk.

 

Cartel transdisciplina

 

 

Rosa Pérez    3.abr.2022 11:25    

ISIDRO LOPEZ APARICIO, FLORENCIA ROJAS Y FELIX LUQUE

    viernes 25.mar.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

programa 28.03.22

 

PORTADA: ETIENNE JAUMET & FABRIZIO RAT. SOFFIARE INSIEME.

Etienne jaumet

En el primer trabajo conjunto, estos dos pianistas reinventar su instrumento favorito para hacer escucharlo de una forma totalmente nueva, utilizando sonidos inusuales, ritmos mecánicos que acompañan al piano y sin olvidar toda su trayectoria clásica y romántica que introducen en clave techno. 

 

MUSICA:A-WA. HAN MASH HU AL YAMAN.

ROSA E ISIDRO LOPEZ

 

GERMINAR SIN FIN. ISIDRO LÓPEZ APARICIO. MUSEO LÁZARO GALDIANO. MADRID. HASTA EL 24 DE ABRIL 2022

 

Es la propuesta expositiva de Isidro López--Aparicio en diferentes espacios del Museo. Artista, activista, mediador y curados, López-Aparicio presenta obras que enfatizan la consciencia del ciclo de la vida y la necesidad de ser fieles al contrato con la naturaleza.

Actividades paralelas

Presentación de las tesis doctorales en el contexto de Liberis Artium Universitat (LAU):

 

MUSICA: KENJI ARAKI. NABELSCHRURTANZ.

 

MUSICA: KOTRA. PHASE TRANSITIONS

EXPOSICION: AVENIDA DE LOS POBLADOS S/N. ESPACIO OTR.  MADRID. HASTA 5 MAYO

FLORENCIA 1

 

En esta ocasión Florencia Rojas presenta un proyecto sobre el solar donde estuvo la cárcel de Carabanchel. El terreno ha sido abordado por estratos: desde el subsuelo en el que se oculta un yacimiento romano, hasta el cielo o tejado de la prisión donde se amotinaron a finales de los setenta los disidentes de la Coordinadora de Presos en Lucha, pasando por la flora silvestre que ha crecido del asombro tras su derribo en 2008. 

www.florenciarojas.com

MUSICA: PERRATE-ARBOL. SEGUIRIYA DE CANAL.

 

MUSICA: LAURIE ANDERSON. BIG SCIENE. ARCA REMIX.

EXPOSICIÓN MÁQUINA MÍSTICA. Colectiva. ESPACIOS TEATROS DEL CANAL. Madrid

ROSA CON FELIX LUQUE

El artista Félix Luque es el único artista español presente en esta exposición que une ciencia, tecnología y arte e indaga en lo sagrado como huella de un poder que parece estar más allá del hombre y del universo, en palabras del comisario Charles Carcopino.

 

Félix Luque  presenta las instalaciones:  Chapter I: The Discovery y DWI: Modular

www.felixluque.com

MUSICA. NIET. THE LAND OF NOD. MARIE WILHELMINE ANDERS

 

MUSICA: THE ALLEGORIST. REDWINGED PHOENIX

 

MIN3S. KHOKHOBA.

 

CONTRAPORTADA: ETIENNE JAUMET & FABRIZIO RAT. VISIONE  POP

 

 

 

Rosa Pérez   25.mar.2022 10:52    

SACO, 8 Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo

    domingo 20.mar.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 21.03.22

 

Saco8

 

MUSICA:

ENTREVISTA PABLO DE MARÍA, director de SACO.

El objetivo de SACO es desarrollar la interacción del audiovisual y el resto de las artes. En la 8 edición se han celebrado nueve cines-concierto, sesiones de cine contemporáneo, proyección de cortos experimentales, videoinstalaciones, propuestas artísticas de producción propia, talleres y charlas.

www.semanasaco.com

MUSICA.

 

MUSICA

EXPOSICIÓN: EL SONIDO DEL ARTE. Museo de las Bellas Artes. Oviedo. Hasta 1 de mayo 2022

Naufragio_Moby-Dick

Silencio ante el arte. Así ha sido la íntima interacción del espectador en los museos. Pero en SACO quisimos que la pintura dialogara con el sonido cinematográfico, un camino más en la exploración artística que distingue a la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. El sonido del arte es una fascinante propuesta, porque nos permite imbuirnos en las obras de maestros de la pintura siguiendo los sonidos de otros maestros, los diseñadores que recrean sus pinceladas. En la cuarta entrega contamos con Xavier Souto y Jaume Duque.

María-Teresa-de-Borbón-infanta-de-España_Soledad…-Olvido

MUSICA:

 

MUSICA

PLANO SONORO. Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo. Hasta el 10 de abril 202

ROSA Y HUGO FONTELA

La tercera entrega de Plano sonoro invita a descubrir Oviedo a través de las miradas creadoras del agitador folclórico Rodrigo Cuevas, el pintor Hugo Fontela y la escritora Ángeles Caso y los diseñadores de sonido Kevi Aragunde, Mayte Cabrera y David Machado.

Plano sonoro es una propuesta creativa con un objetivo: ofrecer al público un retrato global del concejo y de la ciudad, invitando al público a que disfrute de estos artísticos rincones audiovisuales.

Aprovechamos nuestro encuentro con Hugo Fontela y Ángeles Caso en HET para sacar algunos aspectos de su participación en SACO.

MUSICA

 

MUSICA

INVITACIÓN AL VIAJE. , ROSE LOWDER.

ENT. ELENA DUQUE Y ROSE LOWDER.

Sesion01

Hay varios retratos de Rose Lowder en los que la vemos en medio de un esplendor campestre, filmando con su trípode y su cámara Bolex de 16mm. Una imagen que evoca a la del pintor que, con su caballete, lienzo y pincel, intenta recoger la impresión lumínica de un paisaje. Lo que cambia son las herramientas, pero el afán de Lowder es afín: se trata de poner en juego la percepción, de reflexionar sobre el color, de utilizar los matices de la naturaleza como motivo, solo que sacando partido de esa máquina prodigiosa que es la cámara de cine.

En esta edición de La invitación al viaje, Rose Lowder nos mostrará sus películas y nos hablará de sus preocupaciones pictóricas-cinematográficas en dos cuidadas sesiones.

MUSICA:

Rosa Pérez   20.mar.2022 10:06    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios