« PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL | Portada del Blog | UN RINCÓN EN BOLIVIA »

EL HAMBRE Y MANOS UNIDAS

    viernes 6.feb.2009    por RTVE.es    18 Comentarios

Mi abuelo Rafael era un hombre a la antigua usanza, en el mejor sentido de esa expresión. Es decir, un ser humano que anteponía el interés de los demás al suyo propio, la honradez a los laureles, el diálogo al monólogo, la comprensión al desprecio, el paseo a las prisas, el metro al coche, y el buen lenguaje a la jerga barata. Le gustaba que las palabras definieran las cosas y los sentimientos.

Cuando yo llegaba a casa, sucio hasta las orejas después de haberme revolcado por el barro, agotado de tanto jugar, dispuesto a comerme lo que había en la despensa y lo que no, y gritaba como un poseso “tengo hambre”, mi abuelo me miraba, reflexionaba unos instantes y me decía: “tu no tienes hambre, tu tienes apetito; el hambre es otra cosa”.

Él sabía de lo que hablaba. Como tantos españoles había vivido la guerra civil y, sobre todo, la posguerra. Había sentido cómo el hambre de verdad anidaba en su casa, entre sus hijos, entres sus vecinos. Eran tiempos en los que comer las mondas de una naranja o la piel de un plátano suponía llevarse algo a la boca con lo que engañar al estómago.

Es difícil entender lo que es el hambre para alguien que no lo ha padecido. Años después de aquella precisión lingüística de mi abuelo me asomé a lo que significaba el hambre. Lo padecí en estómago propio en algunas ocasiones, en Guatemala, en Afganistán, en Perú… Pero siempre fue algo relativo, hubo momentos en los que mi trabajo me llevó a lugares en los que durante días apenas pude deglutir algo de alimento. Y aún así no era el hambre en toda su dimensión. Porque a la vuelta de esos días yo sabía que me esperaba un festín con el que resarcirme.

El hambre de verdad tiene que ver no sólo con la ausencia de alimento un par de días o una semana o un mes. El hambre en toda su dimensión tiene que ver con la plena consciencia de que hoy no hay qué comer, pero tampoco lo habrá mañana ni dentro de una semana ni dentro de un mes. El hambre de verdad es saber que uno no tiene qué comer pero tampoco tiene qué ofrecerle a sus hijos y los ve famélicos, con los rostros demacrados, imposibilitados para desarrollarse, perpetuando así el círculo mortal de la hambruna, del que resulta imposible escapar.

Una de las características que mejor (peor) definen el inmoral mundo que habitamos es el ofensivo contraste entre la opulencia de unos cuantos y la absoluta miseria de muchos. ¿Es un tópico? Bueno, los tópicos se basan en la realidad, y la realidad nos dice que el mundo rico arroja a la basura cada día toneladas de alimentos mientras el hambre se ceba en millones de personas.

Manos Unidas es una organización que, desde hace cincuenta años, lleva luchando para que el hambre en el mundo se reduzca. No lo hace llevando alimentos a dónde se necesitan, lo hace impulsando proyectos que permitan que las poblaciones donde se materializan puedan convertirse en autosuficientes, sin depender de la caridad de los ricos, que es voluble, especialmente en tiempos de crisis.

Manos Unidas celebra hoy el día del ayuno voluntario. Es, sobre todo, un símbolo, una forma de pedirnos que nos asomemos al mundo del hambre y al hambre en el mundo, que tratemos de comprender esa dimensión terrible que tiene para paliarlo entre todos, porque si todos queremos es factible. Ojalá este aniversario sea la cuenta atrás, que Manos Unidas, como otras ONG,s que trabajan por un mundo mejor, no llegue a cumplir el centenario. Sería la confirmación de que hemos logrado ese otro mundo posible.

Cifras que ofrece hoy, sobre el mundo, Manos Unidas:

· 1.400 millones de pobres

· 963 millones de hambrientos. El 90% padece hambre crónica

· 2.000 millones de personas que sufren hambre oculta (carencias de micronutrientes)

RTVE.es    6.feb.2009 06:11    

18 Comentarios

Replica Watches
Montblanc Watch Replica

viernes 6 feb 2009, 06:26

Replica WatchesReplica Watches
Tissot Watch Replica

viernes 6 feb 2009, 06:27

Buenos días, Fran. Una vez más excelente tu relato, gracias a él mi apetito de leer algo bueno en el día de hoy ha sido saciado, Lo que me recuerda otra clase de Hambre, de la cultura. Y ya que es tan relativa la cultura, me refiero a la que enseña a vivir y sobrevivir, no a esa que te enseña qué es la ópera, sino esa otra que enseña cómo hacer para que no se apague la voz de un niño porque va a morir de hambre, no esa cultura que te enseña a leer, sino a cómo leer para que un hombre no cierre los ojos para siempre; ni siquiera esa cultura llamada democrática que te enseña a votar, sino la que te enseña cómo hacer para que tu voto sea solidario con los recursos del planeta (bueno... esa está por venir). Hay mucha hambre en el mundo rico, pero no se focaliza en los estómagos, sino en las almas de los llamados libres, en las conciencias que se reconocen democráticas y en las manos que pulsan teclados. Menos mal que hay misioneros del periodismo u ONGs de las letras como tú que poco a poco nos alimentan de la verdadera cultura. Muchas gracias. Un abrazo.

viernes 6 feb 2009, 07:27

Buenos días Fran. Me uno a la felicitación de CiudadanoNick...no sé qué más añadir...sólo que yo también he aprendido mucho de mis abuelos y abuelas, sobre todo a valorar lo bien que vivimos ahora, a pesar de todo.

Un abrazo,

:)

viernes 6 feb 2009, 12:12

De esto no se habla suficiente en la TV ni tampoco parece que los politicos en realidad les afecte, ni tampoco a los Banquero sino para que pongamos el dinero de las limosnas en sus cuentas, es una vergüenza en el mundo que vivimos, deberiamos votar si pero a personas que verdaderamente quieran trabajar para un mundo mejor porque ahora estamos en manos del "capitalismo globalizado"., que no tiene corazon, saludos

viernes 6 feb 2009, 18:18

Hola Fran, enhorabuena y gracias por formar parte de ése grupo de profesionales del periodismo que desde hace mucho tiempo, además de informar, ponéis el acento en los temas que realmente deberían preocuparnos y ser la prioridad en las agendas de cualquier gobernante que se precie y mire más allá de su ombligo.
Es difícil hacer un dibujo en tan pocas palabras y de manera tan sencilla sobre la tragedia tan injusta que es el hambre en el mundo, como tú lo expresas en el artículo. Al igual que tu compañero V. Romero, en el suyo de: palabras contra el hambre. El 27/01, escribí un comentario en el que otras cosas decía, que para que nosotros tengamos las neveras llenas y los contenedores de basura más llenos aún, necesariamente ésos millones de hambrientos, deben de seguir existiendo.
En éstos tiempos en los que tenemos la palabra “crisis” hasta en la sopa (menos los que no tienen sopa) ¡qué suerte, los condenaos se libran de la crisis!, creo que es más que necesario, pararse a pensar en lo bien que tienen montado éste “tinglao” de sistema capitalista. Nos quieren hacer creer que de la noche a la mañana, lo que ayer era opulencia, grandes fastos, gastos astronómicos, todo iba bien (hasta sin Aznar), en la casa blanca iba a gobernar un negro, la leche! . Hoy es, paro, problemas, falta de liquidez, la pasta se la ha tragado la tierra. En fin el juicio final. Con todo el respeto a cada drama que detrás de estas situaciones están padeciendo los españolitos de a pié (que lo hay). Que mentira de sistema!, cuanta usura ilimitada detrás de muchos honorables y venerados patriotas.
La pasta, no hay que ser un erudito para saber dónde está. Vuelvo a repetir lo planteado en otro blog. Pasta hay! Los 30,000.000.000 de € que éste gobierno de “izquierdas” ha inyectado con dinero público a la banca privada porque era ésa la solución a los problemas de éste país, (esto era en octubre y mirar como estamos) si esa cifra la dividimos entre los 46.000.000 de españoles, nos da una cantidad, pero lo más importante, nos plantea unas cuantas preguntas que cada cual nos deberíamos de hacer.
De verdad el hambre y la dignidad de cualquier nacido no tiene solución?.
Sabéis que éstos 30.000 mll. Los pueden ampliar a 50.000. Esto solo en España.
En EEUU son 700.000.000.000 de $, los que les han inyectado, en el mundo somos 6.700.000.000 de personas. La misma operación vale, el resultado es el mismo: “pobrecitos de banqueros y demás especies, ellos sí que trabajan, ellos sí que se lo merecen hay que apoyarles”, los demás humanos……. con verlos pavoneándose por la tele aunque sea sin comer ya tenemos bastante.
De verdad, qué mentira y qué vergüenza!

viernes 6 feb 2009, 23:13

A mi es que me tienes cara de buena persona.
Decia el señor Einstein que todo es relativo (espero que mi querido Papa Benedicto no me tache de ser un relativista moral). La opulencia tambien puede ser relativa. Decia el señor Marx, que ahora con la crisis parece que esta poniendose de moda, que las "relaciones entre las personas son relaciones economicas". Algo de razon tenia ¿no?. Nadie da nada a cambio de nada. Solo los padres y los abuelos.

viernes 6 feb 2009, 23:36

En el siguiente documental, de reciente publicación, se expone la verdadera esencia y propósitos de mister Obama, alias "The Savior":
.
EL FIN DEL LETARGO (1 de 3)
.
http://www.vimeo.com/3093177
.
Connecting the dots, as simple as that.

sábado 7 feb 2009, 00:36

¡Venga ya, Fran! Cualquier cosa te hubiese creído, pero lo de pasar hambre en Guatemala: Chico, no cuela. Conozco Guatemala a la perfección, allí se podrán pasar estrecheces, carestías y penurias; pero "Hambre", jamás. O sea que no hace falta más clichés engañosos para esos países de Centro América.
Por cierto, ¿Has ayunado?. ¿Y con qué festines te resarciste en caso de ser afirmativa mi primera pregunta?

sábado 7 feb 2009, 01:25

Muchas gracias por tu post y por la clase magistral que nos diste ayer en el master de RNE!! Toda una lección de periodismo, sí señor.

sábado 7 feb 2009, 12:52

hombre enhorabuena con tu blog y el proyecto,

tu abuelo te dejo la mejor herencia que se puede dar, los valores, la conviccion, la rectitud etc..

ten solo en cuenta que en le mundo en que vivimos, los tiempos han cambiado y muchos de esos valores se han perdido.

si estoy de acuerdo, la caridad es denigrante, pero a veces los medios justifican el fin, tu quieres combatir el hambre, y efectivamente hay hambre y hambre.

si alguien o alguna institucion se siente enaltecida
en de contribuir contigo por *caridad*, dejalo asi,
la sabiduria de los ignorantes es dificil de interpretar
no pierdas el objetivo,que son los mas necesitados.

sábado 7 feb 2009, 17:07

Cuando he leido tu post sobre el hambre, enseguida me acordé de algo que leí en un artículo. Es de Ryszard Kapuscinski,voy a copiar las palabras que resonaron en mi cabeza, pero estas más acas de las macerada por mí, son las extraidasdel artículo:

"(...)Orwelll estudió en una ocasión las consecuencias del hambre. Vivió en albergues para mendigos y no comió nada durante algunos días. Después describió como a consecuencia del hambre perdió la capacidad de pensar, era incapaz de planear nada, de adoptar ninguna iniciativa. Su debilitado intelecto no estaba en condiciones de comprender nada más allá del horizonte de su plato vacío,todo su pensamiento terminaba en la pregunta de qué comería dentro de una hora. En África estuve a menudo en campos de refugiados, vagué con masas de personas hambrientas. Una masa humana semejante está indefensa, es pasiva. No pi de nada. No se queja. Se retira en silencio, con apática indiferencia. He visto tribus enteras que morían de hambre aunque los mercados estaban llenos de limentos. Pero un hombre que padece hambre crónica no plantea exigencias y jamás luchará por nada"*

No sé hasta que punto el hambre crónica de quien no tiene nada que perder empuja a las peronas a aceptar someterse a situaciones indignas,para dejar de padecer hambre.

Gracias Fran, por darnos palabras .

*Extraido del artículo Como veo el mundo, de la revista Letra Internacional número 54

sábado 7 feb 2009, 21:11

Insisto, sé que las operaciones matemáticas con tantos ceros, nos marean y además nos parecen mentira y si no tenemos calculadora, más aun. Pero las matemáticas de siempre, no engañan y hay operaciones que vale la pena hacer. 30.000.000.000€, Dividido entre 46.000.000 de españoles, a cuanto salimos?. Las "modernas" ya son otra cosa. Ejemplo: la economía, la interanual, o la de antes de ayer, no es que ha descendido, no, es que ha tenido un "crecimiento negativo", los bancos, también retroceden en sus cuentas, y pierden en sus cotizaciones, por eso lo que publican, es que han perdido....5,000. mll. no que han ganado 25.000, tócate los h.... con perdón.
Yo no quiero tener más, no necesito más, solo que el que peor esté, esté como yo. Nuestros hijos y nietos y todos los hijos y nietos, se merecen un mundo mejor, nazcan en EEUU, en África, en España o en la conchinchina. Recursos hay, pasta hay, medios hay, voluntad de la gran mayoría de seres humanos que habitamos la tierra, la hay. El freno y el tapón para que ésa necesaria utopía de un mundo más igual y más humano avance más rápido y lo que sobra, es la usura y la avaricia de los verdaderos protagonistas del EJE DEL MAL, que son los muy pocos que en el mundo amasan las mayores fortunas "económicas" (de otro tipo de fortunas, nunca nos podrán privar). No nos dejemos engañar, que hay para todos.

domingo 8 feb 2009, 00:20

Mientras se mueren personas de hambre todos los días aquí somos más de discutir si tenemos que desconectar a Eluana y organizar manifestaciones y marchas a favor o en contra.

lunes 9 feb 2009, 08:47

Creo que deberíamos estar más concienciados con los pobres y hambrientos de la Tierra.Si aportáramos un grano de arena cada una de las personas que podemos comer cada día,no existirían las cifras tan altas que hay de hambruna.

lunes 9 feb 2009, 17:21

estoo es una mierdaa!!!

martes 17 mar 2009, 10:31

k mierdaaaaaaaaaaaaa!!

martes 17 mar 2009, 10:32

Mi querido FRANK realmente existen muchos comentarios acerca del hambre asi como anecdotas que no se pueden olvidar,soy peruano del distrito de Monsefù en la Region Lambayeque que es el norte del Peru, quiza una de las alternativas de soluciòn es la de apoyar proyectos que demuestren que en su ejecuciòn manifiesten la continuidad y que no sea temporal ,me gustarìa hacerte llegar mi proyecto dime que debo hacer no es de gran inversiòn ,pero que esta al alcance al menos de quienes anhelan que la poblaciòn participe y que no les falte el alimento cada dìa qui`zas sea el comienso de algo grande ,escr+ibeme

jueves 2 abr 2009, 00:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios