« Libia y Nicaragua | Portada del Blog | Argentina y el robo de bebés »

Embajador para la reconstrucción de Haití

    sábado 26.feb.2011    por RTVE.es    11 Comentarios

Arturo Reig Tapia es, sobre todo y además de un gran diplomático, un hombre bueno; amante de su trabajo, comprometido con su misión, y, no voy a ocultarlo, un buen amigo. Es embajador del Reino de España, y desde hace bien poco embajador en misión especial para la reconstrucción de Haití. Acaba de tomar posesión de su cargo y en un par de días conocerá de forma directa, sobre el terreno, la complicada misión a la que se enfrenta. No le va a resultar una tarea fácil.

La primera pregunta a la que suele enfrentarse alguien que pisa por primera vez el Haití de estos días es ¿por dónde empezar? Y yo no tengo la respuesta. Creo que nadie la tiene porque es una respuesta multidireccional y, por tanto, de muchas voces, una respuesta coral.

La reconstrucción de Haití no consiste sólo, si se quiere que alguna vez sea un país viable, en la reconstrucción material de todo lo que el terremoto se llevó por delante. Es una labor mucho más amplia y compleja porque, como ya he escrito alguna vez, habría que refundar Haití, desde los cimientos; no sólo los cimientos de los edificios, sino los cimientos de una sociedad que lleva demasiado tiempo desestructurada, hundiéndose día a día en el abismo del subdesarrollo y la miseria.

La tarea se enfrenta a numerosos desafíos, incluyendo el de encontrar dirigentes haitianos verdaderamente comprometidos con el futuro de su país, de su pueblo. No hay muchos, y los pocos que hay a menudo terminan absorbidos por la tentación de creerse superiores, lo que les acaba distanciando de ese pueblo al que dicen querer representar.

Al otro lado de la barrera se encuentran los dirigentes internacionales para muchos de los cuales Haití no deja de ser una plataforma que les permite mantenerse en primera línea del escenario pero sin un compromiso real, profundo. Esa es la sensación que me trasmiten dirigentes como Bill Clinton. Se reúnen, como ocurrió meses después del terremoto, en lujosos complejos turísticos de la vecina República Dominicana, agasajados y bien alimentados, a una distancia abismal de la realidad haitiana.

Me consta que Arturo Reig Tapia no es así, me consta que su compromiso es firme, claro y diáfano. Su sola voluntad no va a ser suficiente para conseguir que Haití comience a renacer. Pero es bueno que hombres como él, que no buscan protagonismo ni grandes titulares sino aportar lo mejor de su conocimiento para lograrlo, estén ahí. Sólo así será posible.

fran.sevilla@rtve.es

RTVE.es   26.feb.2011 02:33    

11 Comentarios

Bueno, que tenga mucha paz, primero, buenos deseos, indispensable, tenacidad, es muy importante, y todo irá sobre ruedas.Es muy cierto lo mucho que han sufrido , y lo que están sufriendo algunas partes de por allí por eso les deseo lo mejor e ir siempre en positivo... no al revés así no se logra nada.La memoria es muy sabia la naturaleza también lo es así que todo lo que vino de la nada volverá a lo mismo.Es la columna vertebral por así decirlo de todo.

sábado 26 feb 2011, 04:21

Todo el apoyo. Se puede empezar por señalizar zonas donde no se puede vivir debido a sus riesgos, encima de la falla, terrenos quebradizos, etc Si el riesgo de huracanes es intenso se puede pensar en zonas resguardadas bajo roca, aprovechando la estructura cavidad ahorrarse estructuras o simplificarlar. Red de alertas empezando con medidores simples. Potabilizadores y aprovechamiento de residuos gestionándolos y plantar árboles que parece hay pocos dentro del tratamiento del terreno, desconozco los autóctonos y si se pueden frutales. Contabilizar recursos entre todos con manuales básicos y estableciendo puntos seguros de control para dormir tranquilo y no pensar pueda ser uno asaltado o violado por convivencias extrañas. Anticonceptivos no propagación de más enfermedades e higiene mínima, una ducha colectiva por ejemplo y lavarse las manos con agua limpia. Tratamiento de puntos de los residuos descontrolados para darlos solución y no proliferen las ratas. Identificar personal y poner puntos de encuentro, un simple ordenador conectado puede recoger necesidades prioritarias y una agenda para secundarias a tratar, un programa puede enviar las alertas a un teléfono/ordenador compartido. Luego se puede desde la escuelas estudiar puntos de prospección de más recursos y ahorro energético poniéndose a trabajar colectivamente caminos.

sábado 26 feb 2011, 06:30

Espero que la niña Venecia Lonis cuyo retrato les enlazo siga viva. Cuídela a ella y a tod@s los niños de Haití.

sábado 26 feb 2011, 17:17

Deseo que todo le vaya genial en Haiti porque falta les hace, asi que a ver si nos manteneis informados sobre sus progresos que seguro que no son pocos.

domingo 27 feb 2011, 21:07

Espero que el nuevo embajador tenga mucha suerte en su nueva tarea y no se amedrante,hay pocos politicos solidarios hoy en día,la mayoria piensa solo salir en la foto(ejem...Bill Clinton) o aprovecharse de las circunstancias.Lo más triste de esta desgraciada historia,es que los que más sufren son el pueblo,dejado y olvidado después de pasar el terremoto.Los primeros días todo el mundo se apuntaba,politicos,artistas,actores,etc....Todos querian salir en pantalla y gritar al mundo lo bueno y generosos que eran.Al poco tiempo,cuando la noticia ocupo menos interes,la gente se fue llendo,olvidándose de Haiti.Ahora son los momentos más criticos de esta historia.El pueblo es el responsable de llevar a buen puerto su pais,teniendo a su alrededor a politicos valientes,que piensen en trabajar para sus ciudadanos y levantar el pais.Le deseo lo mejor a Haiti y a sus gentes,espero no equivovarme.

lunes 28 feb 2011, 23:21

POR FAVOR FRAN ¿QUÉ ES SER UN HOMBRE BUENO? Y ¿QUÉ ES EL REINO DE ESPAÑA?
PERIODISTAS TAN CONSERVADORES COMO USTED DEBERÍAN TRABAJAR PARA EL REINO DE LIBIA
CLARO DESDE EL REINO DEL VATICANO EN CENTROAMÉRICA TODO ES MÁS FÁCIL ¿VERDAD?

viernes 4 mar 2011, 05:25

POR FAVOR FRAN: ¿QUÉ ES UN HOMBRE BUENO?, ¿QUÉ ES EL REINO DE ESPAÑA?, PERIODISTAS TAN PELOTAS Y CONSERVADORES COMO TÚ DEBERÍAN TRABAJAR PARA EL REINO DE LIBIA.
CLARO QUE DESDE EL REINO DEL VATICANO EN CENTROAMÉRICA TAMBIÉN SE TRABAJA MUY BIEN SOBRE TODO SI ERES AMIGO DEL EMBAJADOR.

viernes 4 mar 2011, 05:45

POR FAVOR EXPLIQUE CON MÁS DETALLE QUÉ ES UN HOMBRE BUENO Y QUÉ ES EL REINO DE ESPAÑA, ES EL REINO DE TAIFAS O EL REINO DEL VATICANO EN CENTROAMÉRICA?
ES MUY FÁCIL HABLAR DE BONDADES DESDE LA COMODIDAD DE UN FUNCIONARIO DEL ESTADO ESPAÑOL AMIGO DE SUS EMBAJADORES POR SUPUESTO

sábado 5 mar 2011, 02:06

FRAN TU ERES UN VERDADERO VAGABUNDO Y EN VEZ DE INFORMAR TE DEDICAS A HACER LA PELOTA A LOS EMBAJADORES QUE POR SUPUESTO TE TRATAN A CUERPO DE REY, O DEBERÍA DECIR DE REINO DE ESPAÑA, PORQUE ERES LA VOZ OFICIAL DE TU AMO.
ESTE DIPLOMÁTICO BUENO ES UN MACHISTA, COMO MUCHOS "BUENOS" HOMBRES MACHISTAS QUE HAN MATADO A SUS MUJERES DE HECHO O SICOLÓGICAMENTE.
SUS FUNCIONES DIPLOMÁTICAS CONSISTÍAN EN PUBLICAR EN REVISTAS SEXISTAS CON PORTADA DE TRÍOS DE TETAS, COMO LO ES LA EDICIÓN COSTARRICENSE DE LA REVISTA SOHO, PROPIEDAD DEL HIJO DEL EX-PREIDENTE DE COLOMBIA DANIEL SAMPER. SEGURO QUE UN GRAN AMIGO SUYO TAMBIÉN
LA INCORRECCIÓN POLÍTICA ES TAL QUE EL ARTICULILLO LO DEDICÓ AL, NADA MÁS Y NADA MENOS TEMA MACHISTA POR EXCELENCIA, FÚTBOL.
POR FAVOR BUSQUE UN TRABAJO SERIO PERO NO A COSTA DEL DINERO DEL ESTADO ESPAÑOL

domingo 6 mar 2011, 05:57

FRAN TU ERES UN VERDADERO VAGABUNDO QUE EN VEZ DE INFORMAR TE DEDICAS A HACER LA PELOTA A LOS EMBAJADORES, QUE POR SUPUESTO TE TRATAN A CUERPO DE REY, O DEBERÍA DECIR DE REINO DE ESPAÑA; PORQUE ERES LA VOZ OFICIAL DE TU AMO.
ESTE DIPLOMÁTICO BUENO ES UN MACHISTA, COMO MUCHOS "BUENOS" HOMBRES MACHISTAS QUE HAN MATADO A SUS MUJERES DE HECHO O SICOLÓGICAMENTE.
SUS FUNCIONES DIPLOMÁTICAS CONSISTÍAN EN PUBLICAR EN REVISTAS SEXISTAS CON PORTADA DE TRÍOS DE TETAS, COMO LO ES LA EDICIÓN COSTARRICENSE DE LA REVISTA SOHO, PROPIEDAD DEL HIJO DEL EX-PREIDENTE DE COLOMBIA DANIEL SAMPER. SEGURO QUE UN GRAN AMIGO SUYO TAMBIÉN
LA INCORRECCIÓN POLÍTICA ES TAL QUE EL ARTICULILLO LO DEDICÓ AL, NADA MÁS Y NADA MENOS TEMA MACHISTA POR EXCELENCIA, FÚTBOL.
POR FAVOR BUSQUE UN TRABAJO SERIO PERO NO A COSTA DEL DINERO DEL ESTADO ESPAÑOL.
PODRÍA SER EL BERLUSCONI DE LA DIPLOMACIA Y PARECÍA TONTO.

domingo 6 mar 2011, 06:00

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...