« El desastre en Palestina | Portada del Blog | RNE en Haití »

América Latina también se indigna

    sábado 21.may.2011    por Fran Sevilla    24 Comentarios

Está empezando, y aún es pronto para saber si tendrá continuidad. En estas últimas horas, y en las que están por venir, en distintas capitales latinoamericanas se han convocado concentraciones en solidaridad, en respaldo al Movimiento 15M, que ha cruzado “el charco”, ese inmenso océano Atlántico que a veces no resulta insalvable.

Desde México D.F., en el norte, a Buenos Aires, en el sur, pasando por otras ciudades como San José de Costa Rica, Managua o Quito, se han realizado o se van a realizar esas concentraciones. De momento su leiv motiv ha sido el hermanamiento con una protesta en la lejana y, al mismo tiempo, próxima España. Motivada de alguna manera por ese nombre que acuñó Pablo Neruda: “España en el corazón”.

En buena medida la movilización en esta orilla del mar ha surgido por iniciativa de los expatriados, de los españoles que residen en América Latina. Muchos de ellos son jóvenes que han venido hasta aquí también por solidaridad: jóvenes cooperantes que creen en otro mundo posible, en otro modelo de desarrollo.

Hace poco, un par de días antes del 15M, hablaba en Panamá con uno de esos jóvenes cooperantes, Javier López, que se deja la piel en un proyecto de cooperación. Lleva ya unos años trabajando en Centroamérica. Su motivación principal es la de contribuir a que las gentes de esta tierra tengan un futuro mejor. Pero tampoco ocultaba su decepción por ser consciente de que, hoy por hoy, en España, los jóvenes como él no tienen futuro.

Javier me hablaba de su hermano Jesús, más joven que él, que en su ciudad de origen, Granada, forma parte activa de aquel movimiento, encabezado por el lema “Democracia real ya”.

En Buenos Aires, la concentración tenía lugar en la Plaza de Mayo. Uno de los concentrados decía que esta emblemática plaza se había transformado en una continuación de la Puerta del Sol. En México hay llamamientos que dicen “indígnate”. Y empieza a cundir ese ejemplo. No es fácil saber si va a cuajar. Pero algunos signos apuntan a que hay una idea compartida, la de que la indignación también debe calar aquí, para exigir que la política sea más participativa, que el sistema deje de ser una herramienta de exclusión, del inmovilismo, un instrumento de la resignación; como si el sistema imperante fuera una realidad ineluctable.

El sistema, en América Latina, excluye a la mayoría de la población. Las cifras macroeconómicas, el espectacular crecimiento en esta región del mundo en los últimos años, son engañosas: se ha traducido en una mayor brecha entra una minoría que acapara la riqueza y una mayoría para la que sobrevivir es el afán cotidiano.

Permítanme que me despoje de mi condición de periodista, de corresponsal, para revestirme solo de la de ciudadano. Desde esa perspectiva se percibe un soplo de aire fresco en lo que ocurre estos días en España y lo que empieza a ocurrir en América Latina.

Javier y Jesús, a miles de kilómetros, están hoy doblemente hermanados. Como ocurre con miles de jóvenes y no tan jóvenes, conocidos o anónimos, que están demostrando que no se resignan a ser meros números en una estadística, que consideran que la política y la democracia, que el futuro, también les pertenece.

fran.sevilla@rtve.es

 

Fran Sevilla   21.may.2011 06:11    

24 Comentarios

Ahora Fran y los medios se solidarizan con el 15M pues que corte España el desfase y la cooperación con la mafia de latinoamérica
NI COOPERACIÓN NI DIPLOMACIA
basta ya !!!

sábado 21 may 2011, 07:44

opino desde la neutralidad, que remedio
mas tensión imposible, ellos que no nosotros que no, a ver quien tiene mas ganas de bailoteo
y que nadie se rompa los tubos en la crisma que son para el calimocho y el mate. Chupahielos.

sábado 21 may 2011, 09:29

EL ESTADO ESPAÑOL LIMITA A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES Y NOS PONE TRABAS PARA LA REPATRIACIÓN, PERO FAVORECE LA EMIGRACIÓN EXTRANJERA QUE SE DEJA EXPLOTAR POR LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS.

sábado 21 may 2011, 11:26

Fran: Escribo desde América Latina, no soy un joven, pero lo que está comenzando a suceder en España me está llenando de un nuevo espíritu; un espíritu que hace salir lo mejor de los años juveniles. Las ganas por el cambio, que ya es hora que en este lado del charco se siga el ejemplo de los españoles. He tenido la oportunidad de conocer varios países de A.Latina, de hecho no vivo donde nací, pero puedo asegurarte que esta parte del mundo (tu debes saberlo mejor que yo) necesitamos urgentemente una renovación de la clase política y ponerle controles a los poderes económicos y financieros.
"España en el Corazón" como no, es la Madre Patria, y además, nieto de un andaluz y una castellana. Ojala los españoles nos den un ejemplo de renovación.

sábado 21 may 2011, 15:31

Gracias Corresponsal, Gracias Bravisimos de las Plazas ...De Corazon Gracias ...y...Gracias a...Las Plazas ! lo he disfrutado mucho, Es para mi un Gran Honor acudir e inestimables las enseñanzas recibidas Maestros...Viva La Libertad Viva La Lucha Viva La Fraternidad Humana...Viva Los Corazones de Buena Voluntas....Vamos ! Adelante ! Es La Lucha Sagrada...la lucha de corazon por la liberación planetaria es en extremo nutriente para nuestros cuerpor animicos.....Os Invito A Que Os Encontreis En Las Plazas...Comunicad Compartid, Gracias Namaste In Lakesh...Si Se Puede !...)
http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

sábado 21 may 2011, 15:34

BASTA YA DE VOLUNTARIADOS, MISIONES HUMANITARIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN POSTCOLONIALES
SEAMOS REALISTAS
MENOS VAGABUNDOS, MÁS MANU BRAVOS !

sábado 21 may 2011, 15:53

Mis anos de experiencia me han ensenado siempre a darme un tiempo a ver que pasa??no me apresuro;pero veo no como pitonisa, sino mas bien como persona expectante, que hay cambios por venir y no como los anteriores pues los motivos de ahora son otros, somos mas, la tierra y la naturaleza nos golpean, la tecnologia nos ha polarizado y el bienestar que entro a nuestra casa como invitado, nos ha esclavizado"( parafraseado de kalil Gibran)Por lo tanto el Indignarse, no se si sera suficiente.

sábado 21 may 2011, 18:44

El negocio físico tenderá a cerrarse en todos los lados, un humano es más fácil equivocarse de acuerdo a sensibilidades.

sábado 21 may 2011, 22:08

Fran por qué no quitas la foto con los cañones de fondo; tu no estás en guerra estás en un país sin ejército, tu estas pegándote la vidorra en Costa Rica cuidando las antenas de RNE, no eres Manu Brabo
UBICATE!!

sábado 21 may 2011, 22:56

El aire de renovación y de participación política empezó hace ya varios años en América Latina. El gobierno de Cristina y Néstor Kirchner, Evo, Lula, Chavez y Correa son ejemplos del mismo.

Intenten dejar de medir el mundo con la vara etnocentrista que tanto los caracteriza y miren acá. Vean nuestras movilizaciones populares y aprendan de nuestras legislaciones: en estos países "bananeros" no reprimimos a la gente que se manifiesta.

un saludo "indignado" por tan corta visión del periodista.

domingo 22 may 2011, 05:56

Lo que llamanest inclusion es America Latina es que regalen el dinero. Mira ya esta demostrado que ese no es el problema.

El problema que mientras no se destierre el indegenismo, la mentalidad de cerradura, restructuren los costos de los estados y tanto los gobiernos como la economia se manejada por gente incapaz e ineficaz no se saldra del foso.

Si America del Sur formara un solo pais y eleminara sus froteras pasaria a ser la segunda potencia economica. Asi de simple y concentraria en sus fronteras el 50% de la materia prima mundial.

El problema es de mentalidad

domingo 22 may 2011, 06:09

Sí, Fran a ver si pones una foto menos OSUNA que tienes cara de machista también y no estás en guerra no te HAGAS el corresponsal al pie del cañón

lunes 23 may 2011, 00:52

Gabriel9, estos vagos que no tienen nada que hacer deberian estar preocupandose por conseguir trabajo y emigrar como hacen los africanos y los chinos a europa y otros lugares
Es mas comodo estar como parasitos, esperando que Papa estado les resuelva sus problemas y les caliente la comida stp Naces solo y solo deberas resolver tus problemas stp Ahora bien si los problemas son de caracter general, ahi solo queda Anarquia y Revolucion como ahora en los paises arabes!!!otra cosa la miseria en Sud
america, es y sera siempre, no hay que ilusionarse!!!mira Brasil16millones de miserables(no pobres), mira Argentina lo que era y ahora mira los alrededores la tristeza que dan stp POLITICOS NO MAS , ADMINISTRADORES
BIEN PAGOS.
para terminar Fran, uds. los periodistas necesitan MATERIA, de cualquier tipo, sino fuere
por Uds. en general,eso el 15M, no seria nada!!!
saludos

lunes 23 may 2011, 05:02

ESTO PARA LOS ESPANOLES stp UDS, TIENEN QUE SABER QUE BASTA DE LLORAR Y DE KERER MAMAR DEL ESTADO!!!!!YA TINEN BASTANTE CON SALUD Y PUNTO EL RESTO HAY QUE REBUSCARSE, INGENIO Y DECISION ASI COMO ANTERIORES GENERACIONES STP TIENE RAZON LA MERKEL, DEMASIADA BUENA VIDA!!!MUCHO SOL, MUCHOS PUENTES!!!!SI NO SOIS CAPACES EN VUESTRA TIERRA , A TRABAJAR A ALEMANIA,NORUEGA,SUECIA,FINLANDIA, SER VALIENTES
HASTA LOS SUBSAHARIANOS VAN!!!Y SI NO TRABAJEN
VUESTRAS TIERRAS ABANDONADAS QUE TENEIS EL INTERIOR DE ESPANA ABANDONADO!!PENSARON QUE LOS
TIOS ALEMANES Y FRANCESES LOS BANCARIAN SIEMPRE?

lunes 23 may 2011, 05:13

Sólo pedimos lo que nos roba el estado español y los europeos que no nos han dado nada más bien nos han explotado siempre a los países del sur de Europa y encima nos echan las culpas; ADEMÁS DESPUÉS DE 40 AÑOS esclavizados tenemos derecho a disfrutarlo.
NI MERKEL
NI Sarkozys
Ni machistas violadores
Que trabajen los esclavos del capital

lunes 23 may 2011, 09:41

YA SABEMOS QUE LOS FRANCESES Y LOS ALEMANES SON LOS QUE IMPULSARON EL TURISMO EN ESPAÑA HACIÉNDOSE CÓMPLICES DEL DESARROLLISMO (BURBUJA) FRANQUISTA; POR LO TANTO FUERON LOS PATROCINADORES DEL NACIONALCATOLICISMO Y, ELLOS Y SUS HIJOS QUE VAN DE ECOCHIC AHORA, SON LOS QUE DESTROZARON EL LITORAL ESPAÑOL CON SUS FAMOSOS CHALETS

lunes 23 may 2011, 10:02

Bueno, despues de leer a todos, en que quedamos? O todos nos quejamos O a todos culpamos O TODOS TRABAJAMOS. Es que hacemos lo mismo que todos los politiqueros decir, hablar y no hacer nada...Todo problema debe de tener una solucion, cual es esta??a buscar soluciones cabecitas, pienso que necesitamos cerebros con balance, bien intencionados con sentido de humanidad y ya tomandonos bien en serio los problemas que ahora son mundiales y que no discriminan ni por etnias ni lenguas, todos estamos en este barquito, que cada vez hace mas aguas. Pues yo le apuesto al trabajo duro y a tomar la sarten por el mango.

lunes 23 may 2011, 21:22

POR QUÉ NO SE PONEN A TRABAJAR LOS EMBAJADORES, LOS DIPLOMÁTICOS Y LOS CORRESPONSALILLOS SUMISOS QUE TIENEN BUENOS SUELDOS Y NO HACEN NADA

lunes 23 may 2011, 22:10

NO ME EXTRAÑA QUE SE INDIGNEN LOS PANCHITOS YO TAMBIÉN ME INDIGNARÍA SI FUERA ELLOS PERO GRACIAS A DIOS QUE NO SOY PORQUE ESTÁN FATAL POR ALLÁ SON GRINGOS CON MÁSCARAS DE LATINOS QUE PENA QUE RENIEGUEN DE SUS RAÍCES HISPANAS

lunes 23 may 2011, 22:14

Este desajuste económico es mundial. Ahora nos tenemos que dar cuenta que dependemos unos de otros. Si cae un país no está solo en la volteada y eso es peligroso. Estamos en el siglo 21 y según veo los gurúes economicos han fallado. Los que dicen querer ayudar (FMI) cada vez aprietan más la garganta. Que cada país se levante con sus propias producciones y que nadie se endeude más. Las deudas son cáncer incurable. Argentina en eso puede dar lecciones.
La economía se basa en el ahorro no en la tarjeta gaste y pague después. Aquién no le gusta la buena vida, pero no se puede dar un paso mayor de lo que la pierna dé.

lunes 30 may 2011, 00:59

VOY A LA LANZAR ESTA IDEA ............. NUESTRO PRESIDENTE VA A PONER EL IMPUESTO AL AGRO PARA LAS GRANDE EXTENCIONES DE TIERRA Y ME PARECE MUY BUENO ......PERO NO SERIA BUENO Q TAMBIEN LE PUSIERAN UN IMPUESTO A LAS CASA DESAVITADAS NO SE PREGUNTO Y SI ES POSIBLE ...SI QUIEREN CONTESTAR CREO Q HAY EN TODO EL URUGUAY MAS DE 50000 MIL VIVIENDAS DESAVITADAS Y CON ESE IMPUESTO SE PUEDE IMPLEMENTAR MAS POLITICAS SOCIALES Q APUNTEN A LOS Q MENOS TIENEN .........SI ME PUEDEN RESPONDER LES ESTOY MUY AGRDECIDOS............."HAY TANTAS CASAS SIN HABITAR Y TANTA GENTE SIN CASA".

jueves 28 jul 2011, 17:41

Hola Estimado Corresponsal, Hola Fran, aqui van tres noticias de ayer del periodico...veamos:

Nick Clegg, sidra en Tazones
http://www.elcomercio.es/v/20110818/gente/nick-clegg-sidra-tazones-20110818.html

Los 600 asesinatos de 'El Compayito'
http://www.elcomercio.es/v/20110818/internacional/asesinatos-compayito-20110818.html

Detenido un marroquí por su presunta relación con el terrorismo yihadista
http://www.elcomercio.es/agencias/20110817/mas-actualidad/nacional/detenido-marroqui-presunta-relacion-terrorismo_201108171131.html

http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

Saludos Cordiales....Gracias...

viernes 19 ago 2011, 12:05

PUNTO DE VISTA
“Me quiero asegurar de que la gente no tenga la excusa de decir ¡No lo sabía!”,Walter Astrada
http://mirandoatravesdeunalente.wordpress.com/2011/08/19/imagenes-contra-la-pobreza-en-latinoamerica/

http://www.youtube.com/watch?v=9ts1evR9suo
http://www.youtube.com/watch?v=dWx6u9kbJT8

P.D.India tambien esta en movilizaciones.....EL MUNDO ENTERO SE MOVILIZA ANTE LA ATROCIDAD ...

viernes 19 ago 2011, 13:52

Huicholes en pie de Guerra
Para los huicholes, la zona de Wirikuta, en San Luis Potosí, es sagrada.
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1330

http://www.youtube.com/watch?v=yKhPv4Ff2es

viernes 19 ago 2011, 20:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios