« Libia, Gadafi y la democracia | Portada del Blog | Plaza de Mayo »

Argentina y Cristina Fernández

    martes 25.oct.2011    por Fran Sevilla    6 Comentarios

Es casi un idilio entre una presidenta y un país. Es difícil explicar el fenómeno Cristina Fernández de Kichner, el vendaval político que ha supuesto su reelección. A pesar de que hay varios factores que de forma conjunta explican ese resultado, hay algo más, sin duda. Y uno lo podía comprobar en la noche electoral en un lugar tan emblemático como la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. El mismo lugar en el que hace tres décadas desfilaban las “Madres de plaza de Mayo”, para exigir, en medio de la indiferencia o el desprecio de muchos, la aparición de sus “desaparecidos”. Hoy las "madres" y "abuelas" también apoyan a Cristina.

Esos factores en el éxito de Cristina Fernández, según los expertos, están encabezados por una bonanza económica sin precedentes en las últimas décadas en Argentina. La economía ha estado creciendo en los últimos años en torno al 8%. Al igual que otros países de la región, mientras la crisis económica internacional golpeaba a Europa y Estados Unidos, en Argentina se generaba riqueza.

En segundo lugar habría que mencionar que una parte importante de los recursos obtenidos por el Estado se han invertido en programas asistenciales y de contenido social. Ha habido, claro está, mucho de populismo en la forma de gobernar de Cristina Fernández, y hay una tendencia acusada al clientelismo político. Pero al menos se gasta en programas sociales.

En la década de los 90, con la imposición de las políticas neoliberales, se desmantelaron los programas sociales, se privatizó casi hasta el aire y se puso la política al servicio de la economía, es decir, los políticos como Carlos Menem hacían lo que les dictaban los más ricos o las llamadas instituciones financieras internacionales. Como resultado empobrecieron al país, mientras unos cuantos se enriquecieron aún más.

Ahora, es la política la que, en mayor o menor medida, dicta el sendero de la economía. Hay errores, hay utilización partidista, hay un montón de aspectos cuestionables o criticables, pero buena parte de los argentinos sienten que la equidad es mayor en estos momentos.

Hay también un elemento que, según muchos analistas, ha ayudado a disparar la popularidad de Cristina Fernández, y ha sido el fallecimiento, hace justo un año, de su marido y antecesor en la presidencia Néstor Kirchner. Ella ha sabido jugar el papel de heredera política, con un toque de mujer que se encuentra de repente sola ante la tarea inconmensurable de dirigir el país, sin el apoyo de su mentor, maestro, compañero sentimental y principal asesor. Durante toda la campaña electoral y tras la victoria no ha parado de hablar de “él”, como le menciona siempre, sin pronunciar su nombre, y con una excesiva dramatización para el gusto de quien suscribe. Pero ese aspecto también ha sido del agrado de muchos argentinos, ya fuera porque admiraban a Kirchner, ya porque ven a Cristina Fernández como una buena sucesora, ya porque hay bastante de drama en todo lo vivido en el país durante las últimas décadas.

Argentina vive hoy, efectivamente, un idilio con su presidenta. Pero que a nadie se le olvide que a menudo, los idilios acaban en desamor y trágica ruptura. Sería bueno que no se le olvide tampoco a Cristina Fernández de Kirchner.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   25.oct.2011 03:33    

6 Comentarios

Otra vez se le escapa a usted el elemento género, pero hay que tener en cuenta que Cristina ha favorecido el matrimonio gay y los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

martes 25 oct 2011, 10:05

He echado un vistazo a la prensa europea en cuanto a este tema. Este artículo de RTVEES es el más favorable de todos, sin embargo no me permite negar que nuestros medios de comunicación centran su esfuerzo en hacernos creer que los argentinos son idiotas. La verdad es que los argentinos, como los venezolanos, no tienen la memoria tan corta como nosotros, seguramente que hacen falta más décadas para que alguien olvide que cuando tuvo un hijo enfermo y no tenía los 100 dolares que le pedía el médico o todos los salarios juntos de la familia no bastaban para pagar el tratamiento de antibioticos. Esos "detalles", que no el traje negro ni una supuesta estúpidez popular, son lo que hacen que Cristina Kirchner o H.Chávez arrasen en las elecciones de sus países. y la verdad, tienen razon: eso es lo que cuenta. Yo diría que ellos miran hacia adelante mientras que nosotros ya ni vemos lo que ocurre (claro, Franco ya queda lejos y aquella pesadilla es cosa de viejos). Si no, ¿como explicar que, sabiendo lo que se nos viene encima como desastre "electoral" tengamos el morro de considerar con displicencia la consciencia política del pueblo argentino? Estamos alienados y la viga del ojo ya nos comprime el cerebro.

martes 25 oct 2011, 13:57

Comparto lo que dice el señor Rodriguez puesto que aqui en España a la gente no se les cuenta la verdad no se les cuenta la cantidad de desaucios diarios que dejan a familias enteras en la miseria o pobreza puesto que la mayoria de ellas pierden su hogar debido a la falta de trabajo. Nadie habla de la compra en el supermercado,que cada dia es mas cara,que la compra para una semana de alimentos ronda los 100 euros o mas,que para un mil eurista supone el 10% de su salario eso si es mil eurista claro esta.Mientras tanto los medios europeos mirando a los lideres latinos como villanos, tiranos,corruptos y a sus respectivos paises como miserables mientras tanto los lideres europeos no se plantean en dejar sus habituales lujos y preucupandose de salvar entidades bancarias,grandes multinacionales, haciendoles creer a sus ciudadanos de que la culpa es de todos y por ello deben incrementar los impuestos y encarecer la vida pero descuiden que a sus mandatarios no les faltara ni el champan ni el caviar,tampoco las factuosas bodas a los casi 80 años ni los grandes palacios en fin el pueblo es sabio y llegara el momento que la gente se quite el belo y vea que aqui como en todos los lugares del mundo siempre seguira habiendo desigualdad e injusticia no hace falta que bayan a mirar a otros paises y criticarlos primero mira tu casa y despues la del vecino puede que la tuya se te este cayendo y no te des cuenta .

martes 25 oct 2011, 20:25

Creo que es bastante acertado el análisis, pero a mí me llegan distintas opiniones de argentinos que van de vacaciones y coinciden de a pares: por un lado que sí, que la mejora económica es evidente y que se ha invertido adecuadamente en programas sociales y, por el otro, que estas mejoras son aparente porque la inflación sigue siendo altísima y que todo sigue como siempre: huelga de maestros cada dos por tres, la sanidad y la escuela pública devastadas, etc
Creo que el fenómeno Cristina, no es más ni menos que el fenómeno de todos líderes populistas latinoamericanos, que roban, pero siempre apelando al sacrificio que hacen por el pueblo; y la gente sabe que roban, pero como se toma como inevitable, la frase más común termina siendo "roban, pero hacen" y con eso poco que hacen a los votantes les alcanza (porque Menem ni eso)
La compra-venta de votos sigue a la orden del día, pero tampoco parece pesar demasiado.Por algo las llaman "democracias de baja intensidad"

PD: Las madres de plaza de mayo, al menos hasta hace 8 años, seguían haciendo su ronda por la plaza todos los jueves

http://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi

miércoles 26 oct 2011, 19:23

Hablando de madres de la plaza: ¡¡CADENA PERPETUA PARA ASTIZ!! ¡¡NO ME LO PUEDO CREER!! ¡¡QUÉ ALEGRÍA!!
Y él no es tan mayor como para cumplirla en su casa, asi que va a tener tiempo de "disfrutar" la carcel...y nosotros, sabiéndolo, también

jueves 27 oct 2011, 17:53

Hola, me presento soy argentino y de echo vivo alli, y escribo para responderle a la persona que realizo els egundo comentario. Estimado amigo, la inflacion alta? si lo es, pero el pais sigue creciendo ya pasos agigantados, sabia usted que crece al mismo nivel que Brasil? el problema es que en mi pais los medios monopolicos de prensa se enfocan en todo lo malo, y jamas resaltan algo bueno. Huelgas de maestros? no hay tantas como se imagina,pero dond emas las hay es en Bs As, y lamentablemnte como Argentina es una pais que se entraliza en el caos que es Bs As, esa es la imagen que da hacai el mundo, ojo! eso no significa que todo este bien en educacion, pero seguramente esta mucho mejor que hace 10 años atras. Cristina Kirchner y su difunto esposo, con falencias en el camino por supuesto, han sabido poner de pie a la Argentina despues de estar un largo rato de rodillas. Sabe cuantos cientificos volvieron al pais desde 2003? cerca de 500, sabe que se creo el centro de alto rendimiento deportivo nacional con el 1% de lo que se recauda a las telefonias celulares?, sabe que se han creado polos tecnologicos?, sabe que las amas de casa pueden tener una jubilacion, ademas de aumentar las jubilaciones?, me imagino que tambien se ha enterado de que las personas de un mismo sexo se pueden casar lo cual, siendo heterosexual, me parece perfecto porque es una manera mas de de afirmar la igualdad. Yo se que han echo cosas muy mal, pero yo vi los gobiernos de De la Rua, Menem, etc, y se lo que nos hicieron. Tambien veia como a mis padres les faltaba el dinero, y hoy estan muy bien. Se lo que era ver a mi abuela cuando le faltaba dienro para sus medicinas y hoy puede costeralas. No se deje llevar unicamente por los comentarios negativos, aqui falata muchisimo por hacer, pero hasta ahora vamos bastante bien. Saludos

martes 1 nov 2011, 13:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios