« Gelman, Garzón y la justicia | Portada del Blog | Secuestros y violencia en Colombia »

El infierno en Honduras

    viernes 17.feb.2012    por Fran Sevilla    4 Comentarios

De niños se nos decía que el infierno estaba en las profundidades de la tierra. Los primeros españoles que llegaron a lo que hoy es Nicaragua, tras contemplar el cráter del volcán Masaya, se mostraron convencidos de que esa era “la boca del infierno”. También se ha pensado de otros lugares que comunican en el exterior con el “inframundo”. Paralelamente ha habido discusiones teológicas sobre si el infierno existe, si es un lugar físico, o tiene que ver con el interior, con el alma de los seres humanos.

Pero hace ya tiempo que uno se ha dado cuenta de algunos datos fundamentales: el infierno existe; no es un único espacio, sino múltiple; no está en las profundidades sino en la superficie, a la vista de todos.

El último infierno –quizás ya a estas alturas sea el penúltimo- ha tomado cuerpo en Honduras, en el penal de Comayagua: las llamas “purificadoras”, los alaridos de los condenados al fuego, el horror en los rostros desencajados, el hedor de la carne quemada. Parece un escenario recreado de los viejos, y no tan viejos, textos eclesiásticos. Pero no ha sido una representación, sino un infierno real.

El infierno de Comayagua ya existía antes del trágico incendio. Como las otras cárceles hondureñas, como la mayoría de las prisiones latinoamericanas, Comayagua acreditaba suficientes méritos para ser considerado un lugar de “inframundo” a ras de suelo. El hacinamiento, la corrupción de funcionarios, la ineficacia del sistema judicial, la violencia de las bandas de reclusos, su desprecio por la vida ajena, el desprecio, a su vez,  por sus vidas de sus carceleros, la indolencia de todo el sistema, desde el presidente al último guardián.

Todos esos elementos se han conjugado para generar la mayor tragedia carcelaria en la historia de América Latina. Según algunos supervivientes, había un plan de fuga en connivencia con el director del penal y otros funcionarios y el fuego iba a ser, nunca mejor dicho, la pantalla de humo; el responsable de las llaves de módulos y celdas las arrojó y salió corriendo; algunos carceleros dispararon sus armas contra quienes lograban huir de las llamas; los bomberos tardaron toda una vida, más aún, las más de trescientas cincuenta vidas de los más de trescientos cincuenta muertos.

Salvo los familiares, parece que son pocos los que van a llorar tanta muerte. ¿Les importa verdaderamente a los responsables de mantener un modelo social tan desigual, injusto, violento e inamovible como el de Honduras, que ha convertido a este país en el más violento del mundo? ¿No da la sensación de que muchos dirigentes hondureños y sus entornos están pensando que, total, no se ha perdido tanto, salvo un puñado de delincuentes, de chusma, de mareros marginales gracias al fuego “purificador”? ¿Cambiará algo en el resto de los infiernos que hay en Honduras, en cárceles y en espacios abiertos? La experiencia nos dice que no podemos ser muy optimistas.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   17.feb.2012 16:33    

4 Comentarios

La verdad es que lo último que describes es increible si no lo hubiéramos visto por televisión. ¿Cómo es posible que unos seres "humanos" hagan esto a otros iguales? No puedo entender que no hubiera nadie que no denunciase el hacinamiento, la corrupción de los carceleros, del director... es que cuando veo esto no se en que mundo vivimos.

sábado 18 feb 2012, 12:43

Va a haber que convertir las cárceles como fábricas sin salida mientras dure la condena de productos con su control ayuden a paliar el hambre en el mundo, cuanto más comestibles hagan se puede estudiar su pena revisión.

domingo 19 feb 2012, 09:40

LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LA CRUELDAD CAMPAN A SUS ANCHAS EN CENTROAMÉRICA; Y NO SÓLO EN EL TRIÁNGULO NORTE, HASTA EN COSTA RICA TIENEN PRESOS ANCIANOS PARA CALMAR LA SED DE ESCARNIO PÚBLICO.
NO A LA DISCRIMINACIÓN, BRUTALIDAD Y CRUELDAD DE LOS ESTADOS CENTROAMERICANOS
AMNISTIA Y LEGALIZACIÓN YA
¡NO SEAMOS CÓMPLICES, NI PASIVOS, NI ACTIVOS!
http://www.junglerias.com/

martes 21 feb 2012, 17:48

Acabo de encontrar este enlace sobre la corrupción en Honduras es del año 2007 pero si la situación no ha cambiado... que parece que no esto puede dar luces de hasta que punto la sociedad hondureña está viciada http://www.rlp.com.ni/noticias/10501
Siento no tener más datos o datos más actuales. Pero por lo menos de la lectura de esta breve noticia se saca en conclusión que ya hay un roganismo preocupado por esta lacra social: la Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)Ahora bien, tendría que ser la sociedad civil la que con iniciativa pidiera que se castigase a los miembros corruptos. Parece difícil pero no imposible, hay que ponerse

miércoles 22 feb 2012, 14:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios