« Elecciones en República Dominicana | Portada del Blog | Grecia y el FMI »

Déficit de vivienda en América Latina

    miércoles 23.may.2012    por Fran Sevilla    3 Comentarios

Una de cada tres familias en América Latina y el Caribe habita en una vivienda sin las condiciones mínimas para considerarse una vivienda adecuada o digna. Es decir, una tercera parte de la población latinoamericana habita en construcciones precarias, con materiales inapropiados o de deshecho, sin acceso a electricidad, agua potable o servicios sanitarios.

Los datos han sido facilitados por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de una institución, el BID, poco sospechosa de veleidades izquierdistas, sino más bien al servicio de un modelo capitalista que lleva décadas condenando a la miseria y al hambre a millones de latinoamericanos. Y aún así constata una realidad abrumadora.

Lo que llama poderosamente la atención es que en la última década el crecimiento económico en América Latina ha sido espectacular: probablemente haya sido la década de mayor crecimiento económico en la historia de este subcontinente. Pero ese crecimiento no se ha transformado en mejores condiciones de vida para la mayoría de los latinoamericanos.

En los últimos años las cifras macroeconómicas que exhiben, orgullosos, gobiernos e instituciones indican un considerable aumento de la renta per cápita de los latinoamericanos. Pero son cifras engañosas, números manipulables. La renta per cápita se obtiene dividiendo el producto interior bruto (PIB), la riqueza que genera un país, entre el número de sus habitantes. Pero esa operación matemática, ese indicador estadístico no recoge la realidad: se ha incrementado la riqueza, pero no se ha repartido entre la población. Lo que se ha producido es un incremento exponencial de la riqueza de unos pocos, mientras la mayoria sigue siendo tan pobre como siempre. No hay reparto del crecimiento, no hay distribución de la riqueza, no hay justicia socioeconómica.

Al tradicional déficit de vivienda digna en el medio rural latinoamericano, se ha sumado en los últimos años el creciente déficit de viviendas en las grandes concentraciones urbanas. Ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, México D.F, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Lima, Managua, San Salvador, Guatemala o Tegucigalpa han visto cómo crecía desmesuradamente el número de sus pobladores en barrios marginales surgidos de la nada y que nada tienen. Y la perspectiva no es a mejor porque sigue imperando un modelo económico que lejos de avanzar hacia la igualdad y la inclusión, favorece la desigualdad y la exclusión.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   23.may.2012 22:42    

3 Comentarios

¿Crisis de valores? ¿crisis de humanidad?

viernes 25 may 2012, 17:34

STOP MACHISMOS Y HOMOFOBIAS DE ESTADO…STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS…
http://www.junglerias.com/

jueves 21 jun 2012, 00:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios