« Grecia y el FMI | Portada del Blog | Río y el equilibrio de la Tierra »

Elecciones y manipulación mediática en México

    martes 12.jun.2012    por Fran Sevilla    9 Comentarios

La denuncia se había aireado en las elecciones de hace seis años. Pero hasta ahora no se habían aportado las pruebas fehacientes (más allá del descarado parcialismo mediático); no se habían hecho públicos los documentos que sustentaran dicha denuncia. Ha sido el diario británico The Guardian el que ahora los ha conseguido, filtrados por un antiguo directivo de la cadena, o sería más preciso decir el holding Televisa, que controla la mayor parte del mercado televisivo mexicano. Lo que demuestran esos documentos es que tanto Televisa como la segunda cadena en importancia en México, TV Azteca, vendieron su alma, es decir, sus programas y su información, para impedir la victoria electoral del candidato del izquierdista PRD, Andrés Manuel López Obrador, y lograr así que se impusiera el entonces candidato del derechista PAN y hoy presidente saliente, Felipe Calderón. Y se hizo mediante la venta, en pesos o en dólares contantes y sonantes, de espacios manipulados; mediante la difamación, mediante la emisión de noticias falsas o tergiversadas, mediante comentarios y supuestos análisis que perjudicaran al candidato de la izquierda, que finalmente perdió las elecciones por apenas un puñado de votos. El pacto fue fraguado bajo la orientación del entonces presidente mexicano y dirigente del PAN Vicente Fox, quien, según los documentos desvelados por The Guardian, habría fraguado el acuerdo en una cena con los dueños de Televisa, Emilo Azcárraga, y TV Azteca, Ricardo Salinas, y el dinero para sellarlo habría salido directamente de la residencial oficial presidencial. Y había una segunda parte del pacto que consistía en ir promocionando la candidatura del entonces gobernador y hoy candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto. Como corroboración de ese espurio pacto, el expresidente Fox, quien en el año 2000 puso fin a siete décadas de control absoluto del PRI, se ha decantado públicamente en los últimos meses hacia la candidatura de Peña Nieto, por encima de la candidata de su propio partido, Josefina Vázquez Mota. En un país en el que casi todo (el poder) se vende, casi todo (el poder) se compra y la impunidad es la regla, los grandes medios están al servicio de ese modelo corrupto que ha sumido a México en la miseria y la violencia más atroces. Televisa y TV Azteca, al igual que otros medios, se revisten de una supuesta defensa de la libertad de expresión y de información. Pero mienten. Solo defienden su libertad de manipular y, sobre todo, de enriquecerse, a costa de millones de mexicanos.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   12.jun.2012 05:21    

9 Comentarios

Wow soy mexicano, para bien o mal la verdad ya no se, pero me impacta como en otros paises ven las cosas con respecto a México y sin embargo muchos mexicanos siguen alegando que todo son falacias, pero en fin es curioso que la comunidad internacional lo vea y los mexicanos aún siguen sin abrir los ojos

martes 12 jun 2012, 07:46

Fran Sevilla, crees que a alguien le importa eso en España? Haces bien tu trabajo. Sin embargo hace falta que les des una cachetada. Ponte parche pirata, o peluca, algo que les llame la atención. No? El villano no repara en subterfugios para venderse. Yo pienso igual, allá el. Yo hago lo mío bien, de acuerdo a unos estándares políticamente correctos. Si el mundo se desmorona no voy a montar un circo. Vendo un mundo vegano!

martes 12 jun 2012, 09:14

Ideas para vender un producto de calidad gratis: Ir por la calle con un tetrapak de naranja o gazpacho con pinta de señora moderna, para vender el anti-consumo. Los bares que timen a otros. Dejar el coche nuevo en el garaje y comprarse el abono transportes. Ir en bus al Carrefour con el carrito. Aprovechar la mínima para vender con buena pinta y educación refinada, el mundo vegano en cuestión. Antimilitarista, anticapitalista, anticonsumista, y ecologista. Temas a meter con calzador: comida, juventud, agua en fuentes secas, lactancia natural, ...
Eso los ratos que no estoy investigando para tener argumentos para aburrir. Los carnívoros no padecen arteriosclerosis. Los carnívoros comen carroña...

martes 12 jun 2012, 09:26

Confío en el boca a boca. No tengo micrófono. Soy de ciencias además.

martes 12 jun 2012, 09:36

Prueba de fe: Te venden ideas buenas gentes con comportamientos no ejemplares. Rechazas las dos cosas? No solo son humanos. Creen que hacen mucho, cuando que lo único que hacen es seguir lo que otros les han dicho que hagan. Los animales no tienen leyes que perjudican a la especie y al ecosistema.

martes 12 jun 2012, 09:52

Huele a podrido desde hace mucho todo lo que ocurre en México y quienes la gobiernan, como siempre pagan el pato el pueblo. Añadir a la podredumbre los medios de comunicación, es darle al país certificado de defunción. El modelo de periodismo se exporta a Europa vía Italia, Berlusconi el abanderado, y aquí con el canal amiga. El que no entre por el aro, sufrirá campaña de descrédito y persecución.

martes 12 jun 2012, 13:24

Caray! Menuda pillada o deberia decir por fin alguien pilló al gato. Me parece la corrupción de la corrupción los medios y el presidente perfectamente conchavados. Increible!!!

martes 12 jun 2012, 19:55

STOP HOMFOBIA EN COSTA RICA
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS
NO SEAMOS NI CÓMPLICES PASIVOS, NI ACTIVOS…
http://www.junglerias.com/

sábado 16 jun 2012, 20:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...