« Snowden y el avión de Evo Morales | Portada del Blog | Militarización en Colombia »

El soldado Manning y la historia de Irán

    martes 20.ago.2013    por Fran Sevilla    1 Comentarios

El caso contra el soldado estadounidense Bradley Manning está visto para sentencia, que probablemente dictará en breve una juez militar. Manning ha sido acusado de traición por filtrar a Wikileaks miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estados. Muchos de ellos eran comunicaciones internas entre embajadas estadounidenses y Washington en los que quedaban claras las pocas diplomáticas formas de hacer diplomacia. Otros eran más graves y tenían que ver con operaciones encubiertas, durante las invasiones y guerras en Afganistán e Irak, que desvelaban graves violaciones de los derechos humanos.

Resulta una ironía que coincidiendo con el juicio a Manning, se hayan conocido algunos documentos desclasificados por los que la CIA estadounidense reconoce su participación directa en el golpe de Estado contra el primer ministro y líder nacionalista iraní Mohammad Mossadeq en 1953. Fue la primera operación llevada a cabo en el exterior por la recién creada Central de Inteligencia Americana y que sirvió para reinstaurar la dictadura del shah Mohammad Reza Phalevi.

Tras ganar las elecciones, Mohammad Mossadeq se propuso sacar a Irán del secular atraso y de la miseria en la que vivía la mayoría de la población. Para ello puso en marcha un plan de nacionalización del petróleo iraní, cuya explotación controlaba con un leonino contrato la británica Anglo-Iranian Oil Company, transformada con el paso del tiempo en la actual British Petrolium. Una compañía que tenía semiesclavizados a los trabajadores iraníes y cuyos millonarios beneficios solo alumbraban a la city londinense.

El cruento golpe de Estado de 1953, orquestado entre la CIA y los servicios secretos británicos, inició un complicado ciclo político en Irán que desembocaría, dos décadas y media después, en la Revolución que derrocó al Shah y que fue capitalizada por el integrismo del ayatolá Rohollah Jomeiní para instaurar una nueva dictadura, en este caso una teocracia islamista. Muchos de los estudiantes iraníes que asaltaron la embajada estadounidense en Teherán en 1979 y que provocó una grave crisis lo hicieron convencidos de que Estados Unidos intentaba propiciar un Golpe similar al de 1953.

Han pasado 60 años y nadie puede saber que sería hoy de Irán si aquel Golpe no se hubiera llevado a cabo. Quizás hoy sería un país moderno y rico en el que su población no tendría que seguir soportando dictaduras y miserias. Y parece también una ironía que el fiscal militar haya solicitado precisamente para Bradley Manning una condena de no menos de 60 años de cárcel efectivos. Quizás dentro de seis décadas se reconozcan los errores cometidos en Afganistán e Irak. Pero muy probablemente Manning no viva para entonces.

 

fran.sevilla@rtve.es

 

Fran Sevilla   20.ago.2013 00:39    

1 Comentarios

Hola! Yo la verdad es que pienso que Manning es un poco traidor y un poco valiente. Para enfrentarse a EStados Unidos hace falta valor. Gracias a él y a Snowden la falta de ética o la ética rampante de la política de USA ha salido a la luz. No es que no lo imagináramos pero... con estas filtraciones queda más en evidencia. Lo suyo sería que el gobierno revisara su comportamiento pero el amor al poder es muy fuerte, lo se, ojalá tenga agallas Obama y coja el toro por los cuernos. No se si lo veremos pero sería una gran noticia

domingo 25 ago 2013, 10:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios