« Fútbol y esclavitud | Portada del Blog | Nobel de la Paz y armas químicas »

Lampedusa y la muerte.

    lunes 7.oct.2013    por Fran Sevilla    7 Comentarios

¡Más me valdría haber muerto! Supongo que a lo largo de la historia de la humanidad habrán sido muchos los seres humanos que hayan pensado o exclamado o sentido esa terrible sentencia. Quizás sea lo que piensen, exclamen o sientan ahora algunos de los supervivientes del trágico naufragio del barco cargado de inmigrantes frente a las costas de Lampedusa.

En un ejemplo más del absurdo mundo al revés en el que vivimos, a los muertos cuyos cadáveres han sido rescatados se les ha otorgado la nacionalidad italiana, así lo anunció el primer ministro Letta, para que puedan ser enterrados en tumbas con número pero sin nombre. A los supervivientes se les ha denunciado por inmigración ilegal lo que conlleva multas de cinco mil euros y la posterior expulsión.

Ironías de la estúpida e incivilizada civilización que vamos construyendo: importan más los muertos que los vivos. En realidad no es que verdaderamente importen los muertos. Lo que importa es deshacerse rápidamente de los cadáveres, antes de que su hedor nos invada, para que dejen de recordarnos, a quienes vivimos placenteramente en la opulencia y el derroche, que una y otra, la opulencia y el derroche, son hijos espurios de la injusticia y la desigualdad.

Durante siglos los europeos hemos ido colonizando territorios más al sur de nuestro sur. Nunca pedimos permiso, a los habitantes de esos territorios, para instalarnos allí. Imbuidos de una supuesta superioridad, que en realidad solo lo era por vía de la fuerza, argumentando una falsa misión civilizadora, se conquistaron tierras y se impuso un modelo colonizador que hoy pervive, por más que la colonización ya no tenga que ser ejercida mediante una presencia física: hoy la colonización se ejecuta a distancia, por control remoto, mediante compañías multinacionales cuyos beneficios solo revierten a los países ricos, dejando tras de sí marginación y miseria.

A quienes intentan huir de ese presente y del futuro de pobreza sobre su tierra al que les ha condenado el modelo colonizador, Europa les cierra ahora las puertas. Se las lleva cerrando mucho tiempo. Siguen muriendo por miles, en su empecinado intento por escapar del hambre, de la desesperanza. 

La estadística dice que son muy pocos los habitantes de los otros mundos (el Tercer Mundo, se decía en una terminología ya trágicamente superada) que tras lanzarse al desesperado intento por alcanzar el supuesto paraíso europeo, lo logran. La mayoría es expulsada o muere en el intento. Y los que llegan tampoco tienen un futuro prometedor. Pero lo van a seguir intentando. Porque ni las absurdas e injustas leyes migratorias, ni la amenaza de muerte en un naufragio son suficientemente disuasorias ante la muerte lenta que les hemos legado en herencia.

fran.sevilla@rtve.es

 

Fran Sevilla    7.oct.2013 05:38    

7 Comentarios

Estupendo post, como siempre. Yo me pregunto si esas imágenes demoledoras con los cuerpos sobre las aguas y los muertos en las costas llegan a todos esos "otros mundos" porque estoy convencido de que si lo vieran la mayoría optaría por quedarse en sus tierras a pesar de la "muerte lenta" que les hemos legado los occidentales. Yo al menos así lo haría.

lunes 7 oct 2013, 09:37

Cual es la solución? La situación si es cierto que es vergonzante pero es un tema muy complicado y muchas de las grandes empresas que deciden expandirse y "colonizar" países mas pobres invierten parte de esos beneficios en crear hospitales o escuelas en aquellos países que "colonizan a distancia". Invierten en formación de trabajadores locales para conseguir que sean estos los que con el tiempo tengan un mayor control de sus recursos, pero cual es el papel de los Gobiernos? La gran corrupción en muchos de los países mas desfavorecidos es el gran problema que les impide irse construyendo un futuro mas esperanzador.

lunes 7 oct 2013, 21:02

" a quienes vivimos placenteramente en la opulencia y el derroche, que una y otra, la opulencia y el derroche son hijos espurios de la injusticia y la desigualdad.,...".

felicitaciones fran por el texto. esta frase magnífica. estela fp

martes 8 oct 2013, 00:19

Gracias por este post. Las leyes migratorias no sólo son injustas, son descabelladas. Nos son impuestas a todos los habitantes del mundo por la fuerza bruta para que los regímenes que detentan el poder no terminen de resquebrajarse. La gente las tolera porque nos han hecho creer que son para protegernos, cuando en realidad son para someternos y acostumbrarnos a vivir sin dignidad. Hemos caido tan bajo que ni nos inmutamos cuando nos obligan a descalzarnos y descinturnizarnos en los aeropuertos. O será que de verdad pensamos que si nos mantienen alejados de aquellos a quienes decidimos ignorar vamos a lograr dormir tranquilos creyendo que somos personas libres?

martes 8 oct 2013, 02:37

"O será que de verdad pensamos que si nos mantienen alejados de aquellos a quienes decidimos ignorar vamos a lograr dormir tranquilos creyendo que somos personas libres?"

Estoy muy de acuerdo


martes 8 oct 2013, 05:16

El tercer mundo ahora tambien esta aqui. Muchos pasan hambre. Los abuelos se mueten solos. Nuestros hijos emigran al norte y al sur...y esto acaba de empezar. Los muertos de lampedusa somos tambien nosotros...si....quienes viven en la opulencia se niegan a ver siempre lo que les rodea incluso lo que toenen mas cerca. Aqui hay gente q vive en la opulencia.inconsciente .... La ceguera es personal como lo es ahora la opulencia. Aqui tambien hay una minoria privilegiada y una creciente mayoria miserable. Gracias fran pero te pediria que en tus post abrierasa a la respuesta activa en positivo, a la conciencia activ y que recordaras el poder personal en vez de la impotencia. Todos podemos hacer algo para mejorar l mundo n l que estamos y nuesyro pequeno mundo. Hay mucho que hacer...Nosotros somos ellos. Todos somos uno

martes 8 oct 2013, 08:55

Claro y conciso. Muchas gracias por su blog, Fran Sevilla
y gracias a la aportación de agua

martes 5 nov 2013, 22:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios