« Lampedusa y la muerte. | Portada del Blog | Nuevo huracán sobre Haití »

Nobel de la Paz y armas químicas

    sábado 12.oct.2013    por Fran Sevilla    5 Comentarios

Puede considerarse un premio Nobel de la Paz oportunista. En pleno proceso de inspección y destrucción de las armas químicas en Siria, la elección de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), puede inducir a pensar que así ha sido. No es la primera vez, probablemente no sea la última. Fue oportunista, o cuando menos precipitada, la concesión del Nobel de la Paz a Barack Obama unos meses después de haber iniciado su primer mandato. Y desde luego, vista la trayectoria del presidente estadounidense, parece que fue poco oportuna.

Hay otros ejemplos en el pasado. Que en su día se otorgara el premio Nobel de la Paz al entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, en el año 1973, fue un insulto a la inteligencia. Recordemos que en esos momentos Kissinger se había dedicado en cuerpo y alma a impulsar el sangriento Golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente Salvador Allende, y en sucesivos años se consagró a apoyar las brutales dictaduras militares en América Latina. Aunque el premio se le otorgó por el acuerdo de paz en Vietnam, resulta irónico que se concediera el galardón a un dirigente con las manos tan manchadas de sangre.

Pero hagamos un ejercicio de lectura en positivo, mirando al futuro (aunque nunca debamos olvidar el pasado). La concesión del Nobel de la Paz es, sin duda, pusitiva, y puede y debe fortalecer a la OPAQ en la delicada tarea que tiene encomendada en estos momentos en Siria. Se trata de uno de los países con mayores arsenales de armas químicas de Oriente Próximo y, probablemente, del mundo.

Que la dictadura siria se haya comprometido, ante la presión internacional, a destruir sus arsenales químicos es de las pocas noticias esperanzadoras que el conflicto que se vive en Siria nos ha deparado. Habrá que ver si esa voluntad es real o se trata de un intento por ganar tiempo por parte de la dictadura de Bashar al Assad.

Si el desarme químico de Siria se concreta y se confirma, se habrá dado un paso muy importante. Pero tendrá que ir acompañado de otros pasos para lograr que el planeta quede libre de uno de los inventos más mortíferos e inhumanos de la humanidad.

La Convención para la prohibición de las Armas Químicas entró en vigor en 1997 tras haber sido firmado en 1993. Sin embargo los países con los mayores arsenales, Estados Unidos y Rusia, firmantes de la Convención, han incumplido el compromiso de destruirlos. Y en Oriente Próximo, Israel aún no ha ratificado la Convención y Egipto está fuera de ella. ¿Se permitirá que la OPAQ inspeccione, fiscalice y promueva que estos países destruyan sus Armas Químicas?

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   12.oct.2013 06:03    

5 Comentarios

Estoy muy de acuerdo contigo en lo que escribes Fran. Yo también estoy esperando que lo de Siria "se concrete y se confirme" y ojalá esta organización con este impulso del Nobel haga todo lo que tenga que hacer con USA y Rusia...tarea difícil pero no imposible ¡ojalá lo veamos! ¡Menuda noticia!

sábado 12 oct 2013, 12:47

Para nada de acuerdo con Conchisirvent. Creo que EEUU está por encima de cualquier impulso que pueda dar ningun Nobel. Si los americanos quieren seguir en conflicto, seguirán. Y si no, esperemos a que queden en quiebra para poder "hacer algo".
Por otro lado, totalmente de acuerdo con F. Sevilla por su aportación en el artículo al polémico Nobel de la Paz a Obama.
Aquí les dejo el link sobre mi blog, yo aprovecho y me promociono: http://alexexposito.wordpress.com/

sábado 12 oct 2013, 14:00

ANdA que no hay muchos nobeles de la paz injustificados, hasta Óscar Arias debería pasar un "control de calidad" ya que su partido "el oficialista en el poder" en Costa Rica, en las últimas elecciones se presentaba con un slogan un tanto sádico a la par que violento: "…y mano dura para castigar", o que su verdadero ejército sea el ingente cuerpo de policial que de ir en pareja han pasado a ir en rebaño; y no digamos la cantidad de ciudadanos que viven emparapetados entre rejas y con una pistola debajo de la almohada: "Paz armada no es paz, es miedo"

domingo 13 oct 2013, 15:33

Eso sin hablar de la falta de derechos humanos con la que se exhiben al mundo…

domingo 13 oct 2013, 22:56

Según iba leyenda, se olvida de .... y lo leía dos párrafos más abajo. Me sucedió al menos tres veces en la lectura, así que qué menos que decir que refleja Fran muy bien lo que pienso y he pensado desde mi adolescencia chilena en los 70s

sábado 26 oct 2013, 11:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios