« Nobel de la Paz y armas químicas | Portada del Blog | Naufragio en el Sahara »

Nuevo huracán sobre Haití

    martes 29.oct.2013    por Fran Sevilla    2 Comentarios

“¿Qué tal por Haití?”, le preguntaba hace un par de días a un amigo que acababa de regresar del país caribeño donde realiza proyectos relacionados con la cooperación. La situación sigue siendo extremadamente complicada, desesperada para muchos haitianos. “Al menos –me decía- no ha llovido tanto como otros años”.

Mi amigo se refería a que este año la temporada de huracanes y tormentas tropicales, que termina dentro de un mes, no ha sido tan devastadora como en los últimos años, lo que unido al terremoto de 2010 dibujaba un panorama desolador. Mi amigo, sin embargo, no tenía en cuenta el otro huracán que acaba de abatirse sobre la población haitiana de la otra parte de la isla de La Española, su parte oriental, la República Dominicana. Un huracán xenófobo que deja en un limbo jurídico y de nacionalidad a más de medio millón de personas, de dominicanos de origen haitiano.

En una sentencia absolutamente inadmisible y perturbadora, el Tribunal Constitucional dominicano ha dictaminado que no se reconocerá el derecho de suelo y, por tanto, la nacionalidad dominicana, pese a haber nacido en ese territorio, en ese país, a los descendientes de hatianos desde 1929 si sus progenitores no tenían los papeles en regla.

Sabiendo cómo funciona la vida real en aquellos dos países que comparten isla y una frontera difusa, es fácil imaginar que la mayoría de los haitianos, decenas de miles de haitianos que en sucesivas olas migratorias pasaron al otro lado como mano de obra barata para la zafra de la caña de azúcar o más recientemente la construcción, nunca tuvieron papeles en regla.

Durante décadas República Dominicana ha estado enviando a sus gentes como emigrantes a Estados Unidos y Europa, en busca de un futuro más promisorio. Muchos dominicanos se quejaban, con razón, de que en esos otros países eran tratados como ciudadanos de segunda o tercera clase, si es que eran considerados ciudadanos. Pero como siempre ha ocurrido con la humanidad a lo largo de la Historia, los agravios que uno recibe no tienen esa misma consideración cuando uno los inflige.

Los dominicanos siempre han destilado un profundo recelo hacia los haitianos, con una serie de prejuicios evidentes, cuando no ha sido una abierta xenofobia en la que el color de la piel ha tenido mucho que ver. Ya en los tiempos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que odiaba profundamente a los haitianos, se inició un proceso de “blanqueo de la sangre”. Trujillo ordenó, en 1937, el asesinato masivo de miles de haitianos (nunca se ha conocido la cifra exacta) a lo largo de toda la frontera. Ahora, el Tribunal Constitucional dominicano ha ordenado la muerte legal, por la vía de no reconocer su derecho de nacimiento, de miles de haitianos. Un huracán sin lluvia.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   29.oct.2013 04:15    

2 Comentarios

Sabes, por una parte me planteo lo de siempre, ¿no hay nadie en la República Dominicana que vea que esto es una injusticia? ¿que vea la miseria humana que encierra ese comportamiento que es mucho peor que la miseria material (al menos así lo veo)? No se, me cuesta creer que no haya nadie que levante la voz en contra de esto, ¿en serio es así? La solución no es fácil, todo lo que depende de un cambio de actitud por parte de las personas no lo es pero...dar el primer paso no cuesta tanto.

martes 29 oct 2013, 20:52

Me ha gustado mucho tu artículo porque desde la Olimpiada Solidaria de Estudio, organizada por Coopera (ONG para el desarrollo) apoyamos Haití varios años: 4 escuelas que quedaron destruidas con el terremoto y más.
Animo que no hay que dejar las causas perdidas porque solas no se arreglan.
Te animo a participar, como yo, en un proyecto ambicioso para cambiar las cosas.
http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es

jueves 31 oct 2013, 10:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios