« Naufragio en el Sahara | Portada del Blog | A Jesús Mata, compañero »

Actas de la Dictadura argentina

    martes 5.nov.2013    por Fran Sevilla    2 Comentarios

 

Se trata de un hallazgo histórico. Al menos en la historia reciente, que es la que más ha marcado y sigue marcando a Argentina. Escondidos en dos cajas fuertes, en armarios arrumbados en unas dependencias sin relevancia de la Fuerza Aérea, han aparecido numerosos documentos que, probablemente, vayan a ser importantes para analizar la forma de actuar de la dictadura militar que gobernó con mano de hierro, que arrasó y arruinó el país entre 1976 y 1983.

Entre los documentos encontrados hay decenas de actas, secretas y originales, de reuniones de la cúpula militar de la dictadura. En esas actas se consignan sus estrategias, incluida su intención de prolongar el régimen militar hasta el año 2000. Pero también cómo afrontar el asunto de los desaparecidos (finalmente fueron 30.000 lo argentinos hechos desaparecer), cómo burlar la búsqueda por parte de sus familiares, o cómo hacer frentes a las denuncias de organismos internacionales por las graves violaciones de los derechos humanos que se estaban registrando.

Además de las actas y de manuales para la forma de actuar, los documentos encontrados incluyen también listas negras de centenares de intelectuales, artistas, periodistas y comunicadores señalados por la dictadura, lo cual equivalía a una sentencia de muerte. Muchos de ellos fueron asesinados o desaparecidos. Otros tuvieron que exiliarse.

Entre quienes están en esas listas, de los pocos nombres que se han filtrado hasta ahora, aparecen los dos actores argentinos probablemente más prestigiosos del último medio siglo: Héctor Alterio y Norma Leandro. Ambos habían sido amenazados de muerte poco antes de la llegada de la dictadura por la Triple A, la organización criminal de extrema derecha precursora del delirio asesino de los militares. Ambos se exiliaron en España. Y ambos, Héctor Alterio y Norma Leandro, protagonizaron La Historia Oficial, la primera película argentina en obtener un premio Óscar a la mejor película extranjera, en 1986. Una película que versa precisamente sobre la tragedia de los desaparecidos y el robo de sus bebés durante la dictadura.

También aparecen en la lista el escritor Julio Cortázar, fallecido pocos meses después de la caída de la dictadura, y la cantante Mercedes Sosa, la mejor y una de más comprometidas voces que ha dado Argentina en las últimas décadas.

Aunque habrá que esperar para conocer en profundidad el contenido de las actas, parece evidente que vienen a corroborar algo que ya se sabía: la absoluta frialdad con la que los militares argentinos planificaron y ejecutaron sus crímenes, el desprecio total por la vida ajena, la arrogancia y la soberbia de su maldad. No eran necesarias estas actas para mantener viva la memoria, pero servirán, como una herramienta más, para que nunca se imponga el olvido.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla    5.nov.2013 15:03    

2 Comentarios

Gracias Fran, esta mañana me ha sorprendido la noticia. Aqui dejo el enlace de la película que afortunadamente está en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ebrj_bYYJ2k

para todos aquellos que no la vimos...

martes 5 nov 2013, 16:12

Gracias Fran por dedicarle unas palabras a esta noticia. Estas actas no son otra cosa que la confesión escrita firmada por un régimen terrorista que se confabuló contra la sociedad argentina y mantuvo silenciados tras su caída a sus tristes protagonistas por lo que les restara de vida. Las actas son el pichazo que nos confirma que aquello no fue una pesadilla y aún así las vamos a conservar como otro testimonio de verdad objetiva.

martes 12 nov 2013, 03:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios