« A Jesús Mata, compañero | Portada del Blog | Honduras en la encrucijada »

Elecciones en Chile

    lunes 18.nov.2013    por Fran Sevilla    1 Comentarios

La jornada acompañaba, con un clima primaveral agradable, al menos en Santiago. Millones de chilenos estaban convocados a la urnas en lo que desde hace años se viene en llamar en distintos países, en un tópico que empieza a resultar demasiado manido y, la “fiesta de la democracia”.

Era un día para la Historia, decían muchos. La cuestión está en saber lo que cada cual entiende por historia, si es con mayúscula o con minúscula, o cómo se lee esa historia particular de Chile ahora que se han cumplido 40 años del Golpe de Estado de 1973.

El mayor colegio electoral del país era, una vez más, el Estadio Nacional, en la capital chilena. Miles de personas rodeaban este lugar que, nuevamente, recobraba su carga simbólica. El Estadio Nacional está ignominiosamente gravado en la memoria de muchos chilenos. Allí se estableció, tras el Golpe, una especie de campo de concentración, un lugar de detención y tortura para los presos políticos, muchos de los cuales no salieron de allí con vida.

También fue un lugar simbólico, como mayor colegio electoral de Chile, cuando en 1988, en el mismo lugar que simbolizaba el terror de la dictadura, los chilenos le dijeron No a Pinochet que intentaba perpetuarse en el poder mediante un plebiscito.

“Todavía no puede hablarse de una reparación histórica, todavía el dolor sigue vivo”, me decía, junto al Estadio, con la voz entrecortada, una joven cuyo padre pasó días interminables, detenido y torturado, en aquel infierno.

Un señor de avanzada edad se detiene a mi lado, cuando me ve micrófono en mano, y me pregunta mi origen. Después empieza a hablarme de la utilización del castellano. Yo le pregunto por la historia de Chile y sus ojos se nublan. Era profesor de lengua antes del Golpe y me cuenta con tristeza su inevitable marcha al exilio, la dolorosa y brutal ruptura.

En el Estadio Nacional ha votado también Leonardo Cáceres. El día 11 de septiembre de 1973 Leonardo era director de Informativos de Radio Magallanes. Estaba aquel día en el estudio leyendo informes y comunicados sobre el Golpe cuando el director de la emisora le dijo que el presidente Salvador Allende estaba al teléfono. Leonardo dio paso al Presidente quien pronunció aquel último y sobrecoger mensaje que se convirtió en su legado para Chile y para la historia.

Leonardo tuvo que refugiarse en la embajada argentina hasta lograr salir del país hacia el exilio junto a Gabriela, su esposa, y sus cuatro pequeños hijos. Hoy ha vuelto a votar, con la memoria viva de aquellos años, con la conciencia de lo mucho que se perdió, pero también convencido de que la democracia, con todas sus imperfecciones, con todas las deudas históricas, algunas muy dolorosas, es el único camino para lograr un Chile más justo.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   18.nov.2013 03:32    

1 Comentarios

Hace unos días, viendo el telediario, vimos la noticia de las elecciones de Chile, una amiga y yo. En el telediario se hablaba de la coincidencia de estas elecciones con los cuarenta años de Pinochet, con este motivo habían editado un montón de libros sobre Allende y Pinochet. Mi amiga comentó: "caray, con esta propaganda -los libros- ya una de las candidatas ha salido beneficiada y otra malparada..." Yo lo único que le contesté fue, "llevar en las espaldas la herencia de Pinochet ya es demasiada herencia..."
No se si comparto todo el programa de la una o la otra, pero espero que la Historia decida lo mejor para los chilenos.

lunes 18 nov 2013, 16:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios