« Elecciones en Chile | Portada del Blog | Otra Tegucigalpa »

Honduras en la encrucijada

    domingo 24.nov.2013    por Fran Sevilla    3 Comentarios

“Yo preferiría que gane esa señora”, me dice el taxista mientras nos encaminamos hacia el centro de Tegucigalpa en una víspera electoral que se presenta con una extraña calma. La señora es Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) dirigido por su marido, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado hace cuatro años en un golpe de Estado que fracturó a Honduras. Se trata, en realidad, de una coalición muy heterogénea y con dirigentes, como el propio Zelaya, con más tendencia al populismo que con una conciencia clara de lo que sería la justicia social.

“En mi familia, mi esposa es del partido Liberal, mis padres son del Nacional, pero yo creo que no estaría mal un cambio”, prosigue el taxista. “No sé si lo va a hacer bien, pero al menos no será más de lo mismo que hemos conocido hasta ahora”.

La candidatura de Xiomara Castro puede suponer un hito, si finalmente logra imponerse en las elecciones presidenciales de Honduras, no solo porque sería la primera mujer en llegar a la presidencia en un país abrumadoramente machista, sino porque rompería con el bipartidismo político imperante desde hace un siglo, solo interrumpido por la tercera pata del banco, la de las dictaduras. Pero, aunque sean otras las formas entre una dictadura y una democracia maniatada, el fondo es el mismo. Para la mayoría de la población hondureña no ha supuesto ningún cambio, en cuanto a su dura supervivencia cotidiana, que el gobierno estuviera en manos de los liberales, de los nacionalistas o de los militares.

El gubernamental Partido Nacional y su candidato, Juan Orlando Hernández, cuentan con el respaldo de todo el aparato del poder y con el conservadurismo, fruto de la resignación, de muchos hondureños. Xiomara Castro tiene a su favor el deseo de cambio también de muchos hondureños. Ambos son los favoritos en unas elecciones que se presentan, a priori, ajustadas.

Pero más allá de lo que digan las urnas, del desarrollo de la votación, de las posibles irregularidades, del inmovilismo del aparato de poder, Honduras se enfrente a una cuenta atrás angustiosa, porque el tiempo para que pueda convertirse en un país viable para sus habitantes se agota.

Según la ONU, Honduras es el país con mayor índice de criminalidad del mundo. Cada día son asesinadas veinte personas, asesinatos que quedan impunes en su casi totalidad. La penetración del narco y el crimen organizado es desbordante. Hay 250 pistas de aterrizaje clandestino y el 80% de la cocaína que se trasiega desde Sudamérica a Estados Unidos hace escala en territorio hondureño. La corrupción y la debilidad institucional son la norma, no la excepción. El 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en unos niveles de miseria y exclusión atroces.

Gane quien gane las elecciones, la tarea urgente es rescatar a Honduras de la infernal sima en la que se ha ido hundiendo con el paso de los años. No hay ninguna garantía de que ese vaya a ser verdaderamente el resultado de estas elecciones.

fran.sevilla@rtve.

Fran Sevilla   24.nov.2013 06:39    

3 Comentarios

Lo que llamamos "tendencia al populismo", como algo opuesto "a una conciencia clara de lo que sería la justicia social", es posiblemente un resabio de pensamiento burgués muy propio del discurso conservador con que fuimos adoctrinados desde nuestra infancia. Las medidas populares que son hijas de lo que llamaríamos "justicia social" también son tachadas de "populistas" por los medios hegemónicos. Y si bien es cierto que hay un populismo perverso y dañino, tenemos que tener cuidado de no asociar este término a algo que necesariamente va en contra del bienestar general. Si no, veamos lo que está pasando en algunos paises de América del Sur, en donde los gobiernos que mayor conciencia social exhiben son permanentemente desacreditados como meramente populistas.

domingo 24 nov 2013, 14:36

Fran Sevilla:
Acabo de descubrir su blog. Escucho sus crónicas desde Latinoamérica, a través de RNE, y siempre me parecen interesantes. Creo que España, sin dejar de mirar a Europa y a otras zonas del mundo, debería estrechar sus relaciones con los países de América con los cuales compartimos la bella lengua española. En esos países hay mucha riqueza cultural pero los españoles nos pasamos el día cantando en inglés sin saber inglés.
Coincido con usted en su opinión sobre Ciro Alegría y "El mundo es ancho y ajeno". Fue ese comentario lo que me animó a escribirle.
Le deseo mucha suerte. Saludos.

domingo 24 nov 2013, 16:08

La verdad es que cualquiera de los dos que gane tiene pendiente la seguridad y el trabajo en Honduras.
El trabajo lleva muchas cosas aparejadas, seguridad, futuro, valores que pueden llevar a que la seguridad ciudadana pegue un estirón (castizamente dicho) Pero no se si alguno de los dos, Juan Orlando Hernández o Xiomara Castro, tendrá fuerzas para bajar este dato que aportas tu en el blog, Fran: "el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en unos niveles de miseria y exclusión atroces".
Desde luego, creo que hace falta una nueva Honduras... a ver quien de los dos lo consigue...No es solo trabajo del que consiga ganar la carrera presidencial es también de que la gente que vote hoy quiera ponerse a tirar del carro. Al menos es lo que deduzco de lo que has contado en las crónicas...

domingo 24 nov 2013, 17:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios