Scarlett Johansson y Palestina
jueves 30.ene.2014 por Fran Sevilla 2 Comentarios
No se debe exigir más a nadie por el hecho de que sea famoso o famosa; se debe exigir a cada persona, más allá de su condición pública, la misma actuación coherente, en conciencia, que a cualquier otra. Pero sí es cierto que buena parte de quienes han sido encumbrados por la fama tienen, por un lado, mayores facilidades para conocer, para ser conscientes del mundo en el que habitamos, y, en segundo lugar, sus actos y palabras conlllevan una repercusión infinitamente mayor que la de cualquier ciudadano de a pie.
Lo ocurrido con la actriz Scarlett Johansson es un buen ejemplo. La actriz neoyorquina se ha convertido en la imagen publicitaria de una empresa israelí instalada en un asentamiento en Cisjordania, en los territorios palestinos ocupados. Una empresa, por tanto, que viola la legislación internacional al igual que hace Israel con la colonización de Palestina.
Johansson ha colaborado, durante los últimos años, con la ONG Intermon-OXFAM en distintos proyectos de desarrollo en países donde la pobreza y la violencia son común denominador. Una ONG caracterizada por tener una visión global: la pobreza y la violencia no surgen por generación espontánea, tienes sus causas y hay que combatirlas desde la raíz si verdaderamente se quiere lograr un mundo más justo.
Hoy por hoy, la ocupación israelí no es solo ilegal e ilegítima, es también la causa de la pobreza, de la violencia y de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que padece la población palestina. Johansson debería saberlo, si es que no lo sabe. Entre otras cosas, porque así lo denuncian organismos internacionales y ONG,s como la propia Intermon-OXFAM.
Puesta ante la disyuntiva de ser coherente con su colaboración humanitaria o seguir haciendo publicidad de la empresa israelí, la actriz neoyorquina ha optado por esto último, ha anunciado que no seguirá colaborando con Intermon-OXFAM y continuará siendo la imagen de dicha empresa.
Es decir, lo humanitario, lo vinculado con la defensa de los derechos humanos y un mundo menos injusto, tiene una consideración de segunda, en el caso de Scarlett Johansson. O al menos, según se desprende de su actitud, en el caso de Palestina, lo cual sería más grave porque significaría que esos conceptos, para la actriz, no son universales sino que solo valen según el interés propio.
Conchisirvent dijo
La verdad es que me quedé un poco pegada con la noticia. No daba crédito, pero por disculpar a Scarlett...igual aunque debería estar informada sus asesores y sus neuronas no se han puesto "las pilas" -perdón por la expresión popular.
Tal vez le iría bien conocer y ESCUCHAR con atención el tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo. Lo pongo aquí por si alguien no lo conoce, son canciones que deberíamos oir más a menudo para que la vida no fuera tan "cambalechera"
http://www.youtube.com/watch?v=vH6_jzFlkFg
Una ET en Euskadi dijo
Yo soy mucho más simple. Entiendo hasta donde entiendo y considero que el apoyo farándulesco a las asociaciones de cualquier tipo tienen el mismo valor que el contrato con las empresas de los productos que publicitan: la publicidad. Si una empresa le paga y una ONG no paga, a la duda de promocionarse sin paga o con ella, la respuesta es demasiado simple como para que inclusive yo la responda